martes, 5 de julio de 2022

Raúl Porras Barrenechea y la Hispanidad. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.

FAMILIA ROQUÉ GÜMES

“Si trazamos las coordenadas de sus temas preferidos, según decenios, descubrimos una curiosa proyección retrospectiva. 

Aparte de la década 1920-1930, en que por razones de su labor en la Cancillería y sobre la base de los elementos documentales de que disponía, predomina el ciclo republicano, en la que corre de 1930 a 1940, cuando la rehabilitación de los gerifaltes de la Conquista era pura quijotería y la Hispanidad un sueño, él se lanza con denuedo a exaltar la gloria de Pizarro y a justificar la colonización. […] 

Proclama la afirmación de lo hispano y lo indio asumidos en una síntesis unitaria y cristiana. 

Esta tendencia es hispanista y peruanista a la vez. 

Primero, porque reivindica la trascendencia de lo hispano. 

Segundo, porque, reconociendo como decisivo el mestizaje, ve al Perú en función de lo indio y lo hispano-cristiano. 

No es otra visión parcial del país enfocado sólo desde el ángulo hispánico u occidental. 

Se trata de verlo desde lo indio y lo hispano-cristiano. 

No es «hispanismo puro> ni tampoco «indigenismo puro>: exalta un peruanismo esencial, reconoce el mestizaje en lo biológico y la síntesis hispano-indio-cristiana; busca una definición peruanista de la cultura. 

La exaltación de lo hispano es clave sin la cual no se puede comprender al Perú. 

Igualmente, sin una adecuada valoración de lo indio, tampoco es comprensible la cultura y la historia del país. 

Dos razas, dos culturas, asimiladas en una síntesis indivisible que es la peruanidad. Considera lo católico y cristiano como elemento que posibilita la síntesis cultural. 

Incide así en lo que el Perú tiene de propio y singular como es lo indio y el Incario. También en lo hispanoamericano y universal, porque el Perú se integra a través de la hispanidad en la civilización occidental. 

De ahí que se enaltezca lo hispánico como estilo de vida que no se opone a la peruanidad. 

Hispanismo y peruanismo no se excluyen, más bien se complementan, y por esto llamamos hispano-peruanismo a este planteamiento. 

El peruanismo al superar el «hispanismo puro> y al «indigenismo puro>, ofrece una definición cabal del Perú”. (Maticorena, 1963)

Referencia:

.- Peruanidad, Miguel Maticorena (1963)


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