lunes, 23 de febrero de 2009

Testamento del Libertador Gral. Don José de San Martín (Textual)

Soberana Orden de Caballería Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola
S.A. Comandante Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
Presente :

Con motivo del proximo natalicio del Padre de la Patria, estimo oportuno el envio en archivo adjunto el testamento original del Gran General, asi como su legado y pertenencias intimas que lo acompañaran durante sus campañas.


Le incuyo imagenes fotograficas originales de sus pertenencias que he podido obtener con el correr de los años.


Debido a la mezquindad oficial, nunca he podido obtener una toma de imagen original de su sable, elemento que no incuyo en el presente envio.

Sin otro particular saludo con distinguida consideracion.

S.E. Cab Jus Don Alfredo Alberto Carbano
http://www.bicentenario2010ra.com.ar/




Testamento del Libertador Gral. Don José de San Martín (Textual)



París, 23 de enero de 1844



En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo:



Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación Argentina, que visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:


Primero. Dejo por mi absoluta Heredera de mis bienes, havidos y por haver a mi única Hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.


2º- Es mi expresa voluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana María Elena, una Pensión de Mil - frans anuales, y a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y Sobrina, sea necesarias otra Hipoteca que la confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi boluntad.


3º - El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla.


4º - Prohíbo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Ayres.


5º -Declaro no deber ni haver jamás debido nada, a nadie.


6º -Haun que es verdad que todos mis Anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi Hija amada, debo confesar, que la honrada conducta de esta, y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con Usura, todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo la ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus Hijas (a las que abrazo con todo mi Corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido; igual encargo hago a su Esposo, cuya honradez, y hombría de bien no ha desmentido la opinión que havía formado de él, lo que me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi Hija y Nietas.


7º - Todo otro Testamento o Disposición anterior al Presente queda Nulo y sin ningún valor. Hecho en París a Veynte y tres de Enero del año de mil ochocientos quarenta y quatro, y escrito todo el de mi puño y letra.



José de San Martín


Artículo Adicional: Es mi boluntad el que el Estandarte que el Bravo Español Dn. Francisco Pizarro tremoló en la Conquista de Perú sea devuelto a esta República (a pesar de ser propiedad mía) siempre que sus Gobiernos hallan realizado las Recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.


José de San Martín







Billete de Banco de 1883. Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. El retrato de San Martín, tomado de la litografía de Madou, incluido en ese volumen, es, sin duda, un magnífico grabado. Sirvió para adornar, en 1885, el primer billete de banco con la efigie de San Martín joven, impreso en Nueva York, por la compañía citada, emitido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires por un valor de quinientos pesos moneda nacional oro. Lleva además, el retrato de Belgrano y una viñeta con un gaucho a caballo.











Mate de Calabaza y Hojas de Plata de San Martín







Par de Chifles y caja de compases que pertenecían al General San Martín. Los primeros son de cuero vacuno, color blanco y tienen extremidades guarnecidas en plata. Fueron usadas en la campaña de Chile y Perú. Museo Histórico Nacional.






Sello del Ejército de los Andes: es de plata ovalada y ostenta la leyenda: "Secretaría de Ejército"; en el centro, una columna que sostiene un hemisferio alumbrado por una estrella de seis picos: en su borde, entre laureles y bajo relieve la palabra "libertad".




Estribos del General San Martín


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog