jueves, 14 de abril de 2022

Representación virreinal de los “Caballeros Incas Católicos del Cusco”, siglo XVIII. Soberana Compañía de LOYOLA



El padre Arriaga cuenta en la década de 1620 que muchos caciques e indios ordinarios se convirtieron al cristianismo por voluntad propia, porque su religión natural resultaba muy estresante y tedioso en contraste con el cristianismo, las celosas deidades indígenas (huacas, vilcas, etc.) exigían muchas veces rituales complejos y toda una serie de ofrendas que causaban malestar entre los indios.

“Yo soy cacique de mil indios, todos los de mi clase éramos hijos de padres engañados, por tales agravios el Demonio nos perseguía con forma de león a veces de fraile y de gran culebra y nos decía que la ley de Christo no era para los indios […] seguí el camino del Demonio gran parte de mi vida y el me dio tanta autoridad para con los indios desde entonces y hasta ahora […] ahora que profeso esta sagrada religión por voluntad en el nombre de Dios Todo poderoso y de nuestro señor Jesus Christo el Mesias, yo declaro y acepto la santa fe y acepto en Dios la libertad del genero para siempre”. (Pedro Ingaruca, 1564)

Referencias:

.- Incas e indios cristianos: Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Jean-Jacques Decoster (2002).

ILMO Sr GRL D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano 
Grl de la Soberana Compañía de Loyola

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog