"Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo,
bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron".
.
Explicación del Escudo de Armas
Las propias del linaje son: en campo de azur, tres padillas, de plata (palas de horno) puestas con el mango hacia abajo, perpendiculares y en situación de faja, y acompañadas cada una, de tres medias lunas del mismo metal, puestas en lo alto, en lo bajo y al centro del costado (suponemos que sea a la diestra) de cada padilla. Algunos heraldistas llaman indebidamente sartenes y paellas a las padillas. Otros dicen que son de oro en vez de plata. Y no faltan los que, también por error, escriben que el campo de ese escudo es de plata, y las padillas y las medias lunas azules. Las armas de Padilla que hemos descrito, aparecen en algunos escudos cuartelados con las de varios ilustres linajes con los que emparentaron.
..
Tuvo su origen este linaje en el lugar de Padilla de Yuso (cuyo nombre tomó), llamado también en rancios instrumentos y por antiguos cronistas, Padilla de Yuso, que en la actualidad no es otro que la villa de Padilla de Arriba, perteneciente (como la denominaba Padilla de Abajo) al partido judicial de Castrogeriz, en la provincia de Burgos. Era de behetría aquel lugar y pagaba sus tributos por mitad al rey y por mitad a los de este linaje, en virtud de privilegios reales. En prueba del lustre y nobleza de esta familia basta decir que produjo una reina de Castilla, cuatro maestres, dos Comendadores Mayores de la Orden de Calatrava y maestre de la de Santiago, y que en sus hijos recayeron muchas veces la Ricahombría y las dignidades de Justicia Mayor, Guarda Mayor y Ballestero Mayor del Rey, la de Mariscal de Castilla y otras no menos elevadas, dejando también memoria de su piedad cristiana con las fundaciones que hicieron, entre las que figura la de San Miguel, de Villamayor, de la Orden de Premoste; San Felices, de la villa de Amaya; la Asunción, de Almagro, de la Orden de Calatrava, y la Piedad, de Torredonjimeno, de la Orden de Santo Domingo.
.
También está considerado este apellido como uno de los más antiguos de que se tiene noticia en Castilla. Ya en el año de 1.033, en un privilegio otorgado por el Rey D. Sancho I "el Mayor" a la iglesia de la villa de Oña, del partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos, figura como confirmador Diego Núñez de Padilla. Después, en el año de 1166, y según consta por escrituras, Nuño Gutiérrez de Padilla y su hermano Gonzalo Gutiérrez de Padilla, fundaron y dotaron el citado monasterio de San Miguel, de la Orden de Premoste, en la villa de Villamayor. En el repartimiento de Sevilla hecho por D. Alfonso X "el Sabio", en 1.253, hay memoria de Gutiérrez González de Padilla, caballero de mesnada y criado del Monarca, que fue heredado como uno de los que más principalmente se distinguieron en la conquista de aquella ciudad.
.
En la historia de la Orden de Calatrava, capítulo XVIII, se lee que Garci Gutiérrez de Padilla fue hijo de Gutiérrez Gómez de Padilla y de Dña. María Suárez, su mujer, que fundaron y dotaron, en 1.219, el también ya citado monasterio de monjas de San Felices, cerca de la villa de Amaya, del partido judicial de Villadiego y provincia de Burgos, y en esa historia se patentiza que tales caballeros pertenecían al linaje de Padilla.
.
Otros datos que hemos añadido referentes al apellido "Padilla": Según Argote de Molina, los de este linaje pusieron por armas las padillas por alusión a su apellido, ganado por ser los Señores de la villa de Padilla, pero antes advierte de cierta versión dada por algunos y que él considera como fantasiosa y falsa. Es esta: "decir que los Padillas pusieron por armas unas padillas que son instrumentos rústicos a manera de palas de horno porque un caballero de este linaje defendió de los moros un castillo con una de esas palas, es cosa que no se puede creer, pues un linaje tan principal como éste y que ha más de cuatrocientos años que son ricos hombres e hicieron grandes y valerosos hechos en armas no habrían de escoger un blasón de tan poco valor". Nos induce a duda esta afirmación, puesto que "padilla", es el horno aislado de una sola boca y en el cual se usan palas de largos mangos para situar los alimentos a asar.
.
Lo que sí es cierto es que los Padilla son originarios de Coruña del Conde, localidad de Burgos, llamada antiguamente Padilla de Yuso, y que los miembros de este apellido fueron siempre personas muy destacadas en Castilla.
.
Dña. María de Padilla fue reina de Castilla por su matrimonio con el rey D. Pedro I, "el Justiciero", aunque pasará a la historia con el mote de "el Cruel". Por razones de Estado a este monarca le hicieron casar con la princesa Blanca de Navarra, a la que no amaba en absoluto y a la que hizo recluir en un castillo, bajo la sospecha de que antes de llegar hasta él había tenido ciertos amores con su hermano, el bastardo D. Fadrique. En cambio a Dña. María de Padilla, la amó hasta su muerte.
.
Otro de los personajes destacados de este linaje fue D. Juan de Padilla, noble caballero, que fue uno de los jefes de los Comuneros de Castilla, que se alzaron en armas contra el centralismo que imponía el Emperador Carlos V a las ciudades españolas. Aunque acabara ejecutado, por rebelde, esto no desmerece en absoluto la nobleza, la gallardía y la honra de D. Juan de Padilla, al que la historia imparcial cataloga como leal defensor de las libertades de Castilla.
.
Posteriormente, el escudo fue modificado y se sustituyeron las palas por la estrellas, así como la colocación de las medias lunas.
Por Delia Cabrera Padilla
Descendiente de los Maestres de la Orden de Calatrava
• Don García López de Padilla (1296-1322)
• Diego García de Padilla (1355 -1365)
• Don García López de Padilla (1482-1487) y
rques de ValmedianoSeñor de Lascno