sábado, 30 de abril de 2016

LA MÁS GRANDE EPOPEYA TERRESTRE. EL DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.

La verdadera gesta de Orellana no tiene que ver con estas conquistas sino más bien con el fatigoso, trágico y épico viaje que le llevó a ser el descubridor del río más largo y caudaloso del planeta: el río Amazonas.
Siguiendo órdenes del hermano menor de Pizarro, Gonzalo, Orellana inició su marcha por los Andes quiteños en busca del País de la Canela, apreciada especia, pero nunca encontraron tal territorio. En estas circunstancias, Orellana perdió a más de 200 españoles y unos 3000 indios de su expedición, y con tal de buscar una ruta alternativa de regreso a Quito, se adentró en los ríos Napo y Coca.
Después de una larga travesía en la que muchos otros hombres murieron, y en la que los supervivientes llegaron incluso a comer cinturones y suelas de los zapatos hervidas con hierbas para alimentarse, Orellana y sus hombres llegaron a la bifurcación del río Napo que les permitió ser los primeros europeos en navegar al río Amazonas.
Su nombre proviene de unas feroces guerreras indígenas que atacaron la nave durante la travesía y que a los hombres de Orellana les recordaban a las guerreras del mismo nombre de la mitología griega. Finalmente, en 1542, Orellana y sus hombres desembocaron en aguas del Atlántico y se dirigieron hacia España para dar las gratas noticias.
El conquistador tuvo que hacer frente a una acusación de traición y rebeldía hacia Gonzalo Pizarro, al que no esperó cuando éste se lo ordenó antes de embarcarse en el río, pero dicha acusación fue desestimada debido a la precaria situación de Orellana y sus hombres, quienes debieron continuar para no yacer muertos en medio de la espesa selva.
Orellana contrajo matrimonio con una joven sevillana de buena familia llamada Ana de Ayala, fue nombrado adelantado de la Nueva Andalucía y firmó con el príncipe Felipe las capitulaciones para una nueva expedición al Amazonas. Sin embargo, en sus negociaciones con mercaderes, intermediarios y prestamistas, entabladas al efecto de preparar el viaje, Orellana fue víctima de su nobleza y su buena fe.
Gracias a su gesta, Orellana pudo volver al Nuevo Mundo con una expedición más preparada de unos 300 hombres (entre caballería, soldados rasos, artesanos) y casado con Ana de Ayala. Así, hacia 1545, volvió a la desembocadura del río que él mismo descubrió con la intención de trazar una ruta hacia Quito a través de tan salvaje río. No obstante, Orellana no pudo completar su sueño ya que la expedición tuvo que hacer frente a enfermedades y a ataques de los indígenas que, entre otros, mataron al conquistador.
Finalmente, sólo 40 hombre sobrevivieron al intento de remontar al río de los 1000 afluentes, pero tan excepcional gesta quedó por siempre ligada a un hombre bueno, inteligente, tolerante, sabio y valiente: Francisco de Orellana.


       www.ordendeloyola.com

jueves, 28 de abril de 2016

REINOS EUROPEOS EXTINTOS GALITZIA Y LONDOMERIA.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.

El Reino de Galicia y Lodomeria era un crownland de la monarquía de los Habsburgo, el Imperio austríaco, y Austria-Hungría desde 1772 hasta 1918. Esta región histórica en el este de Europa central se divide actualmente entre Polonia y Ucrania. El núcleo histórico de Galicia se compone actualmente de las regiones de Lviv, Ternopil y Ivano-Frankivsk de Ucrania occidental. En 1772, Galicia fue la mayor parte del área anexada por Austria en la primera partición de Polonia. Como tal, la región austríaca de Polonia y lo que más tarde convertido en Ucrania era conocido como el Reino de Galicia y Lodomeria subrayar las reivindicaciones húngaras para el país. Sin embargo, después de la tercera partición de Polonia, una gran parte de las tierras étnicamente polacas al oeste (Nuevo o Galicia Occidental) fue también añadido a la provincia, que cambió la referencia geográfica del término, Galicia. Lviv (Lemberg) sirvió como capital de Galicia austríaca, que estaba dominado por la aristocracia polaca, a pesar del hecho de que la población de la mitad oriental de la provincia era en su mayoría de Ucrania, o "ruteno", como se les conocía en el momento. Además de la aristocracia y la alta burguesía polaca que habitaban en casi todos los puntos de Galicia, y los rutenos en el este, existía una gran población judía, también más fuertemente concentradas en las partes orientales de la provincia.
Durante las primeras décadas del dominio austriaco, Galicia estaba firmemente gobernada desde Viena, y muchas reformas importantes se llevaron a cabo por una burocracia formada en gran medida por los alemanes y checos germanizó. La aristocracia estaba en sus derechos, pero estos derechos se circunscribe considerablemente. Los antiguos siervos ya no eran meros bienes muebles, pero se convirtieron en sujetos de derecho y se les concedió ciertas libertades personales, tales como el derecho a casarse sin el permiso del señor. Sus obligaciones laborales se han definido y limitado, y que podían pasar por alto los señores y apelar a los tribunales de justicia imperiales. La Iglesia de rito oriental "uniata", que sirve principalmente los rutenos, se renombró la Iglesia católica griega para llevarlo a la par con la Iglesia Católica Romana; se le dio seminarios, y, finalmente, un Metropolitana. Aunque impopular entre la aristocracia, entre la gente común, polaco y ucraniano / Ruteno por igual, estas reformas crearon una reserva de buena voluntad hacia el emperador que duró casi hasta el final del dominio austriaco. Al mismo tiempo, sin embargo, Austria extrae de Galicia considerable riqueza y reclutó a un gran número de la población campesina en sus fuerzas armadas.

En 1773, Galicia contaba con unos 2,6 millones de habitantes en 280 ciudades y mercados y aprox. 5.500 aldeas. Hubo cerca de 19.000 familias nobles con 95.000 miembros (aproximadamente el 3% de la población). El "no libre" representaron 1,86 millones, más del 70% de la población. Un pequeño número fue agricultores completos, pero con mucho, la inmensa mayoría (84%) tenían sólo pequeñas propiedades o posesiones. Ningún país de la monarquía austríaca tenía una variada mezcla étnica, tales como Galicia: polacos, rutenos, alemanes, armenios, judíos, húngaros, pueblo Rom, Lipowaner, etc. Los postes fueron principalmente en el oeste, con los rutenos predominante en la región oriental ( "Rutenia").

Los Judios de Galicia habían emigrado en la Edad Media de Alemania y en su mayoría hablaban yiddish como su primer idioma. la gente de habla alemana fueron más comúnmente conocida por la región de Alemania donde se originaron (por ejemplo, sajones o suevos). Con los habitantes que tenían una clara diferencia en el lenguaje tal como con los sajones o la identificación Roma era menos problemático, pero multilingüismo generalizado borrosa de las fronteras de nuevo. Sin embargo, es posible hacer una distinción clara en denominaciones religiosas: la mayoría de los polacos eran católicos latinos, mientras que los rutenos católicos eran en su mayoría griegos. Los Judios, que representó el tercer mayor grupo religioso, eran en su mayoría de la variedad ortodoxa.

La esperanza media de vida era de 27 años para los hombres y 28,5 años para las mujeres, en comparación con 33 y 37 en Bohemia, 39 y 41 en Francia y 40 y 42 en Inglaterra. También la calidad de vida fue el consumo anual lower.The gran parte de la carne no exceda de 10 kilogramos per cápita, en comparación con 24 kg en Hungría y 33 en Alemania. Esto se debió al ingreso promedio mucho más bajo en su mayoría. En 1888 Galicia tenía 78,550 km² de área y estaba poblada por ca. 6,4 millones de personas, incluidos 4,8 millones de campesinos (75% de la población total). La densidad de población era de 81 personas por kilómetro cuadrado y era más alto que en Francia (71 habitantes / kilómetro) o Alemania.


LOS PAPELES DE PANAMÁ SUBRAYAN LA NECESIDAD DE TRANSPARENCIA.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.



Pocos países no se vieron salpicados por los documentos filtrados y divulgados este mes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). Los llamados papeles de Panamá revelaron que hay unos 12 jefes de Estado, algunos en funciones y otros no, entre los 143 dirigentes políticos, familiares y allegados que utilizaron paraísos fiscales de forma secreta.

*Articulo completo y comentarios del lector aquí.


miércoles, 27 de abril de 2016

"SI BASHAR AL ASSAD CAE EN DAMASCO, LO SEGUIRÁ EL RÉGIMEN DE TEHERÁN", AFIRMA LA OPOSICIÓN IRANÍ.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


En la mañana del miércoles 13 de abril y en concordancia con la visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi, así como en vísperas de la llegada a Teherán de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, el régimen iraní ahorcó en grupo a ocho prisioneros en la prisión Gohardasht, a ello le sumo otra ejecución en la prisión central de Tabriz el 11 de abril, mas otras cinco el 9 de abril en la misma prisión. El número de ejecuciones en las últimas tres semanas asciende a catorce. Al mismo tiempo, en una prisión de Isfahán, cinco prisioneros fueron transferidos a confinamiento solitario el día 11 del mes en curso, lo que equivale a su futuro ahorcamiento. 

*Articulo completo y comentarios del lector aquí.


Prof. George Chaya (BA) in History on Middle East. Consultant on Middle East and Latin America. Diplomado en Relaciones Internacionales (ISID-IPED, Argentina / Brasil). Diplomado en Seguridad y Prevención del Terrorismo (ISID-IPED, Argentina / Brasil). Diplomado en Periodismo Responsable en Zonas de Conflicto por The Internacional Institute of Leadership.  

martes, 26 de abril de 2016

LA JUSTICIA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA . MONS. JORGE LUIS LONA OBISPO EMÉRITO DE SAN LUIS.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


A mis hermanos en el Episcopado                                                 11 de abril de 2016
111º Asamblea Plenaria
La justicia , en el Año de la Misericordia .

1- Antecedentes : (Años 2013  y 2014) .

En la Asamblea Plenaria 105 , primera del año 2013 , tuve ocasión de difundir diez documentos referentes a la década del 70 , respondiendo a una propuesta de la Asamblea anterior : “no eludir la responsabilidad de avanzar en el conocimiento de esa verdad dolorosa y comprometedora para todos”.

Así pude incluir las casi olvidadas páginas del “0sservatore Romano”, en que la imagen del Papa Pablo VI junto al Cardenal Primatesta testimoniaba la importancia de la Carta Pastoral Colectiva  de la CEA (05/07/77) , que publicada allí daba difusión internacional a lo que fue en ese momento la más importante denuncia de la trágica dimensión de los excesos -inadmisibles e ilegales- del accionar represivo oficial.

Al mismo tiempo , como fruto de mi actividad pastoral en el penal de Mendoza con los procesados  en relación con delitos cometidos durante dicha represión , pude manifestar que en mi opinión “eran tratados desde una perspectiva y procedimientos mucho más vinculados con la venganza que con la justicia” . Agregaba testimonios al respecto.

A través de la Nunciatura Apostólica hice llegar al Papa Francisco toda esa información , y antes de un mes recibí su alentadora respuesta . Me animaba a continuar mi “delicado y valioso apostolado”, y me aseguraba que la Santa Sede “no dejará de poner todo de su parte para que sean tutelados los derechos procesales y la dignidad humana de los procesados”.

En la siguiente Asamblea Plenaria 106 di a conocer esta respuesta , y presenté nuevos elementos probatorios de la clara negación de justicia que sufrían los presos en cuestión . Informado nuevamente al respecto el Papa Francisco , la respuesta que  el 29/11/13 me hizo llegar renovaba los mismos conceptos de la anterior , agregando  “la tutela de cuanto concierne a sus familiares”.

En la Asamblea Plenaria 107, primera de 2014 , también comuniqué la nueva respuesta , y pude transmitir un mensaje y un ejemplo alentador , sobre los conflictos aparentemente insolubles . El mensaje era del Papa Francisco , en los puntos 228 a 230 de la Exhortación “Evangelii Gaudium”. 

Al comienzo del punto 228 , el Papa indicaba : “De este modo , se hace posible desarrollar una comunión en las diferencias , que sólo pueden facilitar esas grandes personas que se animan a ir más allá de la superficie conflictiva y miran a los demás en su dignidad más profunda . Por eso , hace falta postular un principio que es indispensable para construir la amistad social : la unidad es superior al conflicto.” Y el ejemplo estaba dado por dos “grandes personas”, el presidente sudafricano Nelson Mandela y el arzobispo anglicano Desmond Tutu . Un gran testimonio publicado en esos días , demostraba como la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación había podido unir esos dos bienes , para lograr el milagro de  una Sudáfrica “mirando al futuro”. Y de nuestra patria , concluía el autor : “una  Argentina encadenada al pasa do . . . lo que es terrible para los jóvenes . Aquí los jóvenes están hundidos y aprisionados en el pasado.” (“La Nación”, 23/03/14)

2-  Pasado y Presente : (Año 2015 y año 2016) .

Por desgracia para la Argentina , a partir del año 2003 el poder político dominante había aplicado de manera cada vez más extrema un principio opuesto al de Francisco.   Maximizar el poder a través dela construcción de la enemistad social . Practicar  e inculcar la  superioridad del conflicto , por encima de la  unidad .

La aparente realización total de este proyecto de poder , tuvo una consecuencia paradójica.  De manera imprevisible , quienes detentaban  ese poder anhelado y gozado , por voluntad del pueblo lo perdieron a fines de 2015 .

Pero desde mucho antes , aquel poder del odio había logrado conformar una justicia federal penalsistemáticamente negadora de justicia para “los procesados por las vicisitudes políticas de la década de los setenta”, como se los  calificó en  las respuestas

papales . Señalaremos algunos aspectos de esa  negación de justicia :

- Son más de trecientos cincuenta los muertos en la cárcel pasados los setenta años , como únicos penados en el país a quienes se les niega el derecho a la prisiomiciliariaacho a la prisión domiciliaria .

- De un modo igualmente arbitrario , se prolonga su prisión preventiva mucho más allá de los tres años que permite la ley .

- Se los trata con reiterada violación del Código Procesal Penal .

- Se les aplica el concepto de “delito de lesa humanidad” sin tener en cuenta la normativa de vigencia mundial al respecto .

- Se avalan y  apoyan  -durante los juicios-  testimonios escandalosamente falsos .

A través de abogados defensores cuya integridad me consta , puedo mencionar dos casos arquetípicos . Un oficial retirado de la Fuerza Aérea de heroico desempeño en las Malvinas. Recibió prisión perpetuasobre la base de un solo testimonio falso , desmentido por tal cúmulo de pruebas que la parte querellante dejó de serlo por considerarlo inocente . Un oficial principal retirado de la Policía de Mendoza . Condenado sin pruebas ni testigos a cinco años de cárcel , de los cuales lleva cumplidos tres . Sin justificación alguna se le revocó la prisión domiciliaria que le había sido concedida por su avanzada edad y por graves dolencias . Hablé con él en la cárcel hace un mes . Con 79 años , casi moribundo .

No se trata de hacer borrón y cuenta nueva , y menos aún de impunidad . Sólo JUSTICIA.

Desde hace más de tres años , cada mes , celebro la Penitencia y la Eucaristía en la cárcel de Mendoza . Y para que eso sea posible, he perseverado en reiterarles el cumplimiento del Padre Nuestro : “así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Perdonar rechazando la mentira homicida del demonio : “el rencor a los que te ofenden , es tu dignidad”. NO . Es el veneno para las ratas que te mata por dentro , y la peste contagiosa que te haría imperdonable cualquier diferendo con tus compañeros encarcelados .

Perdonar es seguir perdonando , porque la tentación inevitablemente vuelve a la memoria .

Perdonar con la súplica perfecta de un Ave María . Pedírselo a Cristo por su Madre Santísima . que Él ama como  la creatura elegida , y  la madre en que fue engendrado por el Espíritu Santo . Por nosotrospecadores , los que me ofenden , y yo ofendido . Se puede perdonar así , rechazando la tentación del odio , si se reza palabra por palabra , y perseverantemente . Si la tentación vuelve a los diez minutos , se puede volver a rezarlo .

Hay una terrible alternativa , en que la mentira del diablo sale vencedora . Se proclama como un lema triunfante : “¡Ni olvido ni perdón!”. Es decir , rencor hasta la muerte . En la hora de la muerte , la misericordia de Dios llama a todo corazón humano con amor infinito , pero no le quita la libertad con que nos creó personas . Y si la misericordia es rechazada , se habrá elegido el rencor eterno.

Volvamos a la propuesta papal “La unidad prevalece sobre el conflicto”, incluida en el Cap. Cuarto de la Evangelii Gaudium . Bajo ese título , los puntos 226 y 227 , previos a los ya mencionados , nos orientan sobre el camino a seguir . El conflicto debe ser asumido , pero “sin quedar atrapados en él” . Perderíamos “el sentido de la unidad profunda de la realidad”. Tampoco es aceptable hacer “como si nada pasara , y lavarse las manos para continuar con la propia vida”. Pero hay “una tercera alternativa , la más adecuada : aceptar sufrir el conflicto para resolverlo , transformándolo en el eslabón de un nuevo proceso”.

¿Qué puede hacer hoy nuestra Iglesia para promover ese eslabón que una la auténtica justicia con la misericordia?  En la Argentina hay juristas cuyo renombre académico va unido a una conducta intachable y un juicio ecuánime . Su intervención sería iluminadora , y es posible lograrla .


   Mons. Jorge Luis Lona

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog