Orden de Caballeros de Su Santidad el Papa de "San Ignacio de Loyola". La Orden de las Américas.

Orden Caballeros de Su Santidad el Papa de "San Ignacio de Loyola". Inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior Reino de España Nro 604663.

sábado, 30 de abril de 2011

Homenaje a la Beatificación de Juan Pablo II. Bienal de Arte Sacra en Malta. Expondrá la Embajadora cultural en la República del Perú S.E. Doña María Elena Rodriguez la Rosa SOMCHSIL.



                                           
S.E la señora Embajadora Cultural de la Soberana y Cristiana Orden Militar de Caballería Hospitalaria de San Ignacio de Loyola, Doña María  María Elena Rodriguez La Rosa Carrillo SOMCHSIL, viajará el día de mañana a Europa a representar a la República del Perú el la Exposición Bienal de Arte Sacra en Malta, como Homenaje a la Beatificación de Juan Pablo II.

También Realizará una exposición individual en la Galería Opus 64 en Valetta Malta.


viernes, 29 de abril de 2011

Los caballeros del santo sepulcro Intimidad de un rito medieval que se celebra en Buenos Aires. Quiénes son y para qué se inician. El respaldo de la Iglesia.

.

Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa
San Ignacio de Loyola



Quiénes somos

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma
(dijo Lord Maculay)

Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén 

El miércoles 14 de noviembre, a las 20.30 horas, la ficción y la realidad se dieron cita en la Iglesia San Martín de Tours, en el coqueto barrio porteño de Palermo. El templo estaba repleto de gente elegante y perfumada. Y la expectativa por lo que iba a suceder recalentaba el ambiente tanto como los 30 grados que se registraban puertas afuera.

Todas las miradas estaban puestas sobre el portón, que se abrió cuando la música sacra se apoderó del espacio advirtiendo que la ceremonia había comenzado. Y así fue.
.
A paso rápido en comparación con los ingresos parsimoniosos de las novias, comenzaron a entrar de a uno, en fila, los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de la Argentina, enfundados con el mismo uniforme que usaron sus antepasados medievales en la época de las Cruzadas. Eran 52 hombres, vestidos con túnica blanca en la que resaltaba la cruz roja en el pecho, símbolo de las heridas de Cristo, que había sido creada por Godofredo de Bouillón en la primera Cruzada, el 15 de julio de 1099, cuando lograron tomar posesión de Jerusalén.

Algunos llevaban espadas. Otros estandartes con banderas de la Orden. Todos tenían la cabeza cubierta con boinas negras similares a las que usaban los artistas renacentistas. Tras ellos, ocho hombres vestidos de traje negro, que serían sumados a la Orden durante esa ceremonia. Luego cuatro mujeres, de riguroso luto, peinados recogidos con peinetas y cubiertas por mantillas antiguas. Alguna un tanto pintarrajeada. Son las Damas del Santo Sepulcro en versión criolla. Cerrando la caravana, digna de una película de Fellini, estaba ni más ni menos que monseñor Héctor Aguer, arzobispo de la Plata, con su vestimenta color morada y un cuasi birrete que incluía un enorme pompón en el vértice. Es que Aguer es el Cardenal Gran Maestre de la Orden en la Argentina, por mandato expreso del Vaticano. Los caballeros se sentaron adelante, en los primeros bancos que estaban reservados para ellos. Los ocho hombres que se sumarían a la Orden también se sentaron en ese sector. En los laterales, se ubicaron representantes de otras organizaciones de caballería que también tienen vigencia en la Argentina: los Caballeros de la Soberana y Militar Orden de Malta, vestidos con túnicas coloradas con galones dorados. Y los de la Orden Dinástica de San Mauricio y San Lázaro, dependientes del duque de Saboya, que usan vestimenta negra y no dependen del Vaticano. De hecho, desde Roma sólo se le da entidad a las otras dos órdenes mencionadas, pese a que existen más de 400 en todo el mundo que se adjudican tareas de defensa de Tierra Santa, según consta en un relevamiento efectuado por el propio Vaticano.

