sábado, 11 de septiembre de 2010

En homenaje a un Gran Caballero Capitán General de la Provincia de Salta Soberana Compañía de Loyola.”UN PUEBLO FERVIENTE Y PIADOSO GLORIFICA UN NUEVO MILAGRO:EL INMACULADO MILAGRO DE LA FE”. Por S.E Cab Don Andrés Mendieta (+)



Capitanía General de la Provincia de Salta


Lic. Hernando de Lerma
Gobernador de Salta 1577 - 1584
Nombrado por el Rey Felipe II en noviembre de 1577.
Fundador de la ciudad de San Felipe de Lerma en el 
Valle de Salta el 16 de abril de 1582.

Un pueblo ferviente y piadoso
glorifica un nuevo milagro:
el inmaculado milagro de la fe
.


.


A diez años que Cristóbal Colón pisara tierras del llamado Nuevo Mundo el licenciado Hernando de Lerma llegó al valle de Salta procedente de Esteco, acompañado de vecinos y aborígenes para fundar una ciudad.

Esto fue el mismo día lunes de Pascua de Resurrección del año 1582 (16 de abril) cuando “El dicho Señor Gobernador (Hernando de Lerma), mandó hacer y se hizo un hoyo, donde cerca de el estaba un palo puesto y dijo: Que en nombre de la Santísima Trinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, e de la gloriosa Virgen, su bendita Madre, e del Apóstol Santiago, luz y espejo de España y en nombre de su Majestad Señor Rey Felipe Segundo, como su Gobernador y Capitán General Justicia Mayor de estas Provincias del Tucumán y sus dependencias, como leal creado y vasallo suyo, y en virtud de sus Reales poderes e instrucciones, mandaba y mandó poner y se puso el dicho palo, por picota, en dicho hoyo… y que de hoy en adelante para siempre jamás se nombre y llame esta dicha ciudad. Ciudad de Lerma en el Valle de Salta…” comenzó a construirse, por la religiosidad de sus habitantes un camino con trayectoria histórica cargada de fe.
.
De acuerdo al auto de fundación de la ciudad, el escribano Rodrigo Pereyra da testimonio que se encontraban presentes “el Reverendísimo Señor Obispo D. Fray Francisco de la Victoria de estas Provincias, é D. Francisco de Salcedo, deán de la Catedral de Santiago del Estero de estas Provincias, é D. Pedro Pedrero de Trero, Chantre de dicha Santa Iglesia, é Fray Incola Gómez, Comendador de la orden de Nuestra Señora de las Mercedes, de estas Provincias, é Fray Bartolomé de la Cruz de la orden de San Francisco”.
.
Fray Francisco de la Victoria ofició aquí una misa y quien en la oportunidad ofreció una imagen al primer templo que debía levantarse en la naciente ciudad, en testimonio de amor y para celebrar la feliz coincidencia -¿auspicio providencial?- de su paso hacia Lima para asistir al tercer concilio, convocado por el obispo Toribio de Mogrovejo.
.
También el Obispo durante su estada en la “muy noble ciudad” celebró misas y llevó la Palabra de Dios a conquistadores, fundadores y a naturales “de esta Valle de Salta, Jujuy, Calchaquí, Pulares, Cochinota, Omahuaca é todos los demás circunvecinos é comarcales” que habían participado de la ceremonia fundacional. En el repartimiento de solares, ocurrido el 17 de abril se destinaron parcelas con destino a la Iglesia Mayor y para el Convento de San Francisco.
.
Estos actos, al parecer, al Obispo Victoria histórica y piadosamente quedaron vinculados a la nueva ciudad.
No se descarta que, conociendo el espíritu dadivoso del obispo Victoria, que al viajar a España en 1590, se conectó con hábiles escultores de Madrid para que tallaran dos imágenes.
.
“La una, un santo crucifijo, de aspecto devotísimo, pues solo mirarle resuelve en lágrimas de constricción los pechos más endurecidos; y se destinó para la Iglesia Matriz de la ciudad de Salta que su Ilustrísima había erigido donde hoy se venera; la otra fue una santa imagen de Nuestra señora del Rosario, dedicada para el convento de la Orden de Predicadores, cuya fundación dejaba dispuesta con la misma advocación en la ciudad de Córdoba, y salió de extraordinaria belleza y de tan devoto y cariñoso atractivo , que es el imán de los corazones cordobeses…”, según lo señalara el sacerdote jesuita Pedro Lozano.
.
Tras largo camino
.
La tradición oral dice que las dos imágenes enviadas desde España arribaron a América en forma prodigiosa. Un día de tantos, humildes marineros y pescadores que cumplían sus tareas en las proximidades del puerto del Callao (Perú) divisaron “dos arcas que venían surcando aquel océano, nunca más providencialmente pacífico, como si fuesen dos ligerísimas carabelas. La novedad del caso despertó la atención de los presentes y convocó multitud del pueblo para que hubiese más testigos del prodigio. Siguieron su rumbo con gran acierto, pisando montañas de espumas, sin divisarse el gobernaba a modo de bajel, aunque se reconocía su destreza y no pararon hasta tomar puerto a la orilla, sin que humano impulso las moviera”, continúa expresando el padre Lozano.
.
Ante el estupor de los presentes las autoridades del lugar dispusieron la apertura de los cajones apareciendo en el interior de ellos dos singulares imágenes de notoria belleza: un Cristo Crucificado y una Virgen del Rosario. La primera con destino a Salta y la otra para Córdoba. Ambas arcas llevaban impresas los siguientes rótulos del donante: “El Obispo del Tucumán”.
.
Se organizaron numeroso actos de veneración a las imágenes llegas al Callao por espacio de siete días hasta que el entonces virrey del Perú Hurtado de Mendoza mandó a conducir la preciosa carga a la Villa del Potosí, tarea que estuvo a cargo de alrededor de cincuenta “vecinos, caballeros de lustre nobleza”. La travesía fue sumamente dura. Los feligreses debieron afrontar fríos extremos, accidentes geográficos con alturas superiores as los tres mil metros, exuberante vegetación pobladas de peligrosas alimañas y la constante amenaza de las tribus belicosas.
.
Desde allí, el 13 de agosto de 1592, partió una nueva caravana con destino a Salta trasladando las reliquias obsequiadas por el obispo Victoria las que arribaron treinta días después. El derrotero escogido –según el periodista y andinista Milenco Juan Jurcich- debió ser la Ruta de Postas, de acuerdo a los antecedentes que se guardan en los Archivos de Indias: Potosí, Cainza, Sorapalca, Escara, Cotagaita, La Ramada, Suipacha, Mojos (cerca de la actual La Quiaca), Cangrejos, La Cueva, Humahuaca, Hornillos, Huayra, Jujuy, La Cañada, Posta de La Angostura (en La Caldera) y Salta.
.
“Tras largo caminos
que amparó el milagro,
por mares y montes,
llegaste a este suelo,
con tu amor buscando,
el amor de un pueblo”.
.
Esto ocurrió el 15 de setiembre de 1592 que al decir por monseñor Miguel Angel Vergara, “nuestro precioso Señor del Milagro vivo trasunto de Jesús Crucificado, ostentando sus ropas heridas y enseñando acerbo dolor en la agonía de la Cruz, cruzó sobre la América de nuestros antepasados en el empeño de sus conductores, acaso pronunciando otra vez, para este Nuevo Mundo las siete palabras que encierran su doctrina, su ley, su obra, su amor y su gloria”.
.
Por su parte; Julián Toscano, cuenta que “todo estaba preparado para la recepción de las efigies; en el momento que se supo su proximidad, el Gobernador (Don Juan Ramírez de Velazco), con la poca tropa que aquí había y con lo más notable del vecindario de ambos sexos, salió a encontrarlas hasta el alto que más tarde debía llamarse “Campo de la Cruz”. Allí las recibió, en efecto, y con aquel lúcido acompañamiento entró el milagroso Señor para ser el más celoso guardián, el verdadero y único Salvador de este pueblo que lo recibiera para colocarlo en el sagrado templo de la Matriz, donde debía permanecer para consuelo de muchas generaciones”
.

“… torpes las almas
no correspondieron
la dulce demanda,
y en olvido ingrato
dejaron tu imagen
por un siglo entero”.
.
Un Cristo olvidado
.
Cien años transcurrieron en la ciudad con un Cristo humillado, roto de dolor y de angustia, sólo y olvidado. Sobre los pobladores reinaba el pecado de las pasiones, el rencor y la ambición de poder, de riqueza y de gloria.
.
Hasta que, el 13 de setiembre de 1692, precedido de sordos rumores y de sacudones, “hubo un terremoto y temblor en esta ciudad de Salta, tan particular en lo desaforado de él”, como lo señalara el entonces vicario eclesiástico Don Pedro Chávez de Abreu. Más adelante el mismo cronista hace la siguiente descripción: “Siendo tan grande y formidable el primer temblor que se cimbraron las torres de la ciudad, volviendo a ponerse derechas, tocando de suyo las campanas grandes de la Compañía de Jesús, quedando las torres de la Matriz y la de San Francisco abiertas amenazando ruinas de manera de que fue necesario derribarlas”.
Entonces, en medio de la desesperación y la impotencias de los vecinos el padre José Carrión escuchando un mandamiento divino, pidió que sacaran la imagen del Cristo a la calle, entre penitentes, llantos y súplicas.
.
Desde la Iglesia Matriz partió una procesión llevando bajo palio al Santísimo Sacramento. Desde el templo de la Merced sale otra de penitencia que lleva la efigie de Cristo Crucificado. Monseñor Julián Toscano al hacer una narración de lo que aconteció en aquella manifestación de fe dice que: “Los padres mercedarios caminaban con los pies descalzos, ceñidos de burdos hábitos, confundidos con el pueblo que dejaba escapar gemidos desgarradores; el pueblo sigue sus ejemplos entregándose sin reparos a diferentes actos de mortificación, ya de disciplina, ya cubriéndose el rostro y la cabeza con cenizas, como en los antiguos tiempos de los patriarcas”. Los jesuitas improvisaron un altar y una cátedra frente al templo con otra imagen de Jesucristo y allí se rezó una misa.
.
Y desde entonces el pueblo de Salta pide al Cristo del Milagro que su misericordia descienda sobre todos como el rocío más tierno de la tierra.
.
*) Instituto Histórico Santiago de Liniers “Comendador por la Provincia de Salta”; Soberana Compañía de Loyola Caballeros Americanos Siglo XXI Gran Capitán para la Provincia de Salta”.“Ciudadano destacado de la Ciudad de Salta", distinción otorgada por el Concejo Deliberante el 28 de Octubre de 2009.


.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Google anima al reto de "tocar a Jesucristo, ver a Jesucristo y hablar con Él"


El pasado 2 de septiembre Matt Cutts, uno de los más altos directivos de Google, escribía en su twitter (aquí puedes leerlo):  I've decided my next 30 day challenge: 15 minutes a day of quiet meditation. Que viene a decir: "He decidido mi reto para los próximos 30 días: 15 minutos al día de tranquila meditación". Sus más de 70.000 seguidores en Twitter leyeron este mensaje.
.
Me faltó tiempo para escribirle good idea: me too!!: buena idea: me apunto!! Los cristianos tenemos la suerte de que Benedicto XVI nos facilita este challenge: el Papa ha escrito un mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.  El resumen que me hago del mensaje sería "aprended a tocar a Jesucristo, ver a Jesucristo y hablar con Él".
.
Aquí te copio un extracto del mensaje, que me ha parecido muy gráfico y puede servir para tu quiet meditation. Puedes leerlo completo en aquí (en la web del Vaticano):
.
También nosotros quisiéramos poder ver a Jesús, poder hablar con Él, sentir más intensamente aún su presencia. A muchos se les hace hoy difícil el acceso a Jesús. (...) Por ello, a lo largo de mis años de estudio y meditación, fui madurando la idea de transmitir en un libro algo de mi encuentro personal con Jesús, para ayudar de alguna forma a ver, escuchar y tocar al Señor, en quien Dios nos ha salido al encuentro para darse a conocer. De hecho, Jesús mismo, apareciéndose nuevamente a los discípulos después de ocho días, dice a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente» (Jn 20, 27). También para nosotros es posible tener un contacto sensible con Jesús, meter, por así decir, la mano en las señales de su Pasión, las señales de su amor. En los Sacramentos, Él se nos acerca en modo particular, se nos entrega. Queridos jóvenes, aprended a “ver”, a “encontrar” a Jesús en la Eucaristía, donde está presente y cercano hasta entregarse como alimento para nuestro camino; en el Sacramento de la Penitencia, donde el Señor manifiesta su misericordia ofreciéndonos siempre su perdón. Reconoced y servid a Jesús también en los pobres y enfermos, en los hermanos que están en dificultad y necesitan ayuda.
.
Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocedle mediante la lectura de los Evangelios y del Catecismo de la Iglesia Católica; hablad con Él en la oración, confiad en Él. Nunca os traicionará.(...) Así podréis adquirir una fe madura, sólida, que no se funda únicamente en un sentimiento religioso o en un vago recuerdo del catecismo de vuestra infancia. Podréis conocer a Dios y vivir auténticamente de Él, como el apóstol Tomás, cuando profesó abiertamente su fe en Jesús: «¡Señor mío y Dios mío!».
.
.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

“LA DEFENSA NACIONAL Y LA SEGURIDAD INTERIOR. UNA CONCEPCION ACTUALIZADA”

.
“ACADEMIA ARGENTINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES”
.
AAAI
.
Tiene el agrado de invitar a Ud. y Flia. a la disertación titulada
..
“LA DEFENSA NACIONAL Y LA SEGURIDAD INTERIOR. UNA CONCEPCION ACTUALIZADA”
.
a cargo del Académico de Número
.
Dr. Mario Cadenas Madariaga
.
El día miércoles 15 de Septiembre de 2010 a las 1830 Hs.
.
.
Círculo Militar – Palacio Retiro.
.
Av. Santa Fe 750 - C. A. B. A. Salón San Martín – 3er Piso.
.
La presente conferencia continúa el ciclo correspondiente al año académico 2010, dedicado al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y en el presente semestre, al futuro de nuestro país.
.
Presidente
.
Dr. Eduardo Pérez Calvo
Secretario

.

CIRCULO DE LEGISLADORES - SECRETARIA DE LA MUJER Y FLIA . INVITACION CONMEMORACION LEY DEL VOTO FEMENINO



CIRCULO DE LEGISLADORES - SECRETARIA DE LA MUJER Y FLIA
INVITACION CONMEMORACION LEY DEL VOTO FEMENINO
23 DE SETIEMBRE - 18.00 HS
.

martes, 7 de septiembre de 2010

189º aniversario del fallecimiento del Grl. Güemes Palabras de S.P. el Cab Pbro. Rubén Darío Bonacina SOMCHSIL. Agenda de S.E. Dama Doña Prof. María C. Fernández S.O.M.C.H.S.I.L.

En oportunidad de recordarse el 189º aniversario del fallecimiento del Grl. Güemes ante su Monumento en Buenos Aires, el Pbro. Rubén Darío Bonacina, Capellán Mayor de Gendarmería Nacional, expresó:
.
“Señor y Padre de las Misericordias, que riges los destinos de los Hombres y de los Pueblos, Padre Providente que atiendes a los que invocan tu Santísimo Nombre; celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, recibe nuestras súplica confiada por nuestra Patria Argentina gestada en la Fe Católica, que profesaron nuestros Héroes y Padres de la Patria.

Hoy, al recordar la muerte del Grl. D. Martín Miguel Juan de Mata Güemes, supremo defensor de la libertad y la independencia de las Provincias argentinas y el máximo mártir de la Emancipación de Sud América Hispana, te rogamos nos concedas imitar a nuestro héroe gaucho en su profundo y abnegado amor a la Patria; que sepamos sacrificar los intereses personales y las propias conveniencias por la causa del bien común. Que aprendamos a ver con esperanza el futuro de la Nación y sembrar con esfuerzo por el mañana que cosecharán las nuevas generaciones. Que defendamos cada uno, según las propias responsabilidades, el patrimonio territorial, cultural y humano de nuestra nacionalidad. Que nos empeñemos en construir una sólida y pujante Argentina, como Patria de hermanos y abierta a los hombres y Pueblos de buena voluntad. Que estos valores, esta ética que distinguió al Grl. Güemes sea la impronta de nuestra identidad. Particularmente te pedimos por la Provincia, el Instituto Güemesiano y el pueblo de Salta, y las Agrupaciones que se han hecho presentes hoy aquí; que sus integrantes guarden siempre la herencia noble y heroica del Gral Güemes; difundan y trasmitan la personalidad y la obra de nuestro Héroe gaucho, y sea él quien los guíe, sobre todo en los momentos difíciles y azarosos.

Te rogamos, por nuestra Gendarmería Nacional, que reconoce en el Grl Güemes a su “Numen tutelar” y Norte de su irrenunciable Misión de servir a la Patria, que siga siempre brindando su servicio con el corazón enardecido de Amor a Dios y a la Patria, dispuestos todos sus miembros a la entrega generosa y abnegada con el sello de la lealtad, austeridad y humildad que la caracterizaron siempre.

Padre del cielo, te rogamos por el alma de tu hijo Don Martín Miguel Juan de Mata Güemes, condúcelo a la Gloria celestial que tienes preparada a tus fieles servidores, junto a Jesús y nuestra Señora de Luján. Amén”.


En Agosto la Prof. María C. Fernández desarrolló las siguientes actividades:
9-10 Ago: Asistió al II Encuentro de Historiadores Peruanos y Argentinos “La coyuntura del cambio, 1808-1824” realizado en la Manzana de las Luces y organizado por la Universidad Tres de Febrero.
11 Ago: Asistió a la presentación del Documental “Hechos y Protagonistas de la Gesta Libertadora de América en San José de Metán: Tierra de Encuentros” y la inauguración de la exposición fotográfica “Naturaleza, Aves y Raid 4x4 del Sendero Gaucho”. Hizo entrega de discos conteniendo los Boletines Güemesianos 1 al 120; las Obras “Güemes, el Centauro de la Libertad” y “Abanderadas del Patriotismo” al Ministro de Turismo, al Intendente de Metán y al Coordinador Federal de Turismo. El Intendente de Metán le entregó un ejemplar del Documental presentado. En la misma oportunidad Julio Rodríguez Ledesma le entregó un ejemplar de su libro “El criollismo en América Latina”.
12 Ago: Asistió, junto a los integrantes de la Delegación al homenaje tributado al Grl. Güemes en Retiro.
.
Fueron abanderados: Mario Huertas (Bandera Nacional); José Guedilla (Bandera de Salta); Ester Maidana (Bandera de la Prov. de Buenos Aires) y Beatriz Signoretta (Bandera de la Ciudad de Buenos Aires). Escoltas: Raúl Palma; Marta Knotek de Palma; Jorge Elizalde; Diana Stieffeld; Carlos Flores; Pablo Pérez; Héctor Chávez; Selva Silba y Rubén Herebia. Al finalizar el acto entregó material bibliográfico de su autoría a los establecimientos educativos presentes.
.
Por la tarde, asistió al acto realizado en el Río de la Plata en memoria del Grl. Martín Miguel de Güemes.
Visitó las Fragatas “Libertad” y “Sarmiento” junto al Secretario de la Delegación, Cte Grl Pablo Pérez.

+S.E Dr Don Fernando Dasque
Lugarteniente General de la República Argentina


+S.E. Tcnl (R) Don José de la Cuesta Ávila
Capitán General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Orden de Loyola
.

lunes, 6 de septiembre de 2010

NUESTRA ARGENTINA DEL CREPÚSCULO EN QUE ESTÁ AL FUTURO QUE MERECE

ALEJANDRO EZCURRA NAÓN
DISERTARÁ EN EL PALACIO BALCARCE — C.O.F.A.
SOBRE

NUESTRA ARGENTINA:
DEL CREPÚSCULO EN QUE ESTÁ
AL FUTURO QUE MERECE

INVITAN:
FUNDACIÓN ARGENTINA DEL MAÑANA
(11) 48014681 fadm@fadm.org.ar
y
ASOCIACIÓN CIVIL FÁTIMA LA GRAN ESPERANZA

EL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS
.

PALACIO BALCARCE: Av. Quintana 161 de la Ciudad de Buenos Aires

.

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL SIGNIFICADO DE SER UN SOLDADO.

.
.
EL SIGNIFICADO DE SER UN SOLDADO.
Por S.E. Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)
Muy Augusto Caballero de Justicia de la Soberana Orden Militar de Caballería de
 San Ignacio de Loyola
.
La mayor distincion que puede recibir un militar es ser llamado soldado. Esta calificacion puede ser para el mas alto o el mas bajo integrante dentro de un ejercito y alcanza a aquellos que se han destacado dentro del conjunto que los constituyen.
.
La formacion del militar cubre una necesidad fisica, una intelectual y una espiritual y el soldado, si bien surge de ese conjunto de capacidades adquiridas, se distingue en esta ultima. Ello es, por que ser soldado es, en realidad, un aspecto inmaterial, en los sujetos, que no tiene dimension ni tamaño, y que esta motivado en su conciencia y materializado en los actos que se supone realizara. El soldado, en la guerra ofrece su vida y en la paz pone en juego su prestigio, en el cumplimiento de su deber y en la ejecucion de las ordenes que motivan las tareas que les son caracteristicas y encomendadas.
.
Si embargo, el deber, no tan solo alcanza a sus responsabilidades en la funcion, sino en la vinculacion que existe entre los superiores y los subordinados que, amalgamada en la accion,constituyen el cuerpo que los aglutina. Las ordenes son el motivo que impulsa a las realizaciones, que determina los ambitos y alcances que se espera se materialicen y, su ejecucion, no depende de la voluntad personal sino de sus efectos en el conjunto. La union del deber y el cumplimiento de las ordenes da la fortaleza de los ejercitos y permite su efectividad en las acciones.
.
El accionar conjunto, hace que cada uno se convierta en camarada, lo que significa una unidad, que se expresa en el conjunto que se integra y se manifiesta en cada momento del servicio, sea este en las guarniciones y en las campañas. La nocion del camarada, excede a ladimension aun del hermano, ya que no surge del afecto fraterno, sino que es la resultante de la responsabilidad reunida, sin ninguna distincion de puestos o jerarquias, que alcanza su sublimacion en el espiritu de cuerpo.
.
El soldado actua, se arriesga y, llegado el caso, muere, con el convencimiento de que con ello estacontribuyendo al esfuerzo de todos y en la satisfaccion de la responsabilidad que tiene atribuida y asignada. El soldado, como todos los seres humanos, sabe del valor de la vida, pero la ofrenda ante el fin superior que es la proteccion de aquellos que le han asignado su defensa, entregado sus armas y confiado en su accionar.
.
La formacion espiritual del cada soldado, es la que lo diferencia ante el conjunto de soldados en el mundo, ya que ella, se nutre de la historia, que lo hace heredero de un pasado del que se es el legado fiel. Cada soldado, tiene en su mente y en su corazon, los ejemplos de aquellos que le precedieron y fueron sus modelos en los que se inspira fervientemente.
.
El soldado argentino, se caracteriza por su raigambre hispanica, llena de sabores y formas, de las que hizo gala el General Don Jose de San Martin y que se volco como fuego fundente en los capitanes de la historia patria. El sentimiento del honor, como el bien mas preciado, cala en la percepcion de cada momento, en su actuacion, y es el andarivel por el cual se debe realizar, actuar y hacer en cada paso de su vida.
.
Si bien, es comprensible que la educacion fisica e intelectual del soldado evolucione, conforme las exigencias o parametros que impone el desarrollo, las nuevas armas o la formas de combatir, es fundamental la reservacion permanente y absoluta de lo espiritual. Los hechos del pasado le daran el orgullo de lo que se fue y es y las esperanzas del futuro le serviran de guia para lo que se debera ser.
.
Todos los pueblos, en todos los momentos, sienten lo que para ellos son sus soldados y aquellos, que lo son saben, lo que esto significa. Las sociedades que pierden esta virtud y don, que hace una simbiosis entre el ciudadano y sus soldados, pierden la unidad que las hace e identifica como comunidad.La ofrenda de la vida en la guerra y del pretigio en la paz, sin reclamar compensacion ni señalar los efectos, es solo de dimension espiritual, y ello es lo que alienta a sentir el significado de ser um soldado.
.
Comprender lo que esto constituye para cada uno de aquellos que deciden servir a la Patria en la noble uncion del soldado , debe ser un pensamiento permanente y solido de los conciudadanos, que en verdad asi
lo sean, pues con ello se reconoce en realidad lo que ellos constituyen para la sociedad, su prestigio y permanencia como una comunidad con identidad propia y diferencial ante el mundo y terceros paises.
.
..

sábado, 4 de septiembre de 2010

Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952)

.





Alberto Hurtado Cruchaga nacido en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Quedó huérfano de padre a la edad de 4 años. Su madre se vio obligada a vender en condiciones desfavorables su propiedad para pagar las deudas de la familia. Como consecuencia de ello, Alberto y su hermano debieron ir a vivir con parientes, y a menudo a transferirse de uno a otro de ellos. Así experimentó desde pequeño la condición de los pobres, sin casa y dependiendo de otros. Una beca le permitió estudiar en el Colegio San Ignacio de Santiago. Aquí se hizo miembro de la Congregación Mariana (lo que hoy son las Comunidades de Vida Cristiana, CVX) y como tal se interesó vivamente por los pobres, yendo a trabajar con ellos a los barrios más miserables todos los domingos por la tarde.
.
Terminados los estudios secundarios en 1917 quiso hacerse jesuita, pero le recomendaron postergar la realización de su deseo con el fin de que se pudiera ocupar de su madre y su hermano menor. Trabajando por las tardes, logró mantener a los suyos y al mismo tiempo estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En este período continuó dedicándose a los pobres, a quienes seguía visitando cada semana. El deber del servicio militar le hizo interrumpir sus estudios, pero luego pudo graduarse al inicio de agosto de 1923.
.
El 14 de este mes entró al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán, Chile. En 1925 se trasladó a Córdoba, Argentina.
.
En 1927 fue enviado a España para realizar sus estudios de filosofía y teología. Sin embargo, la expulsión de los jesuitas de este país en 1931 le obligó a partir a Bélgica y continuar la teología en Lovaina. Allí fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933. En 1935 obtuvo el doctorado en Pedagogía y Psicología. Después de realizar la experiencia de Tercera Probación en Drongen (Bélgica), regresó a Chile en enero de 1936.
.
Una vez que volvió a su patria, su celo apostólico se fue extendiendo paulatinamente a todos los campos. Comenzó su actividad como profesor de Religión en el Colegio San Ignacio y de pedagogía en la Universidad Católica y el Seminario Pontificio. Escribió varios artículos sobre educación y acerca del orden social cristiano. Construyó una casa de Ejercicios Espirituales en un pueblo que hoy lleva su nombre. Fue director de la Congregación Mariana de los jóvenes del colegio, a quienes invitó a ser catequistas en medios populares. Dio Ejercicios Espirituales en incontables ocasiones. Fue director espiritual de muchos jóvenes, acompañando a varios en su respuesta a la vocación sacerdotal, y contribuyendo notablemente a la formación de muchos laicos cristianos.
.
En 1941 el Padre Hurtado publicó su libro más famoso: «¿Es Chile un país católico?». En el mismo año se le confió el cargo de Asesor de la rama juvenil de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Santiago, y al año siguiente, de toda la nación. Desempeñó el cargo con extraordinario espíritu de iniciativa, dedicación y sacrificio.
.
En octubre de 1944, mientras daba un retiro, sintió una imperiosa necesidad de llamar a la conciencia de sus auditores acerca de la necesidad que pasaban muchos pobres en la ciudad, y en especial muchos niños que vivían en las calles. Esto despertó una pronta reacción generosa. Fue el inicio de la iniciativa que ha hecho más conocido al P. Hurtado: se trata de aquella forma de actividad caritativa que ayuda a gente sin techo, dándole no sólo un lugar para vivir sino un verdadero hogar: el Hogar de Cristo.
.
A través de la contribución de benefactores y con la activa colaboración de laicos comprometidos, el Padre Hurtado abrió una primera casa de acogida para niños, luego una para mujeres y otra para hombres. Los pobres comenzaron a tener en el Hogar de Cristo un ambiente de familia en el cual vivir. Estas casas se fueron multiplicando y adquiriendo nuevas formas y características: en algunos casos se convirtieron en centros de rehabilitación, en otros, de educación artesanal y muchos otros. Todo se inspiraba en los valores cristianos, que empapaban la obra entera.
En 1945, el P. Hurtado viajó a Estados Unidos, y estudió cómo adaptar al país el movimiento «Boys Town». Los últimos años de su vida los dedicó al desarrollo de las varias formas en las que el Hogar de Cristo había llegado a existir y operar.
.
En 1947 fundó la Asociación Sindical Chilena (ASICH), con el objetivo de promover un sindicalismo inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia.
.
Entre el 1947 y 1950 escribió tres importantes libros: Sindicalismo, Humanismo Social y El Orden Social Cristiano en los Documentos de la Jerarquía Católica. En 1951 fundó la Revista Mensaje, conocida revista de los jesuitas chilenos dedicada a dar a conocer y explicar la doctrina de la Iglesia.
Un cáncer al páncreas terminó con su vida en pocos meses. En medio de los grandes dolores solía repetir: «Contento, Señor, contento».
.
Después de haber pasado su existencia manifestando el amor de Cristo a los pobres, fue llamado por Él el 18 de agosto de 1952.
.
Desde su regreso a Chile vivió solamente poco más de quince años: fue un tiempo de intenso apostolado, expresión profunda de su amor personal por Cristo y, precisamente por eso, caracterizado por una gran dedicación a los niños pobres y abandonados, por un celo ardiente por la formación de los laicos, y por un vivo sentido de justicia social cristiana.
.
El Padre Hurtado fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Invitacion para el lanzamiento del PROYECTO ¡EDUCANDO!, PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA: CONCURSO NACIONAL “CUIDAR NUESTRO PLANETA”.

Orden de Loyola Principe : Don Carlos Gustavo Lavado Roqué PhD



Por medio de la presente, le enviamos la invitacion para el lanzamiento del PROYECTO ¡EDUCANDO!, PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA: CONCURSO NACIONAL “CUIDAR NUESTRO PLANETA”.

Sería un honor contar con su estimada presencia en el Acto Académico, Cultural y Social en el que comunicaremos el lanzamiento oficial del Concurso y donde entregaremos los diplomas a los miembros de nuestro distinguido jurado, el mismo se llevara a cabo el día 6 de septiembre, en el Teatro El Globo Marcelo T. De Alvear 1155 - CABA, a las 19:30 horas.



Saludos,
Carolina Wechselberger
Asistente Rectoría

"LA SUISSE"-CEPEC Educación Superior
Av. Corrientes 1996
C1045AAO -Buenos Aires- Argentina
http://www.cepec.edu.ar/



.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Quino" Juaquin Salvador Lavado; siempre genial

.

.
LA VIDA DEBERÍA SER AL REVÉS
.
Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.
.
Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.
.
Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.
..
Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
..
Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
.
Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.
.
Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé.
.
Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc. etc..
.
Y al final... ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!
.
QUINO (Juaquín Salvador Lavado)

.

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog