lunes, 30 de julio de 2012

INVITACIÓN FORO ECUMENICO SOCIAL Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2012. 10º ciclo – 2ª sesión.Viernes 10 . Auditorio de la Cancillería Argentina. Esmeralda 1218, Ciudad de Buenos Aires.

.
Orden de San Ignacio de Loyola 
(Cick en el título para ver)
.
..


FORO ECUMENICO SOCIAL

Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2012. 10º ciclo – 2ª sesión.Viernes 10 de agosto de 9:30 a 12:30 horas. Auditorio de la Cancillería Argentina. Esmeralda 1218, Ciudad de Buenos Aires.


TEMAS:


Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social Continuando con los simposios y encuentros organizados en España, en el Vaticano, en Estados Unidos y en la Argentina, los invitamos a esta reunión. Partiendo de la base que para el desarrollo es imprescindible el reconocimiento de la diversidad cultural, asegurando que todos puedan ejercer plenamente sus derechos, resaltamos acciones que buscan la inclusión social y el diálogo intercultural, la pluralidad y el vínculo entre diferentes agentes sociales, religiosos, políticos y étnicos, como elementos sustanciales del desarrollo sostenible.

EXPOSITORES:

  • Michael Cohen (Director de International Affairs Program. New School University, EEUU)
  • Horacio Cristiani (Presidente de Gas Natural Fenosa en Argentina, Presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible)
  • Diego Videla (Gerente de Asuntos Institucionales del Banco Galicia)
  • Eduardo Bonal (Director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Telefónica de Argentina)
  • Cristina Calvo (Asesora en Cáritas y en la Cancillería Argentina en materia de Mercosur intercultural, profesora en varias universidades)
  • Carlos Giustino (Director de la Fundación Artistas Solidarios)
  • Hna Theresa Varela (Fundación Misión Esperanza)
  • Esteban de Nevares (Artesanías Argentinas)
  • Moderador: Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés)
APERTURA:

  • Guillermo Oliveri (Secretario de Culto de la Nación)
  • Claudio Epelman (Director del Congreso Judío Latinoamericano)
  • Rabino Marc Schneier (presidente de la Foundation for Ethnic Understanding, vicepresidente del Congreso Judío Mundial, en video).
CIERRE:

Mons. Barthélemy Adoukonou
(Secretario del Pontificio Consejo de Cultura, Vaticano, en video).

INSCRIPCION:

No se cobra arancel, pero los interesados deben enviar su inscripción, exclusivamente por e-mail a la dirección: catedra@foroecumenico.com  con estos datos:

NOMBRE Y APELLIDO:
EMPRESA U ORGANIZACION:
E-MAIL:
.
.

sábado, 28 de julio de 2012

S.E. el señor Intendente Municipal Don Adrian Sanchez y Señora, invitan al Gran Maetre y Dignatarios de la Soberana Orden al descubrimiento de una placa en homenaje al Dr Benjamín Bravo.

.
Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Caballeros Americanos Siglo XXI



191° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ DECLARADA POR SU PROTECTOR, EL LIBERTADOR GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTIN

Soberana Orden Militar de
Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Embajador de la Orden en Lima Perú
.
.



El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se dan los primeros pasos con la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, en 1824 se da la campaña de Junín y Ayacucho, que concluye con la capitulación del ejército realista, y pone fin al Virreinato del Perú.

La independencia del Perú no es un capitulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que a escala continental dio comienzo en 1808, y concluye en 1829, la independencia del Perú era crucial para garantizar la liberación de América,[1] enfrentando así a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia. Además, con anterioridad a la emancipación americana, y desde la formación del Perú colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que pretendieron el surgimiento de un país independiente del Imperio español.

Más allá del proceso de independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la república Dominicana (1844), Cuba y Puerto Rico en (1898).

viernes, 27 de julio de 2012

El futuro siempre es un misterio, qué todos queremos develar, pues sentimos que, en la medida que lo conozcamos, podremos ajustarnos para hacer, en el presente, aquello que nos fortalecerá en el mañana.

.
Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Caballeros Americanos Siglo XXI
.


OTEANDO EL FUTURO

por S.E. el  Muy Augusto Capitán General para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cab lus sanguinis Tcnl de Artillería Retirado  Don Jose Javier de la Cuesta Padilla Avila SOMCLPSIL


Querer entrar en el mañana es una ilusión, que, clásicamente, esta en los magos y hechiceros, pero que, la realidad de la evolución, encuentra que también hay "garúes" en los estadistas. El estadista es, en síntesis, un intelectual que sabe del pasado y tiene la imaginación lógica para pensar en el futuro, pero, además y especialmente, tiene la credibilidad y el poder para hacer , y, por ello, plantear y determinar como se llegara al mañana. El estadista es parte del tronco de los políticos y, debido a ello, tiene la necesidad de competir con sus pares con sus ideas y propuestas y, si el electorado lo apoya, tendrá la responsabilidad de gobernar la comunidad que integra. Lamentablemente, no todos los gobernantes, pese a tener raíz política, tienen el perfil del estadista, lo que les hace que dominen los presentes, pero no sepan y puedan conducir hacia el futuro. Es decir, en general, los políticos que llegan a los gobiernos, actúan y hacen su accionar, con vistas a los temas del presente (coyuntura) y no para que sus efectos sean las bases del futuro (estructura). Ante este tema, sin embargo, existen países que lo han encarado y resuelto satisfactoriamente la visión del mañana y diferencian con claridad la función del Estado como administrador y los gobernantes como fijadores de prioridades en la ejecución. El Estado da seguridad y confianza sobre lo actual, permitiendo hacer el hoy, y los gobernantes elaboran el desarrollo y el progreso, dotándolo como tendencia, para que el esfuerzo sea exitoso y positivo, resultando suma del mismo con un objetivo común.
La gran herramienta, algunas veces olvidada, mediante la cual se logra construir el futuro, es las finanzas. Los sueños mas brillantes y los proyectos mas provisores, quedan como tales, si no tienen la savia para su concreción, que es el capital que requieren. La habilidad del estadista, convertido en gobernante, es ajustar los medios financieros, para que los mismos se conviertan en apoyos multiplicadores y no queden en el camino como gastos no rentables. Estos medios financieros "oficiales" provienen de los impuestos, aportes y contribuciones de la sociedad, por lo que serán tan altos como efectiva sea la acción de la comunidad. Alberdi, sobre este tema, nos decía que la "riqueza de las naciones la hace sus pueblos, no sus gobiernos", pero, la realidad es que, para que el pueblo se realice, necesita que el terreno de las acciones este diseñado efectivamente por los gobernantes. Es por ello, que la conducta del gobernante, que surge de la matriz de los estadistas, tiene, además de saber que se quiere, conocer como se logra lo esperado, para motivar al particular a realizar, de manera, que su éxito individual se convierta en un beneficio del conjunto. Pese a esta clara división, que debe existir entre lo estatal y lo social, en ocasiones, algunas actividades particulares pasan a ser "criticas y estratégicas", por lo cual, oficialmente, conviene sean promocionadas, es decir apoyadas, normalmente eximiendo de impuestos y promoviendo que sus beneficios se capitalicen como inversión para asegurarse su vigencia y fortaleza.
.
La historia, como el resumen de experiencias, señala que los resultados del hacer se conocen recién después de las acciones, es decir, que se pueden prever, mediante el planeamiento, pero que el balance, recién se conocerá, cuando se hayan cumplido lo programado y vencido los imponderables, que se podrán imaginar, pero no dimensionar. Cuanto mas grande es el tamaño de la organización, será mas necesario conocer su evolución a mayor distancia, por el mero hecho de la cantidad de tiempos para su "maduración" y la posibilidad de la aparición de actos, acciones o situaciones, provenientes del entorno y de terceros, que no se pueden dominar o atemperar. Sin embargo, cuanto mas lejos se ubican los objetivos, será mas posible que ellos sean permanentes y darán el tiempo y espacio que se requerirá para su construcción, con lo que será posible encarar soluciones y salidas coyunturales.
.
La experiencia de lo pasado, generalmente expuesta en las estadísticas, marcan las tendencias hacia el futuro, ubicado en los objetivos de lo que se presupone será el escenario del mañana. Las estadísticas son generalidades que tienen, sobretodo, valor científico, y son uno de los medios de evaluación para hacer proyecciones y la toma de decisiones. Si las estadísticas son falsas o modificadas, por las mas diversas razones, se tornan en un elemento de alta negatividad, pues llevan a formulaciones erradas que, sin dudas, darán espectros equivocados.
.
Un estadista que esta gobernando, debe conocer los desarrollos que, por su peso, importancia y consecuencia, están trazando los supuestos escenarios del mañana. En esta materia, conforme lo que se señala en los foros mas destacados, el tema mas importante a encarar, es el crecimiento poblacional, es decir el aumento de la cantidad de habitantes en el `planeta, con las múltiples y variadas consecuencias en todos los ordenes de la vida civilizada, que deberán resolverse. El tema habitacional, que excede a la simple vivienda, alcanza a los servicios comprendidos, el aporte alimentario, que trae, a su vez, consigo cuestiones aparentemente simples, como la distribución (logística) y las basuras, la salud publica y la educación, que deben ser encarados con criterios de previsión y adaptación cultural, con la seguridad en todas sus escalas, que irán desde la delincuencia hasta la atención en los caos de desastres y la defensa, considerada como el medio básico disuasivo de protección soberana.
.
La ciencia y la técnica, originada en centros especializados de investigación y desarrollo, están entregando las bases para la solución de tan tremendas obligaciones, a través de la cibernética. La cibernética se ha transformado, de esta suerte, en el medio idóneo para seguir, acompañar cuando no preceder, la expansión de las acciones, al tiempo que, casi milagrosamente, lograr que los avances se ejecuten personalizados con la posibilidad de individualizarlos en su aplicación sustantiva. Es decir, por una parte tenemos una sociedad que crece y, al hacerlo, aumenta sus capacidades y requerimientos y, por la otra, se nos brinda, con el aporte cibernético, la forma de lograr su coordinación y, hasta se diría, su accionar en la evolución hacia la productividad y perfección. El mundo del futuro será diferente, con calidades nuevas y exigencias no conocidas en el pasado, pero, seguramente, ofrecerá ventajas y beneficios desconocidos en el ayer.
.
Los estudiosos del futuro señalan a la urbanización, como el tema mas directamente vinculado con la población, que se concentrara en las urbes, ofreciendo los apoyos, comodidades y ventajas que en ellas normalmente se brindan. Claro esta, que este beneficio, tendrá su costo ambiental, clásico de las grandes metrópolis, pero material y espiritualmente, aquellos que lo elijan, encontraran las formulas de su disfrute.
.
El campo, seguramente despoblado, se convertirá en el lugar de hacer, particularmente para la agricultura, para lo que requerirá de vías de acceso, regadíos y, consecuentemente, energía. La ganadería, en todas sus especies, se convertirá a la usanza de la industria, tal como hoy ya lo es la producción avícola, mejorando sus calidades y productividad, al tiempo que adicionando etapas superiores de industrialización.
.
La industria será la actividad de mas evolución, pues se "robotizara" de manera tal, que solo el control de calidad sea humano y entregara a los mercados productos "listos para el uso", de simple utilización, bajo precio y calidad de descarte. La educación, la materia mas sensible en nuestra era, se adaptara a la frecuencia de los cambios, con lo que se fraccionara claramente en lo que es la enseñanza básica con lo que será el aprendizaje aplicado, siendo este ultimo, de actualización frecuente, conforme los aportes que efectué la cibernética.(1). Todo este esfuerzo llevara a las personas a una exigencia mayor de capacidad y conocimientos actualizados, pero, al mismo tiempo, brindara "tiempos libres" que encontraran dedicación en los deportes, la recreación, el arte, el turismo, etc. es decir en el "gozar de la vida".(2)
.
En el Siglo pasado, la postura de las comunidades, preocupadas por los desfasares del nivel de vida (pobreza, indigencia, etc), llevo a la estructuración de "estados de bienestar", cuya finalidad era servir de fiel equilibrador, dedicando sus esfuerzos burocráticos y sus políticas sociales, a cubrir las necesidades básicas de los sectores necesitados. Esta altruista acción, llevo a crear entes y organismos, que institucionalizaron las acciones, creando con ello una "burocracia asistencial", que paso a ser realmente un "gasto", perdiendo sus efectos positivos de complementación. En algunos países este accionar a los necesitados fue organizado con una contraprestación social, de manera tal, que el accionar, de alguna manera, cubría aportes que se evitaban en las organizaciones. En otros, la prestación social se convirtió en rutina, cuando no en medio electoral (mantener a los pobres como un medio cautivo político), con lo que se corrompió el sistema en sus altos fines. Cada "fundación" social que se crea, significa la falta de un servicio oficial que debería ser brindado, y surge de la no existencia de una fuente de trabajo a la que se debería acceder dignamente.
.
En el Siglo XXI, la competencia instrumental que materializara las actividades, impone que todo el accionar este orientado al logro de un aporte individual que, en sus efectos, se hace colectivo, por lo que las políticas de los "estados de bienestar" (3) quedaran terminadas.
.
Uno de los problemas grandes, quizás mas importantes a resolver, es la forma como se conducirá en el mañana al planeta "mundializado". Esta forma, pese a los esfuerzos sociales que buscan crear un sentido único y común, tropezara con los "individualismos", que nacen de la historia, se concretan en lo territorial y se proyecta en los perfiles de cada comunidad. Los argentinos tenemos en la memoria el casi medio siglo, ubicado en la primer mitad del Siglo XIX, en el cual los objetivo eran idénticos pero el método absolutamente diferente, y que el patriotismo y la sabiduría de los próceres encontró, en la aceptación de la Carta Magna (Constitución Nacional 1853/60), la formula lógica, equilibrada y honesta para ser reunidos una Nación. Es posible que se encuentre en el tiempo una formula conciliadora para todos los habitantes del Mundo que, quizás, tenga alguna similitud con nuestro accionar en el pasado y, probablemente, se inspire en la estructura que rige a la Iglesia Católica.(4). Debemos tener presente que este paso de unificación inteligente sustantiva, será la base del correlato del avance futuro hacia la "universalización". (5)
.
El paso de acuerdo sobre la forma de gobierno es, evidentemente, la base lógica para los avances siguientes. Es posible que, para llegar a ese momento, se deban cumplir acciones y etapas previas, probablemente bajo los impulsos del comercio, que encuentra en cada uno de sus avances, razones de dialogo y acuerdo, Habrá otras herramientas, como resulta la cultura, pero ella será mas dificultosa en la medida que los pueblos se aproximan y, al mismo tiempo, reconocen sus identidades y buscan como mantenerlas y protegerlas como un bien de su dignidad y estirpe. En este tema también la cibernética obra como el medio impulsor y promotor ya que con los avances que realiza creando su espacio propio, que es diferente pero asimilable a los tradicionales tierra, mar y aire, da oportunidades que se valoran en si mismas.
.
Se equivocan, sin embargo, aquellos que entienden y predican que el futuro no tendrá malicia, crímenes o delitos, ya que, posiblemente, adopten nuevas caracterizaciones, pero, en el fondo, seguirán existiendo como desviaciones en mentes retorcidas o por orígenes circunstanciales determinados. Ya en nuestros días, se observa, casi sin encontrar razón o justificativo, hechos vandálicos, protagonizados por una sola persona, o bien acciones delictivas en altos niveles que asombran por su concreción bajo un aparente ocultamiento mendaz. Los delitos, sabotajes, etc. que aparecen en el ciberespacio (WEB), sin dudas, aumentaran en cantidad y efectos, en la medida que la comunidad mundial no encuentre la metodología para evitarlo. Seguramente, la solución a este problema "digital" sera uno de los avances en la integración que estará mostrando su viabilidad en el mañana.
.
Es importante rescatar, saber que el proceso de mundializacion esta en marcha, pues es la lógica futura de la existencia humana en la Tierra. Todos los organismos internacionales que existen (desde la ONU hasta los menores especializados como UNESCO) tratan de encontrar en la difusión de sus ideas, recomendaciones, propuestas o sugerencias, una suerte de consejo intelectual para orientar acciones. Estas acciones se aplican o no, conforme las propias expectativas de cada comunidad, especialmente cuando resultan innovaciones que se alejan de sus usos y costumbres. Pero, en paralelo, vinculándose o no con lo oficial, tenemos la actividad privada en expansión, caracterizando a las empresas internacionales que, en su accionar productivo, se apoyan en diversos territorios, diseñan cadenas de montaje con insumos de diferentes orígenes y extiende su oferta de venta en un creciente numero de lugares. La "inundación" de demanda y oferta se desarrolla dinámicamente, incorporando a las comunidades, atendiendo a los individualismos y movilizando la necesidad de los vínculos con su productividad. Volviendo al ejemplo de Europa, vemos como progreso ágil y raudamente la integración comercial que, en realidad, fue propiciada oficialmente pero ejecutado por los particulares y las dificultades crecientes que se encuentra en los aspectos oficiales monetarios, que parten de una proyección burocrática, que se enfrenta a las realidades sociales de cada país. Esta experiencia señala que las autoridades, para ser realmente concretas en sus acciones, tienen que "seguir" el flujo integrador de los particulares, y no partir de la teoría de su concepción organizativa, que, realmente, significa "encuadrar" lo quehaceres y no dejarlos que su libre crecimiento los concrete y fortalezca. Debemos recordar que los desarrollos privados enfrentan siempre riesgos a asumir cada uno, que le sera ventaja si es éxito, en cambio quiebra si es negación, en cambio los funcionarios, quedan cubiertos personalmente por la organización estatal que integran, lo que les lleva a un permisividad especifica sin sanción personal.
.
En este conjunto de posibilidades y avances para el mañana, un aspecto critico es la energía. La cibernética, como medio de ampliar capacidades y alcanzar productividad, requiere ser alimentada con una energía que resulte simple y económica, para que su provisión contribuya a la evolución positiva. Sin dudas, las actuales fuentes de energía (básicamente el petróleo) se agotara en algún momento y se conoce su efecto contaminante que afecta la atmósfera por lo que la ciencia estudia, particularmente, la energía solar. En el presente, cada vez con mas amplitud, se esta usando la energía solar a medida que su medios de captación resultan económicos, posiblemente el tema de su "acumulación" no esta absolutamente resuelto, ya que, si bien técnicamente ello es posible, los tamaños de los medios no se adaptan a los requerimiento de los instrumentos en los que se aplicara.
.
Aquellos que venimos de principios del Siglo XX (como yo) (5), comparamos lo que era nuestro ambiente con las realidades del presente y, preocupados, tratamos de entender que será el que vivirán nuestros descendientes. No hay duda que. entre aquel ayer, el hoy y el mañana, hay diferencias abismales, cuya amplitud solo puede quedar librada a la imaginación. Como nunca paso antes, las tendencias han adquirido un grado de expresion material, que las muestra como realidades concretas que señalan con claridad desusada los futuros. La "mundializacion" en marcha segura fortaleciéndose constantemente, junto con la "individualización" como respuesta a las identidades en la valorización del ser humano, serán los parámetros rectores. Las concentraciones urbanas en aumento con todos los temas y problemas que significa grupos humanos conviviendo, actuando y evolucionando en pequeños territorios. Los campos convertidos en verdaderos vergeles, aprovechados inteligentemente en sus calidades naturales y una racional "industrialización" de sus capacidades agrícola-ganaderas, darán respuesta a la alimentación en las cantidades crecientes esperadas. El sistemas humano encontrara en los aportes de la cibernética, respuestas mas allá de sus propio potencial, lo que le permitirá "saber" mas y mejor y, con ello, ayudar a trazar los futuros. En este conglomerado, sin embargo, no todo será paz, felicidad y bienestar, pues siempre aparecerán insatisfechos, desposeídos o "reinvindicadores", que mantendrán los delitos, los abusos, la deshonestidad y la criminalidad, por lo que el tema de la seguridad nunca podrá ser olvidado. Además, ante la posibilidad de la "universalización", que pondrá a la Humanidad ante otros "seres inteligentes", cuya reacción nunca será conocida, será conveniente mantener y desarrollar los medios y aparatos de "disuasión" que obraran como un "seguro soberano" ante los nuevos desafíos.
.
Los intelectuales con su imaginación y los científicos con su curiosidad, junto con los empresarios y profesionales en su accionar, tienen que encontrar en los funcionarios de las comunidades, la metodología del accionar conjunto desde el presente hacia el futuro. De esta manera, los gobernantes se convertirán en estadistas, pues tendrán el aporte del conocimiento y, en base al mismo, podrán obrar, saliendo de la incertidumbre, y proporcionando bases de certeza, para la efectividad del hacer para vivir en el hoy y, lógicamente, avanzar hacia el mañana.
.
Todo aquello que habla de futuro, tiene en su esencia, como base la imaginación. La imaginación originada en el conocimiento propone posibilidades que se basan en el saber, pero, la lógica de la vida, señala que las circunstancias son las que ofrecen las posibilidades de realización. En una sociedad cada vez mas integrada, que desea y promueve como filosofía el individualismo, los que asumen la responsabilidad de ser su estructura practica, tienen que descubrir, para diseñar, los andariveles por los cuales se marchara, con libertad, iniciativa y "recompensa" para que la mente de los creadores elaboren las bases de los ejecutores en la marcha sólida para el futuro.(6)
.
Si bien en teoría es posible y probable que los "genios" de la conducción se decidan a "otear" el futuro, para encaminar las acciones a los escenarios que se pueden prever existirán, ello solo será posible si se ajustan y corrigen las graves desviaciones sociales que son parte de la vida actual de las comunidades. Posiblemente, el tema mas acuciante, se encuentre en el rol, papel, actividad y accionar de los jóvenes. La juventud actual (gente entre los 15 y 25 años) se encuentra desorientada, entre los esfuerzos que se pretende hagan y las realidades de la falta de ejemplo de sus mayores, lo que la lleva a la confusión, la desatención y la perdida del espíritu de acción, por lo frustrante de sus resultados a esperar.. No se puede pretender esfuerzos, quizás hasta la dimensión de sacrificio, sino aparece una compensación que premie lo aportado y realizado. Este accionar no esta en la juventud que se encuentra en el periodo de formación en la vida, sino que es responsabilidad ineludible e irrenunciable de los mayores que deberán asumirlo en su totalidad. Por eso, no se podrá construir con solidez un mañana, sino se aseguran las bases sólidas en el presente, tal como lo hicieran en el ayer nuestros antecesores.
.
El mundo sigue su curso, las generaciones se renuevan con impulsos vital, las ofertas llenan las esperanzas, pero, las dudas y la incertidumbre mantienen sus efectos sin cesar o disminuir. La Humanidad sabe que la paz es la mejor conducta para lograr las realizaciones, pero también conoce que las realidades pueden enturbiar las acciones, por ello busca a través de la educación se alcance la concordia y ella se el objetivo mas deseado alcanzar. Los problemas de las coyunturas deben ser atendidos como tales, sin dejarse que ellos atrapen, traben, dificulten o desvíen, pero, para ello, es necesario tener bien claro el futuro esperado hacia el cual se debe realizar los esfuerzos para que el mañana sea tan esplendido como lo soñamos

Notas:

(1) Una de las profesiones clásicas es la medicina y es una de las que esta bajo la necesidad de adaptarse a los nuevos medios que se le brindan, no tan solo en materia de diagnostico, sino en especial en los tratamientos, lo que ha convertido su aplicación en un accionar puntual, especifico y altamente controlado, que esta llevando a las universidades a rever sus tradicionales enseñanzas.

(2) El aumento vegetivo de edad registrado últimamente con posibilidades de continuar avanzando ha creado necesidades para atender a este sector poblacional que se muestra desde la radicación de personas mayores en lugares de ambientes privilegiados hasta la oferta de las mas variadas formas de recreación. Lógicamente, esta ventaja, seguramente, tendrá que ser analizada para determinar nuevas edades para el cese del trabajador sin que ello entorpezca la oferta inicial para la juventud.

(3) Los problemas actuales (año 2012) de la Unión Europea en su proceso de integración, tropieza con las diferentes políticas de las burocracias de los países y la crisis de las naciones se origina por el "peso financierito" de la estructura y acciones oficiales que hacen que se soporte ellas de un aporte de la sociedad que la "encarece" competitivamente ante las entidades civiles correspondientes.

(4) La Iglesia Católica es la organización mas amplia en nuestra era, ya que cubre prácticamente todo el Mundo, logra mantener adecuada individualidad sustantiva territorial y su fortaleza esta en el dialogo y el mensaje que atrae, convence y convoca hacia un fin común cuya bandera es la paz.

(5) La conquista del espacio es el proyecto mas ambicioso del momento actual. El mismo busca en el espacio las posibilidades para atender los problemas que el crecimiento humano provocara en nuestro planeta y "desesperadamente" intenta encontrar en el universo otra colonia racional, de seres que compartan de alguna manera lo físico de los hombres y tenga raíces intelectuales similares, que resulten el medio de la colaboración e intercambio en la búsqueda conjunta del bien común.

(5) El Siglo XX heredo los desarrollos del anterior, en el que privo la "Revolución Industrial" y sus efectos, con todos los maravillosos desarrollos que la mecánica aporto, pero, dentro del mismo, se produjo el mas valioso proceso socioeconómico y cultural de la Humanidad, con la incorporación en plenitud de la mujer a la vida comunitaria, con lo que se modifico la sustancia de relación y se movió hacia un diferente escenario jamás esperado. El SigloXXI, heredero acelerado de los avances basados en la inteligencia, incorporará a la actividad del ser humano a la cibernética, de la que el mismo hará herramienta plena y medio idóneo para sus realizaciones.

(6) Cuando leíamos lo que nos daba Julio Verne, creíamos que era fascinantes ensueños. Cuando las pantallas del cine nos hablaban de "ciencia ficción", pensábamos que eran mentiras científicas acumuladas. Cuando estamos frente a la pantalla de nuestras computadoras y navegamos por la WEB, nos sorprendemos lo echo que ella nos da y ofrece, entonces si sabemos que estamos en marcha hacia el futuro.

martes, 24 de julio de 2012

EL GENERAL ROCA Y LA MENTIRA MAPUCHE. Por S.P. Pbro. Domingo Alberto Soria Sosa. Capellán y Delegado Episcopal para la Liturgia, de la Orden Militar de Caballería Ligera del Papa. "San Ignacio de Loyola".

Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Caballeros Americanos Siglo XXI
.

.
"Hace poquito estuve en Bariloche y pude ver en la plaza de su centro cívico el monumento al Gral. Roca (foto) todo pintorrajeado y escrito con los epítetos de "genocida" Me llamó la atención que no lo hubieran protegido con un enrejado, como han hecho con otros monumentos de Buenos Aires, pero espero que lo hagan. Pintar un monumento, además de la incultura y la inadaptación de quienes lo hacen, en el caso del monumento a Roca, habla también de la ignorancia histórica de muchos imberbes.

Tratemos de ver con un poquito de "objetividad" algunos episodios de nuestra historia argentina. El Gral. Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina , elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron.

Veamos otros puntos interesantes:

1.- En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

Araucanos y Tehuelches

Ni Rosas o Roca los mencionan a los "mapuches" en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan…

¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana , luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo Tehuelches y Araucanos lo son.

Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar. A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor. En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que los caciques deseaban y ellos... eran chilenos.

Hoy todos los nacidos en el suelo patrio somos ARGENTINOS, y ya no caben falsas reivindicaciones indigenistas ni de pueblos originarios inexistentes. Desde comienzos del siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES.

Aún ciertos sectores de la Iglesia han entrado en connivencia con esta postura "indigenista" Se llegó al extremo inconcebible de engañar al Santo Padre Juan Pablo II y al Papa Benedicto XVI cuando les hicieron decir que el gran santo Ceferino era Mapuche y no Tehuelche. Es difícil creer en la inocencia por desconocimiento de los Obispos patagónicos en esta maniobra vil, porque es dable suponer que si han llegado a esas instancias de la jerarquía, deben poseer una cultura general histórica de su patria compatible con su rango."


S.E. Pbro. Domingo Alberto Soria Sosa.
Orden Militar de Caballería Ligera del Papa. "San Ignacio de Loyola".
,
.

lunes, 23 de julio de 2012

28 DE JULIO DE 2012. 74 ANIVERSARIO DE GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA. BASES DEL CONCURSO DE RADIOAFICIONADOS. “CENTINELAS DE LA PATRIA”

.

1974 Cbo Cad Com Carlos Gustavo Lavado Roqué
 - Radiomochila OKI -


DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA

El próximo 28 de julio de 2012, se conmemorará el 74 Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional.

Por ésta razón, la Dirección de Comunicaciones e Informática de la Gendarmería Nacional ha previsto la realización de un Concurso para Radioaficionados denominado “CENTINELAS DE LA PATRIA”, invitando a todos los titulares de licencias individuales y/o colectivas argentinas y extranjeras a participar en él y cuyas BASES se detallan a continuación:

1. PARTICIPANTES: Estaciones de Radioaficionados argentinos y extranjeros habilitados en las categoría pertinente para trabajar en la banda de 80 mts .

2. MOTIVO: “74 ANIVERSARIO CREACIÓN DE LA GENDARMERIA NACIONAL”

3. DENOMINACIÓN: “CENTINELA DE LA PATRIA”

4. FECHA Y HORA DE REALIZACIÓN: Día sábado 28 de julio desde 08:00 hs LU (11:00 UTC) hasta 23:00 hs LU (03:00 UTC).

5. TAREA: Efectuar QSOs, recibiendo puntajes de acuerdo al siguiente detalle:

a. Contactos efectuados con Radioaficionados GENDARMES, otorgarán DIEZ (10) PUNTOS.

1) LU2OKA - SUBOFICIAL MAYOR (R) GREGORIO LOPEZ (ORAN - SALTA)
2) LU5YBC - SARGENTO AYUDANTE (R) LUIS CUELLAR (ZAPALA – NEUQUEN)

b. Contactos efectuados con los siguientes Radio Clubes de Gendarmería Nacional, otorgarán puntaje conforme siguiente tabla:

Estación QTH Puntos

LU1AGN Edificio “Centinela”(Central de Tráfico), CABA 10
LU2EG Planta Transceptora Central, Gral Rodriguez (Buenos Aires) 5
LU1JGN Escuadrón 4 “Concordia”, Entre Ríos 5
LU7LAO Sección “Monte Caseros”, Corrientes 10
LU5LAO Sección “Alvear”, Corrientes 10
LU6ON Escuadrón 54 “Salvador Mazza”, Salta 10
LU7ON Escuadrón 53 “Tartagal”, Salta 10
LU5OF Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, Salta 15
LU5PN Sección “Las Flores”, San Juan 15
LU4PN Escuadrón 26 “Barreal”, San Juan 15
LU8YQ Escuadrón 33 “San Martín de los Andes”, Neuquén 15
LU1XCH Escuadrón 39 “Perito Moreno”, Santa Cruz 15

c. Contactos efectuados entre estaciones Particulares y/o radioclubes otorgan UN (1) PUNTO y participan en la clasificación.

d. Las estaciones mencionadas en 5.a. y 5.b. no competirán, solamente otorgarán puntos a los participantes.

e. La participación será con equipos de HF con potencias máximas permitidas.

6. LLAMADA: “CQ... CONCURSO CENTINELA DE LA PATRIA”.

7. SERIE A PASAR: Señal RS, número de serie empezando por 001 y QTR, que se registrarán en la planilla cuyo modelo se adjunta.

8. FRECUENCIA Y MODO: BANDA de 80 metros - radiofonía BLU (J3E).

9. CLASIFICACIÓN:

a. MAYOR PUNTAJE : Suma total de puntos logrados en la banda de 80 metros. En caso de empate se definirá por el menor tiempo entre el primer y último contacto y de subsistir la igualdad por mayor cantidad de puntos en la primera hora de concurso.

b. ENLACES CON GENDARMERIA: Suma total de puntos obtenidos por contactos válidos logrados con Estaciones de Gendarmería y colaboradoras (detalladas en 5.a. y 5.b.). En caso de empate se definirá por el menor tiempo entre el primer y último contacto.

c. CANTIDAD DE PROVINCIAS ARGENTINAS: Se contabilizarán las provincias contactadas y tipo de estación (Gendarmería, colaboradoras, particulares y radioclubes). En caso de empate se definirá por la mayor cantidad de provincias contactadas en banda de 80 metros y de persistir la igualdad por el menor tiempo entre la primera y la última provincia contactada en dicha banda.

10. DOCUMENTACIÓN A REMITIR:
.
PLANILLA ESPECIFICATIVA DE ENLACES DE LA ESTACIÓN “......................”
.


Se prefiere el formato Excel.

Por correo a: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA - GENDARMERÍA NACIONAL (CONCURSO RADIOAFICIONADOS - 7to Piso) - EDIFICIO “CENTINELA” - AVDA ANTARTIDA ARGENTINA NRO 1480 - (CP. C1104ACW) CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA.

No se admitirán planillas manuscritas.

Fecha tope para la recepción: 30 de Agosto de 2012.

11. PREMIOS:

a. BANDA 80 Mts

Primer Puesto: Un Plato de Acero Inoxidable grabado y un Certificado enmarcado.

Segundo al Decimo: un Certificado enmarcado.

b. ENLACE CON GENDARMERIA NACIONAL.

Primer Puesto: Un Plato de Acero Inoxidable grabado y un Certificado enmarcado.
Segundo al Quinto Puesto: Un Certificado enmarcado.

c.PROVINCIAS ARGENTINAS

Primer Puesto: Un Plato de Acero Inoxidable Grabado y un Certificado enmarcado.

Segundo al Quinto Puesto: Un Certificado enmarcado.

12. CONSULTAS: se pueden efectuar a los teléfonos, 011-4114-3637 y 011-4310-2750 o por email a lu1agn@gendarmeria.gov.ar

13. Las presentes BASES pueden descargarse desde http://www.gendarmeria.gov.ar/  .


domingo, 22 de julio de 2012

Se dio a conocer la oración oficial por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.Un año de preparación espiritual y de intercesión.

Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Caballeros Americanos Siglo XXI
. 



RÍO DE JANEIRO, domingo 22 julio 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de preparar a los fieles de toda la Iglesia universal, así como a los participantes que se darán cita en Brasil, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 han hecho pública la oración oficial para esta gran cita juvenil, a desarrollarse en la capital carioca del 23 al 28 de julio del próximo año, y que contará con la presencia del santo padre.

Ofrecemos a continuación la plegaria a los lectores:

"¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar el mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.

¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, te oyen en la Palabra y te encuentran en el hermano, necesitan tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de tu Verdad y con el fuego de tu amor, envía tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo. ¡Amén!"

La JMJ Río 2013 se puede seguir en: www.rio2013.com/es  - w.facebook.com/jornadamundialdelajuventud

.

Programa de la "Semana de la Herencia Ignaciana y Jesuítica" organizanda en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre el 30 de julio y el 4 de agosto próximo...

.
Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Caballeros Americanos Siglo XXI
.




.

jueves, 19 de julio de 2012

BUENOS AIRES, JULIO 2012, FIESTA SAN IGNACIO DE LOYOLA. Carta a los amigos y bienhechores, de Alfonso José Gómez, SJ Provincial (Argentino-Uruguaya)


Carta a los amigos y bienhechores Deseemos “ser puestos con su Hijo” [San Ignacio de Loyola] Querido Amigos: Estamos llegando una vez más a la celebración de San Ignacio y quiero compartir con ustedes algunos temas importantes de la vida de nuestra Provincia Argentino-Uruguaya y de toda la Compañía.

Durante este mes de julio, entre el 09 y el 13, se realizará la 70° Congregación de Procuradores de toda la Compañía de Jesús, que por primera vez se reúne en África, en la ciudad de Nairobi, Kenia. De este Encuentro participará, junto con los Procuradores elegidos por todas las provincias, el P. Eduardo Casarotti, sj., rector de la Universidad Católica de Uruguay, en representación de nuestra provincia. De este modo, el P. General recibe información que le llega de toda la Compañía, por un medio diferente al habitual, y juntos reflexionarán sobre el mejor modo de llevar adelante nuestra misión al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Volviendo la mirada a nuestro Continente Americano será una gran alegría acompañar próximamente a Alberto Michelena que será ordenado sacerdote en Montevideo el 28 de julio, a Mariano Rama, sj., que será ordenado sacerdote y Eduardo Alonso, sj., que será ordenado diácono, el 11 de agosto en Buenos Aires. Es una bendición para todos nosotros contar con dos nuevos sacerdotes y un diácono. Les pido especialmente que los encomienden en sus oraciones para que el Señor los bendiga en el comienzo de su ministerio sacerdotal y diaconal.

Por otra parte, estamos en el proceso de preparación del nombramiento del nuevo Provincial. Como se hace habitualmente, se han realizado diversas consultas a las comunidades y a los superiores, para buscar en espíritu de oración y discernimiento quienes podrían asumir esa misión. Ahora está en manos del P. General, la designación del Provincial que tendrá que guiar a los jesuitas de Argentina y Uruguay en los próximos años.

Por todos estos motivos, estamos en un tiempo de gracia, y junto con San Ignacio, pedimos por intercesión de la Virgen María “ser puestos con su Hijo”, como era su petición mientras caminaba a Roma. Se recuerda que en una pequeña capilla cercana a la ciudad, San Ignacio tuvo la visión de Jesús llevando la cruz, y del Padre que lo ponía al servicio del Hijo, diciéndole “quiero que tú nos sirvas”.

Por eso, frente a esta nueva etapa de la Provincia Argentino-Uruguaya, nos ponemos con toda confianza en manos del Señor, y les pedimos que nos acompañen en esta oración, para que podamos en todo amar y servir a Su Divina Majestad, contando con el amor y la gracia del Señor.

Los saludo con agradecimiento y cercanía,

Alfonso José Gómez, SJ
Provincial
.

martes, 17 de julio de 2012

Concierto de Órgano en San Ignacio. Capilla Musical de San Ignacio de Loyola. Domingo 22 de julio 1700hs

.
Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Caballeros Americanos Siglo XXI
.
Giovana Riboli
Queridos hermanos, me complace invitarlos a un nuevo Concierto de Órgano de nuestro
Ciclo de Música Sacra en San Ignacio.
.
En esta oportunidad contamos con la presencia de la Organista invitada Giovanna Riboli, instrumentista de destacada trayectoria internacional, quien dará para la comunidad un concierto en el Histórico Órgano de San Ignacio. Espero poder contar con vuestra valiosa presencia y desde luego agradezco la difusión de nuestros eventos, que no pretenden más que ser para "Mayor Gloria de Dios". Muchas gracias.

Lic. Felipe Delsart
Mtro. de la Capilla Musical
de San Ignacio de Loyola


Organista Mtra Giovanna Riboli
Egresada del conservatorio de Amsterdam
y Organista Asistente de la Oude Kerk (Holanda).

Bolivar 225 Manzana de las Luces

Contacto
.

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog