martes, 3 de enero de 2012

La política de la vejez es un asunto de derecho. Dra Mónica Roqué directora nacional de políticas para los adultos mayores

.

La directora nacional de políticas para los adultos mayores, Mónica Roqué, en la sala Homero Manzi del Centro Cultural San Martín sobre Políticas sociales para la tercera edad. La profesional indicó que la Argentina es el país con mayor envejecimiento en Latinoamérica, y en el 2050 estará al tope de los indicadores junto a Cuba. Aportó datos de la tasa de crecimiento de la población mayor a 60 años: América Latina, 3,4 % y escala mundial, 2,6 %.

Roqué indicó al auditorio que hubo cambios en las políticas desde el 2003,  Arrojó una pregunta al público: ¿por qué envejece la población? “Es la resultante de la baja tasa de natalidad”, contestó.

La Argentina tiene una esperanza de vida amplia. 79 años para las mujeres y 72 años para los hombres. Aunque ellas viven más tiempo, están solas y, a veces, padecen enfermedades crónicas, expresó Roqué.

Por tal motivo, el Gobierno nacional implementó el cuidador domiciliario para la atención de los adultos mayores, y en Santiago del Estero hay en actividad 360, indicó.

“El envejecimiento está asociado a la pobreza, por ello se implementaron programas y jubilaciones anticipadas para la inclusión previsional”, comentó. Pero existe un gran desafío: el cuidado del adulto mayor.

¿Con quién vive el adulto mayor? En América Latina vive con el hijo, en el mejor de los casos; en cambio, en Europa convive con el cónyuge. Roqué aportó cifras elocuentes: En Europa, las mujeres viven con el compañero, un 35 %; Norteamérica, 34 %; Latinoamérica, 10 %.

“Las mujeres viven más tiempo y al fallecer su compañero les cuesta iniciar una nueva pareja; en cambio, los hombres rehacen su viva con otra mucho menor. Los varones a los 25 años piensan en una compañera, pero con la crisis de los cincuenta, ellos hablan de acompañante”, bromeó Roqué.

Salud
La funcionaria nacional dijo que es necesario promover un envejecimiento saludable. “Nunca es tarde para cambiar, se puede practicar una dieta y hacer ejercicio”, aportó. “Aunque en América Latina el 20 % de las mujeres tiene disminución de la capacidad funcional después de los 60 años; además, ellas reportan 3 o más enfermedades crónicas”, añadió.

En el país, los adultos mayores representan el 13 % de la población con 4.871.957 personas. En tanto, un cuadro aporta datos significativos de la relación de convivencia de las mujeres mayores. En Latinoamérica un 40 % vive sola; 34 % con el cónyuge; 48 % al cuidado del hijo.

Cuidado
En el 2026 habrá cada 5 adultos mayores 3 mujeres. Roqué amplió la estadística: “En 1950 había por cada 103 varones, 100 mujeres; pero actualmente se indica una relación de 73 cada 100. Sin embargo, para mayores de 75 años recae en la proporción de 56 cada 100. La relación se duplicó”, puntualizó la directora nacional.

Pero ¿quiénes están al cuidado de los adultos mayores? En primer lugar está el cónyuge; sigue la hija mujer, la nuera, el hijo varón. “Por está escala es importante aplicar programas para educar a los hijos en el cuidado, pues ellas tienden a estar solas”, sugirió.

La política de la vejez, continuó Roqué, es la intervención del Estado por acciones concretas o por omisión. “Los noventas son una prueba de ello. Los jubilados cobraban muy poco, por su situación económica estaban más que desprotegidos”.

Son tres los paradigmas para visualizar la situación de los adultos mayores. Primero, la concepción de la vejez como asunto de pobreza y carencias. Segundo, un asunto de integración social; tercero, un asunto de derechos. “Ya no pensamos en los viejitos que atender, sino en personas protagonistas del cambio”, subrayó.

Click
.
http://www.papalknights.org/
http://www.ordendeloyola.org/
http://www.sjweb.info/
ordendeloyola@gmail.com
ingreso@ordendeloyola.org
,

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog