Similitudes entre los campesinos del Perú y de España en los siglos XIX y XX según las investigaciones antropológicas de José María Arguedas y Joaquín Costa Martínez. Evidencia de los rasgos universales que comparten las sociedades agrícolas en el mundo.
“Es que el Perú por su inagotable capital humano, y por lo manso del clima, permitió al colonizador, de cualquier región de España, sentirse en su lar nativo y reconstruirlo”. (Arguedas, 1968)
“España no es sajona ni germana; es nosotros mismos. […] Tiene la misma entraña; las mismas grandes virtudes y defectos; las mismas contradicciones”. (Arguedas, 1963)
Similitudes:
1.- Sociedad agrícola muy fantasiosa, supersticiosa, animista y panteísta.
Según Álvaro Aragón Ruano las creencias de los gigantes antropófagos Gentilak del País Vasco se encuentran también en las comunidades indígenas del Perú, Ecuador y Bolivia donde se les conoce como Gentiles, Huaris o Chullpas, la creencia en los duendes guardianes de las cuevas, campos agrícolas, fuentes de agua y minas; los encantos, los dragones serpiente (Sierpes), las sirenas, las ciudades perdidas y tesoros al fondo de los lagos, las entradas a otros mundos en las cuevas, los espíritus condenados, y otras creencias asturianas y extremeñas.
2.- Amantes de las fiestas patronales.
3.- Culto cristiano a la madre tierra (Pachamama y Atagna), sol (astros) y a las fuerzas de la naturaleza.
4.- Concepción del tiempo cíclico.
5.- Organización socio-política comunal (cacical).
6.- Practicantes del colectivismo e intercambio agrario.
7.- Regulación de la vida mediante los ciclos cósmicos y estacionarios.
8.- Abstinencia a la tecnología y a los cambios.
9.- Organización basada en el parentesco, origen y propiedad.
10.- Elaboración de trajes y artículos agrarios a base de fibras y elementos naturales.
Referencias:
.- Las comunidades de España y del Perú, José María Arguedas (1968).
.- Colectivismo agrario en España, Joaquín Costa Martínez (1983)
Cte pr Dr D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO
GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA
CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO
DOCTOR EN FILOSOFÍA DE TEOLOGÍA CRISTIANA
RED INTERNACIONAL ANTINARCÓTICOS "LOS CAIMANES"
San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario