sábado, 27 de junio de 2026

Julio es un preciado mes para los argentinos, nos recuerda la gesta de nuestra independencia, un proceso largo y sinuoso que visto a la distancia engrandece la figura de nuestros patriotas y la transforma en una epopeya frente a las limitaciones de la época y a los poderes con los que tuvieron que luchar.

 Julio es un preciado mes para los argentinos, nos recuerda la gesta de nuestra independencia, un proceso largo y sinuoso que visto a la distancia engrandece la figura de nuestros patriotas y la transforma en una epopeya frente a las limitaciones de la época y a los poderes con los que tuvieron que luchar. 


Han pasado casi 200 años y desde aquel entonces el mundo atravesó profundos cambios. El reconocimiento de la soberanía trajo aparejado una era de constitucionalismo en la que los distintos Estados fueron plasmando en el papel formas de gobierno democráticas y paulatinamente se reconocieron derechos humanos, primero los civiles, luego los sociales y por último los colectivos, que hoy se consideran inalienables. Las experiencias devastadoras de las dos guerras mundiales pusieron en vilo a los cinco continentes y a partir de allí se tomó conciencia de la necesidad de dar una organización internacional que permitiera abordar los grandes temas que preocupan a la humanidad en un marco de convivencia para sostener la paz. 

A pesar que lejos estuvo de ser una situación ideal el mundo se mantuvo en un delicado equilibrio. Y llegamos a la actualidad. Vivimos hoy en una verdadera “aldea global”, interdependiente, multipolar, imbuida de una revolución tecnológica que nos acerca desde el punto de vista comunicacional pero con modos de producción cuyo único fin es privilegiar la acumulación de ganancias ilimitadas para pocos a costa de todo, así van convirtiendo en inservibles todas las construcciones sociales del pasado y ponen al filo del abismo al ecosistema planetario. 

El “Nuevo Orden Mundial” es profundamente desigual, genera incertidumbre, inseguridad y precariedad para quienes están aún dentro del “sistema” y progresivamente va confinando a la marginalidad a más y más millones de personas. Por ello, desde los distintos rincones se está haciendo sentir el clamor de los pueblos. 

Pensadores, movimientos sociales emergentes, líderes y hasta desde las diferentes expresiones del arte observan el mundo en ebullición, se cuestionan e intentan generar dispositivos a ser observados y leídos de maneras diferentes donde cada uno pueda reconfigurar y recrear respuestas creativas basadas en la necesidad de una revolución ética y en los valores que se constituyan en los nuevos pilares de la acción política global. 

Alain Touraine en su libro “El fin de las sociedades” explicita que se debe entablar una especie de“resistencia ética” como la única capaz de devolver un sentido al vivir y al actuar colectivo. Europa sufre una crisis más profunda que la mera recesión económica que tiene desde hace varios años como epicentro a Italia, España, Grecia, Portugal, y amenaza con hacer declinar a todo el continente; suma como telón de fondo una población envejecida y una compleja cuestión migratoria. En respuesta a ello, el pensador Jacques Rancière sostiene que hay “una especie de surgimiento democrático que no significa sólo manifestaciones y protestas, sino también la idea que la democracia significa algo que aún está por crearse”. 

Internet se ha constituido en una fuente generadora de información y comunicación alternativa que facilita la construcción de redes que luego pueden transformarse en la primavera árabe, el 15 M, el Occupy Wall Street o en la poderosísima opinión pública surgida en China en manos de los 300 millones de bloopers interactivos y 600 millones de usuarios de Internet que de alguna manera contribuyen a legitimar o no las medidas del gobierno de aquel país; para dar sólo algunos ejemplos del poder que esta herramienta pone en manos del hombre “de a pie”. 

Los pueblos latinoamericanos después de casi 200 años de declarar su independencia política, aún siguen luchando por conquistar su plena soberanía. En los últimos años, los gobiernos de estas latitudes vienen bregando en pos de construir “La Patria Grande”, limando diferencias y tratando de focalizarse en objetivos comunes. Sin embargo, sus Estados son aún débiles para enfrentar los embates de las grandes corporaciones y el capital financiero internacional que bajo distintos ropajes socavan la estabilidad de estos países. 

En este contexto la Iglesia católica ha fortalecido su liderazgo mundial de la mano del Papa Francisco convirtiéndose en la esperanza del mundo moderno. El Sumo Pontífice promueve el ecumenismo y el sincero diálogo interreligioso y con valor no duda en poner en blanco sobre negro los dilemas de la humanidad y los desafíos a enfrentar. 

En su reciente mensaje en el Encuentro con los Movimientos Populares en Bolivia dijo: “Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”. 

Y más adelante sentenció… “dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo, hay una especie de -fuerzo la palabra- genocidio en marcha que debe cesar”. Por ello, hace un fuerte llamamiento a los pueblos a ser sembradores de un proceso de cambio, basados en la fe, la ética y los valores, con capacidad para organizarse y promover alternativas creativas en el marco de la Paz. 

En vista a esto, SS Francisco propuso


 “…el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.”

sábado, 20 de junio de 2026

21 DE JUNIO "DÍA DE LOS LICEOS MILITARES" Ser del LICEO MILITAR es un honor que es preciso merecer con dignidad, calidad y patriotismo. Los Liceos Militares se han convertido en escuelas de excelencia por sus calidades educacionales que se complementan con la "educacion militar" como forma de vida





Fechas y Documentos de Creación de los Liceos de las FF.AA. Argentinas
(Actualizado al 21-Sep-09)

  1. 08-Ene-1938   Liceo Militar “General San Martín” (Dto.Nac. Nº 123.276)(1)
  2. 08-Sep-1944  Liceo Militar “General Paz” (Dto.Nac. Nº 23.442/44)
  3. 28-Dic-1946   Liceo Naval Militar “Almirante Brown” (Dto.Nac. Nº 22.892/46)
  4. 26-Ago-1947  Liceo Militar “General Espejo” (Dto.Nac. Nº 25.690/47)
  5. 10-Nov-1947  Liceo Militar “General Belgrano” (Dto.Nac. Nº 35.074/47)
  6. 20-Sep-1966   Liceo Militar “General Roca” (Dto.Nac. Nº 1.987/66)
  7. 30-Sep-1975   Liceo Naval Militar "Almirante Storni" (Ley Nac.Nº 21.213)
  8. 02-Nov-1977  Liceo Mil. “Gral. Aráoz de Lamadrid” (Resol. M.Def. Nº 3.366/77)
  9. 30-Mar-1979  Liceo Naval Mil. "Dr. Fco. de Gurruchaga" (Dto.Nac. Nº 740/79)(2)
  10. 10-Ago-1979  Liceo Aeronáutico Militar (Resol. M.Def. Nº 377/79)
  11. 25-Abr-1980 Liceo Naval Mil. "Cap.de Frag. Carlos María Moyano" 
       

 PPROM XVI LMGB

viernes, 15 de mayo de 2026

Los caballeros de las órdenes militares de Santiago y Calatrava desempeñaron un papel fundamental en la conquista y colonización de América, la Orden continuadora en América es la Orden de Loyola, Actuando como puente entre la mentalidad de la Reconquista Ibérica y la expansión ultramarina en el siglo XVI. Tras la caída de Granada en 1492, muchos de estos guerreros, acostumbrados a la lucha contra el Islam, encontraron en el Nuevo Mundo una continuación de su misión militar y religiosa, incorporando nuevas tierras y consolidando el poder de la Corona española.


 

Más que "consultar" a las antiguas órdenes militares españolas de caballeros, José de San Martín, durante su protectorado en Perú (1821-1822), tomó una medida estratégica para neutralizar a la aristocracia peruana y sustituir los símbolos de la monarquía española.

San Martín buscó legitimidad con esta orden, similar a lo que

 hizo Bernardo O'Higgins con la "Legión de Mérito de Chile"

·        Creación de la Orden del Sol (1821): Para ganar el apoyo de la aristocracia limeña o neutralizarla, San Martín instituyó el 8 de octubre de 1821 la "Orden del Sol del Perú".

·        

Sustitución de Timbres Monárquicos: Aunque buscó eliminar los signos de dominio español, San Martín permitió que la nobleza local conservara sus "timbres" y blasones, nacionalizándolos a través de esta nueva orden nacionalista.

·        

El Objetivo: La orden fue creada para premiar a "guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos", funcionando como un mecanismo para asegurar la lealtad a la nueva causa republicana frente a la española. 

San Martín buscó legitimidad con esta orden, similar a lo que hizo Bernardo O'Higgins con la "Legión de Mérito de Chile"

 Participación y Papel de la Orden de Santiago

La Orden de Santiago fue la más activa y visible en la conquista, aportando a figuras clave de la expansión española: 

  • Conquistadores Destacados: Figuras como Hernán Cortés (conquistador de México), Francisco Pizarro (Perú), Pedro de Alvarado, y Hernando de Soto pertenecían a la orden.
  • Influencia y Misión: Participaron en campañas clave del siglo XVI, ocupando los puestos de mayor responsabilidad militar y administrativa.
  • Fundación de Ciudades: El nombre de la ciudad de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana se atribuye a que sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de esta orden. 

Participación y Papel de la Orden de Calatrava

Aunque a finales del siglo XV perdieron parte de su poder militar directo, miembros de la Orden de Calatrava, de tradición cisterciense, también estuvieron presentes en América, compartiendo el ímpetu de conquista. 


  • Estructura Social: Los linajes de la nobleza calatrava se integraron en la alta sociedad indiana, llevando consigo la mentalidad de servicio a la Corona y a la Iglesia. 

Impacto General en América


  • Fusión de Reconquista y Conquista: La presencia de estas órdenes militarizó la administración colonial y justificó la expansión como una extensión de la fe cristiana.
  • Control de la Corona: Para 1523, el Papa Adriano VI unió los maestrazgos de las órdenes militares a la Corona de España, asegurando que los recursos y acciones de los caballeros en América sirvieran directamente a los intereses de los monarcas.
  • Símbolo de Poder: La cruz de Santiago (roja, con forma de espada) y la de Calatrava se convirtieron en símbolos comunes en los estandartes de las huestes conquistadoras. 
  • Orden de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el p...

 Orden de Santiago: Los Caballeros de España y su 'Guerra ...

Traducido — El crecimiento de la Orden de Santiago. La Orden de Santiago creció rápidamente y, en su apogeo, poseía más bienes que las dos órd...

 

  • Calatrava la Nueva, los orígenes de una Orden de Caballería

3 nov 2024 — estamos en tierras de Calatrava que fueron de los templarios y que abandonaron cuando llegaron los almohades. el rey Sancho Tercer... 

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog