lunes, 20 de junio de 2022

La Peruanidad: Del Perulero al Peruano. Este grupo exactamente tiene su origen a principios del siglo XVII y son los hijos de comerciantes europeos (hispánicos) nacidos en el Virreinato del Perú. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA.S.C.L.

 




La expresión “Antiguo Peruano” se usa comúnmente o popularmente para denominar a los antiguos pueblos (indios, indígenas o naturales) que habitaron lo que hoy conocemos como Perú, remontándose a muchos años antes de la creación del Perú por parte del rey Carlos I de la Casa de Austria.

Pero históricamente los proto-peruanos o antiguos peruanos tienen un origen muy distinto al del imaginario popular, este origen se remonta al periodo de transición e inicios del periodo virreinal, exactamente al siglo XVI. Es el término “Perulero” el primero que deriva del Perú, datando su uso al año 1536, usado para denominar a los europeos de clase comerciante, de gran fortuna, que iban del Perú a Sevilla.

1- Perulero

Este grupo exactamente tiene su origen a principios del siglo XVII y son los hijos de comerciantes europeos (hispánicos) nacidos en el Virreinato del Perú.

“Perulero: Que viene del Perú”. (J. Pallet, 1604)

Son conocidos históricamente hoy como “criollos” y en aquella época como peruleros ya que la mayoría de ellos se dedicaban al comercio y residían en las ciudades más importantes del Perú. El término perulero ya había sido empleado en el siglo XVI, aunque en ese siglo se utilizaba específicamente para denominar solo a europeos adinerados y comerciantes.

“Sin embargo, a otro nivel, portugueses no establecidos en el Perú no dudaban en referirse a los que sí residían allí como peruleros, un término que fue igualmente utilizado con referencia a mercaderes españoles establecidos en el Virreinato peruano en la época”. (A. Puerte, 2002)

Con el pasar de los siglos el término “perulero” se va vinculando aún más a la clase comerciante natural del Perú, plasmándose en diccionarios ingleses, alemanes e italianos de la época como “natural del Perú” y “lo perteneciente al reino del Perú”.

Los “peruleros” fueron convirtiéndose en una clase poderosa debido al capital que iban acumulando mediante sus negocios. Cuando se dan las Reformas Borbónicas ocurre algo importante y es que muchos de ellos se ven perjudicados, esto los obliga a cuestionar el orden virreinal en el que vivían, a esto se suman las nuevas corrientes de pensamiento revolucionarias que venían de Europa y que influyó mucho en esta clase media de la época.

Precisamente entre los textos de contrabando que llegan de Europa vienen los libros etimológicos, donde ya el término “perulero” y “peruano” están vinculados y asociados a un gentilicio. Es aquí, en el siglo XVIII donde se produce una competencia léxica que dará por ganador al término “peruano”.

“El verdadero peruano hará circular cuanto sea relativo a la moral y política, propias a un pueblo católico, regido por una justa constitución”. (Diario, 1812)

Los peruleros fueron concibiendo así con el pasar de los años una identidad propia que los ligaba al Perú, ya que ellos no eran europeos pero tampoco tenían un pasado indígena, así que crearon una identidad propia a finales del siglo XVIII que se basaba en la apropiación cultural de lo indiano.

2-Peruano:

●-Patria Vieja (Siglo XIX)

Estos peruanos tienen su origen en el siglo XIX, su identidad se formaliza con la promulgación del Estatuto Provisional de 1821 y la Constitución de 1823 que les concede la nacionalidad peruana. En teoría todo habitante libre era peruano y por ende tenía acceso a los derechos que les otorgaba su nuevo status, excluyendo tan solo a los esclavos afros.

“Los grupos criollos del Perú habían recibido una estocada casi mortal en la guerra con Chile […] durante los años de la reconstrucción nacional mostraron cierto resentimiento hacia la población indígena, cuya participación había sido muy escasa […] con el orgullo herido los criollos se mostraron totalmente dispuestos a erradicar lo que concibieron como la razón de la derrota, el indio, aquel elemento de atraso económico y social […] es así que se establecieron centros educativos en los pueblos y haciendas, donde el indio debía ser instruido en los valores de la peruanidad y el sentimiento patrio”. (Rizo-Patrón, 2015)

Pero en la realidad los peruanos solo eran los descendientes de los peruleros o criollos ya que los indígenas y afros seguían siendo excluidos en su casi totalidad. Esta concepción de la identidad llega a una crisis debido a que el Estado Peruano es derrotado por Chile en la Guerra del Pacifico, las elites peruanas entonces se dan cuenta de que se debe de consolidar esta identidad entre los demás pueblos del interior ya que no se puede permitir otra derrota de tal magnitud.

●-Patria Nueva (Siglo XX)

Estos peruanos tienen su origen a principios del siglo XX, para este siglo ya hay un proyecto estatal impulsado por los positivistas para consolidar la República y crear elementos de cohesión (identidad nacional) que integren a todos los habitantes nacidos en el Perú.

“Formar la unidad nacional y fortalecer el patriotismo sobre todo en un pueblo como el nuestro que debe hermanar su fe irreductible en el porvenir con el orgullo de su admirable pasado que simboliza un Inca, un Virrey y un Libertador”.
“Hace ya mucho tiempo que he querido transformar desde los cimientos la condición del indio en el Perú. El indio es tan peruano como nosotros y debe tratársele como tal".
(Augusto B. Leguía, 1926)

Aquí, pasando la primera mitad del siglo XX, ya se comienza a considerar a los indígenas y afrodescendientes como verdaderos peruanos, con todo lo que eso implica. Aparece también un proceso de interculturalidad e inclusión. Con el pasar de los años, especialmente tras el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, lo peruano comienza a vincularse muy fuertemente a lo indígena y a lo prehispánico, convirtiéndose finalmente “peruano” en un sinónimo de “chicha”, “vernacular”, “cholo”, “mestizo” e “indígena”, quienes para las personas del siglo XXI son “los verdaderos peruanos”.

Referencias:
.- Perú indígena: órgano del Instituto Indigenista Peruano, EI (1953).
.- Diccionario Muy Copioso de la Lengua Espanola Y Francesa, Juan Pallet (1604).
.- Perú, identidad nacional, César Arróspide de la Flor (1979).
.- La identidad peruana en lo hispanoamericano, José Agustín Puente Candamo (1992).
.- Imagen e identidad del indiano en el Siglo de Oro, Enriqueta Vila Vilar (2003)
.- Es otro el rostro del Perú?: identidad, diversidad y cambio, Max Hernández (2000).
.- El cholo y el Perú: introducción al estudio sociológico de un hombre y un pueblo mestizos y su destino cultural, José Varallanos (1962).
 

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog