.
Priorato de la República Argentina
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El 7 de junio fue elegido en nuestro país como "Día del periodista" porque en aquella fecha de 1810, pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente.
Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron parte de ella muchos notables redactores, entre los que se destacaban Manuel Belgrano, El Deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Álvarez.
En su primera edición Mariano Moreno indicó:
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Ayres".
Mariano Moreno, además de periodista y escritor, fue un destacado jurisconsulto y estadista, que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo, lo cual le valió títulos tales como "el alma de la revolución".
Pero aquel logro que en este día conmemoramos es sin duda trascendente por lo que todavía hoy significa, al haber abierto el camino a la libertad de pensamiento y de expresión, lo cual constituye un fundamento básico para el sano crecimiento en democracia de nuestro país.
Es de desear que aquel valor al que llamaba Moreno desde el
primer número de su periódico sea siempre defendido y comprendido. En el Día
del Periodista, podemos sentirnos dichosos de celebrar nuestra pertenencia a
una sociedad que mantiene a la libertad de prensa entre sus más inclaudicables
valores, aunque sea ocasión propicia para hacer también un llamamiento a la
responsabilidad de los hombres y mujeres periodistas, cuya tarea es siempre
influyente en los destinos de una nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario