domingo, 14 de agosto de 2022

El 20 de Abril de 1965, en Buenos Aires, moría un ejemplo que la política puede ir de la mano con la honestidad y austeridad, Alfredo Lorenzo Ramón Palacios. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.



Ese día se apagaba la vida del socialista Alfredo palacios. Nació el 10 de Agosto de 1878 con el nombre de Alfredo Lorenzo Ramón Palacios, su padre Aurelio le inculcó firmes valores de solidaridad y honestidad que Alfredo supo esgrimir y enarbolar. Cuando debió elaborar su tesis para recibirse de abogado, realizó una titulada "La miseria", en ella destrozaba las estructuras del poder, las autoridades conservadoras le "recomendaron" hacer otra menos confrontativa con quienes firmarían su título, finalmente contra su voluntad se recibió con una sobre "Quiebras empresariales". 

Ni bien se recibió colocó en su casa una placa que decía "Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres". 

Movilizado por las ideas de Marx y Engels pero "rebajadas con agua" para las costumbres latinoamericanas se une al Partido Socialista, aprendió italiano para que los inmigrantes entendieran sus propuestas, así fue electo Diputado en 1904, el primero en América Latina. 

Fue autor de la mayoría de las leyes laborales en las que se apoyó el peronismo, propuso la Reforma Universitaria de 1918, fue profesor y fundador de la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas además de rector de la Universidad Nacional de La Plata. 

Firme en sus convicciones se enfrentó a Yrigoyen y sobre todo a Perón pero evitó apoyar la Revolución Libertadora que lo derrocó, apoyó abiertamente la Revolución Cubana, pero cuando esta se alineó con el bloque soviético la criticó abiertamente. 

Fue dos veces electo Diputado y una vez Senador nacional además de Convencional Constituyente y Embajador en Uruguay. Con la honestidad y devoción que llevó adelante su carrera política lo alejaron del dinero, su casa de la calle Charcas 4741, estuvo varias veces a punto de ser rematada a pesar de ser funcionario, solo fue salvada por la generosidad de sus fieles amigos. 

La muerte lo encontró el 20 de Abril de 1965, con él se apagó una de las mentes mas brillantes de América Latina.


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog