.
.
Comandante General Enrique Sach
Director Nacional de la Gendarmería
.
ES UN GUSTO COMPARTIR ESTE PRIMER DÍA, EN ESTA FORMACIÓN, Y EN UN MOMENTO SUBLIME PARA TODOS LOS ARGENTINOS Y PARTICULARMENTE PARA TODOS LOS GENDARMES, QUE ES EL HECHO, DE QUE ACÁ EN LA DIRECCIÓN NACIONAL, Y ESTOY SEGURO PORQUE LO CONOZCO, EN TODOS LOS GRUPOS, EN TODAS LAS SECCIONES, EN TODOS LOS ESCUADRONES, SE REALIZA LA CEREMONIA DE IZAR EN TODOS LOS MÁSTILES DE NUESTRAS UNIDADES EL PABELLÓN NACIONAL, MOMENTO SUBLIME PORQUE NOS IDENTIFICAMOS CON ESA BANDERA, PORQUE SABEMOS QUE ELLA ES SIGNO DE LIBERTAD, DE ESPERANZAS, DE ORDEN, DE PROGRESO.
Y TENIENDO EN CUENTA LOS HECHOS DE PÚBLICO CONOCIMIENTO, DEL CUAL LA MAYORÍA DE USTEDES NO HAN SIDO PARTICIPES, Y NO FUERON ENGAÑADOS POR LOS CANTOS DE SIRENAS Y SI SUPIERON Y SUPIMOS LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TUVO, TIENE Y TENDRÁ QUE SEGUIR HACIENDO, ESTUVE PREOCUPADO, Y POR LO GENERAL NO ME PREOCUPO SINO QUE ME OCUPO, Y FUE EL HECHO DE TRATAR DE DESENTRAÑAR CUALES FUERON LAS CAUSAS POR LAS CUALES SUCEDIÓ LO QUE SUCEDIÓ. Y ESTABAN EQUIVOCADOS EN ALGUNOS CONCEPTOS. CREÍAN O TAL VEZ ALGUNOS CREERÁN QUE CONFORME A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, DE LA CUAL HAN LEÍDO UNA PARTE, TIENEN DERECHO, COMO ME DECÍAN, A MANIFESTARSE Y A EXPRESARSE LIBREMENTE, TOTALMENTE DE ACUERDO, TIENEN ESE DERECHO, PERO SE HAN OLVIDANDO DE LA OTRA PARTE, DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y SANCIONADO POR EL CONGRESO, ESTÁN LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS Y LAS ORDENES QUE NOS RIGEN, ESPECIALMENTE A LA GENDARMERÍA QUE ES UNA INSTITUCIÓN VERTICALISTA, Y YO MÁS ALLÁ DE SER UN CIUDADANO, SOY UN FUNCIONARIO PÚBLICO, SOY UN GENDARME Y A PARTIR DE ALLÍ NO ME PUEDO APARTAR DE LAS NORMAS QUE ES POR TODOS CONOCIDA, PARA RECLAMAR TENGO LA FORMA DE HACERLO, ESTÁ ESCRITO, PARA HACER LAS PRESENTACIONES TAMBIÉN, Y HAY UN CARRIL A TRAVÉS DEL CUAL SE ENCAUSA TODO.
TAMBIÉN HE VISTO CON PREOCUPACIÓN, QUE NO ESTAMOS EJERCIENDO EL MANDO Y EL COMANDO, CONFORME A CADA UNO DE LOS NIVELES, EL CONTROL NECESARIO EN LAS ACTIVIDADES, PORQUE NO VAYAN A PENSAR QUE EL QUE TIENE QUE RESOLVER TODO ES EL DIRECTOR NACIONAL, CADA UNO EN SU NIVEL, YO NO SOY OMNIPOTENTE, TODO LO CONTRARIO, SOY UN SER HUMANO AL IGUAL QUE TODOS USTEDES Y CUANDO DIGO CADA UNO EN SU NIVEL Y DENTRO DE LA VERTICALIDAD, EL GENDARME DEBE ESTAR SUBORDINADO AL CABO Y EL CABO DEBE IMPARTIRLE LAS ORDENES JUSTAS Y CORRECTAS AL GENDARME PARA QUE EJECUTE LA TAREA QUE TENGA QUE EJECUTAR, SI NO LO HACE DEBE TOMAR MEDIDAS. SI EL ENCARGADO DE ESCUADRÓN O EL ENCARGADO DE LO QUE SEA O EL JEFE DEL ESCUADRÓN, JEFE DE REGIÓN Y QUIEN OCUPE EL CARGO QUE OCUPE CONFORME LA JERARQUÍA QUE TENGA Y AL NOMBRAMIENTO OTORGADO, NO EJERCE SUS FACULTADES Y DESDE ESTA INSTANCIA SE TIENEN QUE TOMAR MEDIDAS; NO SE VA A TOMAR MEDIDAS SOLAMENTE POR EL GENDARME QUE SE ARROGÓ FACULTADES REPRESENTANDO A TODOS, SINO TAMBIÉN CON AQUEL INTEGRANTE QUE NO EJERCIÓ Y QUE NO TOMÓ MEDIDAS POSTERIORES PARA CORREGIR ESA INCONDUCTA.
