domingo, 23 de junio de 2013

LA NUEVA HABILIDAD del DIRIGENTE POLÍTICO en ARGENTINA debe ser conformada bajo los supuestos y necesidad de un moderno sistema electoral. Por S.E. Cab Gran Cruz Tcnl. D José Javier de la Cuesta Avila OCSSPSIL (LMGSM 1 y CMN 73). Orden Caballeros de SS el Papa "San Ignacio de Loyola".

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La política, en dimensión mundial, esta cambiando sus procederes y accionares, de una manera veloz y, algunas veces, desconcertante. Esto, pocas veces es analizado, lo que lleva a la lógica incertidumbre, fundamentalmente, en el paso inicial de ella: las elecciones. La idea básica señala que, los partidos políticos del ayer, han sido superados por los personalismos de hoy, pues, los sistemas legales resultan ahora vetustos, porque no se han adaptado a la nueva modalidad. Esta nota pretende traer el tema, como una suerte de aporte para su análisis y discusión, con los antecedentes que se han logrado obtener, ya que Argentina, en un claro proceso electoral, parece desconcertada y vacilante.

Un avezado político, cuyo mandato en diferentes cargos había rotado y repetido con singular éxito, señalo que"en la campaña electoral, hay que decir lo que la gente quiere escuchar, pero, cuando se es gobierno, hay que hacer lo que ellos necesitan, así la respuesta sera positiva y nos reelegirán". En cuanto esta experiencia es hoy valida. Elproblema es cuando no se tiene la habilidad para determinar el mensaje y la cuestión cuando no se conoce lo que realmente se necesita, lo que llevara, consecuentemente, al fracaso. Para lograr el conocimiento de lo que se quiere y lo que se necesita, es necesario tener "habilidad de dirigente" y, para ello, tiene que saberse de los ambientes y convivir con sus ciudadanos. El alejamiento entre el elector y el elegido, destruye el rol de representante, porque no se logra la amalgama entre ambos, que hace de los deseos y necesidades, un solo accionar. Debemos tener en cuenta que, el presente, los medios de comunicacion masivos, permiten llegar con mayor facilidad y simpleza en la acción de la difusión, pero ello no significa. que el mensaje materialice el enlace que se pretende, pues no se conoce la repuesta. lo que tiene, necesariamente, ser analizado.

La evolución de los medios de contacto, con su poder de difusión y penetración, motiva la comunicacion personal individual y suple el anterior accionar grupal del conjunto, como grupo o entidad. Esta realidad, es la que esta anulando a los partidos políticos, que han dejado de ser organizaciones con una plataforma acordada entre sus miembros, comprometidos a materializar al llegar a los gobiernos, y se han convertido en meras fachadas de nombres de determinada raíz histórica. Resulta doloroso hacer esta afirmación, pero ello es una concreta realidad, que debemos asumir como tal. Basta recorrer las noticias locales e internacionales y veremos nombres en las pujas electorales y no designaciones partidarias como era en el pasado. En nuestro caso, sorprendentemente, detrás del nombre se forma un partido, no por el efecto de la realidad,sino por una obligación reglamentaria institucional.

La cuestión también aparece en el tema de las ideologías.Una privilegia el individuo (esfuerzo y trabajo) y otra la comunidad (reparto y subsidio), que, convencionalmente, se denominan derecha e izquierda. Si se observa que fluctúan en ellas sus orientaciones, que se invaden mutuamente, en una suerte de evolución hacia el centrismo, se percibe que existe un adecuado avance de interacción positivo, que es fruto, no tan solo de las realidades, sino los avances del progreso general. Sin embargo, a este proceso oscilante, en ocasiones, se enciman dos elementos distorsionantes: el fundamentalismo y la extrema. Por mas que ambas en sus acción, también en algún momento, se confunden, son, en realidad, casi tan someramente opuestas, como son hoy las orientaciones de la derecha y la izquierda. El fundamentalismo, se aferra a principios o ideas validas en el pasado, pero superadas en el tiempo. El extremismo, vuelve a reavivar las diferencias de clases, dirimidas por la vitalidad de la superación, en base a las oportunidades. La cuestión es que, mediante el desarrollo, se ha encontrado una respuesta apta en la democracia y se muestra por el bienestar logrado por el mejor nivel de vida de la sociedad. En estos extremos, solo aparecen aquellos que se han quedado en el tiempo o defienden posiciones dadas por muy peculiares intereses. Como se puede facilmente observar, mundialmente, la tendencia global, es hacia lo que llamamos centralismo, o sea lo mejor que ofrecen los extremos unidos para un fin común. De ahí la confusión que, pese a ser brillante como resultado, al enceguecer, priva de la fácil capacidad de elección. La similitud de objetivos y el parecido de las acciones, no hace simple la determinación de lo que se debe apoyar por ser la realidad conveniente. Esta situación motiva la necesidad sociológica de estudiar, analizar y reflexionar sobre la aparición plena en la política de los personalismos o individualismos.

Dentro de este desarrollo, por una parte, el personalismo político anula las agrupaciones que, para autosostenerse, asumen ser "movimientos" y, por otra, las distancias en los objetivos "socioeconomicos", antes tan diferentes, ahora son cada vez mas parecidos. Esta nueva situación es tal, que, cuando se escuchan los mensajes de los políticos actuales, no es fácil calificarlos, si son de derecha o izquierda, o bien, fundamentalistas o progresistas. Esta mutua asimilación, se hace mas compleja y evidente, cuando se conforman "frentes", en los que aparecen figuras consideradas antes en posiciones tan enfrentadas que parecían inconciliables.

Esta realidad en evolución, esta concretado una nueva forma de materialización de la política, que gira alrededor de personas de una manera individual y se aleja de las agrupaciones.Es de recordar que, el fenómeno de los partido políticos como organizaciones, como se han concebido hasta ahora, es una de las tantas resultantes de la "revolución industrial", en la que se aumentan los tamaños de las organizaciones, pero se perdían los métodos de comunicacion (enlace) que perdían su escala clásica. Cuando se relee las enseñanzas de Fayol y Taylor, en su oferta de solución organizacional, surge con claridad el tema y, consecuentemente, su solución. En el Siglo XXI, el tiempo del conocimiento y enlaces cibernéticos, uno de los fenómenos sociales es que se ha vuelto al contacto directo, claro esta que "virtual", pero muy similar al "personal" del pasado. El dirigente del presente se ofrece de manera directa a las sociedades (television, radio, Internet, etc.) y no, como hasta hace poco, dentro y enmarcado, en organizaciones (partidos políticos), representado por sus acompañantes y con una escaza relación de contacto directo con la sociedad. Esta evolución social y tecnológica, además de las capacidades nuevas que contiene, lleva a retrotraernos al ayer, con el contacto directo electoral, que, de alguna manera, se expresa como el "federalismo". El concepto federal, hace que las representaciones políticas se materialicen en la proximidad del vecino, para, en esta suerte, encontrar la relación en el seno de la comunidad, con el efecto de contacto inmediato y directo. La perdida de esta modalidad, lamentablemente, llevo a que en la política aparezcan "anónimos" y/o "desconocidos" en los cargos publicos, que se originan en listados de electores donde son meros acompañantes de quien es la figura principal. En nuestro país, en una extraña violación de conciencias, se ha permitido lo que se conoció como "candidatos testimoniales" que no asumirían y solo actuaban como imagen de atracción.

Ante este nuevo desafió, el dirigente político actual tiene que "proyectar" (vender) su imagen en los electores, lo que significa exponerse (mostrarse) intelectual, moral y físicamente a la observación y evaluación de los mismos. Si los observamos, vemos que adquieren algunas formas de expresión y presentación que, en oportunidades, se confunden con las que son convencionalmente de los actores. Gestos, señales, palabras o posiciones del cuerpo, llevan a individualizarlo. como en detalles triviales, tales puede ser su vestimenta. acompañantes, etc. La realidad, señala como experiencia, que esta manera de exposición, algunas veces, es solo fachada (mascara), que no contiene, en realidad, lo que ella quiere ser. Este real "fraude" político, claro esta, queda desnudado en el ejercicio de la función (Inoperancia, falta idoneidad, etc.) a la que puede ser electo, pero, como se comprende, puede ser tarde. Cuando se conoce la real participación en las funciones de algunos elegidos, se siente alarma y frustración, debido a que ocupan sus cargos no para expresarse como su responsabilidad de impone, sino para ser "numero" en las acciones o posturas que son otros los que las deciden.

El agotamiento de los políticos del presente, hace suponer que existe la posibilidad del ingreso de nuevos ciudadanos que desea llegar a esta acción. El dirigente que aspira a la política, dada la actual "individualidad" social existente, debe desarrollar una serie de estadios que lo aproximan al logro de su objetivo. El primero, debe ser "conocido", es decir ser alguien que tiene en otras funciones un rol o papel que hace que su nombre, actividades, etc. se reconozcan como tales en la sociedad en la que actúa. Este "conocimiento" puede originarse en las mas variadas actividades, por ello, surge en lo intelectual, actoral, deportivo, etc.. Claro esta, que requiere que ello luego se "perfecciona" en el ámbito de la política. Luego debe ser "reconocido", es decir ser valorado por destacarse por sus logros, que lo hacen una figura respetada y mostrada en la natural comparación entre las personas. Pero, este "conocimiento" y "reconocimiento" tiene que estar materializado por su figura física (**) , su capacidad de oratoria y la "imagen" proyectada, ante los auditorios concretos o virtuales para, de esta manera, "despertar" atracción, "motivar" confianza" y, lógicamente, pensarlo y considerarlo como el apto y genuino "representante". Los antecedentes juegan un aspecto importante, ya que ellos dan idea de las conductas en el pasado y, lógicamente, las que podrá asumir en el futuro. La actual posibilidad de ingresar los antecedentes, como así también escritos o informes de actividades, como paginas en la WEB, tiene un efecto de contacto, difusión y valoración tremendamente importante. En este proceso, tras ser calificado como candidato, tiene relevancia, su actuación en los "enfrentamientos" con otros postulantes (***) en los que, no tan solo se presentan las posiciones, sino que se evidencia la capacidad de reacción ante supuesto que pueden serles adversos. Prudencia e inteligencia, habilidad y "picardía", conocimientos e imaginación, etc. se ponen en juego, junto a la honestidad y la oportunidad ante los atentos auditorios reales y virtuales.

Podemos tomar como ejemplo a una personalidad reconocida mundialmente de la actualidad, como es el caso del Papa Francisco, vemos que su imagen se delinea por ser (*): 1.- Simple 2.- Cariñoso 3.- Humilde 4.- Fuerte y 5.- Instruido, señalando, al detallar estas características, que a pesar de ser sencillo y austero. el Papa es al mismo tiempo un hombre de gran poder y fortaleza , dispuesto y capaz de hacer , como la ineludible reforma de la curia romana. A la hora de ser duro, además, no duda de fustigar la hipócrecia y los excesos. Aclarando que : Pese a que habla con sencillez y omite razonamiento complejos . el Papa es un hombre culto e instruido, que años atrás fue un gran profesor de filosofía y literatura y que hoy es capaz de predicar y escribir con lucidez y vigor. Esta situación de valorización de personalidades, se repite como una constancia, que se activa poderosamente ante los diversos acontecimientos, aun algunos fortuitos, lo que es característica de nuestro tiempo actual. La cuestión es tan poderosamente demoledora, que el equivoco de un gesto o el error de una expresión, puede modificar la percepción de un personaje, destruyéndolo y anulándolo, pese a todo lo bueno y positivo de su pasado. Algunas veces el "calor del debate" o la "premura en el accionar" puede llevar a una postura ser irreflexión o imprudente, que explota incontroladamente con efectos de difícil mensura, pero, catastróficos.

Ayer se podía llegar a los cargos publicos originados en la política, por la simple presencia ("militancia") en un partido, como una especie de compensación por lo obrado, actuado y apoyado. Hoy, cuando la exposición física, intelectual, etc. es "directa" (*****) ello no es posible. La realidad del proceso sociopolitico ambiental, impone métodos o formas que pueden surgir naturalmente (******), pero ,que las dificultades, complejidad y características de exposición actuales, obliga a ajustarse. De allí, el reconocido apoyo y participación de "asesores de imagen" que colaboran con los políticos en el presente. El peligro y el riesgo es que ,con fines electorales, se "construyan" perfiles atractivos, pero que, en su fondo, no tengan consistencias real, y, por lo tanto, resulten una forma depurada de "fraude" que se deberá evitar.

Ayer se podía llegar a los cargos publicos originados en la política, por la simple presencia ("militancia") en un partido, como una especie de compensación por lo obrado, actuado y apoyado. Hoy, cuando la exposición física, intelectual, etc. es "directa" (*****) ello no es posible. La realidad del proceso sociopolitico ambiental, impone métodos o formas que pueden surgir naturalmente (******), pero ,que las dificultades, complejidad y características de exposición actuales, obliga a ajustarse. De allí, el reconocido apoyo y participación de "asesores de imagen" que colaboran con los políticos en el presente. El peligro y el riesgo es que ,con fines electorales, se "construyan" perfiles atractivos, pero que, en su fondo, no tengan consistencias real, y, por lo tanto, resulten una forma depurada de "fraude" que se deberá evitar.

El régimen electoral actual, concebido conforme las característica las modalidades políticas del siglo pasado, esta superado. Esta nueva situación impone que se realice un proceso de reingenieria del sistema electoral, que deberá ser construidfo conforme las bases federales determinadas de la Constitución Nacional y con un mecanismo de votación (seguramente digitalizado) que permita la concurrencia individual de candidatos previo algún procesos de depuración de los postulantes que asegure la concurrencia pero, al mismo tiempo, incluya alguna forma de selección previa. Debemos entender que la evolución tecnológica espectacular en marcha, esta devolviendo a los humanos, algunas anteriores capacidades que el progreso anulo, y una de ellas, es dar a los dirigentes las capacidades individuales que en el ayer eran sus distintivos en la difícil y compleja acción de la política.

Notas: (*) Diario LA NACIÓN 2106-2013- Cinco claves del éxito del Papa. (**) La figura, la vestimenta, etc. son expresiones materiales que tienen que ser cuidadas. En los varones su proyección, por ejemplo, que los muestra como deportistas, es atractiva. En las mujeres, su belleza, elegancia, etc. son importantes. (***) En los Estados Unidos de América, los programas de debate entre candidatos tienen tal poder que pueden cambiar las ideas del electorado por los gestos, las respuestas o las dudas que ellos expresan. (****) La television e Internet han creado un contacto singular ya que los candidatos están expuestos directamente a las audiencias que pueden observarlos, no tan solo en sus palabras, sino en gestos, posiciones, etc. (*****) Hay personas que tienen "naturalmente" el poder de la "comunicacion" por que así lo irradian, pero, algunas veces, este enlace físico no basta y requiere ser completado con el intelectual que "trasmite" acción y presencia.


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Texto publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948

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