lunes, 29 de octubre de 2012

Murió a los 86 años el Ing. Antonio Marín, diseñador y creador de la Fragata LIBERTAD

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Fué un impulsor de la industria naval, diseñó la fragata Libertad y presidió la Academia de Ingeniería.
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A los 86 años falleció ayer el ingeniero naval y contralmirante (R) Antonio Marín, un estudioso de firme personalidad que presidió la Academia Nacional de Ingeniería por casi tres décadas, desde que se inició en 1970 como iniciativa del Centro Argentino de Ingenieros hasta su muerte.

Su tesón llevó a que nueve años después de su creación esa corporación fuera reconocida por el Estado como academia nacional.

Marín tenía una clara conciencia de la importancia de la ingeniería para el desarrollo del país y puso un excepcional celo y dedicación para llevar esa disciplina al nivel que hoy ocupa junto a academias nacionales mucho más antiguas.

Fue decano de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y tuvo una actuación señera en el desarrollo de nuestra industria naval.

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Había nacido en 1912. Abrazó la carrera naval y egresó como guardia marina en 1933.

En 1935 fue becado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), prestigioso instituto del que egresó en 1940 como master of science en ingeniería naval y mecánica. La Armada argentina premió sus méritos facilitándole esos cursos en el exterior, cuando todavía no existían los estudios de ingeniería naval en nuestro país.

De regreso a la Argentina, participó en la creación de la carrera de ingeniería naval en la UBA, en 1943. Se inició como jefe de trabajos prácticos. En la Facultad de Ingeniería desarrolló una brillante carrera como profesor titular de la materia Estructura de buques y a su término fue nombrado profesor emérito.

En 1961 se retiró de la Marina como contralmirante. Entre 1962 y 1964 fue vicedecano de Ingeniería de la UBA y luego ocupó el decanato por varios años a partir de 1966. Como tal le correspondió ser vicerrector. Su gestión en el gobierno universitario fue siempre ejemplar.

Pero su trayectoria no quedó reducida a la enseñanza o la investigación teórica; fue un tenaz forjador de realizaciones prácticas.

Merece destacarse, sin duda, el proyecto de la fragata Libertad, en el cual los guardias marinas en comisión realizan un viaje alrededor del mundo. Marín dirigió el proyecto y puso un singular cuidado hasta en los más mínimos detalles.

Intervino en la construcción del rompehielos General San Martín y de las fragatas Azopardo y Piedra Buena; en la modernización de la motonave Libertad; en la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) y en la habilitación de los astilleros de Río Santiago.

Presidió la Federación Argentina de la Industria Naval. Sostenía que "no se podrá decir que nuestra marina mercante es realmente argentina si no posee el complemento de una industria naval acorde con aquélla". Para él, debían confluir el interés estatal y el empuje privado. "Entre las fuerzas maravillosas de la democracia está la iniciativa privada", señaló en 1966.

El velatorio se realiza en avenida Forest 906 y el sepelio se efectuará hoy, a las 11, en la Recoleta..

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