miércoles, 9 de marzo de 2011

Sale a la venta el libro de Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 9 Mar. 11 (AICA)


Sale a la venta el libro de Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 9 Mar. 11 (AICA)

"Jesús de Nazareth", del papa Benedicto XVI

Mañana, 10 de marzo, el Vaticano presentará la versión completa del II volumen del libro del Papa “Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, un libro de grande y profundo contenido teológico, en el que aborda el tema de la verdad.

Esta segunda parte es la continuación de su primer libro sobre “Jesús de Nazaret” donde el Papa reflexionaba sobre la figura del Jesús histórico en consonancia con el Jesús de los Evangelios, desde el inicio de su vida pública hasta la Transfiguración.

La segunda parte de “Jesús de Nazaret” saldrá a la venta mañana simultáneamente en todo el mundo en 7 idiomas: alemán, italiano, inglés, español, portugués, francés y polaco. La versión en español está a cargo de “Ediciones Encuentro”.

Como un adelanto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede y L’Osservatore Romano publicaron los tres primeros capítulos de este libro en los que el Pontífice reflexiona acerca de la última cena, la figura de Judas Iscariote y la presentación de Jesús ante Pilatos.

En el tercer capítulo, titulado “De la limpieza de los pies”, Benedicto XVI desarrolla el “misterio del traidor” y analiza la figura de Judas Iscariote. El Pontífice recuerda que "Jesús debe de experimentar la incomprensión, la infidelidad en la intimidad de sus amigos” para poder "cumplir las Escrituras" ya que "Él mismo alude a su destino a través de las Escrituras" que insertan a Jesús en la lógica de Dios, en la lógica de la historia de la salvación".

Esta traición, explica el Papa, se cumple también "en la comunidad sacramental de la Iglesia, donde siempre de nuevo hay personas que comen ‘su pan’ pero lo traicionan". Según subraya el Pontífice, en la última cena Jesús "cargó sobre sí la traición de todos los tiempos y experimenta el sufrimiento de haber sido traicionado, soportando así hasta el final las miserias de la historia".

Además, el Papa reflexiona también en el libro sobre la figura de Poncio Pilatos, la imagen del político "pragmático y realista" y afirma que "la pregunta sobre qué es la verdad" es la pregunta "también de la moderna doctrina del Estado" en la cual "está en juego el destino de la humanidad". Benedicto XVI recuerda en el libro que "también hoy en el debate político" la pregunta sobre qué es la verdad se toma como "impracticable" y asegura que "sin verdad" el hombre "no acepta el sentido de su vida" y deja "el campo a los más fuertes".

Asimismo, el Papa analiza el momento en que Poncio Pilatos presenta a Cristo junto a Barrabás y afirma que la humanidad "se encontrará siempre ante esta alternativa", decir "sí a ese Dios que obra solo con el poder de la verdad y del amor o contar sobre lo contrario, sobre lo que está cerca, sobre la violencia" representada en Barrabás.

En los primeros capítulos publicados por el Vaticano, el Pontífice analiza la fecha de la última cena que, según explica Benedicto XVI, podría haberse celebrado antes de la pascua judía porque "Jesús era consciente de su muerte inminente". Según señala el Papa, Jesús "no podría haber comido la Pascua" con los Apóstoles, por lo que "invitó a los suyos a una última cena" que no pertenecía "a ningún rito judío" sino "una despedida, en la cual Él daba algo nuevo, se donaba a sí mismo como el verdadero Cordero e instituyendo ‘su’ Pascua".

El libro tiene 9 capítulos y trata también del Apocalipsis

Según se pudo saber, el primer capítulo trata sobre el ‘ingreso a Jerusalén y la purificación en el Templo’, mientras que el segundo y el tercero habla sobre ‘el discurso escatológico de Jesús y la destrucción del Templo’ y la ‘profecía y el apocalipsis’.

Precisamente sobre el Apocalipsis, Benedicto XVI recuerda que "otro elemento importante del discurso escatológico de Jesús es la advertencia sobre un pseudo-mesías y las fantasías apocalípticas" y asegura que "en este sentido es necesario la sobriedad y la vigilancia". A través de estas palabras, sostiene el Papa, Jesús "evidencia lo que se entiende por vigilancia" que "no es la huída del presente, especulaciones sobre el futuro, olvidar la misión de hoy" sino "todo lo contrario, actuar de forma justa aquí y ahora, como se debería hacer bajo los ojos de Dios".

El índice indica que en los capítulos 3 y 4 Benedicto XVI analiza la “oración sacerdotal de Jesús” así como la “fiesta hebrea de la expiación” y la “limpieza de los pies”, mientras que los capítulos 5 y 6 tratan sobre la última cena y la oración en el Huerto de los Olivos. En los capítulos 7 y 8 el Papa reflexiona sobre el proceso de Jesús y la pasión y muerte de Jesús. Por último, el capítulo 9 habla sobre la Resurrección. El libro termina con un epílogo del Pontífice sobre la Ascensión de Jesús.+

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente



.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog