lunes, 22 de febrero de 2010

Anécdotas Irrepetibles .........Presbítero Don Alberto Carlos Pita

.

..
En aquel entonces, Argentina ocupaba el 6º lugar en la escala mundial.

..
"Si, no me asombra la honestidad de éstos caballeros, porque mi señor abuelo el vicealmirante Manuel Andrés Pita, nunca cobró su sueldo de Secretario de Estado de Marina (equivalente al antiguo cargo de Mministro de Marina) porque lo donaba generosamente a la Casa Cuna. Quizás por intuir el Dr.Illia, la supina decencia del nombrado, insistió tanto para que ocupara dicho cargo, ante la insistente resistencia de mi abuelo a aceptarlo.Además, aunque muchos se asombren, hace muy poco tiempo vine a enterarme de ésta noble acción de mi abuelo, a través de mi tía Perla Pita de Giavedoni. O sea, que incluso había sido resguardada esta bella acción en el más puro silencio, aún familiar. Yo, orgulloso como siempre digo, de mis antepasados, me permito hacerlo público, como ejemplo inspirador para muchos, que en la actualidad, no se guian ni por asomo, en aquellas probidas y ejemplares conductas como las del Gral. Riccieri y el Dr. Victorino de la Plaza. Quisiera agregar , ya que estamos en este tema, de otro antepasado mío, entre varios que ocuparon un lugar destacable en la historia argentina, como ser el Dr.Ireneo Portela, abuelo de mi bisabuela, una encantadora y finisima dama, Elvira Portela Goyena, quien también me contó que su abuelo, en un momento crítico económicamente del país, sostuvo varios hospitales de Buenos Aires, con dinero de su propia costilla. Debo decir, que el Dr.Portela, debió exiliarse en la epóca de Rosas, porque su cabeza estaba señalada por la Mazorca de Cuitiño. Así se lo advirtió el mismo yerno de Rosas, en noble sugerencia, estando ambos en misa en la Catedral de Buenos Aires. Así, debió exiliarse en Montevideo, donde se unió luego en matrimonio con doña Amelia Alvarez y Obes, hija de otro argentino que había emigrado al Uruguay, el eminente Dr. Julián Alvarez y Perdriel, que llegó a ser el primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Uruguay, entre otros cargos públicos que ocupó. En fin, podría nombrar a muchos otros antepasados que, que con eminente idoneidad y honestidad, sirvieron patrióticamente al Bien Común de la Nación.
.
P.D.el Dr. Portela, fué un eminente médico que con su intervención salvó la vida del futuro Presidente y fundador del diario la Nación Dr. Bartolomé Mitre, y llegó a ser ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, durante la separación del Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina. Luego fue elegido diputado a la Asamblea Constituyente de 1860, que vino a completar la realizada en 1853, esta vez, claro, con la intervención de provincia de Buenos Aires, ya reunificada con el resto de la Républica.

.
SPI Don Alberto Carlos Pita
Presbitero Capitán de Fragata A.R.A. (Capellán)
Consejero Religioso de S.E. el Comandante General de la SOCMHSIL

http://www.ordendeloyola.org/
ingreso@ordendeloyola.org
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog