jueves, 30 de marzo de 2023

ORIGEN E HISTORIA DE LA "BOMBACHA DE CAMPO" ARGENTINA

 Soberana Compañia de Loyola



Muchos han señalado la connotación árabe del gaucho argentino o rioplatense. La guitarra, el caballo, la asimilación de la pampa al desierto. La España mora ha sido señalada como el canal de transmisión de estas características.

• La bombacha de campo, pantalones muy amplios que se angostan en el tobillo, constituye una característica particular en la indumentaria del gaucho argentino, que también tiene origen árabe, como resulta obvio al constatar que es en el mundo árabe y en especial en lo que constituía el imperio turco en el siglo XIX -que dominaba los Balcanes e incluso Grecia- donde este tipo de vestimenta se usaba.

Esto no se encuentra en el guazo chileno, el charro mexicano, el llanero venezolano o el gaúcho brasileño.

En marzo de 1856, se firma el Tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, que enfrentó a las fuerzas de aliadas de Gran Bretaña, Francia, Turquía (Imperio Otomano) y Cerdeña contra el Imperio Ruso.

Siendo presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, al año siguiente de finalizar la guerra, el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná, informó que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco, que como consecuencia de la paz, se habían convertido en «rezago militar».

Indumentaria de nuestro gaucho por Mabel Alicia Crego

Urquiza se entusiasmó con la forma de pago, que era un trueque por productos y lograda la aprobación de la compra por parte del gabinete, se aceptó la oferta de las bombachas originalmente destinadas al ejército turco.

Todas las bombachas fabricadas por los franceses eran del color del uniforme de dicho país, el gris «ojos de perdiz» de color blanco sucio o isabelino y éste es el origen de la bombacha gaucha que entra en Entre Ríos a fines de 1858.

Muchos paisanos que traían productos del litoral a Buenos Aires, vendían también «bombachas batarazas» (en Entre Ríos muchas fueron revendidas) y como algunos de los comerciantes eran de origen árabe o turco, la fábrica de origen fue confundida por muchos.

En tres años, se difundió con gran éxito. Es después del triunfo de Mitre en Pavón en 1861, se difunde en forma generalizada.

Cabe señalar que en esos mismos años, los ponchos que se vendían en las pulperías eran fabricados por la industria británica y ya no por los telares locales.

Tanto la bombacha fabricada en Francia como el poncho salido de las industrias textiles francesas, muestran cómo después de la caída de Rosas la Argentina entró en un proceso de globalización económica.

Otros sostienen, que Ricardo Güiraldes importó de Francia bombachas vascas, de donde también provino la «alpargata», pero esto fue muy posterior, recién en los comienzos del siglo XX.


 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

Cuerpo Socorro Argentino
cuartelmaestre@gmail.com
ordendeloyola@gmail.com


lunes, 27 de marzo de 2023

Sueños de Bolívar "Emperador de la América". La Corona de Simón Bolívar

 






"La pobre raza esclava miraba al héroe como un nuevo Inca redentor de su vasallaje secular". (Liévano, 2013)

"miraban al héroe como a un nuevo Inca y su redentor". (Rodríguez, 1997)

A Simón Bolívar durante su carrera le ofrecieron la corona imperial de la Colombia Magna (Ecuador, Colombia y Venezuela), Bolivia y la del Perú. Propuestas que le hicieron los generales José Antonio Páez, Juan José Flores, José de Sucre, Agustín Gamarra y el ministro José María Pando.

“Napoleón era grande y único, y además sumamente ambicioso. Aquí no hay nada de esto. Yo no soy Napoleón ni quiero serlo; tampoco quiero imitar a César; aún menos a Iturbide. Tales ejemplos me parecen indignos de mi gloria. El título de Libertador es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano. Por tanto, es imposible degradarlo. Por otra parte, nuestra populación no es de franceses en nada, nada, nada. La república ha levantado el país a la gloria y a la prosperidad, dando leyes y libertad…”. (Simón Bolívar, 1826)

¿El Emperador del Perú?

En 1826 llegó a la cancillería peruana la noticia de que en Cuba se concentraban fuerzas españolas con apoyo de la Santa Alianza, por ende algunos militares y ministros peruanos presididos por José María Pando ofrecieron a Simón Bolívar el título de Emperador del Perú. De por si este (Bolívar) ya había aceptado el cargo de Suprema Autoridad que le ofreció el Congreso de la República.

En todos los casos Bolívar rechazó tales propuestas, por ir en contra de sus ideales republicanos, incuso él mismo escribió a sus generales con malestar sobre la propuesta de Gamarra, ya que él mismo tiempo atrás le había comentado por que rechazó la corona imperial de Colombia con su carta de junio de 1826.

A esto se suma el testimonio del ministro argentino M. Bustos, quien el 27 de octubre de 1828 dijo en el diario “El Tiempo” de Buenos Aires que Sucre y Gamarra habían armado un plan para hacer de Bolívar el Emperador de la América Meridional, separando Puno, Arequipa y Cuzco de la República del Perú, algo de lo que Bolívar estaba al tanto, pero que no quería dar un paso en falso.

Referencias:

.- Historia del Ecuador, Roberto Andrade (1983).

.- Historia Política de Colombia, Jaime Arteaga Carvajal (2018).

.- Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú, José de la Riva Agüero (1858).

.- Memoria sobre la vida del general Simón Bolívar, libertador de Colombia, Thomas Cipriano de Mosquera (1954).

La Corona de Simón Bolívar

Se trata de una corona laureada de oro de 18 quilates, adornada con piedras preciosas, perlas, diamantes y un mascaron solar (Inti) que fue concedido al Libertador Don Simón Bolívar en 1825. La pieza es parte de la Colección del Museo Nacional de Colombia.

¿La Coronación de Bolívar?

En 1825 en el Cuzco el general Don Simón Bolívar fue recibido por las autoridades locales, realizándose un Te Deum en la catedral de la ciudad en su honor. El prefecto Agustín Gamarra organizó una ceremonia de recibimiento en la Casa del Cabildo del Cuzco, donde la señora Francisca Zubiaga en nombre de los habitantes de la ciudad entregó la corona de oro a Bolívar. Los testigos señalan que “la ceremonia se veía como la coronación de un Rey Inca”.

“El espectáculo tuvo el contorno de la verdadera coronación de un Rey, con el esplendor propio de la más rica y altiva corte imperial de la vieja Europa”. (Villanueva Urteaga, 1971)

"La pobre raza esclava miraba al héroe como un nuevo Inca redentor de su vasallaje secular". (Liévano, 2013)

"Los indígenas de todas las provincias que rodean al Cuzco recibieron estos decretos con muestras de enorme alegría, y miraban al héroe como a un nuevo Inca y su redentor". (Rodríguez, 1997)

Referencias:

.- Revista del Archivo Regional del Cusco, MCC (2005).

.- Los incas, reyes del Perú, Tom Cummins (2005).

.-Rituales del poder en Lima (1735-1828), Pablo Ortemberg (2014).

.-Profecias Incas, M. Monachesi (2008).


 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

Cuerpo Socorro Argentino
cuartelmaestre@gmail.com
ordendeloyola@gmail.com

lunes, 13 de marzo de 2023

Historia del Perú América y el Mundo. CARLOS V. EL ÚLTIMO CÉSAR Copiado del Dr D Guillermo Lascano Quintana

 Soberana Compañia de Loyola

Cuerpo Socorro Argentino







El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante, actual Bélgica, Carlos de HABSBURGO, llamado «el último César», quien reinó en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I, desde 1516 hasta 1556, además de ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, de quienes heredó el patrimonio borgoñón y el Archiducado de Austria con el derecho al trono imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, y por vía materna de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de quienes heredó la corona de Castilla, con el reino de Navarra y las Indias Occidentales, y la corona de Aragón que comprendía los reinos de: Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Valencia, Mallorca y Aragón, y el Principado de Cataluña.

A pesar de que su segundo embarazo estaba ya muy avanzado, Juana la Loca no iba a permitir que su marido, Felipe I de Castilla, acudiese en solitario a la fiesta que esa noche había en el Palacio de Prinsenhof, en Gante. Su personalidad celosa se lo impedía. Era el 23 de febrero de 1500. Durante la madrugada, la joven infanta, que por entonces contaba con 21 años, comenzó a sentir unos fuertes dolores en el vientre.

Juana se retiró a una letrina pensando que el motivo de su malestar era una digestión que se había complicado. Allí, sobre un pequeño retrete, descubrió que estaba a punto de dar a luz: Carlos venía en camino. Sola, sin ninguna doncella que le ayudase durante el parto -en aquella época los nacimientos en las familias reales debían ser presenciados por varios testigos para corroborar la legitimidad del heredero-, parió Juana a su segundo hijo en torno a las tres de la mañana del 24 de febrero.

Ella quería ponerle el nombre de Juan en recuerdo de su fallecido hermano, pero finalmente fue bautizado como Carlos por deseo de su padre y en recuerdo de su bisabuelo, Carlos el Temerario.

El que estaba llamado a ser el hombre más poderoso que el mundo había visto hasta entonces, nació en un retrete...Esas cosas curiosas que tiene la historia a veces...

FVG



San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.



Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog