domingo, 2 de mayo de 2010

Discurso de asunción del Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

.
.-
Nota que me la hace llegar el Dr. Omar Auel, médico de Las Rosas(Santa Fe), Prom II LMGB.
.
Para hacer llegar a los que pueden salvar los
.
 LICEOS MILITARES
y tambien
A LOS QUE QUIEREN DESTRUIRLOS
..
.Dr René Favaloro y Dr Ricardo Pichel

DISCURSO DE ASUNCION DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA.

Asumió hace poco el nuevo Presidente de la Academia Nacional de Medicina, el Profesor Doctor Juan Manuel Ghirlanda, Ex-Cadete de la X Promoción del LMGSM.

En el acto académico estuvieron presentes todos los decanos de las Facultades de medicina del país, entre ellos el Rector de la Facultad de Ciencias Biomedicas de la Fundacion Favaloro Profesor Doctor Ricardo Pichel, compañero de Promocion de Guirlanda. Recordemos que también Favaloro fue Ex-Cadete del LMGSM.
.
He aqui como inicio su discurso:
.
"En el año 1948 ingresé para efectuar mis estudios secundarios en el 'Liceo Militar General San Martín'. Los siguientes cinco años se hicieron inolvidables. El objetivo que llevó a la creación de este tipo de instituciones educativas se justificó plenamente. Consolidó en mí, lo sembrado en mi hogar, la autocrítica, el respeto por mis mayores, y la autodeterminación. Tengo la suerte de seguir manteniendo la amistad nacida en esa época con un grupo de adolecentes con los que mantenemos una fraternal relación, alguno de los cuales me acompañan en este momento. De las enseñanzas recibidas imposibles de enumerar, quiero referirme sólo a tres, la importancia del afianzamiento de la responsabilidad que llevábamos de nuestros hogares, el ejercicio de la autodeterminación, en un plan de estudios controlados y el desarrollo del concepto de que en la educación y en la vida el sistema de premios y castigos es el que con más justicia premia la honestidad y la capacidad y castiga la negligencia y la deshonestidad, evitando la corrupción entre otras desviaciones de la sociedad.
.
La figura del General San Martín, las máximas sanmartinianas, que en el año del centenario de su muerte escuchábamos cada día antes de la cena, ocupan un lugar importante en mis recuerdos. De mi tránsito por la Facultad de Medicina quedaron también muchos recuerdos felices...” (y a partir de aquí Ghirlanda continúa relatando los hitos de su vida profesional).
.
En junio de 1999 recibió el Premio “Maestro de la Medicina Argentina ”, premio instituido por La Prensa Médica Argentina en 1977 para destacar la personalidad de profesionales argentinos que llegaron a la estatura de Maestro, figuras de la medicina que han sabido ser ejemplo de rectitud, a la par de conocedores profundos de sus respectivas especialidades. El 19 de diciembre de 1999, recibió la “Condecoración Orden al Mérito del Liceo Militar General San Martín” instituida entre otros propósitos para distinguir a aquellos Ex Cadetes del Liceo Militar “General San Martín” que se hayan destacado en virtud de sus trayectorias profesionales, de sus conductas intachables y en sus vidas privadas, que además siempre hayan demostrado su orgullo de haber sido Cadetes del Instituto, transformándose así en referente y ejemplo a imitar por las futuras generaciones de Cadetes.
.
ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
2010 - 2012
Presidente: Acad. Juan M. Ghirlanda
Vicepresidente: Acad. José A. Navia

.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog