viernes, 28 de mayo de 2010

El Solar de Tejada es junto con Valdeosera y por derecho propio la más antigua Institución Nobiliaria de España vigente en la actualidad.






El Solar de Tejada es junto con Valdeosera y por derecho propio la más antigua Institución Nobiliaria de España vigente en la actualidad. Su antiquísimo origen se remonta a los privilegios concedidos en el siglo IX por el rey Ramiro I de León a don Sancho de Tejada, nuevamente concedidos y confirmados por casi todos los monarcas desde el s. XV hasta la actualidad:
.
"Conosciendo e acatando los muchos e buenos e continuos servicios que vosotros los de la ilustre familia y casa infançona de nobles fijosdalgo de sangre debengar quinientos sueldos aureos al fuero despaña E de los de armas poner e pintar como procedientes de aquel esforzado general el buen varon sancho de texada que con doce fijos fiço generosas y loables façañas"
.
Corría el año 844 (Era de 882) cuando el Rey Ramiro hizo merced a don Sancho de Tejada:

"... que agora y da aquí adelante vos y vtros. fijos y fijas que agora tenedes y tubieredes da quí adelante y de los que de vos y dellos binieren ansí barones como hembras para siempre jamás Se os guarden como tales ynfanzones todas las gracias mercedes honrras i pribilegios esenciones ynmunidades fueros e prerrogatibas ..."

"... por cuio balor y el de sus hijos se alcançaron muchas vitorias ganando con el ayuda de dios y ntro. gran Patron E apostol señor santiago la vatalla de Clauijo e otras muchas contra los moros ..."
..
"... e por los muchos texos que allí hauia E por el q cojio quando se le quebro la lança se llama la montaña de texada ...".
.
Lo hizo también Señor de una villa en tierras de León y

"...otra montaña que se llama baldeosera que por los muchos Osos que alli auía se llamo asi esta montaña hiço trece barracas y a ellas Embío a los doce Caualleros e a su hijo menor llamado Sancho como el Padre y asi a los doce caualleros como a su fijo los hiço señores della y en la de texada o montes cadines se quedo este gral. con siete fijos ".

Desde entonces hasta la actualidad Tejada ha sido siempre un Señorío exento, no sujeto a terceros "con jurisdicción Civil e Criminal, horca e cuchillo, alta y baja, mero mixto imperio, con término redondo e con todos sus términos, pastos e montes, e aguas estantes y corrientes". Tales honores se transmiten a sus descendientes previa prueba fehaciente de descender por línea directa de varón o hembra de un antepasado inscrito en los antiguos Libros de Asentamiento del Señorío.
.
Desde el momento fundacional se produce la dispersión de los descendientes, aunque vuelvan a Tejada a inscribir a sus hijos. El reto del futuro es mantener el contacto, revitalizar el Solar. Estimular la solicitud de inscripciones de todas aquellas personas que crean tener derecho a figurar en los libros de asentamiento de Tejada, para lo cual la documentación que un pretendiente debe presentar son las partidas de bautismo literales debidamente autentificadas y suficientes para demostrar su descendencia de sangre de una persona inscrita en el Solar.

.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog