martes, 10 de enero de 2023

REPÚBLICA ARGENTINA. UNITARIOS Y FEDERALES

 






A unitarios y federales no los separó una polémica teórica por centralismo o descentralismo. Fue una división profunda: dos concepciones antagónicas de la realidad argentina, dos maneras opuestas de sentir la patria. Civilización y Barbarie, dice Sarmiento errónea pero elocuentemente. Los "civilizados" admiraban e imitaban a Europa y servían sus propósitos dominadores; los "bárbaros" descreían de las intenciones de los europeos y defendían obstinadamente a la Argentina. La patria de los unitarios no estuvo en la tierra, ni en la historia, ni en los hombres; era la Libertad, la Humanidad, la Constitución, la Civilización: valores universales. Libertad para pocos, humanidad que no se extendía a los enemigos, constitución destinada a no regir nunca, civilización foránea La patria compatible con el dominio extranjero que encontramos en todas las colonias.

Federal en el habla del pueblo, equivalía a argentino. El grito ¡Viva la Santa Federación! significaba vivar a la Confederación Argentina. La patria era la tierra, los hombres que en ella habitaban, su pasado y su futuro: un sentimiento que no se razonaba, pero por el cual se vivía y se moría. Defender la patria de las apetencias extranjeras era defenderse a sí mismo y a los suyos: conseguir y mantener un bienestar del que están despojados los pueblos sometidos.

Comprender es amar; incomprender es odiar. Unitarios y federales separados tan profundamente formaron dos Argentinas opuestas y enemigas. De allí el drama argentino. Una minoría por el número, pero capacitada por su posición económica y social – una oligarquía en términos políticos – formó el partido unitario. La mayoría popular, el federal. No hubo, en este último, "clase dirigente" que pudiera tomar los destinos de la patria. Faltaba el ingrediente primario; el patriotismo, para construir la Gran Nación por los unitarios. Faltaba la capacidad técnica para formar un elenco, a los federales.

Ilustración de Marenco

Primer Oficial de Comunicaciones  de la 
Gendarmería Nacional Argentina
 Diplomado en Defensa Nacional

lunes, 9 de enero de 2023

BELLE EPOQUE, LA ARGENTINA DEL CENTENARIO. MÁXIMO ETCHECOPAR MOLINA DIPLOMÁTICO

 


PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 

El Diplomado en Defensa Nacional está capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa (Incluye la Seguridad Interior). 


 DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA PhD 

La misión del diplomático es representar y promover los intereses de la República Argentina en la comunidad internacional, así como también fomentar sus relaciones políticas, económicas, culturales y sociales bajo los lineamientos de política exterior emanados del gobierno de la Nación. 

Diplomáticos argentinos no solo se desempeñan en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Pública Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras. 

“La forma tiene a menudo más importancia que el fondo”. Con esta sutil hipérbole, el experimentado diplomático Lord Chesterfield advertía cuánto puede contribuir el protocolo a los objetivos de fondo. 

la vestimenta de un diplomático es una de las más significativas formas de representar la dignidad de su país así como de honrar a quien se recibe o se visita. 

CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO

D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL



LOUIS DE BONALD, UN CONTRARREVOLUCIONARIO

 

FAMILIA ROQUÉ GÜMES

Louis Gabriel vizconde de Bonald nació en el seno de una antigua familia de la nobleza provincial en el castillo de Monna, cerca de Millau, comuna del sur de Francia, el 2 de octubre de 1754. En 1769 entró en el Colegio de Juilly, a cargo de los Oratorianos. Después sirvió como mosquetero del rey hasta 1776. Casado con Elisabet de Combescure, en 1785 se convierte en alcalde de Millau.

Cuando adviene la Revolución la apoyó en un comienzo, considerando que la misma iba a llevar adelante una tarea de reformas restauradoras. Pronto advirtió el carácter destructor inserto en la dinámica revolucionaria, dimitió de sus cargos y emigró con sus dos hijos mayores a Heidelberg, donde se encontraba el ejército del Príncipe de Condé, enemigo de la Revolución. En esta ciudad descubrió su vocación de escritor. Su primera obra fue la Teoría del poder político religioso, impresa en 1796. 

Tal vez hayan sido pobres las herramientas conceptuales que utilizó para analizar la realidad de su tiempo, no así lo que defiendió por medio de ellas: un Orden fundado en DIOS; la necesidad de una autoridad, que es representante de Aquél y a Quien se debe someter en sus decisiones; la defensa de la familia, como fundamento del orden socio-político, con el consiguiente derecho de propiedad; el valor de la Tradición en la conformación histórica de una nación. 

Sin embargo, por encima de su ímproba labor intelectual, lo que se debe valorar en Bonald -y por lo que debe ser presentado como una figura paradigmática-, es por el hecho de haber sido un hombre de convicciones, de Ideal, fiel a un Señor y a una causa, hasta el extremo de arriesgarlo todo por ser coherente con esta fidelidad.

ordendeloyola@gmail.com 

LOS INDÍGENAS OBSEQUIABAN A SUS PROPIAS HIJAS COMO ESCLAVAS



Es curioso que las feministas hispanoamericanas defiendan a los precolombinos, porque estos mantenían prácticas tan aberrantes contra las mujeres como las de obsequiar a sus propias hijas a los recién llegados. Los españoles en un principio aceptaron estas mujeres, ya que al encontrarse en pequeño número dentro de un ambiente hostil, debían acoplarse a las costumbres de los nativos. Pero con el tiempo no solo que estas mujeres indígenas fueron liberadas, sino que muchos españoles se casaron con ellas y reconocieron a los vástagos surgidos de estas uniones como herederos.

Sabemos que cuando Cortés se dirigía a Tenochtitlán, varias veces los indios le ofrecieron esclavas. Una de ellas fue en Tlaxcala, donde le ofrecieron trescientas mujeres, de las que se aceptaron algunas a título de servir a Doña Marina, porque era costumbre entre los nativos que una mujer principal tuviera numerosas sirvientas.

En Guajotzingo, Cortés recibió un regalo de esclavas. En vista de los resultados del trato de que eran objeto, según Torquemada (el cronista, no el inquisidor), los indios principales entregaban sus propias hijas a fin de que quedasen entre ellos "generaciones de hombres tan valientes".

Fuente: "La esclavitud prehispánica entre los aztecas", Carlos Bosch García.

PRIOR GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

martes, 3 de enero de 2023

Boda de la infanta Doña ANA MARÍA DE LOYOLA COYA INCA, I Marquesa de Santiago de Oropesa y Señora del Valle de Yucay







Boda de la infanta Doña Ana María de Loyola Coya Inca, I Marquesa de Santiago de Oropesa y Señora del Valle de Yucay, y de Don Juan Enríquez de Borja, Caballero de la Orden de Santiago, Capitán General de la Armada de Barlovento, del Consejo Supremo de la Guerra y Mayordomo Real del rey Felipe IV de España, llevada a cabo en la Corte de Madrid el 23 de junio de 1611.

Así se unían en sagrado matrimonio los descendientes de los soberanos Huayna Cápac, Manco Inca y Sayri Túpac Inca con la descendencia de los soberanos Alfonso XI de Castilla, Juan II de Aragón, Sancho VI de Navarra, Alfonso V de León y del Papa Alejandro VI.

Referencia:
.- El Inca colonial, Pablo Macera (2006).
.- Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, Francisco Fernández de Béthencourt

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog