1er OFICIAL DE "COMUNICACIONES" DIPLOMADO
DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA
EN "DEFENSA NACIONAL".
DE SER LO QUE HE QUERIDO SER " UN SOLDADO"
Oclocracia es un término que proviene del griego, etimológicamente se compone de ochlos, muchedumbre, y de kratos, poder. Por tanto, literalmente, este concepto significa el poder de la muchedumbre, es decir, el Gobierno que depende de la masa. Vemos que el término en sí tiene un significado despectivo, se refiere a cuando la masa, la muchedumbre o el gentío, tiene el poder y ejerce su fuerza contra el resto.
Es un concepto interesante por diversos motivos. Primero porque es uno de los componentes de un ciclo de gobierno llamado anaciclosis. Y, segundo, porque es una reformulación de la demagogia propuesta por Aristóteles como un Gobierno degradado de la democracia.
Anaciclosis
Al igual que hizo Aristóteles años atrás, estableciendo tres tipos ideales y tres Gobiernos degradados de esos tipos, Polibio establece su propio ciclo, la Anaciclosis. Esta rueda está compuesta también por seis tipos de Gobierno: La monarquía (sistema original) que degrada en tiranía; la aristocracia que degrada en oligarquía; y la democracia cuyo sistema posterior no deseado es la oclocracia.
Oclocracia y
las democracias contemporáneas
Son muchos los paralelismos existentes entre el panorama
descrito por Polibio en el 140 a.C. y lo que vivimos en las democracias
contemporáneas, especialmente en algunos países de América Latina.
Debido al colapso sufrido por los regímenes de mediados y
finales del siglo XX, han surgido una especie de mesías que se arrogan el poder
absoluto respaldado por el pueblo. En su nombre, se posicionan por encima de la Ley y
hacen y deshacen a su antojo. Todo ello, escudados en que la voluntad popular
está por encima de los órganos de control de las democracias.
Evidentemente, no todos los países experimentan el mismo grado de lo descrito. Las democracias más fuertes experimentan un menor grado y viceversa. Pero, por lo general, sí que encontramos ciertas semejanzas a la oclocracia polibiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario