miércoles, 28 de julio de 2010

Política Familiar y Defensa de la Vida. por S.E. Dr Don Juan Carlos Landó Muy Augusto Caballero de Justicia



.
Política Familiar y Defensa de la Vida
.


Introducción:

La cuestión de la defensa de la vida humana ha sido materia de constante polémica y preocupación para religiosos, filósofos, juristas y políticos desde el comienzo mismo de la historia.
.
El problema que primero se plantea consiste en determinar cuando comienza la existencia autónoma de una persona física.
.
Otras cuestiones son la pena de muerte, la eutanasia, y el derecho a la interrupción de un ciclo vital en cualquiera de sus etapas.
.
Respecto de la pena de muerte, es obvio, que el debate gira en torno a su legitimidad, sea esta moral o jurídica pero nadie duda de que su aplicación corresponda únicamente al poder público.
.
Esto es incuestionable porque se trata de la sanción de un ilícito penal, y en este aspecto, el Estado ejerce el monopolio represivo .Sostener otra cosa implica negar las bases mismas de nuestra organización política y social.
.
Pero el objeto principal de estas paginas no es polemizar en detalle sobre la pena de muerte, en tanto castigo, sino ocuparnos de la cuestión de la vida en su etapa prenatal, por lo tanto, en el curso de esta exposición solo nos referiremos la pena de muerte de manera tangencial.
.
Expondremos pues el tema considerando los puntos de vista de las diversas disciplinas que lo estudian, tratando de arrojar luz sobre una cuestión que hoy es de candente actualidad.
.
Primea parte
La Cuestión en la antigüedad
Para el derecho romano el embrión era pars viseram matris es decir parte de las viseras de la madre, o sea que la mujer embarazada podía desprenderse a voluntad de un hijo por nacer, del mismo modo que si se quitase una muela.
.
En otras sociedades antiguas, como en Esparta, existía un criterio eugenésico que privilegiaba la fortaleza física, había que producir ciudadanos aptos para la guerra. Y los niños que al nacer presentaban características de debilidad eran despeñados por el monte Taigeto.
.
Recién con la aparición del cristianismo comienza a plantearse el tema de la identidad propia de la persona por nacer.
.
A partir de la cosmovisión antropocéntrica, inmanente y materialista se han desarrollado las concepciones abortistas en boga en Europa y América del Norte.
.
Mientras que las doctrinas que defienden la vida desde el momento de la concepción son hijas de la cosmovisión teocentrica, trascendente y espiritualista propia de las grandes religiones monoteístas.
.
Segunda Parte
Evolución Histórica
.
El avance de la ciencia ha suministrado a los defensores de la vida una argumentación cada vez más sólida, al par que ha ido quitando razones que apoyen el pensamiento abortista.
.
Los que profesan el pensamiento abortista han encontrado un campo propicio para imponer su ideología tanto en el derecho de la Unión Europea cuanto en la legislación y la jurisprudencia norteamericana.
.
Así la Corte Suprema de los Estados Unidos autoriza la interrupción voluntaria del embarazo antes de las doce semanas de gestación, porque, según su criterio, solamente a partir del desarrollo completo del cerebro ya existe una persona diversa de la madre.
.
Se sabe hoy que a los catorce días de gestación ya se ha formado la cuerda nerviosa, que permite al embrión registrar sensaciones y emociones.
.
Este descubrimiento reduce considerablemente el tiempo de gestación durante el cual se podría poner en tela de juicio la autonomía existencial del embrión. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que en el momento de producirse la unión de los gametos ya se encuentra perfectamente definido el código genético, y en consecuencia, ya esta en marcha el proceso de formación de una nueva persona con su identidad propia, diferente de la materna, y por lo tanto, titular indiscutible de derechos, el primero y mas importante, el derecho a la vida.
.
En nuestro derecho el código civil, ya en el siglo diecinueve, coherente con la cosmovisión teocentrica, léase católica, que informa nuestro ser nacional. Reconoce el comienzo de la existencia de las personas desde la concepción .
.
Dentro de esta linea de pensamiento nuestra legislación penal también ha condenado el aborto, pero asignándole una pena mas leve que la prevista para el homicidio simple.
.
La reforma constitucional de 1994, a pesar la tendencia descristianizadora y en consecuencia pro abortista manifestada por muchos de los constituyentes, que se refleja en la supresión de casi toda la normativa que identificaba al Estado Nacional con el sentimiento religioso de su pueblo, Introdujo, sin advertirlo los diputados, la protección de la vida desde la concepción, al dotar de jerarquía constitucional a los tratados de derechos humanos, especialmente el Pacto de San José de Costa Rica, que establece la protección de la vida , en general, desde la concepción.
.
O sea que entre nosotros la evolución legislativa ha marchado por el rumbo de la defensa de la persona por nacer, pero al presente la presión política que ejercen las organizaciones pro aborto se ha incrementado considerablemente gracias a la permisividad,cuando no a la complicidad, de algunas de las máximas autoridades nacionales.
.
Tercera Parte
Desarrollo de las cuestiones en torno al tema
.
Se decía antiguamente que la concepción es algo que pasa en el mayor de los misterios.
.
En la actualidad, a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, podemos situar con bastante precisión el momento de la unión de los gametos, es decir la concepción. Esta se produce cuando el espermatozoide concluye su recorrido por el útero el cual dura cuarenta y ocho horas, o sea que entre la copula y la concepción media un lapso de aproximadamente dos días.
.
Parecería pues que cualquier acto que interrumpa el viaje uterino antes de producirse la fecundación del óvulo, no constituiría, en principio, un aborto.
.
Si diésemos por valido el concepto expresado anteriormente estaríamos aceptando la legalización del suministro de la llamada “píldora del día después”, el inconveniente para la aceptación mencionada radica en que prácticamente nunca puede saberse si la mujer que la solicita ha o no dejado transcurrir un plazo mayor entre el acto sexual y la fecha de la solicitud de ingestión, por eso, ante la duda razonable, debe resolverse en favor de la nueva vida.
.
Otras cuestiones conexas con el tema del aborto exceden el ámbito del campo científico y filosófico para ingresar en los terrenos más escabrosos de la política y la economía.
.
Cuarta Parte
Aborto, Política y Economía
.
Uno de los argumentos que esgrimen frecuentemente los abortistas consiste en imponer la idea de que mientras la producción de bienes y alimentos en el mundo crece en progresión aritmética, mientras que la población lo hace en progresión geométrica.
.
Sostienen en consecuencia que para impedir una hambruna masiva es necesario limitar el número de habitantes del planeta en función de su capacidad productiva.
.
Antiguamente Maltus sostuvo la teoría de la necesidad de desencadenar guerras periódicas, al menos una por generación, como método idóneo para controlar el incremento poblacional.
.
Como en la actualidad no resulta políticamente correcto hablar a favor de las guerras, se han acuñado nuevas teorías como la planificación familiar mediante el control de la natalidad.
.
Estas teorías migraron al campo político de la mano de concepciones racistas que proliferaron en las primeras décadas del siglo veinte.
.
Como estas ideas sirvieron de base a Hitler para sustentar intelectualmente su monstruoso proyecto que culminaría en el horror del holocausto, luego de la segunda guerra mundial se enmascararon con el disfraz de la llamada salud reproductiva o la paternidad responsable.
.
A continuación explicitaremos estos conceptos.
.
La enfermera inglesa Margaret Sanger, casada con un milliomario norteamericano, trabajaba en los barrios bajos de Nueva Yorc. cuando observó el hecho de que todas las familias pobres eran mucho mas prolíficas que las adineradas que solía frecuentar .
.
Viendo la miseria que padecían aquellas extrajo la conclusión de que ella no se debía a las deficiencias del sistema económico, sino a la inferioridad racial.
.
Entonces acuño una nueva teoría. Llamo a esas razas que consideraba inferiores “maleza humana”, y consideró que el mero hecho de su existencia constituía un peligro para los seres que ella suponía superiores. Pensó pues que la solución consistía en librar al mundo de la “maleza humana” concibió para lograr su objetivo planes de esterilización compulsiva, de promoción del aborto y campañas de anticoncepción.
.
Los representantes de la “maleza humana” eran para ella los negros, los judíos los indígenas, los latinos y los hispanos, o sea nosotros.
.
Este concepto de superioridad racial fue recogido por el ideario nacional socialista y llevado a la práctica con las horrendas consecuencias que ya conocemos.
.
Ante el horror que causaron en la opinión pública mundial las atrocidades cometidas por el tercer reich se hizo necesario disimular la intención racista de los grupos económicos que sustentan estas teorías ocultándolas detrás de pretendidos planes de salud reproductiva.
.
Las operaciones se montaron en diversos frentes, así en el campo político el entonces secretario de Estado norteamericano Henry Kisinger, elaboro un informe confidencial en 1979, en el cual denunciaba el peligro que representaba para los países poderosos el crecimiento vegetativo, léase aumento de la población, de los países del llamado “Tercer Mundo”en relación con las bajas tazas de natalidad en el mundo desarrollado.
Enunciado el problema formulaba un plan para resolverlo.
Entre otros objetivos proponía los siguientes:
1) Desgravar impositivamente a los hombres y mujeres de mas de cuarenta años solteros, sin hijos
2) Castigar con una mayor carga tributaria a las familias numerosas.
3) Facilitar el acceso al crédito y a la vivienda a los grupos familiares poco numerosos, dificultándoselo a los grupos numerosos.
4) Desarrollar en los países del tercer mundo campañas de difusión del uso indiscriminado de métodos anticonceptivos so pretexto de salud reproductiva
5) Condicionar la ayuda económica a la sanción de leyes de control de la
natalidad.
6) Impulsar la legalización del aborto
7) Promover la esterilización compulsiva de hombres y mujeres que hayan tenido dos hijos.
8) Difundir en los pueblos la cultura de la homosexualidad
Para ejecutar estos proyectos se crearon organizaciones no gubernamentales como la Internacional Planed Parenthud Federation (IPPF) en adelante nos referiremos a ella por su sigla, también actuaron sobre organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y articularon acciones de propaganda y presión a través de grupos intelectuales, feministas, artísticos y partidos políticos que militan tanto en la izquierda que se vende como anti imperialista, cuanto en el llamado centro liberal, que profesa una concepción puramente economisista y tecnocratita del Estado y el gobierno de la sociedad.
Estos mismos grupos han descubierto que es mucho mas barato desarrollar una campaña de anticoncepción que invertir en planes serios de promoción de los países pobres.
Lo interesante y paradójico de estos planes es que sus creadores han logrado que aquellos que se dicen paladines del anti imperialismo sean los más fervientes promotores de la despenalización del aborto, y de la difusión de la homosexualidad como pauta cultural
A todo lo expuesto debemos sumarle la manipulación genética y el alejamiento de los valores morales tradicionales a través del cambio en las políticas educativas.
.
Hasta aquí hemos expuesto los argumentos y planes de los grupos abortistas, ahora nos ocuparemos de los defensores de la vida
.
Quinta Parte
La Cuestión en Nuestro País
.
El primer tema que vamos a considerar es la relación que tiene el problema del aborto con la defensa nacional.
.
EL observador poco atento no advertirá quizás ningún motivo para conectar ambos temas. Pero si consideramos que la Argentina tiene un territorio extenso, rico poco poblado y deficientemente explotado, que además es objeto de la codicia de otros países, no resulta difícil pensar que pueda ponerse en tela de juicio la legitimidad de nuestro derecho a desperdiciar tantos dones en un mundo acosado por la escasez.
.
No se trata aquí de alentar ambiciones expansioncitas ni mucho menos, pero es evidente que una de nuestras prioridades es poblar ese inmenso territorio para poder conservarlo. Por lo tanto el control de la natalidad y el aborto son contrarios a la defensa nacional.
.
Dícese también que necesitamos desarrollar un mercado interno capaz de absorber toda nuestra capacidad productiva, para incrementar nuestro crecimiento económico, entonces no resulta compatible con el proyecto limitar el aumento poblacional, pues es obvio, que sin población no existe mercado.
.
Tampoco es entonces compatible la limitación poblacional con nuestro desarrollo económico.
Abordemos el tena ahora desde el punto de vista de la protección de la salud
.
Aquí nos referiremos, al aborto y la anticoncepción
.
El primer tema que consideran quienes están encargados de ejecutar políticas publicas en materias de salud es el de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual .En seguida se agrega la cuestión de evitar los embarazos adolescentes, y finalmente, el problema de los hijos no deseados.
.
Particularmente, después de la aparición del virus de inmuno deficiencia adquirida, se ha intensificado la campaña a favor de la generalización del uso del preservativo, con el doble propósito de evitar el contagio sexual, e impedir los embarazos.
.
Se alega a favor de esta posición que este es el modo más eficaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y se lo presenta como antagónico a la concepción católica que preconiza la castidad y la fidelidad.
.
Los comunicadores sociales que apoyan las políticas defensoras de la promiscuidad arguyen que el agua bendita no cura el HIB, pero ocultan la replica que no pueden rebatir, y esta es que quien no tiene una vida sexual promiscua esta mucho menos expuesto a contraer enfermedades de ese tipo. El gobierno de Uganda puso en marcha recientemente un programa en defensa de la fidelidad de pareja y de la virginidad prematrimonial, y el numero de contagiados de HIB disminuyo a la mitad en un año.
Por eso concordamos con la Iglesia Católica cuando afirma que la mejor protección contra las enfermedades de trasmisión sexual es la fidelidad, uno con una para toda la vida.
.
Por supuesto que no todos los habitantes del país comparten los valores morales del catolicismo, o de otras religiones, pero ello no justifica el ataque a esos valores.
Hace muchos años, en la década del sesenta, existía un aviso de unas boquillas, se llamaban Filtox, en el, un profesor se dirigía a sus alumnos previniéndoles de los riesgos del consumo de tabaco, les recomendaba no fumar, y concluía recomendando.
.
-Lo mejor es no fumar. Pero aquellos que deseen hacerlo, fumen limpio.- y mostraba el producto.
.
Si se implementase una campaña publicitaria basada en criterios similares se evitaría una confrontación innecesaria y políticamente dañosa, al par que se diría la verdad sin vulnerar la libertad de conciencia.
.
En resumen en este punto las posiciones son conciliables.
.
En un reciente reportaje el ministro de Salud manifiesto que el concordaba con la posición de la Iglesia en lo referente a la defensa de la castidad pero que en la actualidad nadie la practicaba, entonces había que educar sexualmente y llenar la plaza de preservativos.
.
En primer lugar la afirmación de que hoy nadie practica la castidad o la fidelidad es temeraria, reduccionista y carente de todo sustento real.
.
En segundo lugar lo que se intenta es implantar una educación distorsiva al servicio de los intereses que henos denunciado mas arriba.
.
Lo que debe hacerse es suministrar una correcta información sexual respetando las etapas, etarias sin inducir al adultismo precoz y siempre con el consentimiento de los padres.
.
La necesidad de respetar el consentimiento paterno para determinar la forma y la oportunidad en que debe impartirse la educación sexual a los hijos tiene su basamento jurídico en la patria potestad, resulta curioso que personas y organizaciones que invocaban la patria potestad, reivindicándola, para oponerse a que sus hijos cumpliesen con el servicio militar, cuando este era obligatorio, hoy la nieguen para imponer sus concepciones ideológicas.
Concluimos pues que es necesario que los jóvenes cuenten con información sexual seria, y que esta debe ser impartida responsable y gradualmente respetando la inocencia de la niñez, y preparando a la adolescencia para comprender la verdadera importancia del sexo y su vinculación necesaria con el amor. Porque cuando se lo practica indiscriminadamente se degrada el sexo, se denigra el amor.
.
Sexta Parte
Hablemos De Nuestro Derecho
.
Ya hemos dicho que la legislación de nuestro país ha amparado la vida humana desde la concepción a través de la incorporación con jerarquía constitucional del pacto de San José de Costa Rica, del Código Civil y del Código Penal.
.
En lo que al Código Penal se refiere le asigna al aborto una sanción menor que la del homicidio simple, es decir, reconoce su carácter de delito contra la vida pero lo atenúa
.
En nuestra opinión el criterio es errado, porque en el aborto se dan la mayoría de las circunstancias de agravación previstas en el mencionado cuerpo legal. Veamos.
.
1) Premeditación, el aborto es un acto que se planifica, se discute entre la madre, el padre, los progenitores de uno de ellos, o de los dos, el medico interviniente y a veces algún tercero, la consumación del hecho se prepara cuidadosamente.
2) Alevosía, el requisito principal para que esta calificación proceda es la indefensión de la victima, y no existe una criatura mas indefensa que un niño en el seno materno.
3) Vinculo familiar, quienes intervienen en la preparación del aborto son padres, y hasta abuelos, de modo que no cabe la menor duda sobre la existencia de esta causal.
4) Precio, el autor material del aborto generalmente cobra por sus servicios
5) Por último podemos decir que dado el número de personas que intervienen en su preparación, es un delito que se comete en banda.
.
Nosotros proponemos en consecuencia considerar al aborto como un homicidio agravado y sancionarlo con las penas del artículo 80.
.
Ocupémonos ahora de algunos casos especiales que la lev considera.
.
1) En caso de violación. En este caso se argumenta que no es licito obligar a la mujer a llevar en su vientre al fruto de un delito aberrante, y menos aun a criarlo,
.
Nadie puede discutir con argumentos sólidos la naturaleza repugnante del delito de violación. .
Pero surgen varias consideraciones respecto del derecho de la victima a interrumpir el subsiguiente embarazo.
.
La violación es un martirio, un tormento, el martirio es vía de santificación, el tormento ¿a quien degrada, a quien lo padece o a quien lo inflinge? Es obvio que al segundo
.
Por otra parte, si extremamos el criterio punitivo veremos claramente que el honor de la parte ofendida se lava con la sangre del violador, no con la del fruto inocente del delito.
.
La historia nos suministra un caso paradigmático, veamos.
Gengis Khan es tenido por uno de los caudillos mas bárbaros que ha padecido la humanidad, sin embargo cuando su esposa favorita Bortey, fue capturada por su peor enemigo quien la retuvo en su poder durante poco mas de un año, en ese tiempo la violó reiteradamente, cuando Gengis Khan la rescató dio muerte con sus propias manos a su enemigo. De las sucesivas violaciones nació un niño, al que se dio trato de príncipe y fue criado como el primogénito del matrimonio, Posteriormente
.
Los otros hijos que Gengis Khan y Bortey tuvieron le reprochaban a su padre la condición otorgada a su medio hermano, este les respondió
- El ha sido engendrado en el cuerpo de vuestra madre, y si yo la amo, no puedo
- menos que amar todo lo que provenga de ella. Por otra parte mi honor de hombre fue lavado por la sangre de mi rival, el peor castigo que le he inflingido no fue matarlo sino haber criado a vuestro hermano de tal modo que solo a mi me respeta y me ama como su verdadero padre ¿Seria realmente tan bárbaro?
.
Entre nosotros tenemos el caso del pintor Benito Quiquela Martín
Lo que debe hacerse no es autorizar el aborto en estos casos sino rodear a la mujer violada de la contención psicológica y espiritual necesaria para sobrellevar la gestación y si producido el alumbramiento no desea conservar el niño darlo en adopción
2) En caso de riesgo para la vida de la madre
Quizás este es el caso mas complicado puesto que no resulta fácil determinar cuando el riesgo es real e inminente o cuando estamos en presencia de un caso de facilismo medico
Seguramente si consultamos a la madre, en la inmensa mayoría de los casos, ella optara por la vida del hijo.
.
A veces, cuando quien decide no es la madre, como la propaganda nos induce a creer que el niño por nacer no tiene identidad propia, optamos por su supresión sin tomar en cuenta los efectos psicológicos posteriores en la mujer que aborta.
.
Pero veamos un caso concreto.
.
En 1947 don Vicente Graiño esperaba el nacimiento del cuarto hijo de su hija mayor, el esposo no estaba en Buenos Aires.
El medico se le acerco y le dijo.
-Mire, don Vicente, el parto viene mal ¿a quien salvo a su hija o a la criatura’
Don Vicente era un gallego duro que se había abierto camino en la vida sin más ayuda que su esfuerzo, y su trabajo tenaz y honrado.
-Usted los salva a los dos o yo le pego un tiro.- fue su respuesta.
La madre falleció en 1992 y la hija que nació es hoy abuela
.
Este ejemplo nos conduce a la siguiente reflexión.
En todos los ordenes de la vida existen dos caminos para solucionar los problemas, el fácil y el correcto, cuado optamos por la solución fácil generalmente las consecuencias suelen ser funestas. Cuando optamos por el camino correcto a la larga recogemos
Los frutos
3) Cuando se trata de una menor de quince años, en este caso es obvio que no es imputable penalmente según lo prescribe el articulo 34 del Código penal, lo que corresponde en este caso es contener a la menor apoyándola espiritual y psicológicamente, para que tenga a su hijo, y si se hubiera realizado el aborto actuar sobre los que la llevaron a cometerlo.
4) Cuando el niño por nacer tuviera una enfermedad incurable o severamente limitante
En el debate de la Convención Constituyente de 1994 un convencional de la Unión Cívica Radical, cuyo nombre omitimos por razones de caridad cristiana, que había hecho una encendida defensa de los derechos humanos, al plantearse la cuestión del aborto defendió su legalización alegando que el había llevado a su hija a practicarse un aborto a los Estados Unidos porque el niño que esperaba nacería con síndrome de Down.
.
Lo que había corroborado como medico que era.
Es incomprensible que un profesional de la medicina traicione de esta manera el juramento hipocrático que lo obliga a defender la vida .Mas aun es inexplicable que se defiendan los derechos humanos declamando la sacralidad de la vida y se abogue a favor de suprimirla durante su gestación. Pero lo que no se puede comprender es que alguien se jacte públicamente de haber acecinado a su propio nieto.
.
Cuando en la Asamblea Nacional de Francia se debatió el tema, un diputado planteo el siguiente caso
-Padre alcohólico, sifilítico, madre tuberculosa, tres hijos muertos anteriormente.¿que recomendarían ante un cuarto embarazo?
-Aborto- fue la respuesta.
-Ustedes habrían matado a Beetoven
.
Nunca puede predecirse cual será el futuro de un ser humano, por otra parte hoy sabemos que, adecuadamente estimulado, un niño con síndrome de Down puede desarrollar una vida normal o casi normal.
Nos gustaría mucho saber que opina el convencional de marras al enterarse del caso difundido por los medios, de la chiquita con síndrome de Down que acaba de completar con excelentes calificaciones su ciclo secundario
.
Hasta ahora no hemos podido encontrar. un solo argumento en favor del aborto, veremos que pasa al tratar otros temas conexos

Séptima Parte
Aborto, Embarazo Y Manipulación Genética
.
Es llegado el momento de ocuparnos de otras formas de gestación que algunos podrían definir como no provenientes de un embarazo.
.
Nos referimos a los casos de la llamada fecundación in vitro, en la cual se une fuera del cuerpo un óvulo con un espermatozoide, y se desarrolla el embrión dentro de un recipiente de vidrio. Quien quiera argumentar que no estamos en presencia de un embarazo podrá fundamentar su posición afirmando que al no existir un útero no existe un embarazo, por lo tanto, en caso de destruirse el embrión, sino hay embarazo el acto no constituye aborto.
.
Para resolver el problema recurrimos al derecho romano, a través de la teoría de la ficción que creo el cuasi contrato, cuando a un acto juridico que producía todos los efectos del contrato le faltaba uno de los elementos constitutivos del mismo, decía que es como si fuera un contrato. O cuando a un ilícito le faltaba uno de los elementos típicos, por ejemplo la intención de dañar, se trataba de un cuasi delito.
.
En el caso que nos ocupa, diremos que se trata, en todo caso de un cuasi embarazo, y su interrupción voluntaria constituye un cuasi aborto. Y como produce los mismos efectos debe sufrir la misma sanción que el aborto convencional
.
Otro de los temas que plantea la fecundación in vitro es la cantidad de embriones que se fecundan cada vez, y si elegido uno, puede destruirse a los otros
.
¿Qué grado de crueldad se requiere para ejecutar fríamente este acto?
Actualmente los adelantos científicos permiten también fecundar artificialmente un óvulo e implantarlo en el vientre de una mujer distinta de la donante, quien lo llevara durante el periodo de la gestación, y, hasta podría darse el caso de que, una vez nacido, una tercera mujer lo recibiera en adopción
.
Este niño tendría entonces tres madres, la biológica, la portadora y la adoptiva. Así se destruyen dos principios tenidos por inmutables, el primero es el principio del derecho romano “Mater serta semper est” (La madre siempre es conocida), y el segundo proviene del refranero popular “madre hay una sola.
Lo que nosotros nos preguntamos es ¿Qué consecuencias psicológicas tendrá para un niño el tener tres madres?
.
Otro tema polémico es el uso de embriones para producir células madres con fines terapéuticos
¿Cuál es la diferencia entre estos experimentos pretendidamente científicos y los que se realizaban en los campos de concentración de la Alemania nazi con prisioneros?
.
Si aquellos eran crímenes de lesa humanidad ¿por que estos no lo serian?
.
Y si las denuncias presentadas por organismos católicos contra laboratorios franceses y rusos que afirman que se paga a mujeres para embarazarse y abortar en el tercer mes, y con la placenta fabricar el colágeno que sirve de base a productos cosméticos son ciertas, el fantasma de Hitler regresa con mayor fuerza.
.
Finalmente quedan por considerar los efectos que toda esta manipulación puede producir en la transmisión de bienes, imaginase que podría pasar si un multimillonario tuviera parientes, potenciales herederos, y apareciesen embriones suyos congelados.
.
Por si todo lo expuesto fuese poco, nos queda el tema de la manipulación geneática con la que se dice que podría crearse una raza de genios para que sean los futuros lideres de la humanidad,. Lo que no se dice es que por el mismo procedimiento también se puede crear una raza de seres inferiores para que sean esclavos.
¿Estamos quizás encaminándonos hacia el mundo feliz En el que existían tres clases de seres humanos, los Alfa, dirigentes, los Beta, clase media y los Gamma, esclavos?
.
Octava Parte
Las Diez Razones
.
La solución definitiva del problema es el estricto respeto por las normas constitucionales, no nos referimos, en este caso, a la Constitución Nacional ni a ninguna constitución política en particular, puesto que el problema de la defensa de la vida trasciende los ordenamientos jurídicos nacionales o internacionales, dado que el derecho a la vida es la fuente de todos los demás, porque sin esta , no existirá ninguno de los otros derechos tenidos por fundamentales. El derecho a la vida es sacrosanto, es el único que no puede ser reglamentado.
.
La constitución a que nos referimos no es otra que la Norma Fundamental de toda la humanidad. Ella tiene diez artículos, Son los Diez Mandamientos. Para quienes profesamos sentimientos religiosos constituyen un mandato divino que esta por encima de cualquier derecho positivo vigente.
.
Para quienes no profesan esos sentimientos, son aceptados como normas morales de orden superior.
¿Como se relaciona el tema del aborto con cada Mandamiento? Veamos
1) No amamos a Dios sobre todas las cosas ni a nuestro prójimo como a nosotros mismos, si no respetamos irrestrictamente la vida desde la concepción hasta la muerte por causa naturales, puesto que Dios la da y solo el puede quitarla, salvo en legitima defensa no es licito que un hombre prive de la vida a otro.
2) Cuando no respetamos la vida, y luego juramos un cargo o una profesión estamos tomando en vano el santo nombre de Dios.
3) No podemos santificar las fiestas si tenemos las manos tintas en la sangre de niños inocentes
4) Si segamos la vida en gestación estamos deshonrando la paternidad y la maternidad, y no tendremos hijos que, a su vez, nos honren en nuestra vejez.
5) La relación con el no mataras se explica por si misma.
6) En este caso lo que no hacemos es afrontar las consecuencias de nuestros actos o sea que al pecado sancionado en esta norma le añadimos la irresponsabilidad por nuestros actos
7) Si destruimos un embrión para modificar efectos sucesorios, estamos además de matando robando
8) Cuando decimos defender los derechos humanos y propiciamos la legalización del aborto estamos levantando falso testimonio, y mintiendo descaradamente.
9) Cuando el niño acecinado es el fruto de una relación adultera al pecado de desear la mujer de nuestro prójimo le agregamos el crimen. Aquí la falta es doble
10) Cuando actuamos destruyendo un embrión para apoderarnos de una herencia además de faltar al séptimo Mandamiento, contravenimos también el décimo ya que obramos por codicia de los bienes ajenos.
.
Novena Parte
Algunas Reflexiones
.
A través de estas paginas hemos expuesto los argumentos de quienes defienden la legalización del aborto, y denunciado sus verdaderos propósitos También hemos manifestado nuestra opinión al respecto Ahora deseamos hacer algunas consideraciones finales. A principios del siglo veinte el entonces presidente de los Estados Unidos dijo
.
-No podremos dominar a América Latina mientras siga siendo católica y hablando en español
Cada vez estamos mas lejos de los valores éticos del catolicismo, y cada vez hablamos peor el español
La campaña a favor del aborto y de otros medios de limitación del crecimiento poblacional responde a un plan de dominación política y económica
.
En los países que son objeto del proyecto de dominación existen y actúan grupos de intelectuales y políticos que dicen oponerse fervientemente al avance imperialista, pero propician todos los planes en materia de destrucción de los valores familiares que se preparan desde los centros del poder para mantener vigente una situación mundial de inequidad manifiesta.
.
Esos grupos reciben suculentos subsidios por parte de instituciones oficiales y privadas internacionales comprometidas con las políticas públicas de control de la natalidad
.
No podemos menos que preguntarnos si estas personas son inocentes instrumentos utilizados por otros, o si en realidad se trata de simples mercenarios.
.
El viejo pretexto de que los recursos del planeta no bastarán para a una población cada vez mas numerosa es una de las tantas falacias que se esgrimen.
.
El problema podría empezar a solucionarse si todos los estados resolviesen congelar por un siglo, sus conflictos de intereses, sin renunciar a ninguno de sus derechos, simplemente postergando su discusión, y destinando los ingentes gastos de defensa al desarrollo.
.
Es mucho mas barato promover la anticoncepción que impulsar el desarrollo
.
En lo tocante a la prevención de los embarazos no deseados cabe decir que la planificación del número de hijos es un derecho de cada familia y el Estado no puede intervenir para regularlo
.
Los católicos sabemos cuales son los métodos de prevención que nuestra religión permite. Quienes no lo sean utilizaran aquellos que sus conciencias les indiquen
.
Debe quedar bien en claro que prevenir un embarazo, es decir, tomar precauciones antes o durante el acto sexual no es lo mismo que interrumpir un embarazo quer ya existente, esto es así porque en el primer caso estamos evitando la procreación, mientras que en el segundo lo que estamos haciendo es matar una persona.
.
O sea una cosa es la prevención, y otra muy distinta es la muerte.
.
Va de suyo que el primer paso para prevenir embarazos no deseados, especialmente entre los adolescentes, es la correcta educación sexual, pero esta debe proporcionarse dentro de un contexto generalizado de contención que no se limita al mero reparto de anticonceptivos, se trata de formular una política proteccional de la minoridad que se ejecute en los hogares, las escuelas y los medios de difusión. Hablamos de recuperar el respeto por los valores y las instituciones sociales como el matrimonio y la familia. Restituyendo a la sociedad su organización basada en el orden natural.
.
Los avances científicos son utilísimos para la humanidad cuando se producen dentro del contexto ético, cuando se apartan de el sus consecuencias son nefastas,
.
Hemos expuesto algunos conceptos sobre el aborto y la anticoncepción mirando el tema desde la óptica política económica y de la así llamada salud reproductiva, hablaremos ahora de pretendida paternidad responsable.
.
En realidad de lo que se trata es de la responsabilidad paternal colectiva.
.
Esto no es un mero juego de palabras, lo que queremos decir es que todos los adultos tenemos frente a todos los menores una responsabilidad ilimitada y solidaria, puesto que cada uno de nuestros actos tiene una tremenda fuerza ejemplificadota que engendra la emulación. De ahí la participación que deben tener padres, instituciones y medios en la ejecución de estas políticas junto al Estado, porque deben ser políticas de Estado de abordaje interdisciplinario y de ejecución comunitaria
.
Décima Parte
Ciencia, Ética y Política
.
Particularmente a partir de la conferencia de El Cairo de 1994 la ofensiva abortista se ha incrementado en todo el mundo.
.
Los distintos parlamentos, y gobiernos han instalado el debate y en todas partes se proponen proyectos de leyes que legalizan el aborto o lo despenalizan. Alegando que pese a las prohibiciones legales el aborto se practica, en forma clandestina con alto riesgo para la vida de la mujer. Dicen entonces que si se autoriza esta práctica se disminuye la mortalidad femenina pero no dicen que la mortalidad infantil es del ciento por ciento
.
La ministro de salud del anterior gobierno socialista de Francia declaro que desde que se legalizo esta práctica en su país se producían cien mil abortos legales por año, con lo que se había logrado aumentar el respeto por la dignidad de la mujer francesa.
.
Pero omitió la verdadera lectura que tienen estos anuncios. Observemos cual es.
.
Si calculamos que la mitad de los nacimientos que se producen son de mujeres veremos que, en Francia, para salvaguardar la dignidad de la mujer se acecina por año a cincuenta mil mujeres
.
Otro tema es el de la manipulación genética. En este sentido se ha proyectado combinar genes para obtener niños con determinadas características físicas. Algunos comunicadores sociales han dicho que por este medio se defiende la libertad de los padres para elegir como serán sus hijos Pero ¿Qué pasa con la libertad de los hijos? Ellos no pueden ser consultados.
.
También se habla de que por medio de procedimientos de este tipo podría crearse una raza de genios que serian los futuros lideres de la humanidad. Pero no se dice que de la misma manera podría crearse una raza de seres inferiores que fungirían como esclavos.
.
Cuando nos enteramos de estos proyectos recordamos la novela “El Mundo Feliz” donde existían tres clases de seres los Alfa, que eran la clase dirigente, los Beta que, la clase media y los Gamma, esclavos.
¿Nos querrán conducir ese Mundo Feliz? ( Hemos creído oportuno reiterar este concepto ya expuesto, dada la magnitud del peligro que implica.)
.
Es por este peligro que el Santo Padre ha alertado sobre el riesgo de los avances científicos cuando estos se apartan de los carriles de la ética, como en el caso del uso de embriones humanos para la creación de células madres con fines pretendidamente terapéuticos.
.
¿Cuál es la diferencia entre estos experimentos y los que realizaban los nazis con prisioneros de guerra?
¿Por qué aquellos eran crímenes horrendos de lesa humanidad, y estos no lo son?
.
Pareciera que los fantasmas de Hitler y Méngüele han retornado de la mano de los laboratorios científicos. Y si las denuncias de grupos católicos que como ya lo dijimos, afirman que en laboratorios franceses y rusos se paga a mujeres para que se embaracen, y aborten en el tercer mes,
.
Así con las placentas se elabora el colágeno para fabricar cremas cosméticas, son verdaderas, el recuerdo de los horrores de Dachau y de Treblinka regresa con mayor fuerza.
.
Lo mas grave es que las potencias que vencieron a la barbarie nazi son las que alientan todos estos procedimientos. Por eso la única forma de resguardar la libertad y la democracia en el mundo es el regreso al orden de Dios y a la ética cristiana
.
Undécima Parte
Errase Una Vez Un Matrimonio
.
En 1939 Juan Carlos y Dora esperaban, con lógica alegría el nacimiento de su segundo hijo, cuando ella contrajo una enfermedad eruptiva.
.
Los médicos les informaron que el niño nacería ciego y probablemente idiota.
.
No faltaron los amigos que, “caritativamente” les aconsejaron interrumpir el embarazo, porque ¿para que traer al mundo una criatura que no podría valerse por si misma, y seguramente habría de llevar una vida poco menos que miserable?
.
Pero los jóvenes esposos tuvieron fe, y apostaron a Dios.
Nació un varón con unas espesas cataratas que lo convirtieron en un ciego funcional, que solo veía sombras y colores.
.
Entre los siete y los trece años, luego de seis dolorosas operaciones recupero parte de la vista.
Estudió, se graduó de abogado, se casó, formó una familia cristiana, ejerció la docencia, el periodismo y la militancia política, a la hora de defender a la Patria contra la agresión extranjera empuñó las armas, y ostenta con legítimo orgullo el grado de teniente en la reserva de la valerosa Fuerza Aérea Argentina. Y es hoy esposo, padre y abuelo
.
Porque la historia que acabo de narrar es la mía, este trabajo es un homenaje a Juan Carlos y Dora, mis padres muertos que me permitieron vivir, a Josefina, mi esposa, sin cuyo amor no me hubiera sido posible enfrentar con éxito el reto que es para un discapacitado llevar una vida normal, a Juan Carlos Oscar, mi hijo, y Natalia, su esposa, que es también mi hija, a Juan Carlos y Bautista, mis pequeños nietos, porque los cuatro constituyen mi sueño mejor
.
Epilogo
Permítaseme dar fin a estas páginas con una oración que compuse en 1993 en ocasión de asistir a un congreso sobre protección de menores en Río Hondo.
.
Señor
Ilumina los corazones de los gobernantes y de los poderosos, para que nunca privilegien el lucro por sobre la vida o las lagrimas de ningún niño
Amen .

.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog