Cuando lleguè al país dos años atrás despues de estar ocho en el exterior, y contaba en mis charlas como se trabajaba en seguridad en USA, siempre surgìa lo mismo, el “allà funciona pero acà no”.
Y esto no es asì, los americanos no son marcianos, son gente que invierten dinero en seguridad y aplican métodos y protocolos probados para mantenerla. Porque ya experimentaron antes lo que nosotros vivimos ahora, esta inseguridad que nos saca libertad de movimiento.
Pero no nos demos por vencido, asi como en el país del norte, al menos en las grandes metrópolis, se pasò de no poder salir a la calle a poder hacerlo a cualquier hora, también aquí podemos hacerlo.
Claro, para ello hay que aplicar recetas probadas.
Hay, primero, que saber que el delito no es gratis. Tiene un costo muy alto, social y económico. La consultora RAND, especialista en mediciones no convencionales, encontrò que sumando costos directos (ej.gastos médicos, policiales,judiciales, etc.) e indirectos (pèrdida de turismo, del valor de la propiedad, etc.) un homicidio doloso en una gran ciudad cuesta aprox. 5 millones de dólares. Què nos dice esto? Que el gobernante debe invertir en seguridad, en uniformados, en patrulleros, en tecnología para prevenir delitos y asì evitar estos costos mayores, sociales y econòmicos.
Segundo, que se necesita un “team” para enfrentar el delito. El que es conformado por el gobernante que toma la decisión política de hacerlo y la segunda mitad, el equipo de expertos que lo aconsejarà con el “Know How”, el còmo hacerlo en base a conocimientos, técnicas y protocolos de probada eficiencia.
El equipo técnico, al tomar una jurisdicción a su cargo, deberà como primer paso auditar completamente el sistema de seguridad.
Què significa esto? Que analizarà minuciosamente la estructura policial y coadyuvantes (ej.municipales), sus rutinas de trabajo, sus unidades, su relación numérica con relación a la población a atender, su disposición y su nivel técnico científico. A la vez, meticulosamente se estudiarà la criminalidad del area, su estadística cierta, tambièn en su caso por encuesta pública su cifra negra (delito no denunciado) , los tipos de crimen , de criminal y de víctima, el medio ambiente en que se produce, etc.
En base a este análisis de auditaría de performance, surgirán entonces las necesidades de reingeniería de estructura policial, de equipamiento tecnológico para enfrentar el delito y de creaciòn de programas de policía comunitaria acorde enfocados esencialmente en la prevenciòn del delito.
Si esto funciona? Por supuesto y en todo el mundo, se los aseguro.
Y Argentina no debe ser la excepción.
Les cuento mi experiencia:
Bajo la Gobernación y por expresa decisiòn del Dr. Alberto Rodriguez Saà trabajamos en la provincia de San Luis durante el año 2011, y asì, mediante diversas medidas e incorporaciones que fueron reflejadas en mi anterior nota –y que la prensa ya ha reproducido- , produjimos la inédita baja del índice de crimen violento en alrededor del 40%. Ninguna otra jurisdicción de Argentina puede mostrar algo asì.
Ya no se puede decir que acà no se puede. Estamos dispuestos a ayudar a quien lo requiera.
Mi gran sueño y meta personal para este 2012 es devolver a la Argentina la seguridad que supimos conocer en otras épocas, una ciudad a la vez, una provincia a la vez.
Dios quiera lo logremos.
Gracias por leer !
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario