domingo, 11 de marzo de 2012

TESTIMONIO DE LA AMISTAD ENTRE LOS "GENERALES GÜEMES Y BELGRANO". Y AGENDA DE S.E. LA MUY AGUSTA DAMA, PROFESORA DOÑA MARÍA CRISTINA FERNANDEZ "MACACHA", MESES DE ENERO-FEBRERO 2012

.
En relación con Martín Güemes y Manuel Belgrano, el Dr. Redhead fue testigo de la amistad que los unía y también de las intrigas que enemigos internos y externos urdieron para separarlos. Pese al empeño, no lograron concretar ese objetivo.

El Dr Redhead residía en Salta. En 1819, gravemente enfermo, Belgrano solicitó su presencia en Tucumán.

Güemes actuó inmediatamente posibilitando el traslado del médico. Feliciano de la Mota Botello, quien por entonces gobernaba Tucumán, escribió a Güemes que el Grl Belgrano estaba reconocido por el envío del médico y que había hecho cuanto pudo por su alivio.

Cabe recordar que Bernabé Araóz gobernaba Tucumán cuando Belgrano se hizo cargo del Ejército, en 1816. En su condición de gobernante obstaculizaba permanentemente el auxilio que necesitaban las tropas. Como consecuencia de ello, el general solicitó reiteradamente a Juan Martín de Pueyrredón su remoción de Aráoz*. En setiembre de 1817 insistió expresando que si no se tomaba dicha medida él se vería obligado a retirarse del Ejército. Aráoz fue destituido y remplazado por Feliciano de la Mota Botello, teniente gobernador de Catamarca.

En noviembre de 1819 sólo quedaba en Tucumán parte del Ejército Auxiliar, el resto había marchado hacia el centro del país por orden del Director. En esas circunstancias Abraham González y Bernabé Aráoz* provocaron una revolución mediante la cual fue depuesto Motta Botello, asumiendo el cargo Aráoz*.

El Grl Belgrano había renunciado por razones de salud al mando del Ejército. Cuando se produjo la revolución se encontraba de visita en Tucumán. González, lugarteniente de Aráoz, encarceló y engrilló al prócer. El Dr Redhead logró que se lo eximiera de tal tortura, por su jerarquía y estado de salud.

Al conocer tan ingrata noticia, Martín Güemes ofreció asilo a Belgrano para salvaguardar su persona y aliviar su enfermedad. El prócer agradeció el gesto y se dirigió a Buenos Aires asistido por el médico escocés.

Vanos fueron los intentos del Dr. Redhead, Belgrano partió hacia la eternidad el 20 de Junio de 1820, ocasionando un gran dolor a su amigo. Simultáneamente Güemes era nombrado por San Martín, General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú, quedando sin el respaldo afectivo de su camarada.

Como prueba del conocimiento que el médico tenía de los próceres se transcriben párrafos de dos cartas. En la primera, dirigida al Comodoro inglés Bowles, el 16 de mayo de 1817 Redhead escribía desde Salta:

“El mejor ejército que había salido de Lima (al mando de La Serna) se halla reducido al más deplorable estado por el solo esfuerzo de esta provincia, sin más socorro que el de los cartuchos y con ser que éstos fueron distribuidos con mucha parsimonia. Y sin embargo, usted no podrá creerlo! Los enemigos de Güemes en Tucumán crecen en proporción de los sacrificios que el hace para defenderlos. En verdad se sienten movidos por la envidia que, como usted lo sabe, es la pasión que gobierna a estos naturales. El (Güemes) poco se cuida de todo eso; atiende lo que hay que hacer; come asado cuando puede procurárselo, anda medio desnudo, sin un peso para comprar vino, pan o aguardiente, rara vez duerme bajo techo y deja a la calumnia inventar cuantas historias se le antoje”.

En la segunda, dirigida a Güemes en Noviembre de 1820, decía Redhead desde Buenos Aires:

“De nada me admiro, desde que recoveniendo a Belgrano sobre la mezquindad de auxilios, me contó el empeño que había para que no remitiese un cartucho. Belgrano, al cabo, en medio de su talento era el hombre más sencillo que he conocido: lo engañaban como a un niño y no ignoro las maquinaciones que hubo en Tucumán y aquí para impedir una amistad estrecha entre usted y él, amistad que hubiera salvado al país. Hasta ahora Salta es la única provincia que se ha manejado con consecuencia y todavía salvará a las demás de la ruina que han buscado con tanto empeño”.

Como se aprecia, el médico conocía las circunstancias que vivían ambos generales y las intrigas de las que eran víctimas.

AGENDA GUEMESIANA


En Buenos Aires:

18 de Enero: Diálogo y entrega de material impreso y grabado a Daniel Iglesias, procedente de Australia.
Diálogo y entrega de material impreso y grabado a Julián Boffa, cineasta.
En Córdoba:

21 al 28 de Ene: Distribución de material impreso y grabado a artistas e interesados en la Gesta Güemesiana en Cosquín, en el marco del Festival Nacional de Folklore.
Asistencia al Congreso del Hombre Argentino.
En Salta:

1 al 6 de Feb: Distribución de material impreso y grabado sobre la Gesta Güemesiana.

18 de Febrero: Asistencia al acto aniversario del natalicio del Grl Güemes al pie de su Monumento. El acto fue organizado por la Agrupación de Residentes Salteños en la Provincia de Buenos Aires. Durante el mismo la Prof. Fernández hizo uso de la palabra para referirse a la fecha y presentar al Arq. Mauricio Montenero, quien prevé marchar de Salta a Buenos Aires en honra a los gauchos de Güemes. Asistió en compañía del Académico Pablo Pérez y los Gauchos Roberto Manuel Casimiro y José Esteban Guedilla, quienes portaron la Bandera Nacional.
24 de Febrero: Comentario por FM Nacional y Popular, Programa “Fogón Criollo”, conducido por Ana María Schifini, del acto realizado al pie del Monumento a Güemes en oportunidad del aniversario de su natalicio.
En Rosario:

27 de Febrero: Asistencia al acto en evocación del Bicentenario de la Creación de la Bandera. Durante el mismo dialogó sobre la importancia de la fecha con Mario Golman, autor de Enigmas sobre las primeras Banderas Argentinas.

Participación en el arrío de la Bandera Nacional junto a integrantes de una Delegación de Gauchos procedentes de Salta, el Director del Monumento Nacional a la Bandera, ceremonial, personal de Gendarmería Nacional y público en general.

Visita nocturna al Monumento Nacional a la Bandera.

S.E. Prof. María Cristina Fernández SOMCLPSIL
 Académica
Correspondiente Instituto Güemesiano de Salta
Orden Militar de Caballería Ligera del Papa
de San Ignacio de Loyola






No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog