martes, 23 de febrero de 2010

Al igual que la Orden fundada por San Ignacio de Loyola, la Orden de Calatrava creó en Salamanca Colegios Universitarios

.
COLEGIO DE CALATRAVA

.
A partir del siglo XVI, época en que comienza el esplendor cultural de Salamanca, diversas ordenes militares, apoyadas por el emperador Carlos V, crearon en Salamanca colegios universitarios, buscando el prestigio de la Universidad. De todos ellos sólo se ha conservado el perteneciente a la Orden de Calatrava.
..

.
Esta orden fundada en el siglo XII había participado activamente en las guerras de la Reconquista y su intervención militar fue recompensada por los reyes con generosos donativos que hicieron de la orden una de las potencias económicas de Castilla y Aragón. Con el nombramiento de Fernando el Católico en 1488 como administrador general de la orden su inmenso capital pasa al patrimonio real.
.
En la construcción de este colegio salmantino intervinieron varios arquitectos. El primer proyecto se atribuye al maestro mayor catedralicio Pantaleón de Pontón Setién, pero fue Joaquín de Churriguera el que trazó los planos definitivos.
.
Entre 1715 y 1719 se compraron los solares sobre los que se edificaría el colegio iniciándose las obras el 11 de junio de 1717. La construcción avanza hasta la muerte de Pantaleón de Pontón en 1724, momento en que las fachadas de mediodía y poniente llegaban al primer piso. En 1729 Pedro de Ribera recomienda para hacerse cargo de las obras al arquitecto Pedro de Gamboa, que fallece en 1730. Le sucedió en la dirección de las obras el aparejador Domingo Díez. A partir del año 1736, sin estar terminado todavía el edificio, se alojan el él los primeros colegiales. Las obras se continúan desde esta fecha muy lentamente, siendo uno de los momentos de mayor impulso constructivo el protagonizado por el arquitecto Jerónimo García de Quiñones, autor de la majestuosa escalera de balaustres estrangulados, copia de la realizada por su padre para el Colegio de los Jesuitas. En el años 1750, se detuvo la construcción reiniciándose en 1777, momento en que los gustos estéticos eran ya neoclásicos, lo que hace que se elimine gran parte de la decoración barroca que el edificio presentaba en su proyecto. Las muestras mas claras de este proceso de supresión de ornamentación son el patio y la iglesia, cuya construcción concluye en el año 1787.
.
Se realiza este edificio, al igual que los antiguos alcázares, siguiendo un eje de simetría con dos torreones iguales en los lados que sobresalen en altura. La fachada se organiza en dos pisos rematándose con una balaustrada que recorre todo el cuerpo central y que acoge una peineta con el escudo de Felipe V. La portada presenta abundante decoración. A los lados de la puerta se levantan dos columnas enanas de fuste churrigueresco con dos ángeles que portan las banderas de Calatrava. Sobre el dintel destaca el escudo de la orden y encima de la hornacina con la estatua de San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava.

NOTA: La Soberana Orden de Caballería Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola al igual que sus ancestros  los Jesuitas y los Caballeros de Calatrava, tiene por misión:Velar por el Desarrollo Social, la conservación de la buenas costumbres, la vida, la familia, los derechos humanos, la propagación de la fe en todo el mundo, unidos en la caridad del símbolo de la Soberana Orden así como a todos los hermanos cristianos


http://www.ordendeloyola.org/
ingreso@ordendeloyola.org
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog