La Orden El Sol del Perú, creada inicialmente con el nombre de la” Orden del Sol”, es una de las dos distinciones que concede el Estado Peruano a sus ciudadanos y extranjeros destacados en campos como el de las artes, letras, milicia, cultura, política, servicios extraordinarios al Perú, entre otros motivos.
Esta orden tenía como modelo la Legión de Mérito de los Estados Unidos establecida por George Washington, y la Legión de Honor del emperador Napoleón I. Si bien su connotación era la de un honor al mérito, esta tenía además una clara influencia de las antiguas órdenes de nobleza, que como parte del proyecto de Monarquía Constitucional que proponían Monteagudo y José de San Martín, buscaba además establecer una nueva orden de nobleza americana en el Perú, diferente de la tradicional orden de nobleza española.
● Fundación, extinción y rehabilitación:
La Orden fue establecida en 1821 por Bernardo Monteagudo y José de San Martin. En dicho evento fundacional, Monteagudo oficia de Secretario General y Tomas Guido de Maestro de ceremonias de la Orden; mientras que más tarde, el jueves 17 de enero de 1822, el Marqués de Torre Tagle es nombrado como su Vicepresidente.
Entre los primeros asociados se destaca la figura del Conde de Valle de Oselle, y entre los distinguidos al Marqués de San Miguel, Marqués de Buenavista, Marqués de Villafuerte, Conde de San Juan de Lurigancho, Conde de Vistaflorida y el Vizconde de San Donás.
El Congreso de la República del Perú decretó su extinción el 9 de marzo de 1825. Siendo restituido por el presidente Augusto B. Leguía en abril de 1921 bajo el nombre de “Orden El Sol del Perú”.
Referencias:
.- San Martín en su conflicto con los liberales, Steffens Soler (1983).
.- Historia del Perú: la república de conformidad con los programas oficiales vigentes, Atilio Sivirichi (1938).
No hay comentarios:
Publicar un comentario