Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: ONU/Rick Bajornas
30 de noviembre, 2017 — La directora general de la UNESCO llamó hoy a reforzar la protección del patrimonio cultural en los escenarios de conflicto y a tomar medidas para evitar que los grupos terroristas destruyan y trafiquen ese legado.
Audrey Azoulay se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez desde que asumió su cargo al frente de la UNESCO para informarle sobre la implementación de la resolución 2347, adoptada en marzo pasado, que subraya la importancia de la cultura no sólo para responder a los conflictos sino para prevenir la radicalización y combatir el extremismo. Azoulay indicó que se han observado “señales positivas de cambio” y que algunos países han adoptado disposiciones para mejorar el rastreo de los objetos robados y han capacitado a sus funcionarios de aduanas sobre los controles de importación y exportación de bienes culturales.
Pero estos avances no son suficientes y se debe hacer más, agregó.
“De los 82 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la región árabe, 17 son parte de la Lista del Patrimonio en Peligro debido a conflictos armados. Más de cien sitios culturales en Iraq han sufrido daños. Los seis sitios sirios de Patrimonio Mundial han sido afectados, entre ellos Palmira y Alepo, una de las ciudades más antiguas del mundo se encuentra ahora reducida a ruinas”, lamentó Azoulay.
La directora de la UNESCO urgió a los países a cooperar entre ellos con intercambio de información pertinente, como las rutas de tráfico, y recomendó capacitar a los cascos azules en la protección del legado cultural.
Por su parte, Vladimir Voronkov, el titular de la Oficina de la ONU contra el Terrorismo, recordó que las redes criminales y terroristas se valen del saqueo de los sitios y el tráfico de objetos culturales para financiar sus actividades, y exhortó a redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales para cortar este flujo de recursos a esas agrupaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario