domingo, 21 de febrero de 2010

El Real Consejo de las Ordenes Militares, es un órgano colegiado encargado de la gestión y supervisión de las 4 Ordenes Militares Españolas (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa),

.
.

.
S.M. Don Alfonso XIII
.

El Real Consejo de las Ordenes Militares, es un órgano colegiado encargado de la gestión y supervisión de las 4 Ordenes Militares Españolas (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa), cuya creación se debió a la incorporación de los Maestrazgos a la Corona Española. Se creó en 1489 dentro de la política de centralización y Poder Real promovida por los Reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
.
El 18 de Septiembre, el Rey Jose I de Bonaparte, Rey de España y de Nápoles (Hermano mayor de Napoleón I de Bonaparte, Emperador de los Franceses), decreta la disolución del Real Consejo de las Ordenes Militares, la desamortización de los bienes a favor del Estado Español, la total disociación del aspecto laico y religioso y la alteración de sus funciones por Real Decreto.
.
El Concordato de 1851, se creó el Priorato de las Ordenes Militares, para agrupar los territorios dispersos de jurisdicción exenta, de las que la I República Española las disolvió el 9 de Marzo de 1873, siendo restablecidas el 14 de Abril de 1874.
.
Su Santidad el Papa Pío IX, mediante Bula Papal de 14 de Julio de 1873, decretó la suspensión de todas las jurisdicciones privilegiadas y incluyo a la jurisdicción eclesiastica de las 4 Ordenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa) tan vinculadas a la Corona Española.
.
El 18 de Noviembre de 1875, Su Santidad el Papa Pío IX, por medio de la Bula "Ad Apostolican" decretó la provincia de Ciudad Real como territorio "Nullius Diocesis" de las 4 Ordenes Militares, quedando sujeta a la Santa Sede y su cabildo bajo la suprema jurisdicción del Rey de España, S.M el Rey Alfonso XII de Borbón y Borbón.
.
El 17 de Mayo de 1886, S.M el Rey Alfonso XIII, se convierte en Gran Maestre del Real Consejo de las Ordenes Militares, de las que fue del muy Real aprecio de su majestad y del que se conservó la jurisdicción eclesiastica del Priorato de las Ordenes Militares y que nombró como Obispo Prior de las Ordenes Militares a: D. Narciso de Estenaga y Echevarria, gran defensor de las citadas Ordenes.

El 29 de Abril de 1931, el Gobierno Provisional de la República Española ( Ministerio de Guerra), se acuerda la disolución del Real Consejo de las Ordenes Militares, y tras la protesta del Cardenal D. Pedro Segura y Saez, Cardenal Primado de España y Arzobispo de Sevilla, en el Decreto menciona el Ministro de Gracia y Justicia, D. Álvaro de Albornoz, la posibilidad de constituirse en asociaciones de derecho común.

S.A.R Don Juan de Borbón y Battemberg, Jefe de la Casa Real Española, se convierte en Gran Maestre del Real Consejo de las Ordenes Militares, debido al fallecimiento en el Gran Hotel de Roma, en 1941, de Su Majestad el Rey Alfonso XIII. (28/2/1941)
.
El 22 de Noviembre de 1975, llega la coronación del entonces Príncipe de España, convirtiendose en S.M el Rey Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, consiguiendo tras la renuncia dinastica sucesoria de su padre el Conde de Barcelona, ser Gran Maestre del Real Consejo de las Ordenes Militares.
.
En Abril de 1981, S.M el Rey designa a el Conde de Barcelona como Decano-Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares, se admite a nuevos caballeros debido a la precaria situación venida del pasado y el 7 de Diciembre de 1982 se realiza en el Monasterio de las Comendadoras de Santiago, el primer cruzamiento.
.
Desde el 25 de Junio de 1993, S.A.R Don Carlos de Borbón Dos Sicílias, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias (Unificado con el Reino de Italia) es Decano-Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares.
.
PRUEBAS DE NOBLEZA EN LA ACTUALIDAD
.
El Pretendiente que desee pertenecer a cualquiera de las 4 Ordenes Militares Españolas, debe probar sus 4 apellidos de Nobleza o Hidalguia, excepto en Montesa que se prueban los dos apellidos y demostrarlo mediante un arbol genealogico con los apellidos probados en conjunto o en separado, entregar el D.N.I, un certificado de una autoridad eclesiastica sobre las buenas constumbres católicas, un curriculum vitae del pretendiente, ect.
.
El Real Consejo de las Ordenes Militares: Colabora con los Institutos de estudios manchegos, con la Fundación San Benito de Alcántara, ayudan a sostener a los albergues de perenigraje del Camino de Santiago, prestan apoyo económico a la Iglesia de las Calatravas y al Convento de las Comendadoras de Santiago como al de las Calatravas de Morazarzal, en Madrid.
.
La Revista de las Ordenes Militares, es una publicación trimestral que abarca artículos sobre la historia y vida de las 4 Ordenes Militares Españolas. Juzguen ustedes mismos la publicación y saquen sus propias conclusiones. Su primer número salió en 2001.
.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog