martes, 16 de febrero de 2010

Orden de Calatrava - Historia del Escudo de Buenos Aires


El 20 de Octubre de 1580, cuatro meses después de fundada la Ciudad de la Santísima Trinidad, su fundador Juan de Garay, presento al Primer Cabildo Porteño, una circunstanciada descripción del Primer Escudo de la Ciudad, diseñado por el mismo Fundador, y consignado debidamente en las Actas Capitulares. Aquel olvidado Escudo estaba concebido de la siguiente manera: Un Águila Negra sobre fondo de Plata, sosteniendo en la Garra Derecha las Cruz de Calatrava en rojo. Al pie del Águila Madre, cuatro Aguiluchos "Demostrando que los cría", segun el Acta respectiva. La Cruz de Calatrava es explicada en la misma Acta, como símbolo del "Propósito firme de ensalzar la Santa Fe Católica y servir a la Corona Real de Castilla y León"... Aquel Escudo, tuvo sanción oficial cuando el 20 de Septiembre de 1591 fue aprobado por el Consejo de Indias.

En la reunion del Cabildo del 5 de Noviembre de 1649 el entonces Gobernador del Rio de la Plata, el Maestre de Campo Don Jacinto de Lariz, a la sazon Caballero de la Orden de Santiago, critico despectivamente al Augusto Cuerpo, echandole en cara a los Señores Cabildantes que la Ciudad no tenia Escudo, algo verdaderamente intolerable. Lo intolerable fue que la Burocracia Porteña, ignorante del Escudo de Juan de Garay, confeccionara uno nuevo.

El nuevo Escudo, dibujado bastante deficientemente en el Acta, tal vez por el Escribano Gregorio Martinez Campusano, se asienta sobre un Pergamino de contornos irregulares, "Con evidente influencia de la Heraldica Alemana" segun Humberto F. Burzio, rematado en la parte superior por una Flor de Liz Borgoñona. El Campo del Escudo ostenta el nombe de la Ciudad, con abreviaturas en monograma de las silabas de sus palabras, que completo dice: "CIVDAD DE LA TRINIDAD PVERTO DE BVENOS AIRES".

La parte superior del Campo lo ocupa una Paloma de frente con el Pico hacia la izquierda, las alas desplegadas, y rodeada de un halo radiante. En la parte inferior un diseño de aguas agitadas sobre las que se destaca un Ancla Integra, en posicion acostada, mostrando todas sus partes.

La Ordenanza sancionada el 3 de Diciembre de 1923 establece las siguientes disposiciones:

Una elipse de una proporción 5:6 entre su eje mayor y menor encerrará los atributos del Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.

En el eje una paloma radiante, vista de frente y con las alas extendidas.

En punta una áncora medio sumergida y con una uña fuera de la superficie de una marizada que ocupara el cuartel inferior.

Dos barcos uno de ello es una Carabela y el otro un Bergantín del siglo XVI. La Carabela tendrá dos castillos, cuatro palos verticales y bauprés. El Bergantín con aparejo redondo o de cruz en el trinquete y latino en el mástil de mesana, ambas naves irán empavesadas con bandera en los topes y flámulas en las penas.

http://www.ordendeloyola.org/
ingreso@ordendeloyola.org
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog