El Alferazgo Real de los Incas era un cargo virreinal que se le otorgaba a modo de reconocimiento al miembro más distinguido del Consejo de los 24 Electores Incas del Cuzco.
El Alférez Real era elegido mediante votación cada 24 de junio, se encargaba de presidir y encabezar festividades importantes como la de la Virgen de la Descensión, Corpus Christi y del Apóstol Santiago.
"El alferazgo real de los incas, según la propia versión de los nobles incas, fue establecido en recompensa por la participación de sus ancestros en favor de la conquista y pacificación del Perú.
En la Real Cedula del 9 de mayo de 1545, la propia Corona estimula a los nobles incas a elegir Alférez Real entre los que son de la estirpe de los incas". (David Cahill, XXI)
Además, como el máximo representante del poder incaico en todo el continente americano era el único quien de manera provisional podía lucir la indumentaria de los Sapa Incas (llauto, mascapaicha, unco, etc.) y llevar el estandarte real de la Corona española.
Referencias:
.- Visión y símbolos del virreinato criollo a la República Peruana, Ramón Mujica Pinilla (2006).
.- Cahill, D y Tovías, B. (2003). Élites indígenas en los Andes: nobles, caciques y cabildantes bajo el yugo colonial. Perú: Editorial Abya Yala.
.- Estamos aclarando nuestra historia a través de la genética, José R. Sandoval (2018).
.- La serie del Corpus Christi, anónimo, siglo XVII. real de la Corona de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario