Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del Muy Augusto Caballero Centinela de la Patria Cte My (R) Rodolfo Julián Lastretti OCSSPSIL, padre del Cte My (R) Horacio Lastretti. Sus restos serán
velados hasta las 15 hs del día de hoy en Hipoólito Irigoyen 8762, Sala B, Lomas de Zamora y, luego, inhumados en el Cementerio de la Chacarita, Panteón de Gendarmería Nacional.
lunes, 5 de agosto de 2013
domingo, 4 de agosto de 2013
La Unión de Condores de las Américas conmemora su vigésimo quinto aniversario "1988-17 de Agosto-2013". Adhiere a la celebración, la Orden Caballeros de "San Ignacio de Loyola".
.
Las máximas figiras Aamericanas expuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA), con sus vidas, obras e ideales, orientan e inspiran a nuestra institición, bajo la protección de Dios fuente de toda razón y justicia.
Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933
25 ANIVERSARIO 1988-17 DE AGOSTO-2013
Las máximas figiras Aamericanas expuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA), con sus vidas, obras e ideales, orientan e inspiran a nuestra institición, bajo la protección de Dios fuente de toda razón y justicia.
Y los de las repúblicas de Antígua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Grenada, Guayana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Sa Vicente y las Granatinas, Suriname,y Trinidad Tobago.
La Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola" es jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús,
Padre Adolfo Nicolás, que colabora en forma
conjunta en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos
humanos de los pueblos , el cuidado
del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus
dignatarios de la Compañía de Jesus) click.
martes, 23 de julio de 2013
FORO ECUMENICO SOCIAL. - Diálogo entre creyentes y agnósticos. El agnosticismo en Borges - Responsabilidad Social Universitaria. Adhiere Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola".
.
con estos datos:
NOMBRE Y APELLIDO:
TRABAJO O ESTUDIO EN:
E-MAIL:
Angel Galindo Garcia Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca |
Los invitamos a la conferencia que sobre esos temas se realizará el miércoles 31 de julio a las 18:30 horas en el Auditorio de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Anchorena 1660, de la ciudad de Buenos Aires.
La apertura estará a cargo de María Kodama, presidenta de esa fundación, y de José María Poirier, director de la revista Criterio. Expondrá Angel Galindo García, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de 25 libros y más de 200 títulos y publicaciones en revistas de investigación y en obras en colaboración, entre otras sobre cuestiones vinculadas con Responsabilidad Social.
En la reunión se informará sobre las actividades que el Foro Ecuménico Social realizará el año próximo, en el marco del proyecto "Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social", promovido por el Vaticano en el ámbito de lo que se ha dado en llamar "El Atrio de los Gentiles", que ya se concretó en varias ciudades de Europa y en Méjico
Cupo limitado. Inscripción gratuita. Exclusivamente por e-mail a: catedra@foroecumenico.comLa apertura estará a cargo de María Kodama, presidenta de esa fundación, y de José María Poirier, director de la revista Criterio. Expondrá Angel Galindo García, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de 25 libros y más de 200 títulos y publicaciones en revistas de investigación y en obras en colaboración, entre otras sobre cuestiones vinculadas con Responsabilidad Social.
En la reunión se informará sobre las actividades que el Foro Ecuménico Social realizará el año próximo, en el marco del proyecto "Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social", promovido por el Vaticano en el ámbito de lo que se ha dado en llamar "El Atrio de los Gentiles", que ya se concretó en varias ciudades de Europa y en Méjico
con estos datos:
NOMBRE Y APELLIDO:
TRABAJO O ESTUDIO EN:
E-MAIL:
sábado, 13 de julio de 2013
LOS CAUDILLOS DEL PRESENTE EN LA POLÍTICA ACTUAL. Por S.E. Cab Tcnl Don Jose Javier de la Cuesta Padilla Avila OCSSPSIL .
Nuestro país esta en plena efervescencia electoral, con una nueva modalidad, que recuerda el tiempo de los caudillos a mediados del Siglo XIX. En aquellos tiempos heroicos, cuando comenzaba a despuntar la idea de ser realmente una nación, el deseo de libertad y la amenaza del sometimiento, privaba en los hechos y las acciones.
En cada una de las comunidades, engendradas como ciudades coloniales, se sabia de las ventajas de la unión, al tiempo que se desconfiaba de las promesas de igualdad. Cada pueblo, se agrupaba junto a alguien que tenia personalidad y antecedentes. Ellos, en las décadas de la independencia, casi siempre, había tenido un rol de combatiente y, sin dudas, arriesgado su vida en las batallas.
Ya en la marcha hacia ser una Nación, surgían las diferencias, que volvían a rememorar los avances centralistas que desplazaban los cimientos provinciales. El articulo 1 de la Constitución Nacional, aquel que dice que la forma de gobierno sera "representativo, republicano y federal", era letra pero no parecía ser acción. La representación se moldeaba en los caudillos y ellos, al mismo tiempo, materializaban el federalismo, con lo que la república tomaba forma y posesión. Los partidos políticos, es decir el agrupamiento institucional junto a los lideres, que era casi entre vecinos, tenia la ventaja del contacto, pero también daba el sustento de los aportes de ideas, temas y problemas, en los que los comité, eran su caja de resonancia. El crecimiento poblacional, las nuevas ideológicas y el necesario equilibrio interno de las sociedades, lenta, pero persistentemente, modifico la relación directa entre pueblo y representante (el clásico caudillo) para dar lugar a la figura de los dirigentes que, en lugar de provenir de las "bases", se originan en las "cúpulas". Esta modificación sustancial de las relaciones sociales, políticas y económicas, posiblemente sin que se perciba, alejo a las partes y, debido a ello, se perdió el interés en el tema del mas débil: el pueblo.La política dejo de ser razón e interés, para ser un medio para algunos, que la convertían en profesión, con lo que se dejaba de ser una vocación.
Este proceso, sin embargo, al finalizar el siglo XX, se encontró con una nueva realidad, que no provenía de la cultura, sino que se originaba en la técnica. Las distancias se acortaron y las voces llegaron cada vez mas lejos. Este nuevo poder de enlace hizo que la comunicacion por eslabones dejara lugar al medio directo y, lógicamente, renació el caudillo. El caudillo moderno, no difiere, en esencia, del clásico del pasado, lo que pasa es que su proyección se agiganto en la medida que aumentan los nuevos aportes de comunicacion que la evolución tecnológica nos brinda. Pero, al mismo tiempo, se produce un contrasentido, que debe llamar la atención a los estudiosos y analistas, la globalizacion esta marcando problemas generales y expresando diferencias ocultas que la distancia mantenía ocultas. El caudillo de ayer era naturalmente un lider local, y, al mismo tiempo, un interesado directo relacionado a su entorno, en cambio, el actual, aparece en una nueva conformación de aquel, ya que tiene la responsabilidad de ser el nexo que vincula y une con un cambiante y poderoso entorno.
En todo el Mundo este proceso de mutación esta en marcha. En algunos países, si bien cambia la figura "ejecutiva", se mantiene ella dentro de ciertos parámetros, que están fijados y respetados en la institucionalizacion. En otros, estos limites de acción se han fracturado y, embozadamente, el lider, ahora una nueva figura de caudillo, puede llegar a convertirse, por la absorción de poder, en una suerte de dictador. LSe traba la posibilidad de los cambios y tiene como necesaria la continuidad en el mandato, como los signos de la debilidad en el ejercicio de las realizaciones. Lo que es aun mas difícil, es la perdida de la dimensión real, concreta y verídica de las realidades, que son asi solo figuras y no situaciones concretas. A partir de inicios del Siglo actual (Siglo XXI) se observa la aparición de un nuevo ingrediente en el accionar de la política: los lideres individuales. Estos si se asemejan a los históricos, ya que no son fruto de terceros, sino que se originan en si mismos. Este proceso, que se evidencia mas claridad en el campo de las políticas oficiales, también asoma, sorprendentemente, en las actividades particulares con las figuras de los GEO (Gerentes Operativos), que se apartan de los clásicos directorios societarios, a los que estamos acostumbrados. En el caso de la actividad privada, sin dudas, son los accionistas los que apoyan o no a los nuevos actores de dirección, en el de las naciones, debe ser el electorado el que aprueba o niega sus gobernantes, pero, en ambas situaciones, ello es posible si las bases instiitucionales (Estatutos o Constituciones) lo previenen, facultan y posibilitan.
En nuestro país, debido a algún tipo de falla educacional, seguramente originada en el desconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos (Instrucción Cívica), vemos que la política cambia sus reglas y normas adaptandose a conveniencias circunstanciales. En la actualidad, nos debe asombrar, la reaparición de los caudillos, sin que se valore su efecto y se desconazcan sus consecuencias. La puja electoral, ya no es entre partidos políticos, sino entre personas físicas, que adquieren vigencia formando su "`propio" agrupamiento", pero sin que se conozca que ofrecen, pretenden o aspiran (Plataformas, programas, etc.) y como y en que medida "garantizaran " su ejecución y resultados. En verdad, la sociedad argentina, bombardeada con avisos y discursos, esta en una absoluta pobreza de conocimientos que, de alguna manera, le de pautas de su mañana en el futuro. Este ambiente adquiere proporciones grotescas con la multiplicacion de comentaristas (las mas de las veces interesados) que hacen el analisis de la politica segun puntos de vistas parciales, algunas veces sin baes concretas y, las mas, con supuestos figurados que, en lugar de llevar claridad, provocan dudas o desconcierto. Ayer, el caudillo era parte directa integrante de la comunidad, compartía con ella el pasado, sin dudas también el futuro y, lógicamente, las consecuencia de las realizaciones- Hoy, se presenta con un perfil que lo asemeja al anterior, pero, aun en el caso sea parte, debido a la universalizacíon, podrá eludir las consecuencias, lo que le resta vitalidad y el necesario reconocimiento. Este es el dilema actual que no encuentra respuesta lógica para alcanzar un futuro venturoso.
.
domingo, 7 de julio de 2013
Ciclo de la Fundación “Carlos Guastavino” Presenta a: Urdimbre Dúo.ADHESION DE LA ORDEN CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA "SAN IGNACIO DE LOYOLA".
ARTE - MÚSICA
Ciclo de la Fundación “Carlos Guastavino”
Presenta a:
Urdimbre Dúo
Tanja von Arx (Flauta Traversa) y Natalia González Figueroa (Piano)
Domingo 14 de Julio a las 17 horas.
Centro Nacional de Música, Sala Guastavino
México 564, Capital, Tel: 4300-7384/86
Entrada libre y gratuita
Urdimbre es la trama del telar.
En la urdimbre se arma la tela, su diseño y forma.
Sería el pentagrama de la tejedora, en el cuál teje sus melodías en diversas tonalidades. En la urdimbre hay textura, figuras, ritmo, espacio, recorrido, al igual que en la música.
Proponemos un paseo musical, mientras tejemos con nuestras manos en los instrumentos la urdimbre sonora tan rica, colorida y contrastante de nuestra música.
Combinado con la técnica que ambas traemos de nuestra formación argentina y europea en el ámbito académico, nos acercamos a la música argentina de tierra adentro y a la porteña, como concepto musical del dúo, enfatizando el valor de la riqueza y profundidad de la música argentina, buscando difundir también el trabajo y talento de nuestros compositores contemporáneos.
Durante el concierto se interpretarán obras de los siguientes compositores: Leonardo Vinci (1690-1730), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Fernando Muslera (1974), Pablo Aguirre (1961) y Carlos Guastavino (1912-2000).
Acerca del dúo:
Tanja von Arx (Flauta Traversa)
Nació en Zürich, Suiza. Es egresada del Conservatorio de Lausanne-Suiza. Estudió con los Maestros: Verena Bosshart, Felix Renggli, Peter-LukasGraf, James Gallway y Jean-Pierre Rampal, entre otros. Fue integrante de la Orquesta Juvenil “Frenesí” (Suiza) con la cual participó de giras por Francia, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Checoslovaquia, Holanda, Dinamarca, Turquía, Inglaterra, EE UU y Canadá.
Ganó una beca para participar en el “Blue Lake Fine Arts Camp” (Chicago, 1988). Además viajó becada para estudiar en el Conservatorio de Tel Aviv (Israel) en 1989. Actualmente recibe consejo musical e interdisciplaniario de la Maestra Móniva Cosachov.
Cómo música de Cámara de repertorio universal y argentino brindó conciertos en salas como: Casa de la Cultura del Fondo Nacional de Arte, I.U.N.A, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Embajada de Brasil de Buenos Aires, Jockey Club Buenos Aires, Teatro Provincial de Salta, Conservatorio Plurinacional de Bolivia en La Paz, Centro Cultural Borges y La Scala de San Telmo, entre otras.
En Julio de 2012 participó de la Convención Nacional de flautistas Bolivianos como invitada especial de Sudamérica brindando conciertos y dando clases magistrales, además integró el jurado en el Concurso Nacional de Flauta Traversa de Bolivia.
En el mes de Julio de 2012 participó del Ciclo Williams-Guastavino en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, junto a la pianista Natalia González Figueroa.
En Noviembre de 2012 brinda un Concierto como solista junta a la Orquesta Sinfónica de Corrientes, dirigida por la Maestra Andrea Fusco.
Estrena obras de compositores argentinos como Pablo Aguirre, Fernando Muslera, Chito Luna y Fernando Lerman entre otros, junto a diferentes grupos de Cámara.
Actualmente se desempeña como Coordinadora Artística del Centro de Animación Socio Cultural del Departamento Castro Barros y como docente de las Cátedras de Música de Cámara y Orquesta en la Universidad Nacional de La Rioja.
Natalia González Figueroa es una de las pianistas latinoamericanas de mayor proyección de su generación. Procedente de una familia de rica tradición musical, ligada a la música popular argentina, Natalia González Figueroa creció rodeada de los ritmos y los timbres de la música tradicional.
Desde su primera aparición como pianista en la televisión argentina, cuando tenía 8 años, se ha presentado en concierto en importantes salas de Argentina, Venezuela, Brasil, España, Italia, Francia, Hungría y el Reino Unido.
Su amplio repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. El interés y trabajo por la difusión de la música argentina y latinoamericana y la colaboración personal con compositores contemporáneos son características predominantes en su carrera. Ha sido convocada para estrenar obras en los géneros de piano, música de cámara y piano con orquesta.
Su primer CD “Concierto Tango” (2006), presenta un homenaje a la música típica del
Buenos Aires Porteño enfocado desde la óptica de la música contemporánea. Este trabajo ha permitido difundir obras que hasta entonces no habían sido grabadas y cuenta con obras compuestas especialmente para el mismo como la Sonata Tanguera “Buenos Aires Alquimia” del Mtro. Pablo Aguirre.
Es miembro fundador de Sonidos Argentinos, con el objetivo de promover la música clásica y contemporánea argentina, y del dúo Canto de Latinoamérica junto a la soprano Ana Durañona, dedicado al repertorio vocal contemporáneo latinoamericano, que ha publicado su primer CD en abril de 2012. Integra el Helios Trio junto a Julieta Astudillo (violín) y Guillermo Astudillo (clarinete). Se ha presentado junto a solistas de la talla de Pablo Saraví (violín), Tanja von Arx (flauta), Sebastián Masci (violín), Leandro Kyrkiris (cello), entre muchos otros.
Entre sus trabajos con orquesta, cabe destacar las dos giras de conciertos realizadas en el
Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela junto al Mtro. Régulo Stabilito, y la interpretación del Concierto N°1 para Piano de Cristian Axt -dedicado a la intérprete- bajo la dirección de los Mtros. Bernardo Teruggi y Lucio Bruno Videla.
Ganadora del premio del XXII° Curso, Concurso y Beca Internacional 2008 de la
Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional, se ha presentado como solista con la Orquesta Il Suono e Il Tempo Italia para la temporada Autunno Pallazollese en Septiembre de 2009 en Brescia, Italia. Asimismo, ha sido invitada a presentarse el mismo año en concierto en la ciudad de Londres auspiciada por la Beethoven Society of Europe. En julio de 2010 se presenta en el festival Celebrating Argentina 200, con motivo del Bicentenario Nacional, en el King’s Cross Theatre (Londres, U.K.) participando en el mismo, los destacados intérpretes Alberto Portugheis y Martha Argerich.
Se graduó como Profesora Superior y Licenciada en Artes Musicales con especialidad en Piano, en el Conservatorio Superior Carlos López Buchardo -Instituto Universitario Nacional del Arte- bajo la guía de la profesora Laly Escobar. Ha sido becada por la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid y por el Gobierno Italiano para continuar sus estudios en Madrid y Roma, donde estudió con los Mtros. Gabriel Loidi, Pablo Mielgo y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con el Mtro. Rocco Filippini en música de cámara. Asimismo, realizó estudios de perfeccionamiento en España, Italia, Hungría e Inglaterra.
Desde el 2011, recibe consejo artístico y musical del pianista y musicólogo Luca Chiantore y es artista invitada en MUSIKEON.
“Buenos Aires Hechicera” ha recibido un premio fomento a la producción discográfica del Fondo Nacional de las Artes.
Natalia González Figueroa es embajadora de la Música Argentina.
sábado, 6 de julio de 2013
viernes, 5 de julio de 2013
SEGURIDAD Y/O PRIVACIDAD. Por S.E. el Muy Augusto Bailio Hereditario y Capitán General para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cab Tcnl Don Jose Javier de la Cuesta Padilla Avila OCSSPSIL prom 1 LMGSM 73 CMN, Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa de "San Ignacio de Loyola".
.
Mientras los argentinos nos debatimos por nuestras diferencias ideológicas, el mundo sigue avanzando en uno de los momentos luminares del desarrollo de nuestra civilización. La Cibernética, es una corriente de acción y saber que invade, apoyada en el conocimiento, cada vez mas actividades de los humanos. En los últimos tiempos, ha aflorado un problema que se ha convertido en crisis, debido, no tan solo a sus efectos, sino a la aparente imposibilidad de lograr su ajuste y dirección. La inundación en la Web de mensajes, comunicaciones, enlaces, etc. han desbordado la imaginación y destruido ideas de regulación y control básicas hasta ayer, que requieren seguramente una reformulación.
Mientras los argentinos nos debatimos por nuestras diferencias ideológicas, el mundo sigue avanzando en uno de los momentos luminares del desarrollo de nuestra civilización. La Cibernética, es una corriente de acción y saber que invade, apoyada en el conocimiento, cada vez mas actividades de los humanos. En los últimos tiempos, ha aflorado un problema que se ha convertido en crisis, debido, no tan solo a sus efectos, sino a la aparente imposibilidad de lograr su ajuste y dirección. La inundación en la Web de mensajes, comunicaciones, enlaces, etc. han desbordado la imaginación y destruido ideas de regulación y control básicas hasta ayer, que requieren seguramente una reformulación.
El debate del presente es si las comunicaciones, en los mas diversos tipos y soportes, deben ser controladas por una cuestión de seguridad o, tienen que ser libres, por el derecho a la privacidad. La realidad es que el escenario, de pronto, ha adquirido un "trasparencia" que pone sobre el mismo y al alcance de cualquiera, no tan solo acciones publicas, sino aquello que aparecía en lo absolutamente individual e intimo. Se debe saber que, todo aquello que se "digitaliza", desde su concepción analógica, en forma voluntaria, circunstancial o como consecuencia, puede ingresar a "la nube" (WEB) y, una ve que se instala, se reenvía, difunde, realimenta y, consecuentemente, esta al alcance de todos sin restricción posible. También se sabe que, en forma directa y especifica, los mensajes escapan de los controles, lo que les da una nueva dimensión y abren a cada persona un panorama sobre el cual puede transitar, utilizar e incorporar. Los artefactos, que cada vez tiene menor dimensión física, abren "al mundo el mundo", en un proceso de creatividad ,que parece ser ciencia-ficción, pero, es realidad concreta tangible, claro esta que en forma virtual.
La cuestión es, si este ingreso al conocimiento cibernético, es una acción de espionaje orientado o una resultante natural del escenario que brinda la evolución actual. Todos sabemos que la información se puede convertir en acción y que, cuanto mas informado se este, se encuentra en mayor capacidad para actuar. La cuestión, ya no tan solo aparece en aquellos niveles críticos, como son las cuestiones de estado, sino en la simple y sencilla competencia de las mas variadas organizaciones y, como resultado lógico, como siempre ha pasado, aparece la delincuencia, que hace uso criminal y/o ilegal, de estas nuevas capacidades. La pregunta es si los organismos oficiales tienen o no que participar en la materia y hasta donde tienen que llegar para que su accionar sea de "seguridad" y no de violación de la "privacidad". Bajo las actuales circunstancias, parecería, que el desborde es de tal magnitud, que se debe buscar la manera de "sobrevivir" en el mismo, para ser parte natural ,dado que el intento de controlarlo es solo una aspiración de algo irrealizable. Vemos que los poderes individuales (topos) desafían con éxito a los esfuerzos generales, en una especie de nueva "asimetría" cuyos alcances crecen en la medida que aquellos "escapan" y "eluden" superando barreras, controles, etc., cuyos efectos de detención desaparecen.
La realidad es que aquello que es captado por la WEB deja de ser posible ser controlado y, por lo tanto, es de dominio general, con lo que pierde su privacidad. La única manera de evitar esta invasión, lógicamente, por el momento, es mantenerse en los soporte analógicos y no acceder a las ventajas de lo digital. El tema, por el momento, no tiene solución practica, por lo que lo racional e inteligente, es conocerlo, ser prudente y no correr riesgos, de manera tal que si se avanza,se sepa el porque y el para que, con clara conciencia que se esta ingresando, en realidad, en el futuro.
domingo, 23 de junio de 2013
LA NUEVA HABILIDAD del DIRIGENTE POLÍTICO en ARGENTINA debe ser conformada bajo los supuestos y necesidad de un moderno sistema electoral. Por S.E. Cab Gran Cruz Tcnl. D José Javier de la Cuesta Avila OCSSPSIL (LMGSM 1 y CMN 73). Orden Caballeros de SS el Papa "San Ignacio de Loyola".
.
La política, en dimensión mundial, esta cambiando sus procederes y accionares, de una manera veloz y, algunas veces, desconcertante. Esto, pocas veces es analizado, lo que lleva a la lógica incertidumbre, fundamentalmente, en el paso inicial de ella: las elecciones. La idea básica señala que, los partidos políticos del ayer, han sido superados por los personalismos de hoy, pues, los sistemas legales resultan ahora vetustos, porque no se han adaptado a la nueva modalidad. Esta nota pretende traer el tema, como una suerte de aporte para su análisis y discusión, con los antecedentes que se han logrado obtener, ya que Argentina, en un claro proceso electoral, parece desconcertada y vacilante.
.
La política, en dimensión mundial, esta cambiando sus procederes y accionares, de una manera veloz y, algunas veces, desconcertante. Esto, pocas veces es analizado, lo que lleva a la lógica incertidumbre, fundamentalmente, en el paso inicial de ella: las elecciones. La idea básica señala que, los partidos políticos del ayer, han sido superados por los personalismos de hoy, pues, los sistemas legales resultan ahora vetustos, porque no se han adaptado a la nueva modalidad. Esta nota pretende traer el tema, como una suerte de aporte para su análisis y discusión, con los antecedentes que se han logrado obtener, ya que Argentina, en un claro proceso electoral, parece desconcertada y vacilante.
Un avezado político, cuyo mandato en diferentes cargos había rotado y repetido con singular éxito, señalo que"en la campaña electoral, hay que decir lo que la gente quiere escuchar, pero, cuando se es gobierno, hay que hacer lo que ellos necesitan, así la respuesta sera positiva y nos reelegirán". En cuanto esta experiencia es hoy valida. Elproblema es cuando no se tiene la habilidad para determinar el mensaje y la cuestión cuando no se conoce lo que realmente se necesita, lo que llevara, consecuentemente, al fracaso. Para lograr el conocimiento de lo que se quiere y lo que se necesita, es necesario tener "habilidad de dirigente" y, para ello, tiene que saberse de los ambientes y convivir con sus ciudadanos. El alejamiento entre el elector y el elegido, destruye el rol de representante, porque no se logra la amalgama entre ambos, que hace de los deseos y necesidades, un solo accionar. Debemos tener en cuenta que, el presente, los medios de comunicacion masivos, permiten llegar con mayor facilidad y simpleza en la acción de la difusión, pero ello no significa. que el mensaje materialice el enlace que se pretende, pues no se conoce la repuesta. lo que tiene, necesariamente, ser analizado.
La evolución de los medios de contacto, con su poder de difusión y penetración, motiva la comunicacion personal individual y suple el anterior accionar grupal del conjunto, como grupo o entidad. Esta realidad, es la que esta anulando a los partidos políticos, que han dejado de ser organizaciones con una plataforma acordada entre sus miembros, comprometidos a materializar al llegar a los gobiernos, y se han convertido en meras fachadas de nombres de determinada raíz histórica. Resulta doloroso hacer esta afirmación, pero ello es una concreta realidad, que debemos asumir como tal. Basta recorrer las noticias locales e internacionales y veremos nombres en las pujas electorales y no designaciones partidarias como era en el pasado. En nuestro caso, sorprendentemente, detrás del nombre se forma un partido, no por el efecto de la realidad,sino por una obligación reglamentaria institucional.
La cuestión también aparece en el tema de las ideologías.Una privilegia el individuo (esfuerzo y trabajo) y otra la comunidad (reparto y subsidio), que, convencionalmente, se denominan derecha e izquierda. Si se observa que fluctúan en ellas sus orientaciones, que se invaden mutuamente, en una suerte de evolución hacia el centrismo, se percibe que existe un adecuado avance de interacción positivo, que es fruto, no tan solo de las realidades, sino los avances del progreso general. Sin embargo, a este proceso oscilante, en ocasiones, se enciman dos elementos distorsionantes: el fundamentalismo y la extrema. Por mas que ambas en sus acción, también en algún momento, se confunden, son, en realidad, casi tan someramente opuestas, como son hoy las orientaciones de la derecha y la izquierda. El fundamentalismo, se aferra a principios o ideas validas en el pasado, pero superadas en el tiempo. El extremismo, vuelve a reavivar las diferencias de clases, dirimidas por la vitalidad de la superación, en base a las oportunidades. La cuestión es que, mediante el desarrollo, se ha encontrado una respuesta apta en la democracia y se muestra por el bienestar logrado por el mejor nivel de vida de la sociedad. En estos extremos, solo aparecen aquellos que se han quedado en el tiempo o defienden posiciones dadas por muy peculiares intereses. Como se puede facilmente observar, mundialmente, la tendencia global, es hacia lo que llamamos centralismo, o sea lo mejor que ofrecen los extremos unidos para un fin común. De ahí la confusión que, pese a ser brillante como resultado, al enceguecer, priva de la fácil capacidad de elección. La similitud de objetivos y el parecido de las acciones, no hace simple la determinación de lo que se debe apoyar por ser la realidad conveniente. Esta situación motiva la necesidad sociológica de estudiar, analizar y reflexionar sobre la aparición plena en la política de los personalismos o individualismos.
Dentro de este desarrollo, por una parte, el personalismo político anula las agrupaciones que, para autosostenerse, asumen ser "movimientos" y, por otra, las distancias en los objetivos "socioeconomicos", antes tan diferentes, ahora son cada vez mas parecidos. Esta nueva situación es tal, que, cuando se escuchan los mensajes de los políticos actuales, no es fácil calificarlos, si son de derecha o izquierda, o bien, fundamentalistas o progresistas. Esta mutua asimilación, se hace mas compleja y evidente, cuando se conforman "frentes", en los que aparecen figuras consideradas antes en posiciones tan enfrentadas que parecían inconciliables.
Esta realidad en evolución, esta concretado una nueva forma de materialización de la política, que gira alrededor de personas de una manera individual y se aleja de las agrupaciones.Es de recordar que, el fenómeno de los partido políticos como organizaciones, como se han concebido hasta ahora, es una de las tantas resultantes de la "revolución industrial", en la que se aumentan los tamaños de las organizaciones, pero se perdían los métodos de comunicacion (enlace) que perdían su escala clásica. Cuando se relee las enseñanzas de Fayol y Taylor, en su oferta de solución organizacional, surge con claridad el tema y, consecuentemente, su solución. En el Siglo XXI, el tiempo del conocimiento y enlaces cibernéticos, uno de los fenómenos sociales es que se ha vuelto al contacto directo, claro esta que "virtual", pero muy similar al "personal" del pasado. El dirigente del presente se ofrece de manera directa a las sociedades (television, radio, Internet, etc.) y no, como hasta hace poco, dentro y enmarcado, en organizaciones (partidos políticos), representado por sus acompañantes y con una escaza relación de contacto directo con la sociedad. Esta evolución social y tecnológica, además de las capacidades nuevas que contiene, lleva a retrotraernos al ayer, con el contacto directo electoral, que, de alguna manera, se expresa como el "federalismo". El concepto federal, hace que las representaciones políticas se materialicen en la proximidad del vecino, para, en esta suerte, encontrar la relación en el seno de la comunidad, con el efecto de contacto inmediato y directo. La perdida de esta modalidad, lamentablemente, llevo a que en la política aparezcan "anónimos" y/o "desconocidos" en los cargos publicos, que se originan en listados de electores donde son meros acompañantes de quien es la figura principal. En nuestro país, en una extraña violación de conciencias, se ha permitido lo que se conoció como "candidatos testimoniales" que no asumirían y solo actuaban como imagen de atracción.
Ante este nuevo desafió, el dirigente político actual tiene que "proyectar" (vender) su imagen en los electores, lo que significa exponerse (mostrarse) intelectual, moral y físicamente a la observación y evaluación de los mismos. Si los observamos, vemos que adquieren algunas formas de expresión y presentación que, en oportunidades, se confunden con las que son convencionalmente de los actores. Gestos, señales, palabras o posiciones del cuerpo, llevan a individualizarlo. como en detalles triviales, tales puede ser su vestimenta. acompañantes, etc. La realidad, señala como experiencia, que esta manera de exposición, algunas veces, es solo fachada (mascara), que no contiene, en realidad, lo que ella quiere ser. Este real "fraude" político, claro esta, queda desnudado en el ejercicio de la función (Inoperancia, falta idoneidad, etc.) a la que puede ser electo, pero, como se comprende, puede ser tarde. Cuando se conoce la real participación en las funciones de algunos elegidos, se siente alarma y frustración, debido a que ocupan sus cargos no para expresarse como su responsabilidad de impone, sino para ser "numero" en las acciones o posturas que son otros los que las deciden.
El agotamiento de los políticos del presente, hace suponer que existe la posibilidad del ingreso de nuevos ciudadanos que desea llegar a esta acción. El dirigente que aspira a la política, dada la actual "individualidad" social existente, debe desarrollar una serie de estadios que lo aproximan al logro de su objetivo. El primero, debe ser "conocido", es decir ser alguien que tiene en otras funciones un rol o papel que hace que su nombre, actividades, etc. se reconozcan como tales en la sociedad en la que actúa. Este "conocimiento" puede originarse en las mas variadas actividades, por ello, surge en lo intelectual, actoral, deportivo, etc.. Claro esta, que requiere que ello luego se "perfecciona" en el ámbito de la política. Luego debe ser "reconocido", es decir ser valorado por destacarse por sus logros, que lo hacen una figura respetada y mostrada en la natural comparación entre las personas. Pero, este "conocimiento" y "reconocimiento" tiene que estar materializado por su figura física (**) , su capacidad de oratoria y la "imagen" proyectada, ante los auditorios concretos o virtuales para, de esta manera, "despertar" atracción, "motivar" confianza" y, lógicamente, pensarlo y considerarlo como el apto y genuino "representante". Los antecedentes juegan un aspecto importante, ya que ellos dan idea de las conductas en el pasado y, lógicamente, las que podrá asumir en el futuro. La actual posibilidad de ingresar los antecedentes, como así también escritos o informes de actividades, como paginas en la WEB, tiene un efecto de contacto, difusión y valoración tremendamente importante. En este proceso, tras ser calificado como candidato, tiene relevancia, su actuación en los "enfrentamientos" con otros postulantes (***) en los que, no tan solo se presentan las posiciones, sino que se evidencia la capacidad de reacción ante supuesto que pueden serles adversos. Prudencia e inteligencia, habilidad y "picardía", conocimientos e imaginación, etc. se ponen en juego, junto a la honestidad y la oportunidad ante los atentos auditorios reales y virtuales.
Podemos tomar como ejemplo a una personalidad reconocida mundialmente de la actualidad, como es el caso del Papa Francisco, vemos que su imagen se delinea por ser (*): 1.- Simple 2.- Cariñoso 3.- Humilde 4.- Fuerte y 5.- Instruido, señalando, al detallar estas características, que a pesar de ser sencillo y austero. el Papa es al mismo tiempo un hombre de gran poder y fortaleza , dispuesto y capaz de hacer , como la ineludible reforma de la curia romana. A la hora de ser duro, además, no duda de fustigar la hipócrecia y los excesos. Aclarando que : Pese a que habla con sencillez y omite razonamiento complejos . el Papa es un hombre culto e instruido, que años atrás fue un gran profesor de filosofía y literatura y que hoy es capaz de predicar y escribir con lucidez y vigor. Esta situación de valorización de personalidades, se repite como una constancia, que se activa poderosamente ante los diversos acontecimientos, aun algunos fortuitos, lo que es característica de nuestro tiempo actual. La cuestión es tan poderosamente demoledora, que el equivoco de un gesto o el error de una expresión, puede modificar la percepción de un personaje, destruyéndolo y anulándolo, pese a todo lo bueno y positivo de su pasado. Algunas veces el "calor del debate" o la "premura en el accionar" puede llevar a una postura ser irreflexión o imprudente, que explota incontroladamente con efectos de difícil mensura, pero, catastróficos.
Ayer se podía llegar a los cargos publicos originados en la política, por la simple presencia ("militancia") en un partido, como una especie de compensación por lo obrado, actuado y apoyado. Hoy, cuando la exposición física, intelectual, etc. es "directa" (*****) ello no es posible. La realidad del proceso sociopolitico ambiental, impone métodos o formas que pueden surgir naturalmente (******), pero ,que las dificultades, complejidad y características de exposición actuales, obliga a ajustarse. De allí, el reconocido apoyo y participación de "asesores de imagen" que colaboran con los políticos en el presente. El peligro y el riesgo es que ,con fines electorales, se "construyan" perfiles atractivos, pero que, en su fondo, no tengan consistencias real, y, por lo tanto, resulten una forma depurada de "fraude" que se deberá evitar.
Ayer se podía llegar a los cargos publicos originados en la política, por la simple presencia ("militancia") en un partido, como una especie de compensación por lo obrado, actuado y apoyado. Hoy, cuando la exposición física, intelectual, etc. es "directa" (*****) ello no es posible. La realidad del proceso sociopolitico ambiental, impone métodos o formas que pueden surgir naturalmente (******), pero ,que las dificultades, complejidad y características de exposición actuales, obliga a ajustarse. De allí, el reconocido apoyo y participación de "asesores de imagen" que colaboran con los políticos en el presente. El peligro y el riesgo es que ,con fines electorales, se "construyan" perfiles atractivos, pero que, en su fondo, no tengan consistencias real, y, por lo tanto, resulten una forma depurada de "fraude" que se deberá evitar.
El régimen electoral actual, concebido conforme las característica las modalidades políticas del siglo pasado, esta superado. Esta nueva situación impone que se realice un proceso de reingenieria del sistema electoral, que deberá ser construidfo conforme las bases federales determinadas de la Constitución Nacional y con un mecanismo de votación (seguramente digitalizado) que permita la concurrencia individual de candidatos previo algún procesos de depuración de los postulantes que asegure la concurrencia pero, al mismo tiempo, incluya alguna forma de selección previa. Debemos entender que la evolución tecnológica espectacular en marcha, esta devolviendo a los humanos, algunas anteriores capacidades que el progreso anulo, y una de ellas, es dar a los dirigentes las capacidades individuales que en el ayer eran sus distintivos en la difícil y compleja acción de la política.
Notas: (*) Diario LA NACIÓN 2106-2013- Cinco claves del éxito del Papa. (**) La figura, la vestimenta, etc. son expresiones materiales que tienen que ser cuidadas. En los varones su proyección, por ejemplo, que los muestra como deportistas, es atractiva. En las mujeres, su belleza, elegancia, etc. son importantes. (***) En los Estados Unidos de América, los programas de debate entre candidatos tienen tal poder que pueden cambiar las ideas del electorado por los gestos, las respuestas o las dudas que ellos expresan. (****) La television e Internet han creado un contacto singular ya que los candidatos están expuestos directamente a las audiencias que pueden observarlos, no tan solo en sus palabras, sino en gestos, posiciones, etc. (*****) Hay personas que tienen "naturalmente" el poder de la "comunicacion" por que así lo irradian, pero, algunas veces, este enlace físico no basta y requiere ser completado con el intelectual que "trasmite" acción y presencia.
La cuestión también aparece en el tema de las ideologías.Una privilegia el individuo (esfuerzo y trabajo) y otra la comunidad (reparto y subsidio), que, convencionalmente, se denominan derecha e izquierda. Si se observa que fluctúan en ellas sus orientaciones, que se invaden mutuamente, en una suerte de evolución hacia el centrismo, se percibe que existe un adecuado avance de interacción positivo, que es fruto, no tan solo de las realidades, sino los avances del progreso general. Sin embargo, a este proceso oscilante, en ocasiones, se enciman dos elementos distorsionantes: el fundamentalismo y la extrema. Por mas que ambas en sus acción, también en algún momento, se confunden, son, en realidad, casi tan someramente opuestas, como son hoy las orientaciones de la derecha y la izquierda. El fundamentalismo, se aferra a principios o ideas validas en el pasado, pero superadas en el tiempo. El extremismo, vuelve a reavivar las diferencias de clases, dirimidas por la vitalidad de la superación, en base a las oportunidades. La cuestión es que, mediante el desarrollo, se ha encontrado una respuesta apta en la democracia y se muestra por el bienestar logrado por el mejor nivel de vida de la sociedad. En estos extremos, solo aparecen aquellos que se han quedado en el tiempo o defienden posiciones dadas por muy peculiares intereses. Como se puede facilmente observar, mundialmente, la tendencia global, es hacia lo que llamamos centralismo, o sea lo mejor que ofrecen los extremos unidos para un fin común. De ahí la confusión que, pese a ser brillante como resultado, al enceguecer, priva de la fácil capacidad de elección. La similitud de objetivos y el parecido de las acciones, no hace simple la determinación de lo que se debe apoyar por ser la realidad conveniente. Esta situación motiva la necesidad sociológica de estudiar, analizar y reflexionar sobre la aparición plena en la política de los personalismos o individualismos.
Dentro de este desarrollo, por una parte, el personalismo político anula las agrupaciones que, para autosostenerse, asumen ser "movimientos" y, por otra, las distancias en los objetivos "socioeconomicos", antes tan diferentes, ahora son cada vez mas parecidos. Esta nueva situación es tal, que, cuando se escuchan los mensajes de los políticos actuales, no es fácil calificarlos, si son de derecha o izquierda, o bien, fundamentalistas o progresistas. Esta mutua asimilación, se hace mas compleja y evidente, cuando se conforman "frentes", en los que aparecen figuras consideradas antes en posiciones tan enfrentadas que parecían inconciliables.
Esta realidad en evolución, esta concretado una nueva forma de materialización de la política, que gira alrededor de personas de una manera individual y se aleja de las agrupaciones.Es de recordar que, el fenómeno de los partido políticos como organizaciones, como se han concebido hasta ahora, es una de las tantas resultantes de la "revolución industrial", en la que se aumentan los tamaños de las organizaciones, pero se perdían los métodos de comunicacion (enlace) que perdían su escala clásica. Cuando se relee las enseñanzas de Fayol y Taylor, en su oferta de solución organizacional, surge con claridad el tema y, consecuentemente, su solución. En el Siglo XXI, el tiempo del conocimiento y enlaces cibernéticos, uno de los fenómenos sociales es que se ha vuelto al contacto directo, claro esta que "virtual", pero muy similar al "personal" del pasado. El dirigente del presente se ofrece de manera directa a las sociedades (television, radio, Internet, etc.) y no, como hasta hace poco, dentro y enmarcado, en organizaciones (partidos políticos), representado por sus acompañantes y con una escaza relación de contacto directo con la sociedad. Esta evolución social y tecnológica, además de las capacidades nuevas que contiene, lleva a retrotraernos al ayer, con el contacto directo electoral, que, de alguna manera, se expresa como el "federalismo". El concepto federal, hace que las representaciones políticas se materialicen en la proximidad del vecino, para, en esta suerte, encontrar la relación en el seno de la comunidad, con el efecto de contacto inmediato y directo. La perdida de esta modalidad, lamentablemente, llevo a que en la política aparezcan "anónimos" y/o "desconocidos" en los cargos publicos, que se originan en listados de electores donde son meros acompañantes de quien es la figura principal. En nuestro país, en una extraña violación de conciencias, se ha permitido lo que se conoció como "candidatos testimoniales" que no asumirían y solo actuaban como imagen de atracción.
Ante este nuevo desafió, el dirigente político actual tiene que "proyectar" (vender) su imagen en los electores, lo que significa exponerse (mostrarse) intelectual, moral y físicamente a la observación y evaluación de los mismos. Si los observamos, vemos que adquieren algunas formas de expresión y presentación que, en oportunidades, se confunden con las que son convencionalmente de los actores. Gestos, señales, palabras o posiciones del cuerpo, llevan a individualizarlo. como en detalles triviales, tales puede ser su vestimenta. acompañantes, etc. La realidad, señala como experiencia, que esta manera de exposición, algunas veces, es solo fachada (mascara), que no contiene, en realidad, lo que ella quiere ser. Este real "fraude" político, claro esta, queda desnudado en el ejercicio de la función (Inoperancia, falta idoneidad, etc.) a la que puede ser electo, pero, como se comprende, puede ser tarde. Cuando se conoce la real participación en las funciones de algunos elegidos, se siente alarma y frustración, debido a que ocupan sus cargos no para expresarse como su responsabilidad de impone, sino para ser "numero" en las acciones o posturas que son otros los que las deciden.
El agotamiento de los políticos del presente, hace suponer que existe la posibilidad del ingreso de nuevos ciudadanos que desea llegar a esta acción. El dirigente que aspira a la política, dada la actual "individualidad" social existente, debe desarrollar una serie de estadios que lo aproximan al logro de su objetivo. El primero, debe ser "conocido", es decir ser alguien que tiene en otras funciones un rol o papel que hace que su nombre, actividades, etc. se reconozcan como tales en la sociedad en la que actúa. Este "conocimiento" puede originarse en las mas variadas actividades, por ello, surge en lo intelectual, actoral, deportivo, etc.. Claro esta, que requiere que ello luego se "perfecciona" en el ámbito de la política. Luego debe ser "reconocido", es decir ser valorado por destacarse por sus logros, que lo hacen una figura respetada y mostrada en la natural comparación entre las personas. Pero, este "conocimiento" y "reconocimiento" tiene que estar materializado por su figura física (**) , su capacidad de oratoria y la "imagen" proyectada, ante los auditorios concretos o virtuales para, de esta manera, "despertar" atracción, "motivar" confianza" y, lógicamente, pensarlo y considerarlo como el apto y genuino "representante". Los antecedentes juegan un aspecto importante, ya que ellos dan idea de las conductas en el pasado y, lógicamente, las que podrá asumir en el futuro. La actual posibilidad de ingresar los antecedentes, como así también escritos o informes de actividades, como paginas en la WEB, tiene un efecto de contacto, difusión y valoración tremendamente importante. En este proceso, tras ser calificado como candidato, tiene relevancia, su actuación en los "enfrentamientos" con otros postulantes (***) en los que, no tan solo se presentan las posiciones, sino que se evidencia la capacidad de reacción ante supuesto que pueden serles adversos. Prudencia e inteligencia, habilidad y "picardía", conocimientos e imaginación, etc. se ponen en juego, junto a la honestidad y la oportunidad ante los atentos auditorios reales y virtuales.
Podemos tomar como ejemplo a una personalidad reconocida mundialmente de la actualidad, como es el caso del Papa Francisco, vemos que su imagen se delinea por ser (*): 1.- Simple 2.- Cariñoso 3.- Humilde 4.- Fuerte y 5.- Instruido, señalando, al detallar estas características, que a pesar de ser sencillo y austero. el Papa es al mismo tiempo un hombre de gran poder y fortaleza , dispuesto y capaz de hacer , como la ineludible reforma de la curia romana. A la hora de ser duro, además, no duda de fustigar la hipócrecia y los excesos. Aclarando que : Pese a que habla con sencillez y omite razonamiento complejos . el Papa es un hombre culto e instruido, que años atrás fue un gran profesor de filosofía y literatura y que hoy es capaz de predicar y escribir con lucidez y vigor. Esta situación de valorización de personalidades, se repite como una constancia, que se activa poderosamente ante los diversos acontecimientos, aun algunos fortuitos, lo que es característica de nuestro tiempo actual. La cuestión es tan poderosamente demoledora, que el equivoco de un gesto o el error de una expresión, puede modificar la percepción de un personaje, destruyéndolo y anulándolo, pese a todo lo bueno y positivo de su pasado. Algunas veces el "calor del debate" o la "premura en el accionar" puede llevar a una postura ser irreflexión o imprudente, que explota incontroladamente con efectos de difícil mensura, pero, catastróficos.
Ayer se podía llegar a los cargos publicos originados en la política, por la simple presencia ("militancia") en un partido, como una especie de compensación por lo obrado, actuado y apoyado. Hoy, cuando la exposición física, intelectual, etc. es "directa" (*****) ello no es posible. La realidad del proceso sociopolitico ambiental, impone métodos o formas que pueden surgir naturalmente (******), pero ,que las dificultades, complejidad y características de exposición actuales, obliga a ajustarse. De allí, el reconocido apoyo y participación de "asesores de imagen" que colaboran con los políticos en el presente. El peligro y el riesgo es que ,con fines electorales, se "construyan" perfiles atractivos, pero que, en su fondo, no tengan consistencias real, y, por lo tanto, resulten una forma depurada de "fraude" que se deberá evitar.
Ayer se podía llegar a los cargos publicos originados en la política, por la simple presencia ("militancia") en un partido, como una especie de compensación por lo obrado, actuado y apoyado. Hoy, cuando la exposición física, intelectual, etc. es "directa" (*****) ello no es posible. La realidad del proceso sociopolitico ambiental, impone métodos o formas que pueden surgir naturalmente (******), pero ,que las dificultades, complejidad y características de exposición actuales, obliga a ajustarse. De allí, el reconocido apoyo y participación de "asesores de imagen" que colaboran con los políticos en el presente. El peligro y el riesgo es que ,con fines electorales, se "construyan" perfiles atractivos, pero que, en su fondo, no tengan consistencias real, y, por lo tanto, resulten una forma depurada de "fraude" que se deberá evitar.
El régimen electoral actual, concebido conforme las característica las modalidades políticas del siglo pasado, esta superado. Esta nueva situación impone que se realice un proceso de reingenieria del sistema electoral, que deberá ser construidfo conforme las bases federales determinadas de la Constitución Nacional y con un mecanismo de votación (seguramente digitalizado) que permita la concurrencia individual de candidatos previo algún procesos de depuración de los postulantes que asegure la concurrencia pero, al mismo tiempo, incluya alguna forma de selección previa. Debemos entender que la evolución tecnológica espectacular en marcha, esta devolviendo a los humanos, algunas anteriores capacidades que el progreso anulo, y una de ellas, es dar a los dirigentes las capacidades individuales que en el ayer eran sus distintivos en la difícil y compleja acción de la política.
Notas: (*) Diario LA NACIÓN 2106-2013- Cinco claves del éxito del Papa. (**) La figura, la vestimenta, etc. son expresiones materiales que tienen que ser cuidadas. En los varones su proyección, por ejemplo, que los muestra como deportistas, es atractiva. En las mujeres, su belleza, elegancia, etc. son importantes. (***) En los Estados Unidos de América, los programas de debate entre candidatos tienen tal poder que pueden cambiar las ideas del electorado por los gestos, las respuestas o las dudas que ellos expresan. (****) La television e Internet han creado un contacto singular ya que los candidatos están expuestos directamente a las audiencias que pueden observarlos, no tan solo en sus palabras, sino en gestos, posiciones, etc. (*****) Hay personas que tienen "naturalmente" el poder de la "comunicacion" por que así lo irradian, pero, algunas veces, este enlace físico no basta y requiere ser completado con el intelectual que "trasmite" acción y presencia.
.
Texto publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948
.
miércoles, 19 de junio de 2013
ASOCIACIÓN DESCENDIENTES DE GUERREROS Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA. DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA. (20 de junio).. Por S.E. Cab Gran Cruz Tcnl. D José Javier de la Cuesta Avila OCSSPSIL (LMGSM 1 y CMN 73).
DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA. (20 de junio).
El 20 de junio d 1820, el "día de los tres gobernadores" moría el General Don Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina, campeón de la independencia nacional y conductor glorioso de los Ejercitos de la naciente Patria. A el estos versos teñidos de azul y blanco..
.
Bandera que nos dio Belgrano
con colores del cielo mostrada
es enseña de pueblo glorioso
estandarte de cada alborada.
En el Plata esta resonando
gritos de la deseada libertad
todos los pueblos soñando
romper las férreas cadenas.
Allí esta el hombre probo
aquel para siempre imitar
empuña acerada espada
para la gloria alcanzar.
Historia de lucha sagrada
tiempo que no se olvidara
porque nuestra Argentina
naciendo brillante estará.
Los pueblos que olvidan su pasado están negándose los futuros. Los presentes son el fruto del ayer y la semilla para el mañana. Por eso, aquellos que deforman las glorias y las tradiciones, para erigirse como eventuales modelos, en verdad socavan los cimiento de la Patria y debilitan el mañana de sus descendientes, negándoles los beneficios de la vida y la libertad. Esos valores son el legado santo, puro y maravilloso que nos dieran como herencia, aquellos que, con la talla de los próceres, tienen en la figura del General Don Manuel Belgrano, soldado de la independencia, el ejemplo permanente a imitar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ad Majorem Dei Gloriam
Archivo del blog
-
►
2024
(18)
- ► septiembre (6)
-
►
2022
(62)
- ► septiembre (3)
-
►
2017
(144)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(188)
- ► septiembre (15)
-
►
2015
(273)
- ► septiembre (32)
-
►
2014
(68)
- ► septiembre (14)
-
▼
2013
(151)
-
►
julio
(6)
- FORO ECUMENICO SOCIAL. - Diálogo entre creyentes y...
- LOS CAUDILLOS DEL PRESENTE EN LA POLÍTICA ACTUAL...
- INVITACIÓN. ACTO CULTURAL DE LA ACADEMIA SANTOS DU...
- Ciclo de la Fundación “Carlos Guastavino” Presenta...
- LMGSM. En adhesión al 75º Aniversario del Liceo Mi...
- SEGURIDAD Y/O PRIVACIDAD. Por S.E. el Muy Augusto ...
-
►
julio
(6)
-
►
2012
(340)
- ► septiembre (29)
-
►
2011
(286)
- ► septiembre (32)
-
►
2010
(221)
- ► septiembre (10)
-
►
2009
(149)
- ► septiembre (14)