La ceremonia continuó con lecturas de evangelios y un sermón en el que Aguer se encargó de aclarar que "la Orden de los Caballeros no es un club social ni una sociedad de amigos elegantes, sino un camino de santidad en el que la fe es la principal arma para afrontar la cruzada cristiana en el siglo XXI".

Sorpresa. Luego llegó el momento más esperado, ya que la investidura de nuevos Caballeros se realiza reproduciendo el rito de ordenación de la era medieval. Los hombres son llamados uno por uno, por su nombre, y ahí empezaron las sorpresas.

Entre los candidatos a ordenarse estaban Roberto E. Hornos, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico; Eduardo Bustamante, diplomático de la Cancillería Argentina; Guillermo Lascano Quintana, miembro activo del derechista Club del Progreso y Raúl Crespo Montes, fundador del colegio San Juan El Precursor, entre otros renombrados personajes con apellidos patricios.

Los hombres se arrodillaban a los pies de Aguer, sobre el altar, de espaldas al público. "En virtud del mandato recibido, yo te constituyo Caballero de la Orden del Santo Sepulcro", les decía monseñor, mientras otro Caballero daba un espaldarazo sobre el hombro del iniciado. También se le entregaba una cruz de Jesucristo "para que el Señor te proteja en la batalla" y la capa, con la que eran inmediatamente investidos con la ayuda de sus pares.

Finalizada esa ceremonia, se llamó a otros seis Caballeros al altar, ya que por orden del Vaticano serían elevados de rango a la condición de Comendadores, cuya función no varía de la de Caballeros, pero el ascenso es considerado un honor. Ellos fueron Alejandro Allende, del prestigioso buffet de abogados Allende&Brea; José M. Ledesma, diplomático, Rodolfo Lanús de la Serna, miembro de la Academia del Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador; Alberto David Leiva, abogado investigador del Conicet; Juan Isidro Quesada, historiador, hacendado y descendiente directo del coronel que llevó su nombre; y Eduardo Santamarina, comisionista de Bolsa e integrante del consejo académico de la ONG

El Caballero que posee el máximo rango dentro de la Orden, al margen de Aguer, es Isidoro J. Ruiz Moreno, que ocupa el puesto de Lugarteniente. Es doctor en Derecho, autor de libros sobre campañas militares en la Argentina, entre casi 20 títulos, vicepresidente del Centro de Genealogía de Entre Ríos, docente de la UBA y de la Escuela Superior de Guerra y siguen los títulos.

La Orden en la Argentina había desaparecido en 1982. Y recién hace doce años volvió a la carga. Hoy son 52 Caballeros y 5 Damas. En el mundo, la Orden aglutina a 25 mil personas. Y el furor literario que generó El Código Da Vinci reavivó el interés por estos agrupamientos, y su consecuente crecimiento. No obstante, se trata de agrupaciones muy elitistas que no suman adeptos como los clubes de fútbol.

Para ser un Caballero de la Orden del Santo Sepulcro hay que reunir exigentes condiciones. En principio, se debe ser cristiano y tener vida moral ejemplar, y una destacada carrera profesional. Eso para empezar a hablar. Además, sin que se lo mencione (no es elegante hablar de dinero) es condición necesaria tener alto poder adquisitivo, es su misión principal mantener económicamente la vida y el progreso de los cristianos que están en Jerusalén.

Según explicaron a NOTICIAS algunos de los miembros de esta Orden, el monto anual que deben afrontar como miembros es variable, dependiendo de las necesidades y de la realidad económica del país. Y lo fija y ajusta anualmente el propio Vaticano. Para este ejercicio, los Caballeros deberán pagar cada uno 2.000 dólares, en dos cuotas, que se están terminando de cancelar en estos días, según precisó uno de ellos.

"Esa contribución es la base mínima, después hay quienes quieren hacer mayores aportes y por supuesto que pueden hacerlo", explicó uno de los Caballeros, quien detalló que con esos fondos se construyen hospitales, escuelas y se cubren otras necesidades de los cristianos en Tierra Santa.

Aspirantes. Los títulos en esta orden no son heredables y para poder ingresar el interesado debe ser presentado por algún Caballero a quien le conste que esa persona es digna de ser aceptada. El Caballero que presenta hace la propuesta formal en una reunión cerrada del grupo, e inmediatamente los encargados de Admisiones se ponen a averiguar los antecedentes morales, profesionales y familiares del sujeto en cuestión. Si pasa los controles, se envía al Vaticano una solicitud de admisión. Y en Roma se vuelve a hacer la investigación sobre el potencial integrante. Si el perfil se ajusta, se envía el visto bueno y esa persona podrá ser sumada a la curiosa sociedad.

Los Caballeros que ingresan firman un juramento el día anterior a la ceremonia de admisión. Esto ocurrió el lunes 13 en el Colegio Mallinckrodt. Allí se "velaron las armas", un rito simbólico en la actualidad, pero que cumplían los Caballeros guerreros antes de cada Cruzada. Ese día, los ocho futuros Caballeros permanecieron en retiro espiritual y firmaron su compromiso en un pergamino que fue enviado al Vaticano para su archivo.

Los ahora Caballeros juraron defender la fe cristiana aún a costa de su propia vida, mantener una vida austera y dar ejemplo de virtud en la vida cotidiana, además de sostener económicamente el Santo Sepulcro, eje central del movimiento.

Los Caballeros tienen sus rutinas en la Argentina. Se reúnen una vez por mes a debatir temas de actualidad, que son expuestos en forma rotativa. La reunión debería realizarse en la sede que se le asignó a la Orden en la Basílica de San Francisco (ya que son los monjes franciscanos los que operan en la zona del Santo Sepulcro). “Pero por razones de comodidad, nos reunimos en el Jockey Club”, destacó el Caballero Rodolfo Argañaraz Alcorta, abogado penalista.

Tienen un uniforme de gala, que pueden usar para fiestas e incluso para llevar a la tumba. Es oscuro, similar al de un oficial del Ejército, aunque un tanto más vistoso. Y se lleva con un gorro militar con plumas de ganso. No está mal usarlo en los viajes al exterior, buena ocasión para honrar su título, atendiendo a una dama de la Orden con gentilezas propias de un verdadero Caballero. "Cuando voy a España me asignan a la duquesa Carmen Franco, hija del general Franco" destacó Argañaraz con orgullo.

Saben ellos que el pecado puede hacer mella en tanta pompa. Porque un comportamiento incorrecto los expulsaría del seleccionado guardián. Aunque nadie, claro, llegó tan lejos. l


Por Victoria Álvarez Benuzzi - Fotos: Andrés Settepani y Cedoc

jueves, 28 de abril de 2011

Los Caballeros Legionarios, a los sones del "NOVIO DE LA MUERTE" portaron a su Cristo y le rindieron honores en un emotivo acto en la Plaza de Santo Domingo. Semana Santa de Málaga 2011



Poema y Edición: Carmen Aguirre

SONETO

Media tarde, el sol se oscureciera...
rajando el aire, como puñal de hielo,
un toque de campana llama a duelo
porque Cristo expiraba en primavera.

Se hizo su voluntad, -ya se cumpliera-
la tierra estremeció, rasgose el velo,
y a los pies de la Cruz y sin consuelo
quedó una Madre en soledad postrera.

Mana un silencio adolorido y fuerte,
la vida, aunque parece, no ha acabado
y sin embargo el Hijo yace inerte.

La redención nos vino de tal suerte...
haciéndose la luz, borró el pecado
la gracia vencedora de su muerte.

.

jueves, 21 de abril de 2011

Invitacion presentacion libro FERIA DEL LIBRO - HISTORIA DE LAS MALVINAS

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIADORES

.
Tiene sumo agrado en Invitar a la presentación del libro HISTORIA DE LAS ISLAS MALVINAS (Desde su descubrimiento hasta nuestros días), obra de nuestro Presidente de Honor y Presidente de la Academia Argentina de la Historia, Doctor Juan José Cresto.
.
La misma se realizara en la FERIA DEL LIBRO, en el Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina de Plaza Italia, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, el próximo domingo 24 de Abril a las 20,30 horas.
.
Esperando contar con vuestra presencia, le saludamos con la mayor deferencia.

S.E. Dr Eugenio Francisco Limongi
Gran Canciller Orden de Loyola
Presidente de la Sociedad Argentina de Historiadores
de la Unión de Cóndores de las Américas
del Instituto Histórico Nicolás Avellaneda.

.

sábado, 16 de abril de 2011

La Guerra del Paraguay por S.E. Caballero de Gracia Don Juan Carlos Raffo SOMCHSIL

Ya no es sorpresa cuando la Presidente de la Nación apela a la historia distorsionadamente para evocar tramos que son “mentiras”. Seguramente no lo hace por ignorancia sino para teñir de infamia lo que fueron gestas heroicas.
.
Como correntino amante y orgulloso de mi historia, no puedo dejar pasar por alto el disfraz que hace de la guerra con el Paraguay, reivindicando la persona del dictador Francisco Solano López, a quien por razones de prudencia, los mismos hermanos paraguayos no lo enaltecen tanto.
Pacho O’donel
.
Pero para que no asome mi nombre como el de un reaccionario liberal o “mitrista”, inserto lo que su ideólogo de turno, distorcionador hace poco por agenda y feriado turístico de la Vuelta de Obligado, el médico Pacho O’donel, dijo en su artículo del diario La Nación hace no más de tres años:
“Una visión historiográficamente demagógica pretende consagrar a López como un héroe romántico, contrapuesto a la inhumanidad feroz de sus enemigos. Como si toda guerra no fuera inhumana y feroz y no consistiera en vencer y destruir al enemigo. Como si las hubiera humanitarias y moderadas. Lo cierto es que el Mariscal llevó la masacre de sus compatriotas más allá del límite que la lógica indicaba, por su obstinada negación a aceptar la derrota y rendirse”.
.
Debemos despejar, con la mayor objetividad reclamable, incógnitas de aquella conflagración, que se inscribe entre las más sangrientas de la historia mundial. Hacia 1862, y tras la enigmática batalla de Pavón, nuestro país buscaba su destino bajo las riendas de la triunfante provincia de Buenos Aires. Su líder, Bartolomé Mitre, tendría, ya con el cargo de presidente de la nueva nación -terminado el conflicto con la confederación provincial- la enorme responsabilidad de organizar una república. La tarea no era sencilla.
.
Está claro que el conflicto con Paraguay, contrariamente a lo que algunos afirman, fue un accidente indeseado por Mitre y los suyos, pues no sólo interrumpió y complicó la consolidación de su proyecto de organización nacional sino que lo puso en riesgo, por la impopularidad de la contienda. Es también insostenible la hipótesis de que la Guerra de la Triple Alianza fue promovida por Gran Bretaña y que los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay acataron sumisamente su interés de que Paraguay se incorporara al libre comercio, y así disponer del algodón que las hilanderías industriales inglesas necesitaban, a partir de las dificultades con su habitual proveedor, Texas. Porque lo cierto es que éste había sido reemplazado, a cañonazos, por Egipto.
.
Bloqueo a la bahía de Guanabara y las relaciones entre Brasil y Gran Bretaña estaban rotos desde que esta última bloqueara la bahía de Guanabara y apresara varios buques.
.
Francisco Solano López, quien había sucedido en 1862 a su padre, Carlos Antonio, en la presidencia del Paraguay quien venía gobernando desde 1844, asumió una actitud agresiva como forma de superar la asfixia provocada por sus inmensos vecinos, Brasil y Argentina. Por ejemplo, erigiendo la fortaleza de Humaitá, que amenazaba con controlar la libre navegación del Paraná.
.
En diciembre de 1864 y enero de 1865, tropas paraguayas tomaron posesión de varias fortalezas y poblaciones del Mato Grosso brasileño y, en abril de 1865, ocuparon la ciudad de Corrientes. Las acciones bélicas fueron iniciadas por López. Tanto fue así, que el secreto Tratado de la Triple Alianza se firmó recién el 1º de mayo de 1865.
.
La situación política interior de Paraguay fue, y eso no aparece justamente valorado en los principales estudios sobre el conflicto, una de las principales causas de la guerra, pues López intentó, al mejor estilo de toda dictadura, una “huida hacia adelante” cuando se sintió presionado por una creciente opinión pública que reclamaba una organización constitucional, lo que hubiera significado renunciar a porciones importantes de su poder omnímodo.
.
¿Por qué ingresó la Argentina en la guerra?
.
Lo cierto es que no tuvo otra alternativa. Sabiendo que Brasil estaba decidido a ella, lo que el futuro auguraba a nuestro país era un Paraguay ocupado por el Imperio y un Uruguay que, inevitablemente, sería devorado por tan insaciable expansionismo y, por ende, un desbalance geopolítico en la región intolerablemente desfavorable para nuestro país. Esas distintas motivaciones marcaron el espíritu bélico en ambos países: Brasil, galvanizado por la concreción de un antiguo proyecto expansionista; la Argentina, beligerante a contrapelo, obligada a serlo contra su voluntad.
.

.

viernes, 15 de abril de 2011

El día miércoles 27 de Abril de 2011 a las 1830 Hs.Círculo Militar – Palacio Retiro.Conferencia dedicada al análisis de la situación política-estratégica internacional.





Académico de Número  Sr. Horacio Calderón
El día miércoles 27 de Abril de 2011 a las 1830 Hs.
Círculo Militar – Palacio Retiro.
Av. Santa Fe 750 - C. A. B. A. Salón “San Martín” – 3er Piso.

Dr. Eduardo Pérez Calvo
Secretario

S.E. Cab Grl.D Heriberto J. Auel SOMCHSIL
Presidente

.

miércoles, 13 de abril de 2011

La carga de los tres reyes. Por Arturo Pérez Reverte

.
.
....Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta.. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello... mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle.

Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa.

El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquella cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda.

Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas.

Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-.

Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna.

La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película?... ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos?.. Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, gobernado por políticos aún más imbéciles carentes de toda identidad... no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura, porque aquí no habría despelote ni mariconeo, sino gente real que por amar a su tierra luchaban a morir.

Ojo! Importante!

Tardamos 8 SIGLOS, o sea, 800 AÑOS!! en echarles de la península, nuestra tierra!.

Fue por nuestra desunión, porque España la formaban distintos reinos y no uno solo. Combatíamos entre nosotros -como ahora con las 17 autonomías innecesarias- y no tuvimos un solo Rey, una sola nación, un único mando militar para expulsarles, de eso se aprovecharon durante 8 siglos! y ellos, los de la media luna sí que lo recuerdan, por eso se aprovechan, de nuestra actual desunión, para una segunda invasión silenciosa... bajo la permisividad de políticos de bajo perfil, acomplejados, miedosos de llamar a las cosas por su nombre..., nada que ver con aquellos valerosos guerreros cristianos que combatieron y derramaron su sangre para.... nada!

Ellos recuerdan nuestra desunión, la misma que tenemos ahora y que muchos políticos fomentan! Y ellos lo saben... y de paso, se frotan las manos, se ríen y se aprovechan para su segunda invasión...

Nosotros hemos olvidado la historia, pero ellos no.... mal asunto.

Opus Dei familiaris San Ignacio de Loyola
ordendeloyola@gmail.com

.

martes, 12 de abril de 2011

Para la Pascua ¿Dónde te han puesto? Marcos Alemán s.j.

.
Para la Pascua
.
En tus manos, heridas y sin vida.
Entregadas hasta el extremo
Manos de obrero, constructor de un nuevo mundo.
Manos de mujer partera y comprometida.
Manos de joven que grita buscando sentidos.
Manos de abuelo que ya solo contempla, en silencio
Manos de pueblo que señalan a sus gobernantes.
Gobernantes que esconden sus propias manos.
Manos de migrantes que vuelven a levantar sus vidas y partir.
Manos abiertas de los niños, receptivas expectantes.
Manos anónimas que dicen ¡aquí estamos!

Manos que se unen a las tuyas,
para no quedarnos mirando la piedra.
Para no quedarnos mirando la muerte.
Juntos recoger las vendas,
mostrar tus heridas y en ellas las nuestras.

Porque allí ya no hay nadie.
Inquietos, iluminados ¿no sabemos dónde te han puesto?
Pero escuchando tu voz, salimos afuera,
y así empezamos a seguir buscándote.

Marcos Alemán s.j.
.

sábado, 9 de abril de 2011

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, encabezarán la delegación española que asistirá el próximo 1 de mayo en el Vaticano a la beatificación del Papa Juan Pablo II.

.
Madrid. (EUROPA PRESS).- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, encabezarán la delegación española que asistirá el próximo 1 de mayo en el Vaticano a la beatificación del Papa Juan Pablo II, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Además, dentro de la delegación española también estará, en representación del Gobierno, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Igualmente, es previsible que la nueva embajadora ante el Vaticano, María Jesús Figa, cuyo nombramiento será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, pueda presentar sus credenciales con tiempo suficiente para acudir a los actos de beatificación, siendo la primera mujer que representa a España ante este estado.
Click para ampliar

.

Benedicto XVI: Hay formas de piedad popular que confunden

Benedicto XVI saluda al Card. Marc Ouellet,
presidente de la Comisión Pontificia para América Latina
Ciudad del Vaticano, 8 Abr. 11 (AICA)

Benedicto XVI saluda al Card. Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina
.
Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, dedicada al tema: "Incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización de América Latina".

El Papa afirmó que los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en 2007 en Aparecida (Brasil), "presentan la piedad popular como un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia. Por tanto, no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana", y agregó que "la profunda religiosidad popular que caracteriza la vivencia de fe de los pueblos latinoamericanos constituye" el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina, que ella debe proteger, promover y, en lo qu, e fuera necesario, también purificar".

Para llevar a cabo la nueva evangelización en Latinoamérica, prosiguió, "no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular. Todas ellas, bien encauzadas y debidamente acompañadas, propician un fructífero encuentro con Dios, una intensa veneración del Santísimo Sacramento, una entrañable devoción a la Virgen María, un cultivo del afecto al Sucesor de Pedro y una toma de conciencia de pertenencia a la Iglesia. Por consiguiente, la fe tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región. Más aún, tiene que estar en estrecha relación con la sagrada Liturgia, la cual no puede ser sustituida por ninguna otra expresión religiosa".

"No se puede negar, sin embargo -observó-, que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva. Sin embargo, excluirla es completamente erróneo. A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común. Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el "Pueblo de Dios".

El Santo Padre concluyó agradeciendo a los obispos los "valiosos aportes encaminados a proteger, promover y purificar todo lo relacionado con las expresiones de la religiosidad popular en América Latina", y subrayó que para alcanzar este objetivo, será de gran valor continuar impulsando la Misión continental, "con la que el episcopado latinoamericano ha querido relanzar el proceso de nueva evangelización después de Aparecida" y en la cual "ha de tener particular espacio todo lo que se refiere a este ámbito pastoral, que constituye una manera privilegiada para que la fe sea acogida en el corazón del pueblo, toque los sentimientos más profundos de las personas y se manifieste vigorosa y operante por medio de la caridad divina".+

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

.



viernes, 8 de abril de 2011

[familiaignaciana] Espacio Jóven - “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”. En el marco del 1er Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia - 7 y 8 de mayo - Rosario

Los días 7 y 8 de mayo, en el marco del primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, se realizará en la arquidiócesis de Rosario un encuentro de jóvenes proveniente de las distintas diócesis del país.
.
Por medio del “Espacio Joven”, que se realizará en el predio municipal de la ex Sociedad Rural, se buscará “acompañar la formación de nuevos líderes en los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia”. El encuentro está destinado a “todos aquellos que manifiestan interés por comprometerse con nuestro país y buscan un nuevo estilo de liderazgo sindical, político y social” se informó.
..
Las actividades se articularán con el desarrollo del Congreso. Se trabajará sobre problemáticas concretas que surgen de las Metas del Bicentenario planteadas por los obispos en el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”.
.
Los obispos vienen trabajando en la promoción y enseñanza del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia como una instancia fundamental para la “construcción del bien común en nuestra Patria”. El objetivo central es investigar y dar a conocer el “rico patrimonio de la doctrina social” y ponerlo a disposición como un aporte a las políticas públicas desde una “perspectiva ética, solidaria y auténticamente humanista”.
Los interesados en participar en el Espacio Joven deberán contactar a su delegado diocesano de Pastoral de Juventud o al responsable designado por su diócesis. Cada diócesis podrá designar hasta 10 participantes y las inscripciones finalizan el 11 de abril.
.
El primer Congreso Nacional sobre Doctrina Social de la Iglesia se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en el Teatro El Círculo (Laprida 1223), de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con el lema “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”.
.
Mayor información: (011) 4328-0859 interno 145, espaciojovenrosario2011@gmail.com .


.

Para difundir y participar: Córdoba: 15-17 de abril - Retiro Espiritual Ignaciano - Orienta: P. Salvador Verón sj. Es abierto a jóvenes de 18 a 35 (no sólo para alumnos de la UCC).

.
.

jueves, 7 de abril de 2011

Encuentros Culturales Jockey Club de Buenos Aires

.
Durante los días 12, 13 y 14 de abril de 2011, se realizará nuevamente en el Jockey Club de Buenos Aires, un “encuentro cultural” que incluirá, una conjunción de charlas, música y pintura.

.
Más de 20 destacados artistas, exhibirán sus obras a Beneficio del Hospital de Rehabilitación Pulmonar MARIA FERRER



Jockey Club de Buenos Aires . Casa Central.
Cerrito 1464
Buenos Aires, Argentina

.

miércoles, 6 de abril de 2011

FORO ECUMENICO SOCIAL - Premios 2011

.
.
Premio al Emprendedor Solidario
Para programas locales de empresas y ONG
Cierra el 30 de septiembre de 2011.
Bases en el link www.foroecumenico.com/premioemprendedor.html

Premio al Mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina
Cierra el 30 de Julio de 2011.
Bases en el link www.foroecumenico.com.ar/premiomemoria.html

Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONG
Para empresas y ONG que actúan en dos o mas países de América latina.
Cierra el 30 de mayo de 2011.
Bases en el link www.foroecumenico.com.ar/premiolatbases.html

.

INVESTIDURA OCET - INVITACIÓN A LA ORDEN MILITAR DE CABALLERÍA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

.



S.E. Arzobispo Rutheford Johnson
Representante de las Ordenes Militares ante la Santa Sede
Prelado de Honor Orden Militar de Caballería Hospitalaria de
 San Ignacio de Loyola
.
Gran Prior Espiritual
Orden Católica Española del Temple y de la
Orden Católica de los Caballeros Templarios de Chile

Queridos hermanos en Cristo.

Con motivo de la próxima investidura de sargentos, damas y caballeros postulantes todos, tenemos el placer de invitarles a dichos actos que tendrán lugar en Barcelona los días 13 y 14 de abril, en la Capilla Templaría de Nuestra Señora de la Victoria, calle Ataúlfo nº 4, junto a calle Templarios, (Barrio Gótico), estaríamos muy honrados con vuestra presencia, para lo cual les adjuntamos la invitación y el programa de actos.

Con la esperanza de ver a antiguos y nuevos hermanos recibid todos un fraternal triple abrazo Templario, en el nombre de la Santísima Trinidad.

Atte. Hº Federico Leiva i Paredes
Preceptor Gral. OCET
Gran Preceptor Honorifico de Chile (OCCTCH)
.

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog