lunes, 14 de diciembre de 2009

Lugartenencia Argentina - Dia Nacional del Gaucho:Homenaje al Grl Guemes y a Jose Hernandez

.
El 6 de Diciembre a las 12.00 se realizó en el Cementerio de La Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Homenaje convocado por el Instituto Güemesiano en Buenos Aires. El mismo se realizó con el propósito de exaltar la relación entre el Gaucho y el título del Martín Fierro, conforme lo que la nieta de José Hernández escribiera al Dr. Luis Güemes en el año 1972:

“Martín Fierro se formó honrando la memoria de Martín Güemes, el más gaucho de nuestros guerreros y considerando de fierro el temple del hijo de la pampa”.

El Homenaje constó de dos partes. En la primera parte se realizó la concentración alrededor del Cristo Redentor, en el sector central del Cementerio, donde fueron ubicadas las Banderas de Ceremonias (Nacional, de las Provincias de Salta y Buenos Aires), portadas por Gauchos de la Institución y la Imagen del Cristo Campesino, Patrono de los Güemesianos. Luego de ello se entonó el Himno Nacional Argentino y se rezó por primera vez la Oración de los Güemesianos.



En la segunda parte se concretó el traslado a la bóveda donde reposan los restos de José Hernández. Allí se realizó la contextualización del Homenaje y se interpretaron temas alusivos.



Carlos Staffa Morris recitó un Poema a José Hernández; Pablo Pérez recitó el poema “Gaucho”; Luis Ance recitó “A José Hernández” de Jaime Dávalos; Rubén Herebia cantó Gauchaje de Güemes, zamba de Beatriz Signoretta; Ester Maidana y José Guedilla interpretaron con la caja coplas dedicadas a exaltar la relación entre Güemes y Hernández. Cabe destacar que el recitado de Carlos Morris y las coplas de Ester y José Guedilla fueron escritas para el Homenaje.



FUNDAMENTOS



Por Ley 24.303 del año 1993, se estableció el 6 de Diciembre como el Día Nacional del Gaucho. Ese día, en el año 1872, apareció la primera edición del Martín Fierro, nombre que según Isabel González del Solar y Hernández, nieta de José Hernández, fuera dado en homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Uniendo en la evocación a José Hernández, al Gaucho y al Prócer, se transcriben algunas citas de San Martín, Belgrano y Güemes relacionadas con el Gaucho.

En Febrero de 1816 escribía San Martín a Tomás Guido:



“A usted le consta que, lejos de auxiliarme con un solo peso, me han sacado 6000 y más en dinero que remití a ésa; que las alhajas de donativo de la provincia (entre las que fueron las pocas de mi mujer) me las mandaron remitir como asimismo los caldos donados, y que estos últimos no fueron porque ya era demasiada paciencia… yo no espero más que se cierre la cordillera para sepultarme en un rincón en que nadie sepa de mi existencia, y sólo saldré de él para ponerme al frente de una partida de gauchos si los matuchos nos invaden”…



No fue la única vez que San Martín habló de los gauchos como última tabla de salvación, lo hizo repetidamente desde 1814.



En carta del 24 de Octubre de 1816, Belgrano decía a Güemes (con referencia a los gauchos que éste acaudillaba):



“No digo sables, vestuarios, y de cuanto viniere, tendrá usted parte: miro a la gente de usted con más privilegio que a ésta, porque al fin ella es la que trabaja, y sufre; y aún cuando estos también tienen sus trabajos y necesidades de no poco tamaño, están en cuarteles y su vida es mejor que la de esos infelices”… Sabía que de ésos infelices (los Gauchos de Güemes) dependía la Patria. Ellos, pese al hambre, la desnudez y las ingratitudes, forjaron nuestra independencia, sellándola con heroísmo y gloria.

Guemes exaltó permanentemente a sus Gauchos. En un oficio fechado en Enero de 1817, escribía a Belgrano:


Se repiten diariamente los triunfos de las armas de la Nación, que tengo el honor de mandar. El espíritu militar que respira esta benemérita Provincia, se emula por el más infeliz ciudadano de la campaña cada uno a porfía, quiere ser partícipe en la gloria que se presenta; cual tropas aguerridas avanzan y a su vista y furor huyen los tiranos llenos de terror y espanto. Admire V.E. el presente triunfo, tanto más cuanto a él no ha concurrido un solo soldado de línea; gauchos únicamente han sido los que han dado un día de gloria a la Patria como los son los de la partida Coronela. Visto esto que el cielo protege la justicia de nuestra causa, y la inocente resolución de éstos”...



De alguna manera el título del Martín Fierro hermana en el valor, el heroísmo, el sacrificio y el amor a la tierra a dos gauchos de distintas épocas y geografías. Hernández no describe al gaucho que forjó la independencia bajo las órdenes de Güemes entre 1810 y 1821 sino a aquél con el que el poeta compartió sus días, entre 1850 y 1870 y participó en contiendas internas mayormente encabezadas por caudillos en el centro y litoral del país.

Martín Güemes y José Hernández admiraron, amaron, respetaron y buscaron reivindicar al gaucho. Por eso en su día fueron evocados de la misma manera.


DECLARACIONES DE INTERES Y ADHESIONES

El Homenaje a José Hernández, realizado en Día Nacional del Gaucho por el Instituto Güemesiano en Buenos Aires, obtuvo las siguientes Declaraciones:



  1. De Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmada por Diego Santilli (Presidente a cargo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y por

  2. Guillermo Smith (Vicepresidente III de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el 26 de Noviembre de 2009.


Auspicio y Declaración de Interés Cultural Nacional, por Resolución 1299 firmada por Jorge Coscia (Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación) el 30 de Noviembre de 2009.

Se recibieron las siguientes Adhesiones:

  1. Comisión Directiva de la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes” de Salta, enviada por el Ing. Carlos Diez San Millán.

  2. Rolando Ordoñez (desde Rosario de la Frontera, Salta).

  3. Elsa Sachetto y Juan Enrique Pardo (desde Bahía Blanca).

  4. Tomás Battistesa (Dolores, Provincia de Buenos Aires).

  5. Payador David Tokar (desde Tierra del Fuego).
EL BICENTENARIO EN LAS ESCUELAS DE BUENOS AIRES


El Diario “El Día” informó el 8 de Diciembre que en el año 2010 las escuelas bonaerenses “evocarán el Bicentenario de la Revolución de Mayo con la incorporación al calendario escolar de nuevas fechas conmemorativas y con actividades académicas y culturales dirigidas a revisar los últimos 200 años de historia del país y de América Latina”. El anuncio fue realizado por el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
.
Según la noticia, el 25 de Mayo de 1810 será analizado en las aulas "más que como un hecho histórico reducido al Cabildo, como parte del principio de la emancipación latinoamericana". El programa incluirá la evocación del Grl. Martín Miguel de Güemes el 17 de junio conmemorando el "Día de la Libertad Latinoamericana".
.
Desde el año 2000 el Instituto Güemesiano en Buenos Aires viene solicitando de manera constante y sostenida la incorporación al Calendario Escolar del 17 de Junio y el estudio de la vida y obra del Grl. Güemes en las Escuelas. Con ese motivo se han dirigido notas ofreciendo asesoramiento y la participación del Instituto en cuanto se considere oportuno para la evocación, a numerosas autoridades tanto en el orden nacional como en el provincial y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es de esperar que luego de la Capacitación realizada sobre la Gesta Güemesiana a los docentes del Nivel Medio de Berazategui y de San Clemente del Tuyú, se pueda seguir aportando al conocimiento del Prócer en todos los Niveles Educativos. Mientras tanto, se celebra lo anunciado.



S.E.Prof. María Cristina Fernández OCMHSIL
Académica Correspondiente y Delegada
Instituto Güemesiano de Salta
macacha@infovia.com.ar Tel: 011 4306 9720
www.martinmiguelguemes.com.ar
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog