lunes, 30 de agosto de 2010

Osvaldo Argentino Díaz de Souza

.
Pocos días atrás, el 18 de agosto falleció en esta capital Osvaldo Díaz de Souza, un argentino cabal de aquellos que aún creen en los símbolos patrios y que se emocionan y lloran cuando escuchan “Aurora”.

Fue un hombre de acción. Se recibió de Maestro Normal, y sin haber completado sus estudios universitarios era de una ilustración superior. Interesado por todos los problemas inherentes a la República, los estudiaba y sacaba sus conclusiones, para luego hacerlas publicas por diversos medios en comunicados y lúcidos escritos.

Fue un defensor de nuestras fuerzas armadas, y en especial de las fuerzas de seguridad, con las cuales colaboró y asesoró. Sobre este tema últimamente realizó un importante trabajo relativo a la seguridad ciudadana.

Tuvo una gran actuación en el Rotary Club Internacional del cual fue presidente de su club, y posteriormente ocupó el trascendente cargo de gobernador del distrito que agrupaba a todos los clubes de la Capital Federal.

Inició su militancia política en un partido de orientación desarrollista, denominado “Línea Popular”. Al postularse el Dr. Del Chiopo como candidato del Partido Demócrata en el año 1991, se incorporó junto con otros dirigentes de línea popular a nuestro partido. Poco después, junto a Juan José Guaresti (nieto), a quien esto escribe, Marcos Roca, los Rojas Silveyra, Reyna Allende, Baigorri Walker, Rubén Aramburu y otros recordados dirigentes fundó el movimiento “Boina Colorada”, que logró llegar a la conducción del partido en 1997. Por entonces en la primer presidencia del suscripto, ocupó la Secretaría General de la Junta de Gobierno, en la cual se desempeñó con su tradicional eficacia.

En un intento de abandonar la política, el suscripto renunció a la presidencia del movimiento Boina Colorada, y Díaz de Souza ocupó la presidencia que mantuvo hasta su fallecimiento.

Los avatares de la política hicieron que en las últimas elecciones internas, su movimiento integrara la lista opositora, que si bien perdió la elección, obtuvo convencionales suficientes para ganar la convención. Estos eligieron a Osvaldo Díaz de Souza como presidente de la Honorable Convención. En tal carácter trabajo codo a codo con la junta de gobierno, logrando la pacificación interna del partido. Esto determinó que sus dirigentes pudieran desarrollar su acción plenamente con la colaboración de todos su cuadros.

Díaz de Souza fue un empresario exitoso que pudo llevar adelante distintos emprendimientos. Fue periodista por vocación, y en ese aspecto no solo participó en la prensa escrita, sino en interesantes programas políticos que condujo con acierto en la radio. En los últimos años logró su último éxito, al fundar el “Grupo Progreso”. Realizaba mensualmente almuerzos con una concurrencia de importantes comensales, quienes en los mismos podían oír la palabra de destacadas figuras de la vida pública.

Osvaldo fue un hombre de familia y con su mujer Estela tuvieron tres hijos y varios nietos. Sus restos fueron inhumados el pasado 20 de agosto en el cementerio Memorial, y en nombre del Partido Demócrata, habló su amigo y Vicepresidente II de la Honorable Convención, el Dr. Juan José Guaresti (nieto).

Dr. Alberto Allende Iriarte
Presidente del Partido Demócrata de la Capital

Orden de San Ignacio de Loyola
Su Comandante
Contacto
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog