domingo, 13 de marzo de 2011

Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola". Guia para la elaboración de "Proyectos"

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Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.

“CONOCER MEJOR EL ESPIRITU DEL MEJOR CABALLERO 
Y DE LA MEJOR DAMA.”
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INTRODUCCIÓN



El Compromiso actual de la Casa, es el Desarrollo, sin fines lucrativos, políticos o religiosos, surgida de una toma de conciencia y solidaridad ante las condiciones de desigualdad constatadas en diferentes regiones del mundo, siendo conscientes de la obligación moral de ayudar a los más desfavorecidos.

El conocimiento de realidades, y condiciones de vida de extrema dureza y pobreza, dio origen a que se optara, por el desarrollo humanitario, cuya finalidad principal es contribuir a dar solución a los problemas de estos sectores marginales y desprotegidos de la Sociedad.

La necesidad de canalizar y planificar, de forma coherente, una ayuda asistencial que ya se venía realizando con anterioridad, conforma la realidad actual y el conjunto de actividades que se desarrollan desde esta Casa.

La Orden debe de estar fuera de tópicos, y creencias colectivas. Cada Priorato General debe de velar por la identidad de la nación donde está asentado, asumiendo los Principios caballerescos de la Orden, pero comprendiendo la historia particular de cada nación y de cada pueblo.

Nuestra misión se sustenta en los principios cristianos de Esperanza, Caridad y Fe, los cuales conforman la base actitudinal de todos los futuros emprendimientos en las diferentes áreas.

Es este un emprendimiento filantrópico creado para desarrollar proyectos principales y otros complementarios, en el área de la educación, la salud, la cultura y la economía social.

VISIÓN

Nuestro proyecto tiene como visión lograr, con el éxito de sus emprendimientos, producir cambios significativos en la calidad de vida de una parte de ésta nuestra humanidad doliente, los desprotegidos y los pobres de toda pobreza, en la esperanza de un mundo mejor, más solidario y equitativo, en el que todos merecemos vivir.
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OBJETIVOS GENERALES

La posibilidad de realizarse a sí mismo, esto es: ponernos de pie, levantar cabeza y comenzar a progresar para legar un futuro mejor a nuestros hijos. Por eso, millones de hombres, que fueron nuestros padres y abuelos, embarcaron hacia otros horizontes, en busca del el mecanismo de la “movilidad social”, esto es la posibilidad de progresar por los propios méritos y no por dádiva ajena.
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Cuando se dan las condiciones de “movilidad social”, los desocupados encuentran trabajo, los marginales dejan de vivir en inhumanas covachas, los pobres mejoran su nivel de vida, los hijos de obreros llegan a ser investigadores científicos en los mejores centros mundiales, los profesionales de origen humilde acceden a cargos ejecutivos en enormes corporaciones y los pequeños comerciantes e industriales se conviertan en grandes empresarios.
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La “movilidad social” nunca es fruto de la asistencia estatal ni de la repartija de electrodomésticos, sino de una fuerza interior que se desata dentro de la persona como una poderosa palanca para remover todos los obstáculos a su progreso individual.
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Este proceso se basa en la acción humana e imperiosamente necesita de un esfuerzo de voluntad, es decir, de la capacidad para elegir prefiriendo lo mejor y proceder de acuerdo con el deseo de alcanzar la meta ambicionada o rehuir la meta desechada.
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No tendría deseos ni anhelos de superación, sería perfectamente feliz. No haría nada y simplemente viviría esperándolo todo del Estado. El incentivo para progresar es siempre el malestar, sentirse incómodos y tener un ferviente deseo de abandonar un estado de cosas deplorable
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Para que eso suceda, el individuo tiene que saber que es posible vivir mejor. La mente debe presentarle situaciones más gratas, confortables y apacibles que las que ahora vive y esto sólo se consigue por el conocimiento que brinda la educación. Sólo la educación permite conocer que hay un mundo superior, mejor y más digno.
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Debido a esto LA ORDEN DE LOS CABALEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA DE "SAN IGNACIO DE LOYOLA" se propone en el mediano y largo plazo:
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• Establecer una formación de carácter interdisciplinario que incorpore elementos teóricos e instrumentos metodológicos destinados a comprender, examinar y analizar diversos problemas en la era de la globalización

• Apoyar la formación de diversas autoridades y funcionarios de la Orden, en el conocimiento y constitución de políticas en materia de regionalización e integración con fines filantrópicos.

Con la misión de concebir la región con una óptica integrada y crear un espacio de reflexión académica y de generación de proyectos que sirvan como aporte para las transformaciones estructurales de la sociedad equitativa e inclusiva a la que se aspira, aptas para que una estrategia de desarrollo sea eficaz, el mismo deberá contener:

1. Situación sociopolítica de donde está asentado el Priorato, Capitanía Etc. (brecha entre ricos y pobres, niveles, desempleo, alimentación, educación, salud, inflación, discriminación racial, migraciones, etc)

2. Modelo de organización, (de la Capitanía, Priorato etc.) a instrumentar, que estime necesaria (ejm caso de regiones extensas cantidad de capitanías, y la actividad principal de cada uno de ellos) para así poder realizar hechos concretos y tangibles que contribuyan a lograr una mejora en la calidad de vida de la población en sus respectivas Jurisdicciones, con el fin de lograr mayor capacidad de respuesta en el menor tiempo posible a las vulnerabilidades sociales de los ciudadanos y ayuda humanitaria socorro en emergencias, y que incluye no sólo la asistencia a la población en términos de provisión de bienes y servicios para su subsistencia, sino también la protección de las víctimas y la defensa de sus derechos humanos fundamentales.
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Conociendo la geopolítica de la región donde se desempeña, ha de ser consciente de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para explotar aquéllas y neutralizar éstas; hemos de tomar mayor conciencia de nuestras facultades de seres humanos, sin olvidar por cierto el uso de la intención, la atención y la intuición; hemos de relacionarnos más efectivamente con los demás (e incluso con nosotros mismos); hemos de revisar nuestros esquemas mentales, en beneficio de la percepción de realidades sencillas y complejas (sistémicas), y asimismo hemos de asumir el protagonismo de nosotros mismos y autogestionarnos debidamente.

3. Capacitación prevista en el orden laboral (conjunto de actividades a través de la cuales se incrementa el conocimiento y la aptitud de una Dama y/o Caballero en el desempeño de las tareas asignadas, incluye el Cuerpo de Emergencias) cantidad de adherentes, mayormente los predispuestos a ayudar provienen en los países en desarrollo de la clase media, que fueron empleados públicos y personal retirado las Fuerzas Armadas, con capacitación, gran experiencia, amor por el prójimo, voluntad, pero mínimos ingresos jubilatorios, exiguos para su capacitación y gestión.

Mucha gente jubilada encuentra vocaciones postergadas --incluso, con fines de lucro--, vuelve a la actividad académica, integra asociaciones civiles, realiza viajes que siempre quiso hacer, se avoca a la familia o continúa en el mismo trabajo con una nueva asignación de tareas.

Hay que tomar conciencia, porque el beneficio es para todos, hay compañías estadounidenses, por ejemplo, que contratan a los directivos que se retiran para que den charlas en colegios técnicos y dirijan las capacitaciones de los nuevos empleados.

"Los jóvenes tienen mucha preparación, pero no tienen ni la experiencia ni los valores adquiridos en años de trabajo que sí pueden transmitirles los directivos que se jubilan",

Después del retiro laboral quedan, en promedio, 20 años de vida para desarrollar nuevas inquietudes.

Hay proyectos que se adaptan a las posibilidades de cada uno y una oferta amplia y variada de actividades, para que el tiempo libre sea de alta calidad.

4. Con el convencimiento que la inserción de la Orden de Loyola está directamente vinculada a los resultados del trabajo realizado, y a las relaciones públicas de sus Damas y Caballeros; el logro de las metas fijadas es el mejor marketing para la Orden;

5. Se debe realizar un monitoreo permanente de los costos fijos, esta lista es enunciativa y no necesariamente taxativa:

6. Se trata de aplicar la lógica, porque si una institución gasta el 50% de cada peso que recibe en la administración, estará malgastando el dinero... Lo importante es que haya alguien que esté abocado a la administración porque eso es clave si se pretende crecer.

Ante todo, deben darse cuenta de que una organización social debe ser gerenciada como cualquier otro emprendimiento. Todos los conceptos comerciales que se aplican a la empresa pueden ser trasladados a una institución de bien público. Además, hay que apostar al ensayo y error porque hay posibilidades de aprendizaje. Y finalmente, es fundamental que estén convencidos de lo que hacen.

Procedimiento para el análisis de los problemas:
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• FASE I: Identificación del problema (tipo, dónde, cuando, riesgos)
• FASE II: Análisis del problema.
• FASE III: Análisis de costos (influencia del problema sobre el trabajo).
• FASE IV: Análisis de causa (deficiencias de conocimiento y/o deficiencias de ejecución).
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Consideraciones Generales
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La construcción de un modelo de proyecto demanda como condición una definición en su formulación y formalización.
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Toda formulación se expresa en un diseño, lo que constituye el modelo de presentación.
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El diseño de un modelo debe contemplar todos los aspectos y /o componentes que el proyecto requiera desarrollar, tanto en su dimensión explicativa como ejecutiva a fin de facilitar la comunicabilidad de la propuesta. Dicho modelo servirá para someter a un ejercicio de viabilidad cada uno de los proyectos en el cual se examinara, entre otras cosas, la capacidad de personal necesario para su desarrollo.
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La definición de una lógica, tanto en la formulación (que se da cuando se elabora un plan, programa o proyecto) como en la de realización (que debe aplicarse a situaciones contingentes y aleatorias) configuran una mezcla o combinación desconocida entre lo previsible y lo imprevisible, que se da en toda realidad concreta.
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Ambas lógicas determinan lenguajes y constituyen códigos que crean condiciones de logro para la evaluación, articulación y compatibilización de planes, programas y proyectos.
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La apropiación de un lenguaje común otorga a los miembros del grupo un mayor nivel de participación, intercambio y colaboración en las fases de ejecución de la planificación la cual parte de un diagnóstico (situación inicial) a la situación objetivo, que es el marco de referencia que aspiramos alcanzar de acuerdo a lo programado. Estas fases o etapas de programación se explicitan en lo que se denomina componentes del proyecto, cuya función es delimitar el alcance de cada uno de ellas. 
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Todo modelo debe ser sometido a una doble verificación: interna y externa. La interna nos revela el grado de consistencia interior, ya que expresa una estructura de relación entre los conceptos del modelo; se podría considerar entonces, la consistencia interna como el funcionamiento adecuado del mismo.
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La externa revela su relación con la realidad, ya que se refiere a un sistema o entorno social, económico, cultural y político. La consistencia externa de un modelo está dada en la capacidad explicativa de los fenómenos concretos.
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Según el modo de intervención y el sector al cual va destinado, se determinan los distintos tipos de modelos.

Esta breve presentación tiene la intención de comunicar y anticipar a todos los postulantes, las tareas encomendadas y su estado de situación. La presente actividad constituye el paso previo y la condición necesaria para ingresar a posteriori a una etapa de evaluación y acreditación de proyectos, que requiere un apartado especial. Este, se dará a conocer próximamente.
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Desarrollo
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Partiendo del enfoque expresado en "Consideraciones Generales" de la presente e incorporando otras líneas de pensamiento que se estiman atinentes, respetando la naturaleza filantrópica de la organización Así mismo se tendrá en cuenta las coberturas témporo-espacial de implementación, aplicación y ejecución que requieran los planes, programas y proyectos.con los siguientes criterios
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a) Criterio Técnico

Todos los Proyectos, deben cumplimentar la normativa de forma, ya instituida. Esta evaluación técnica incluirá las obligaciones que imponen los procedimientos administrativos.

b) Criterio Económico

El Gran Magisterio evaluará teniendo en cuenta la relación "costo-beneficio" la implementación del mismo la viabilidad del establecimiento del Programa en cuestión en las etapas y plazos que estime conveniente, aprobando, modificando o estableciendo nuevas pautas acerca del nivel de las partidas presupuestarias

c) Criterio Humano

Se dará prioridad al mejoramiento de la calidad de vida de las personas sobre las que recaigan los beneficios de la finalidad del Proyecto en particular y, sobre la comunidad circundante en general; concebida la calidad de vida como la relación existente entre lo espiritual, lo religioso, lo ético y lo material.

6. Relacionado con las políticas del Gobierno donde está asentada la representación indagarán sobre la cooperación internacional con el tercer sector; informar si su gobierno cuenta con programas de cooperación para ONG de países en desarrollo. Estos programas que se llevan a cabo en las más variadas áreas, tienen como objetivo principal la solidaridad y el trabajo conjunto y dejan una importante ganancia para las organizaciones nacionales como ser la ampliación de sus áreas de trabajo, el aprendizaje de buenas prácticas, el intercambio de experiencias y de expertos y el resultado concreto del trabajo conjunto.

7. Inventarios de Recursos Humanos. información destinada a conocer que aptitudes y actitudes tiene el personal existente en las organizaciones Cuáles son sus experiencias, sus conocimientos, sus gustos, sus capacidades, sus entrenamientos Como en cualquier organización, a medida que las ONG van creciendo y generando más programas, tienen que trabajar en forma más eficiente, administrando mejor sus recursos y desarrollando mecanismos que les permitan autofinanciarse. Es necesario saber del tema social que se trabaja, pero también es fundamental saber que todos esos conocimientos deben ser gerenciados para tener mayor impacto público. Ser una entidad sin fines de lucro es una forma jurídica, no un estilo de gerenciamiento.
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Se puede contratar gente, pero también pueden cumplir esas funciones los miembros de la Orden que se capaciten para asumir nuevas responsabilidades. La idea es que sean capaces de mirar a la organización desde una óptica más integral, que contemple la captación de los voluntarios, el financiamiento de la institución y la planificación estratégica. Todo esto contribuye a hacer más eficientes a las organizaciones.

El estaf deberá intentar caracterizarse por:
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• Tener autoridad moral, ética y de conocimientos.
• Saber trabajar en equipo.
• Respetar y orientar las ideas ajenas.
• Disponer de capacidad para reconocer y encauzar los errores propios.
• Conducir y coordinar la tarea común.
• Tener capacidad de análisis.
• Mantener adecuada y respetuosa relación con subordinados y superiores.
• Disponer de juicio crítico y constructivo. .
• Realizar adecuadamente control de las gestiones o lo que es saber supervisar.
• Anteponer el interés de la ORDEN DE LOYOLA y la adecuada conducta ante propuestas de fácil lucimiento pero inconducentes.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2011
*El Excmo Cte Gran Maestre es Diplomado en Defensa Nacional egresado de la Universidad de la Defensa, la Diplomatura proporciona el conocimiento y la capacidad para el análisis y asesoramiento en temas vinculados con las Cuestiones de Estado y Políticas Públicas así como la administración de recursos estratégicos para la defensa y las técnicas de negociación en situaciones de crisis.


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