viernes, 21 de mayo de 2010

Opinión sobre la Seguridad en la provincia de Buenos Aires Argentina, de S.E.el señor Embajador de la Orden de Loyola en EEUU Dr Martín Etchegoyen Linch Phd in Criminal Justicie

.
.

.
.
S.E. Dr Martín Etchegoyen Linch PhD in Criminal Justice
Embajador S.O.C.M.H.S.I.L. ante los Estados Unidos de América
.
Cambios se han sucedido en el àmbito de la seguridad bonaerense. Me preguntaron en algùn medio nacional mi opiniòn, la que comparto aqui con Uds., mis amigos de FB.
.
El Ministro Stornelli se ha alejado en medio de una sostenida suba delictual y el Ministro de Justicia Dr. Ricardo Casal, valiosa personalidad en el gabinete bonaerense, ha asumido este ministerio, màs el propio de Justicia.
.
He escuchado al nuevo super-ministro -como se lo ha llamado en diversas entrevistas-.
.
Me pareciò muy auspicioso que indique que promoverà la participaciòn comunitaria en la lucha contra el delito. Un poco menos, su mensaje de “desarmar la sociedad”, lo que serìa tan ideal como utòpico, los programas de “desarme” normalmente son acatados por los integrantes no delincuentes de la sociedad, quedando asì èstos aùn màs indefensos enfrente de una criminalidad en alza y que no se desarmarà voluntariamente.
.
Tambièn expresò el Dr.Casal que se trabajarà sobre las causas del delito enunciando como tales la desocupaciòn, educaciòn –o su falta-, y otros problemas sociales.
.
Sobre ello, -ya lo he expresado antes- tambièn resulta aupicioso trabajar, esto contribuirà a tener una sociedad mas justa, y a largo plazo, acentuarà los beneficios para que la persona en duda entre el camino lìcito y el ilìcito, elija no ingresar a las filas de la delincuencia.
.
Lo que aparentemente no se vè desde el gobierno, y esto lo indico humildemente, es que la gente necesita soluciones HOY, YA.
.
Y con esas medidas no alcanza, porque la ùnica realidad es que al delincuente de hoy hay que separarlo de la sociedad YA. Construir màs càrceles y poblarlas.
.
Solemos hablar en general “del delito” pero es necesario “disecar” de què tipo de delito hablamos para dar con la causa y asì trabajar en su eficiente neutralizaciòn. Si tuvièramos estadìsticas confiables elaboradas por una Unidad de Anàlisis Criminal sabrìamos a ciencia cierta la clase, frecuencia, ubicación geografica y temporal del delito, a màs de su victimologìa.
.
Por ejemplo, el motivo del autor de robo a mano armada, del homicida, del violador o el estafador no es el mismo.
.
Aunque hay algo que en estas èpocas convulsionadas ha orientado el trabajo de los planificadores de estrategias antidelictuales:
.
Estadìsticas globalizadas indican que en àmbitos urbanos, cerca del 70 % del crimen es causado por el narcotràfico; en su forma directa, por los dealers y sus sicarios, sus guerras entre bandas por la distribuciòn, por los consumidores adictos que delinquen para su propio abastecimiento, etc. Y en forma indirecta, por lod delitos conexos que producen, teniendo en el robo automotor –y homicidios que se suceden durante èl- su màximo exponente, ya que en casos aislados es el delito del adicto quien cambia el botìn por su necesidad, y en la forma organizada, por el intercambio de vehìculos por tòxicos, conocido modus operandi en la “triple frontera”, entre otros lugares.
-
Medidas sociales para este tipo de delincuencia no tendràn impacto en la baja delictual, al menos en el corto plazo, que cuando la gente la necesita.
.
Medidas de policìa comunitaria, como ya lo he escrito antes, incluyen programas de “educaciòn antidroga” en las escuelas y en àmbitos adonde los jovenes son captados por la delincuencia organizada, pero sòlo como forma preventiva, para no realimentar el sistema criminal.
.
A corto plazo, lo que HOY necesitamos, es poner en pràctica programas de reducciòn criminal conocidos aquí como de “Tolerancia cero” con la delincuencia.
.
Asì se demostrò en NY, en Los Angeles, y en diversas ciudades que, tornadas de baja calidad de vida por la delincuencia, dejaron de serlo en plazos breves –2 o 3 años-, sin necesidad de medidas sociales.
.
Y el otro 30% del delito? es pluri causal, sabièndose ya entre los estudiantes de criminologia que existen tantos mùltiples factores sociales, ambientales y psìquicos que lo causan como mùltiples vìas de neutralizaciòn.
.
Se dice que el gobernante inteligente es aquel que aprende de la experiencia de los demàs, promedio el que aprende de la propia y necio el que no aprende ni de los propios errores.
En cual categorìa se colocaràn los nuestros ?

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog