miércoles, 3 de diciembre de 2025

LA ORACIÓN SCOUT FUE CREADA Y ADAPTADA POR JACQUES SEVIN, UN SACERDOTE JESUITA FRANCÉS CONSIDERADO FUNDADOR DEL ESCULTISMO CATÓLICO. SEVIN ADAPTÓ Y MUSICALIZÓ UNA ORACIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, QUE QUEDÓ CONOCIDA COMO LA ORACIÓN SCOUT. Cte Pr Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Rover Scout

 



La oración scout fue creada y adaptada por Jacques Sevin, un sacerdote jesuita francés considerado fundador del escultismo católico. Sevin adaptó y musicalizó una oración de San Ignacio de Loyola, que quedó conocida como la oración scout y dice:

«Señor Jesús, enséñanos a ser generosos, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin miedo las heridas, a trabajar sin descanso sin esperar otra recompensa que la de hacer tu voluntad. Amén».​

Jacques Sevin fue una figura fundamental en la introducción de la espiritualidad cristiana en el movimiento scout, especialmente en Francia, y estableció lazos entre el escultismo y la enseñanza cristiana, haciendo la oración una parte significativa de la formación scout católica.​

Aunque Robert Baden-Powell es el fundador del movimiento scout, la autoría específica de esta oración se atribuye a Jacques Sevin por su trabajo en adaptar y promover esta plegaria dentro del movimiento.

_____________________________________________________________________

El texto original más comúnmente citado de la Oración Scout es:

Señor Jesús,

enséñame a ser generoso,

a servirte como te mereces,

a dar sin medida,

a combatir sin miedo a que me hieran,

a trabajar sin descanso,

y a no buscar más recompensa

que saber que hago tu santa voluntad.

Amén.

Un poco de su historia:

Jacques Sevin fue un sacerdote jesuita francés nacido en 1882 en Lille y fallecido en 1951. Es considerado uno de los principales fundadores del escultismo católico y de los Scouts de Francia. En 1913 viajó a Inglaterra para conocer el movimiento scout de Robert Baden-Powell y se inspiró para adaptar los principios del escultismo a la espiritualidad cristiana.

Durante la Primera Guerra Mundial, Sevin no fue llamado a filas y comenzó a dedicarse plenamente al movimiento scout. En 1918 fundó el primer grupo de Scouts católicos en Mouscron, Bélgica, y en 1920 ayudó a consolidar los Scouts de Francia, donde actuó como arquitecto de una alianza entre el escultismo de Baden-Powell y el Evangelio cristiano. Escribió importantes textos y boletines para promover la formación de líderes scouts con un enfoque cristiano.

Sevin también fundó el Instituto de la Santa Cruz de Jerusalén y dirigió la formación de dirigentes scouts por más de diez años, influenciando no solo Francia sino también Europa, América Latina y otros continentes. Su legado en el escultismo católico está marcado por la integración entre espiritualidad y método scout, siendo una figura clave en el desarrollo del movimiento scout católico internacional.

 


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog