domingo, 7 de julio de 2013

Ciclo de la Fundación “Carlos Guastavino” Presenta a: Urdimbre Dúo.ADHESION DE LA ORDEN CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA "SAN IGNACIO DE LOYOLA".


ARTE - MÚSICA 
Ciclo de la Fundación “Carlos Guastavino” 
Presenta a: 
Urdimbre Dúo
Tanja von Arx (Flauta Traversa) y Natalia González Figueroa (Piano) 
Domingo 14 de Julio a las 17 horas. Centro Nacional de Música, Sala Guastavino
 México 564, Capital, Tel: 4300-7384/86 

Entrada libre y gratuita


Urdimbre es la trama del telar. 
En la urdimbre se arma la tela, su diseño y forma.

Sería el pentagrama de la tejedora, en el cuál teje sus melodías en diversas tonalidades. En la urdimbre hay textura, figuras, ritmo, espacio, recorrido, al igual que en la música.

Proponemos un paseo musical, mientras tejemos con nuestras manos en los instrumentos la urdimbre sonora tan rica, colorida y contrastante de nuestra música.

Combinado con la técnica que ambas traemos de nuestra formación argentina y europea en el ámbito académico, nos acercamos a la música argentina de tierra adentro y a la porteña, como concepto musical del dúo, enfatizando el valor de la riqueza y profundidad de la música argentina, buscando difundir también el trabajo y talento de nuestros compositores contemporáneos.

Durante el concierto se interpretarán obras de los siguientes compositores: Leonardo Vinci (1690-1730), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Fernando Muslera (1974), Pablo Aguirre (1961) y Carlos Guastavino (1912-2000).

Acerca del dúo: 
Tanja von Arx (Flauta Traversa)

Nació en Zürich, Suiza. Es egresada del Conservatorio de Lausanne-Suiza. Estudió con los Maestros: Verena Bosshart, Felix Renggli, Peter-LukasGraf, James Gallway y Jean-Pierre Rampal, entre otros. Fue integrante de la Orquesta Juvenil “Frenesí” (Suiza) con la cual participó de giras por Francia, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Checoslovaquia, Holanda, Dinamarca, Turquía, Inglaterra, EE UU y Canadá.

Ganó una beca para participar en el “Blue Lake Fine Arts Camp” (Chicago, 1988). Además viajó becada para estudiar en el Conservatorio de Tel Aviv (Israel) en 1989. Actualmente recibe consejo musical e interdisciplaniario de la Maestra Móniva Cosachov.

Cómo música de Cámara de repertorio universal y argentino brindó conciertos en salas como: Casa de la Cultura del Fondo Nacional de Arte, I.U.N.A, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Embajada de Brasil de Buenos Aires, Jockey Club Buenos Aires, Teatro Provincial de Salta, Conservatorio Plurinacional de Bolivia en La Paz, Centro Cultural Borges y La Scala de San Telmo, entre otras.

En enero 2012 y 2013 realizó una gira por Suiza.

En Julio de 2012 participó de la Convención Nacional de flautistas Bolivianos como invitada especial de Sudamérica brindando conciertos y dando clases magistrales, además integró el jurado en el Concurso Nacional de Flauta Traversa de Bolivia.

En el mes de Julio de 2012 participó del Ciclo Williams-Guastavino en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, junto a la pianista Natalia González Figueroa. 

En Noviembre de 2012 brinda un Concierto como solista junta a la Orquesta Sinfónica de Corrientes, dirigida por la Maestra Andrea Fusco.

Estrena obras de compositores argentinos como Pablo Aguirre, Fernando Muslera, Chito Luna y Fernando Lerman entre otros, junto a diferentes grupos de Cámara. 

Actualmente se desempeña como Coordinadora Artística del Centro de Animación Socio Cultural del Departamento Castro Barros y como docente de las Cátedras de Música de Cámara y Orquesta en la Universidad Nacional de La Rioja.

Natalia González Figueroa (Piano) 
Natalia González Figueroa es una de las pianistas latinoamericanas de mayor proyección de su generación. Procedente de una familia de rica tradición musical, ligada a la música popular argentina, Natalia González Figueroa creció rodeada de los ritmos y los timbres de la música tradicional. 

Desde su primera aparición como pianista en la televisión argentina, cuando tenía 8 años, se ha presentado en concierto en importantes salas de Argentina, Venezuela, Brasil, España, Italia, Francia, Hungría y el Reino Unido. 

Su amplio repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. El interés y trabajo por la difusión de la música argentina y latinoamericana y la colaboración personal con compositores contemporáneos son características predominantes en su carrera. Ha sido convocada para estrenar obras en los géneros de piano, música de cámara y piano con orquesta. 

Su primer CD “Concierto Tango” (2006), presenta un homenaje a la música típica del Buenos Aires Porteño enfocado desde la óptica de la música contemporánea. Este trabajo ha permitido difundir obras que hasta entonces no habían sido grabadas y cuenta con obras compuestas especialmente para el mismo como la Sonata Tanguera “Buenos Aires Alquimia” del Mtro. Pablo Aguirre. 

Es miembro fundador de Sonidos Argentinos, con el objetivo de promover la música clásica y contemporánea argentina, y del dúo Canto de Latinoamérica junto a la soprano Ana Durañona, dedicado al repertorio vocal contemporáneo latinoamericano, que ha publicado su primer CD en abril de 2012. Integra el Helios Trio junto a Julieta Astudillo (violín) y Guillermo Astudillo (clarinete). Se ha presentado junto a solistas de la talla de Pablo Saraví (violín), Tanja von Arx (flauta), Sebastián Masci (violín), Leandro Kyrkiris (cello), entre muchos otros. 

Entre sus trabajos con orquesta, cabe destacar las dos giras de conciertos realizadas en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela junto al Mtro. Régulo Stabilito, y la interpretación del Concierto N°1 para Piano de Cristian Axt -dedicado a la intérprete- bajo la dirección de los Mtros. Bernardo Teruggi y Lucio Bruno Videla. 

Ganadora del premio del XXII° Curso, Concurso y Beca Internacional 2008 de la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional, se ha presentado como solista con la Orquesta Il Suono e Il Tempo Italia para la temporada Autunno Pallazollese en Septiembre de 2009 en Brescia, Italia. Asimismo, ha sido invitada a presentarse el mismo año en concierto en la ciudad de Londres auspiciada por la Beethoven Society of Europe. En julio de 2010 se presenta en el festival Celebrating Argentina 200, con motivo del Bicentenario Nacional, en el King’s Cross Theatre (Londres, U.K.) participando en el mismo, los destacados intérpretes Alberto Portugheis y Martha Argerich. 

Se graduó como Profesora Superior y Licenciada en Artes Musicales con especialidad en Piano, en el Conservatorio Superior Carlos López Buchardo -Instituto Universitario Nacional del Arte- bajo la guía de la profesora Laly Escobar. Ha sido becada por la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid y por el Gobierno Italiano para continuar sus estudios en Madrid y Roma, donde estudió con los Mtros. Gabriel Loidi, Pablo Mielgo y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con el Mtro. Rocco Filippini en música de cámara. Asimismo, realizó estudios de perfeccionamiento en España, Italia, Hungría e Inglaterra.

Desde el 2011, recibe consejo artístico y musical del pianista y musicólogo Luca Chiantore y es artista invitada en MUSIKEON. 

“Buenos Aires Hechicera” ha recibido un premio fomento a la producción discográfica del Fondo Nacional de las Artes. 

Natalia González Figueroa es embajadora de la Música Argentina.



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog