domingo, 26 de junio de 2022

Juan Enríquez de Borja LOYOLA Inca. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.

 

.-Títulos y cargos:

II Marqués de Santiago de Oropesa, Marqués de Alcañices con Grandeza de España (primera clase), Señor de Yucay y de LOYOLA.

Don Juan Enríquez de Borja LOYOLA Inca fue un aristócrata que pertenecía a la línea principal de los descendientes de los soberanos Sayri Túpac de Vilcabamba, Alfonso XI de Castilla, Juan II de Aragón, Sancho VI de Navarra, Alfonso V de León y del Papa Alejandro VI.

Era hijo del capitán general Juan Enríquez de Borgia y de la marquesa Ana María de LOYOLA Coya Inca. Se casó primero con la hija del Virrey de Cataluña y luego con la hija del Virrey de Granada. Tuvo una hija con la marquesa Ana de Velasco 

Su marquesado que se encontraba en el Perú era gobernado por la familia Chiguantopa Inca, este Marquesado con Mayorazgo comprendía las tierras de Maras, Yucay, Urubamba y Huayllabamba, donde se criaban animales y se cultivaban varios tubérculos, verduras y frutas.

Referencia: 

.- Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (1994).

.- El Inca colonial, Pablo Macera (2006).

.- Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, Francisco Fernández de Béthencourt (1897). 


Blasón de Doña Maria Joaquina Uchu Inca Titu Yupanqui de Davila-Gavidia, aquella que forma parte de la Executoria Nobiliaria de Don Gonzalo Uchu Huallpa y Don Felipe Túpac Inca Yupanqui, mandada a elaborar por solicitud de Doña María en el siglo XVIII. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.



Dumbarton Oaks de Washington D. C. (EE.UU.).
---
Real Cédula de Don Carlos V, dada en Valladolid en 9 de mayo de 1545:
“Don Carlos, y. Por quanto nos somos informados de que vos Dn Gonzalo Uchú Guallpa, y Dn Felipe Tupa Inca Iupangui, hijos lexitimos de Guaynacapac y Nietos prales del gran Tupa Inca Iupangui, Reyes y Señores N. que fueron de esos dilatados Reynos y Provincias del Perú, nos habréis servido en todo lo que se ha ofrecido, y nos acatando a lo susodicho, y a que soys fieles y leales amigos y hermanos y buenos católicos cristianos, porque vos y vuestros hijos, descendientes de ellos, y de cada uno de ellos seáis bien tratados, atendidos y respetados como a personas reales y que representan las nuestras: es nra merced y voluntad de os dar conceder y señalar por vuestras armas reales propias concedidas:

Un Escudo fecho dos partes que en la una de ella esté un Aguila Real en campo rosado, y a los lados leones reales que cojan arco iris, y encima una borla carmesí que solían tener por armarita, y a los 2 lados culebras coronadas en campo rosado.

Y por la una letra que dice, Ave Maria en el medio; y en el otro lado un castillo en campo amarillo, y por divisa un águila real con sus trábales, dependencias afollages de azul engarzadas en ellos quarenta y dos coronas imperiales al rededor con otras tantas reales, que son la una parte de las coronas que dichos señores Reyes naturales de esos dhos. Reinos y Provincias del Perú tuvieron sugetos a su Dominio y Corona.

Y asimismo vos señalamos damos y concedemos por Toyson propio para que le traigáis puesto a el pecho: un mascarón de oro que le cojan doce pares de culebras coronadas, y estas asidas unas de otras formando lazos y eslabones.

Como asimismo también os hacemos merced de nuestra ciencia cierta proprio motu y poderío Real absoluto del nuestro Toyson de Oro, para que vos y vuestros hijos, descendientes de ellos lo puedan traer y poner siempre y quando que quisieren y por bien tuviesen.

Y también vos concedemos señalamos y damos amplia facultad y real autoridad para podáis traer y poner sitiales, solios reales, en todas las partes y lugares de las dhas. nras Indias y demás de los nros señoríos, que quisieredes y por bien tubieredes, por tener por presente queremos y mandamos que podáis tener y poner y tener por vras armas conocidas, Toyson y demás mercedes en esta nuestra carta contenidas, y el Escudo, según este va aquí figurado y pintado, el cual os damos por vuestras armas conocidas. Y queremos, y es nuestra merced y voluntad que vos y vros hijos, descendientes de ellos y de cada uno de ellos, y a quien esta toca y atañe, pueda tocar y atañer gozen de las dhas. mercedes sin impedimento alguno, ni por ninguna manera, en todas las partes y lugares que quisieredes y por bien tuvieredes.

Y así mismo os conferimos pasamos y damos nuestras veces y poderío Real absoluto y facultades para que si al presente o en adelante alguno de los nuestros Virreyes, Presidentes, Oidores, y demás Ministros que por nro mandado al presente residen en las nuestras Indias y demás de los nros Señoríos son y en adelante fuesen a administrar nra Real justicia y buen gobierno, hallándose vuestras Personas Reales en sus jurisdicciones y teniendo cierta noticia de que los dhos. nros Virreyes, Presidentes y Oidores y demás de los nros Ministros son muy omisos en proveer y determinar todas aquellas cosas que son necesarias para la buena administración de la nra. justicia con la rectitud que Nos les insinuamos, ordenamos y mandamos en conjunta de vras Consejeros, o si quisieredes y por bien tubieredes el llamar a dos de los nros Oidores que mejor vos pareciese, haciendo acuerdo Real de justicia en vuestros palacios o en los nuestros, donde mejor vos pareciese y por bien tuvieredes en primera instancia les despachareis una de las vuestras Reales Cartas de ruego y encargo obren bien y no den lugar a que vuestras altezas lleguen a entender lo contrario, que de ello os daréis y nos daremos por bien servidos.

Por segunda mandándoles precisa y puntualmente con la pena de que serán depuestos del cargo y oficio que obtuvieren y perdimento de bienes havidos y por haber, y de honras, gracias, privilegios y demás exempciones lo contrario haciendo. Y asi mismo vras Personas Reales entrarán en los nuestros Concejos, Cabildos y Chancillerias Reales en la misma forma y manera que la nra. Real Persona, presidiendo y tomando el nro lugar; y el lado derecho no lo podréis dar a ninguna persona del estado o condición que sea. Y los nuestros Virreyes Presidentes y Oidores y los demás nuestros Ministros no vos pongan impedimento ni embarazo alguno ni por ninguna manera a vos ni a los dhos vros Hijos y descendientes de ellos y de cada uno de ellos; y esto siempre y cuando se vos ofreciere, preciso y necesario les fuese el entrar en los dhos nuestros Concejos y Cabildos y Chancilleria Real, y vos cubriréis en ellos, y en la nuestra precencia como Amigos y Hermanos muy amados nuestros. Y asi mismo si quisieredes y por bien tuvieredes el asistir a las festividades que celebra nuestra Santa Madre Iglesia en las Catedrales o en los otros sagrados templos en publico solo con los vuestros concejeros, entrareis y os sentareis en el mismo lugar que vos tenemos dado y señalado de vras reales personas y nuestros.

Y si concurriedes en alguna de ellas con alguno de nuestros Virreyes, vos sentéis en el Presbiterio debajo de solio Real representando vuestra Real Persona y nuestra. Y asi mismo de las nuestras Reales caxas vos darán todo quanto vuestras Altezas libraren.

Estas mercedes y concesiones les hacemos de nuestra cierta ciencia, propio motu y poderlo Real absoluto en toda forma, y para el descargo de nuestra Real conciencia, unión de entrambas coronas y buen gobierno, paz y quietud de esos dichos reynos de las Indias y demás nuestros señoríos, de que en esta parte mandamos a todos los Concejos y Cabildos, Chancillerias Reales, guardéis, cumpláis y executeis, obedezcáis, respetéis y acatéis a los dhos. D. Gonzalo Uchú Gualpa y D. Felipe Tupa Inca Inpangui, sus hijos y descendientes de ellos, y de cada uno de ellos como a Personas Reales que lo son por razón de su nacimiento, como por que representan nuestras personas reales. Y encargamos a los M. R. Padres in Cristo Arzobispos y Obispos de dhas. Indias pongan especial cuidado en la guarda y custodia de todo lo contenido en esta nuestra carta o su traslado de escribano público…”.
Referencia:
.- Colección de documentos inéditos para la historia de Ibero-América, Santiago Montoto (1927).

27
10 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

viernes, 24 de junio de 2022

El tradicional cruce de las brasas Tatá Yehasá. 24 de junio se conmemora el día de "San Juan Bautista", patrono de la ciudad de Corrientes. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.

Las provincia  de Corrientes, refleja a un pueblo arraigado en sus raíces, en sus tradiciones y sus costumbres, las que revalorizan su identidad y cultura. En el mes de junio, revalorizar las costumbres y tradiciones lleva al correntino a recordar que el 24 de junio se conmemora el día de "San Juan Bautista", patrono de la ciudad de Corrientes.

Cada año, el 23 de junio a las 20.45 se realiza la bendición de los cirios y encendido de las luminarias en el frente del templo. A las 21 y hasta las 23.45 veneración a "San Juan Bautista". A las 23 la quema de muñecos, que simbolizan los 7 pecados capitales. A las 0 horas el Tatá Yehasá o paso sobre las brasas.

En esta fiesta que relaciona lo pagano con lo religioso, se realizan misas y procesiones, así como la práctica de un rito ancestral: el tradicional cruce de las brasas o Tatá Yehasá. A ello se complementa con juegos y pruebas para prever el futuro, averiguar el nombre del futuro novio o esposo, su oficio, si tendrá hijos y cuántos. Vale mencionar que además de la ciudad de Corrientes, las localidades de Ituzaingó y Garruchos celebran el día de San Juan Bautista. Constituye un acto de fe notable.

En algunos hogares, la gente enciende las "Luminarias de San Juan" y también se asiste a las iglesias donde se realizan los ritos que establece la liturgia, para la recordación. Las luminarias son simplemente candiles adornados con finos y traslúcidos papeles de colores. También se acostumbra en la zona rural a fabricar las "Lambras", que son una especie de corona de luces compuesta de candiles de cebo con mechas de trapo, que colocado en media cáscara de naranja, se cuelgan en ramas utilizando finos alambres.

Otra costumbre popular es el "Toro Candil", que los niños especialmente y jóvenes utilizan para jugar en el medio de la fiesta que suele acompañarse de bailantas chamameceras. Se fabrican máscaras, a las que se adosan trapos embebidos en combustibles de lento consumo (generalmente kerosene o gas-oil) con la máscara que representa al demonio. Los participantes del juego se persiguen en sana algarabía. La costumbre de jugar con fuego se mantiene durante el año, pero las mamás, para evitar los peligros que encierra esta práctica, suelen decirles a sus hijos que si juegan con fuego se orinan en la cama durante el sueño, lo que limita la costumbre fuera de la festividad de San Juan.

San Juan es representado por la Iglesia como sinónimo de profecía. La gente comenzó a otorgarle el rótulo de poderoso adivinador al santo y creó toda una batería de prácticas populares. Debe agregarse la cantidad de pruebas que realizaban las solteras para conocer a su futuro esposo, las hechiceras, los fanáticos que pretendían adquirir destrezas especiales, y por supuesto el cruce de brasas.

"La mancha de tinta": se deja caer una gota de tinta en un papel, el que guardado convenientemente doblado en la noche del 23 de junio, se espera que el santo trabaje y deje el mensaje de quién será el futuro novio o marido de la niña que dejó el papel.

"Las agujas sobre el agua": se colocan varias agujas de acero sobre la superficie del agua contenida en un vaso. Una de ellas representa a la niña y las otras a los admiradores de ésta, que además coloca sus preferencias. La tensión superficial del agua mantiene las agujas flotando en constante movimiento hasta que casualmente algunas se unen. Como cada aguja tiene asignado un nombre, es la forma que San Juan le avisa quién será su marido o novio.

"La prueba del agua": las casamenteras deben arrojar un balde de agua a la entrada de su rancho, en las últimas horas de la noche del 23 de junio (antes de las 24). Como en los barrios suburbanos es clásico que el agua se arroje cerca del portón, al día siguiente el primer hombre que pisa la mancha de humedad será el novio o marido. A veces suelen llevarse decepciones, sobre todo si el hombre que pisa es un anciano o el propio hermano que regresa de una juerga.

"La prueba del baile": la moza que pretenda ser una hábil bailarina debe ofrecer su primera danza a San Juan. Por este motivo, la noche del 23 de junio a la hora cero, debe bailar sola detrás del rancho. Luego nadie la supera en la habilidad para bailar, lo que le asegura la posibilidad de conseguir novio. Estas prácticas se observan en las zonas rurales o los rancheríos de los barrios periféricos.

"La prueba del gallo": las mozas que pretendían conocer conocer el nombre de su futuro novio o marido, solían encerrar un gallo en una jaula, varios días antes de la festividad de San Juan. No se daba de comer a la pobre ave que acumulaba una hambruna de varios días. La noche de San Juan se colocaban delante de la jaula una fila de casamenteras portando el nombre de su amor. Luego tiraban un puñado de maíz delante de sus pies y se soltaba el gallo. La voracidad del animal sometido al hambre extremo hace que se abalance sobre el cereal para comer. La mujer a cuyos pies comía primero el gallo era la que primero conseguiría novio o se casaría con el hombre cuyo nombre portaba

 MIEMBRO FAMILIA ROQUÉ GÜMES

miércoles, 22 de junio de 2022

Movimiento Imperial. Casa Real de los Incas Alférez Real. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.

 
El Alferazgo Real de los Incas era un cargo virreinal que se le otorgaba a modo de reconocimiento al miembro más distinguido del Consejo de los 24 Electores Incas del Cuzco.

El Alférez Real era elegido mediante votación cada 24 de junio, se encargaba de presidir y encabezar festividades importantes como la de la Virgen de la Descensión, Corpus Christi y del Apóstol Santiago.

"El alferazgo real de los incas, según la propia versión de los nobles incas, fue establecido en recompensa por la participación de sus ancestros en favor de la conquista y pacificación del Perú.

En la Real Cedula del 9 de mayo de 1545, la propia Corona estimula a los nobles incas a elegir Alférez Real entre los que son de la estirpe de los incas". (David Cahill, XXI)
Además, como el máximo representante del poder incaico en todo el continente americano era el único quien de manera provisional podía lucir la indumentaria de los Sapa Incas (llauto, mascapaicha, unco, etc.) y llevar el estandarte real de la Corona española.
Referencias:
.- Visión y símbolos del virreinato criollo a la República Peruana, Ramón Mujica Pinilla (2006).
.- Cahill, D y Tovías, B. (2003). Élites indígenas en los Andes: nobles, caciques y cabildantes bajo el yugo colonial. Perú: Editorial Abya Yala.
.- Estamos aclarando nuestra historia a través de la genética, José R. Sandoval (2018).
.- La serie del Corpus Christi, anónimo, siglo XVII. real de la Corona de España.

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog