La República de Entre Ríos fue un estado provincial de hecho independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conformada por Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Fue fundada por Francisco Ramírez —tras su ruptura con Artigas— el 29 de septiembre de 1820, desapareciendo poco después de su muerte ocurrida en 1821. Pese a su nombre de "república", no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires.
La República sería efímera, pero la tarea que realizó en ella Ramírez fue intensa. Sancionó reglamentos en lo militar, lo político, lo económico y la recaudación de impuestos, eliminando los derechos de importación.
Efectuó la división del territorio en departamentos, cuyos gobernadores en lo civil y militar serían elegidos por la población de su jurisdicción.
Estableció un régimen de administración de justicia, un servicio de correos, ordenó la realización de un censo y decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria, incluyendo la alfabetización y la aritmética.
Prohibió además la matanza de ganado cimarrón, promoviendo la cría en estancias y la agricultura. Bajo su auspicio se realizaron los primeros comicios en la región.
Fuentes: -Archivo General de
Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación..
FUERTE abrazo Patricio
No hay comentarios:
Publicar un comentario