domingo, 29 de agosto de 2010

HOMENAJE A JUAN BAUTISTA ALBERDI ARAOZ.

.
Por S.E. Cab Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (Prom LMGSM 1 / CMN 73).Cap Grl CABA Orden de San Ignacio de Loyola
.
El 29 de agosto de 1810 nacía en San Miguel del Tucumán, Juan Bautista Alberdi Araoz, el pensador argentino que aportaría sabiduría, inteligencia y razonabilidad a la formación y conformación de nuestra Patria.
.
Su vida lo muestra como el analista certero y el intelectual cauto, que desarrolla con sus ideas las bases, para entender y concretar la unión de pueblos autónomos conformando una Nación ante los poderosos del Mundo.
.
Sus escritos, llenos de vida y de sueños, contienen claros mensajes de equidad y justicia, iluminados por el afán de aportar a los disidentes una formula apta para la conciliación y el accionar conjunto. El mismo padece de los efectos de la perdida de libertad y, en base a esto, señala los males que ello contiene y, al mismo tiempo, indica como salir.
.
Su ejemplo lo hace uno de los próceres mas destacados de nuestra corta historia y, sin dudas, el haber abandonado el camino por el trazado, es una de las causas actuales de la perdida de futuro de Argentina. El mismo baso sus ideas en la valorización de la sociedad como elemento básico de formación de los pueblos y la clara determinación de la función del estado, como medio de amalgama, pero no como encuadre de las acciones. Sin dudas el tiempo de progreso y desarrollo de Argentina fue durante el cual los gobernantes cumplieron con el mandato constitucional y, con dolor, debemos señalar que el decaimiento es motivado por el abandono de aquello reglado. Las reformas realizadas en la Carta Magna, alentadas mas por las ideologías o los intereses, han destruido un documento liminar y motivado con sus nuevas instituciones el alejamiento cuasi delictivo del camino trazado y acordado por nuestra mayores patriotas.
.
Es imposible resumir las ideas e ideales que contienen sus múltiples y variados escritos, que ha desagradado a lo largo de su actuación y que quedan como un legado de patriotismo que, al ser olvidado en el presente, resulta una real ofensa a un pasado lleno de glorias y éxitos.
Algunas de sus frases tienen un poder que realmente asombra y que, por ello, es de interés repetir, como, por ejemplo:
.
"Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobernantes, esperan una cosa que es contraria a la "Naturaleza".
.
"La democracia es la libertad constituida en gobiernos, pues el verdadero gobierno no es mas ni menos, que la libertad organizada".
.
"(La riqueza) El gobierno tienen el poder de estorbar o ayudar a su producción, pero no es obra suya la creación de riqueza".
.
"El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia, no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardar y el centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo o bien, ser la libertad de industrias".
.
"La republica sin libertad hace imposible el cultivo de la política y de la historia como ciencias. Estas dos ciencias son cultivadas únicamente como arte de elevarse al poder y la riqueza".
.
"La riqueza de las naciones es la obra de las naciones, no de sus gobiernos".
.
"La mejor política, la mas positiva, mas eficaz, para conservar la Constitución son las políticas de honradez y de buena fe, las políticas claras y simples de los hombres de bien"
.
De entre los cientos de estudios y calificaciones de Alberdi, encontramos, por ejemplo, lo que dice sobre el, Alfredo Palacios:
.
"Alberdi es nuestro mas caracterizado y autentico pensador, es el arquitecto de nuestra nacionalidad".
.
Cuando se cumplen 200 años de nacimiento de esta figura tan cara y respetada de la vida de nuestra Nación, todos los argentinos tenemos que rescatar sus pensamientos sublimes y volcar nuestras acciones en el logro de la Nación que el soñó y trazo con su pluma ejemplar.

.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog