sábado, 11 de julio de 2009

Ventajas y desventajas del Federalismo. Por S.E. el Señor Tcnl. (R.) Don Jose Javier de la Cuesta Avila.




General de la Confederación don Lucio Mansilla
Héroe de la Vuelta de Obligado

¡Viva la Santa Federación!
¡Mueran los salvajes unitarios!
¡Que los parió a los gringos, venirse al cuete!


Cuando se habla de UNITARISMO o FEDERALISMO, con la forma actual de valoracion, se esta diciendo CONCENTRACION o DESCONCENTRACION del Poder Gubernamental. Este tema, puede ser de discusion en aquellas naciones que se inician como tales y tienen que determinar su FORMA DE GOBIERNO, por ello, para el caso NUESTRO, que lo hemos decidido en el año 1853/60, referirse al mismo pareceria ser innecesario. Sin embargo, dado que a lo largo de los tiempos ha existido, existe y corremos el riesgo que siga existiendo, una poderosa corriente de CENTRALISMO, es interesante recordar las ventajas o desventajas que implica tenerlo como sistema federal.

Ya hemos dicho que el FEDERALISMO es la division del poder de gobierno en niveles y que ese poder se apliaca sobre una misma sociedad, pero, lo que no se destaca y deberia tenerse en cuenta es que, al mismo tiempo, es DESCONCENTRAR el poder en los diferentes elementos que se agrupan con un fin comun.

En nuestro pais en el tiempo actual, muchos mas de lo que se piensa, levantan la bandera del FDERALISMO, pero, en general, sostienen un FEDERALISMO INSTITUCIONAL, que delega en organismos determinados los temas o problemas que, por sus caracteristicas, requieren accion y voluntad de las provincias. Se reposa en que el Senado es el lugar de Poder Federal, ya que sus miembros representan las provincias, lo cual es una falacia pues ellos responden mas a los partidos politicos nacionales bajo cuya nominacion han sido elegidos que a los ciudadanos de su provincia que los votaron.

Si por PROVINCIA entendemos la conjuncion de la voluntad de los habitantes del lugar, ella, logicamente, se encuentra centralizada en el Gobierno provincial y expresada en el Gobernador. Por ello, cuando tenemos senadores que son de un partido diferente al del Gobernador provincial, ellos no siempre apoyan lo que el mismo desea. La ultima reforma de la Constitucion (Año 1994) agrava la situacion cuando se eligen tres senadores (dos por la mayoria y uno por la minoria) lo que significa trasladar al Senado de la Nacion la "division politica" y no la "unidad gubernamental" de la provincia.

Un ingrediente politico que aparece siempre en estos tiempos, es la idea y la figura del PRESIDENCIALISMO, lo que es un ataque directo a la democracia republicana y suena, de alguna manera, en una especie de forma encubierta de una especie nueva de monarquia.

Ello lleva a que, logicamente, en un mundo nuevo como es el que vivimos y uno mas avanzado que es el que esperamos, estos temas tengan que ser resueltos.

La CONCENTRACION (de acuerdo a la optica historia para nosotros UNITARISMO) tiene siempre la ventaja de la unidad de criterio y, por ello, la facilidad de las acciones. (Hoy lo llamamos gobernabilidad). Pero, consecuentemente, al centralizar las desiciones, les imprime rapidez y, posiblemente, las hace mas oportunas. Esto es conveniente, hasta diriamos necesario, en tiempos o momentos de crisis o de emergencia, en los cuales priva la accion inmediata, sin tener en cuenta sus efectos estructurales. La continuidad de la concentracion crea el habito de delegacion de poder y responsabilidades en el cual algunos se sienten comodos y se adaptan a ellos. Paralelamente, surgen organismos de concentracion que se apoyan en la "desconcentracion" y dan la imagen de actuar en un verdadero federalismo. Esto es lo que esta pasando en nuestro pais y se lo observa con claridad, cuando, algunos gobernadores, apoyan al poder presidencial, sin tener en cuenta el poder provincial al que renuncian.

La DESCONCENTRACION (para nosotros seria igual que decir "FEDERAL"), es aceptar el dialogo, las diferencias, la concertacion y el accionar solidario, lo que, en sintesis, signfica "mayor tiempo y esfuerzo", es decir las medidas no salen con velocidad, sino que adquieren un ritmo que podria llegar a hacerlas obsoletas antes de su aplicacion.
El sistema fedarl, por lo tanto, impone que se implemente en tiempos de paz, calma, tranquilidad y confianza, dado que este ambiente disminuira las diferencias y sera mas propicio para el accionar conjunto solidario.

Es evidente que la racional inteligencia dice que lo logico es encontrar una formula de gobierno que aproveche las ventajas y disminuya las desventajas de cada una de estas formas de gobierno. Este tema, que es acuciante en Argentina, lo es tambien en otros paises que, de alguna manera, se encuentra en la disyuntiva y la necesidad de dar respuesta a los problemas. Por la importancia que tiene en nuestro quehacer historico, es interesante ver, saber y seguir lo que esta pasando en este tiempo en España.

España tiene las AUTONOMIAS en su realidad politica y ellas afloran cuando el poder central avanza y sienten que sus derechos no son atendidos y, algunas veces, olvidados. Argentina de nuestro tiempo, de alguna manera, padece del mismo problema.

Como en todo tema a resolver, tanto en España como en nuestro pais, existe la imposicion de la relacion del pasado (que crea compromisos), la realidad del presente (que motiva obligaciones) y la concepcion del futuro (que significa objetivos).

España es de origen una FEDERACION ya que, en la peninsula iberica, la nacion nacio de los del acuerdo de sus monarcas feudales por una tema de interes comun y competencia exterior. Los paises de iberoamerica, sin dudas, bebieron de esa fuente, con el agregado que la amplitud territorial "imponia" la "desconcentracion". Cuando nuestros ancestros lucharon por las autonomias y, finalmente, acordaron la unidad, lo hacian por que en sus "genes" estaba la necesidad y su respuesta. Argentina, nuestra Patria, es, sin dudas, una nacion federal y asi lo expresan nuestros documentos fundacionales.

Por el otro lado, esta el proceso evolutivo que llega hasta en los anuncios de "globalizacion", con sus etapas previas en accion, como son las "regionalizaciones". Europa es el ejemplo de nuestros dias, pero, notese, que si bien avanza con reletiva facilidad en materia economica, esencialmente en lo comercial, no lo hace en las cuestiones politicas, particularmente en la determinacion de una "unidad gubernamental". Este tema asoma y se lo solucion en las reuniones de "cupula" grupales a las que concurren las autoriades de cada pais (con igual peso decisivo, cualquiera sea su importancia) para resolver temas de coyuntura importantes.

Es evidente, que aquellos que siguen la marcha evolutiva de la sociedad mundial y estan "descubriendo" la configuracion del mundo del futuro, han comenzado a pregonar lo que debe estudiarse para ser implementado logico y oportunamente, para no dejarse arrastrar por la imposicion de la urgencia y la enmienda ante hechos consumados..

Argentina, que sabe que se aparto de su "forma de gobierno" y que, fundamentalmente, abandono el federalismo, que es, naturalmente, su matriz gubernamental, por ello tiene y debe desarrollar instituciones de poder gubernamental que restablezan sus bases originadas en los pactos fundacionales, desarrollando instrumentos que los fortalezcan y evitando, como se lo ha venido haciendo en cada reforma constitucional, su destruccion, que llevan al pais a una situacion de enfrentamiento legal por no satisfacer sus obligaciones como una nacion con un gobierno REPUBLICANO, REPRESENTATIVO y FEDERAL

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