CUANDO DIGO CORREGIR ESA INCONDUCTA, ACLARO QUE NADIE VA A SER ARBITRARIO, EMPEZANDO POR QUIEN LES HABLA, VAMOS A APEGARNOS A LAS NORMAS, ESTÁN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y DE ALLÍ SE DESPRENDERÁN LAS FALTAS QUE EL HOMBRE HA COMETIDO Y TODOS SABEMOS LAS QUE SON, Y SI ALGUNO NO LO SABE SE LO VOY A RECORDAR, FALTAS LEVES, GRAVES Y GRAVÍSIMAS, Y MÁS AUN LOS DELITOS QUE EXISTÍAN ANTIGUAMENTE EN EL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR QUE HA SIDO DEROGADO, ESTÁN EN UN ANEXO INMERSOS EN EL CÓDIGO PENAL ARGENTINO, Y A PARTIR DE ALLÍ SI SE DESPRENDE LA COMISIÓN DE UN DELITO DE TODO LO QUE HA SUCEDIDO SERÁ RADICADA LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE ANTE EL JUZGADO DE TURNO, NO SOLAMENTE ACÁ, SINO EN EL RESTO DEL ÁMBITO DEL PAÍS, DONDE SE HAN SUCEDIDO LOS HECHOS Y A PARTIR DE ALLÍ SERÁ LA JUSTICIA LA QUE ACTUÉ.
NOSOTROS, TODOS HEMOS SUFRIDO UN QUIEBRE EN LO MÁS PROFUNDO DE LA TRADICIÓN INSTITUCIONAL, QUE ES LA VERTICALIDAD Y EL RESPETO, DE UN SUPERIOR HACIA EL SUBALTERNO Y DEL SUBALTERNO HACIA EL SUPERIOR. Y EN ESTE CASO, AQUELLOS QUE HAN FALTADO EL RESPETO A TODOS NOSOTROS VAN A TENER SU JUSTO CASTIGO, SI ASÍ LO PODEMOS CALIFICAR, O EL CORRESPONDIENTE REPROCHE QUE SE VA A DESPRENDER, REITERO, DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO.
NO NOS CONFUNDAMOS, SOMOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, NO NOS PUEDEN CONFUNDIR CON EL RESTO QUE VEMOS EN LA TELEVISIÓN, POR FAVOR, LES PIDO. Y ACÁ, A PARTIR DE AHORA, PUNTO Y RAYA, COMO SIEMPRE DIGO, Y HACIA ADELANTE, EN EL SENTIDO DE APLICAR LAS NORMAS. TODOS, SIN SER INJUSTOS, PERO SÍ SIENDO FIRMES, PORQUE NO NOS TENEMOS QUE APARTAR DE TRES VALORES BÁSICOS FUNDAMENTALES QUE SIEMPRE NOS HAN REGIDO Y NOS VAN A SEGUIR RIGIENDO SI QUEREMOS CONTINUAR SIENDO LA INSTITUCIÓN DE LA CUAL TODOS ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER Y PERTENECER, LOS QUE ESTAMOS PRESENTES Y LOS QUE NOS MIRAN DE AFUERA, POR ESTAR EN SITUACIÓN RETIRO Y NUESTROS FAMILIARES.
LAS TRES PREMISAS BÁSICAS SON:
DISCIPLINA: ESTO QUE ESTAMOS HACIENDO HOY, ES PARTE DE LA DISCIPLINA QUE LA VAMOS A RECUPERAR ENTRE TODOS EN CADA UNO DE LOS NIVELES A PARTIR DE HOY.
LEY: SON TODAS LAS LEYES QUE NOS RIGEN.
ORDEN: PARA QUE LA GENDARMERÍA NO PAREZCA UNA TURBA, PARA QUE LA GENDARMERÍA SEA LO QUE TRADICIONALMENTE E HISTÓRICAMENTE FUE, UNA INSTITUCIÓN DE HONOR COMO DICE NUESTRO DECÁLOGO, LEÁMOSLO TODOS LOS DÍAS Y APLIQUÉMOSLO, QUE ESA VA A SER LA ÚNICA MANERA DE SER VERDADEROS GENDARMES, NO AQUELLOS QUE HAN PRETENDIDO SUBVERTIR LOS ÓRDENES, Y TODO ESTO ¿PARA QUÉ? PARA COMO TERMINA EL DECÁLOGO, SER UNA PERSONA DE BIEN. NADA MÁS Y NADA MENOS QUE ESO.
YO SÉ QUE CUENTO CON USTEDES. SÉ QUE MUCHOS ESTUVIERON PREOCUPADOS Y LA MAYORÍA ME LO HA EXPRESADO, “…MI COMANDANTE GENERAL, NOSOTROS NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS POR LOS TRES O CUATRO, ATRÁS DE LOS CUALES UN PEQUEÑO GRUPO SE HA ALINEADO, NO LOS HEMOS DESIGNADO, NOSOTROS PERTENECEMOS A ESTA GENDARMERÍA…” Y ESTOY SEGURO QUE PERTENECEN A ESTA GENDARMERÍA LOS QUE ESTAN EN ESTA FORMACIÓN QUE CELEBRAMOS HOY.
POR TODO LO DICHO, NO TENGO DUDAS QUE VAMOS A SALIR FORTALECIDOS DE ESTA CRISIS.
ANTE ESTA SITUACIÓN LES VOY A REQUERIR LA FÓRMULA Y QUIERO QUE ME CONTESTEN COMO CORRESPONDE Y NO COMO ME RESPONDIERON EL SALUDO, CON EL CUAL NO SE MOVIÓ NI UNA SOLA HOJA EN ESTE EDIFICIO “CENTINELA”, QUIERO ESCUCHARLO EN VOZ ALTA.
POR ESO GENDARMES, LES RECLAMO UNA VEZ MÁS, SUBORDINACIÓN Y VALOR.