domingo, 6 de diciembre de 2009

Israel de cara al futuro: diálogo con la sociedad argentina

Sesión académica a cargo de del Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres
El difícil tránsito hacia la paz
por Gloria Montanaro
.

.
El presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, brindó el martes 17 de noviembre una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en el Hotel Alvear. Durante el evento, el mandatario apreció la "clara posición" de la Argentina frente al régimen iraní, comparó al gobierno de Hugo Chávez con el de Mahmoud Ahmadinejad y se pronunció con respecto al conflicto árabe-israelí.
.
La ceremonia comenzó con la entrega de un diploma que lo designa miembro honorario del CARI, a manos de su actual presidente, Adalberto Rodríguez Giavarini, y la posterior presentación del Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, quien no escatimó elogios hacia Peres y declaró que "la grandeza de este hombre hace que todo con él se haga más fácil. La charla, la confesión, el consejo oportuno fluyen de él con naturalidad, como entre viejos conocidos".
.
El funcionario argentino recalcó que "la paz que emana de la persona de Shimon era como un reaseguro para la concordia", en relación al acuerdo de Oslo firmado por él, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el 13 de septiembre de 1993 en Washington.
.

Cooperación entre Israel y Argentina
.

El Premio Nobel de la Paz de 1994 inició la sesión académica con un agradecimiento por la introducción y una referencia al encuentro que mantuvo con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner durante su primera visita oficial al país donde reside la mayor comunidad judía de América Latina. Sostuvo que tiempo atrás Argentina era un país lejano a Israel, pero que internet ha eliminado las distancias, las fronteras y las diferencias.
.
En la actualidad, la ciencia se volvió para Peres un factor de mayor importancia que la tierra. "La mayoría de las guerras eran por tierra, hoy no hay realmente una justificación para pelear por unas miles de millas más. Por lo que hay que pelear es por miles de científicos más, mejores mentes, y por hacer crecer el sistema educativo".
.
En ese sentido, expresó que antes Argentina era afortunada al tener grandes extensiones de tierra, "un suelo excelente, una gran agricultura", pero consideró que hoy "la agricultura no es la mejor aliada del suelo, ni del agua" ya que estos recursos dependen de Dios y no del hombre. Por lo tanto, la agricultura se ha vuelto un asunto de alta tecnología (high-tech). "Israel cultivó frutas y vegetales sin tierra. (…) Introdujimos mucha tecnología y hemos logrado aumentar la producción 30 veces", aseguró Peres, y destacó que en ese punto podrían cooperar ambos países.
.
Además, dijo que nuestro país posee excelentes instituciones educativas, como universidades e institutos de investigación, y que es destacado mundialmente en áreas como la medicina. Se refirió por último al ámbito de la aviación: "ustedes quieren volar, como nosotros también queremos hacerlo, (...) y no queremos volar sólo en aviones, ahora queremos usar satélites, no sólo militarmente sino para uso civil".
.
El guerrero de la paz –tal como lo describió Fernández– indicó: "Creo que hemos descubierto mucho campos de cooperación, de entendimiento, y para mí, es más fácil acá que en otros países porque la Presidente y el Gobierno tomaron una clara posición sobre Teherán desde la sospecha de que las bombas a los edificios de la embajada y de la AMIA fueron hechas por ellos y el hombre que es hoy su Ministro de Defensa".
.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog