domingo, 15 de mayo de 2011

S.E. Muy Augusta Dama Profesora Doña María Cristina Fernandez SOMCHSIL. AGENDA GUEMESIANA ABRIL DE 2011

S.E. Muy Augusta Dama  Profesora

“De los múltiples hilos que nos vinculan al pasado es fundamental el del idioma, y dentro del idioma, secretamente está el nombre de cada uno: Güemes es una palabra de raro origen; seguramente español. Si la palabra Güemes tiene, como es probable, una raíz latina, tendríamos que irnos entonces al antiguo almácigo del griego. Entonces, para ir a la raíz de la palabra Güemes debemos obviar las vocales (éstas aliteran, saltan, se intercambian) y quedarnos con las brutas e inamovibles consonantes. Tenemos entonces la Gama inicial (G), la Ypsilon (U francesa con sonido del i cerrado, en este caso no consonante pero vocal fuerte en función de la Gama anterior y, asociada a ella, la E que le sigue y la Mi (M).

Estamos, entonces, frente a la raíz Gym, que en griego encabeza una extensa familia de palabras vinculadas al ejercicio del cuerpo y la guerra: la gimnasia, la ejercitación, la lucha, la agilidad. El guimnes era el soldado armado a la ligera, el jinete libre, cierta infantería ligera. También la raíz en cuestión define la desnudez, el ir desarmado, descubierto, despojado. La misma palabra jinete tiene implícita la raíz Gym.

Además, si de nombre se trata, no podemos obviar que en Martín está Marte, dios de la guerra, y que Miguel es el nombre del arcángel caballeresco y militar que asume el papel de centinela, motivo por lo cual, desde antiguo, sus altares se ubicaban en los sitios más altos como las cumbres de los montes o en las torres de las iglesias, y que se lo representa, la mayoría de las veces, a caballo, armado de lanza, espada y escudo en la tarea de matar al dragón”.

.
AGENDA GUEMESIANA ABRIL DE 2011

En Abril de 2011 S.E. la Prof. María C. Fernández SOMCHSIL, desarrolló las siguientes actividades:

26 de Abril: Invitada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, asistió a la presentación del Libro “El Casco Histórico en la Escuela” realizado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, recibiendo un ejemplar del mismo.

28 de Abril: asistió a la reunión convocada por Casa de Salta con motivo de la organización del acto en recordación del nuevo aniversario de la muerte del Grl. Güemes

29 de Abril: Por invitación del Programa de “Las Culturas” de la Provincia de San Luis, asistió a la presentación de “La Colección del Bicentenario” realizada en la Feria Internacional del Libro, recibiendo ejemplares de dicha colección.
En la Feria del Libro dialogó con el Arq. Luis Grenni, quien cita a la autora del Boletín como fuente bibliográfica en publicaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Huacalera. El investigador obsequió la obra “Primera Expedición al Alto Perú” de su autoría.

PALABRAS FINALES

En breve se cumplirá un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Grl. Güemes. Ciento noventa años después de su partida mientras muchos lo recuerdan honrando su memoria otros intentan mancillarla con bolitas de barro envueltas en novedades literarias que rebotan y vuelven sobre quienes las amasan. Parece incomodar que desde el pedestal el prócer siga guiando al pueblo que otrora cabalgó con él rumbo a la gloria.

Por ello la carta que en 1816 Martín Miguel de Güemes escribiera a Manuel Belgrano no pierde vigencia, en vida ya le pasaba lo que hoy. En algunos párrafos decía: “Hace Ud. muy bien de reírse de los doctores, sus vocinglerías se las lleva el viento”. “Así pues trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”. “Dejemos a esta gavilla de ambiciosos que revolotean en nuestra revolución, que si ellos logran algunas ventajas en sus proyectos, la idea de sus crímenes y delitos, los tendrán siempre agitados y llenos de descontento hasta que el Ser vengador que existe en los Cielos acabe con esas existencias perversas”. Ya lo decía don Martín: los de las vocinglerías obtenían ventajas, eran personas instruidas, ambiciosas, pero nadie las recuerda ni homenajea. Similar destino tendrán los que calumnian hoy.

Que un pueblo fecundo mantenga una identidad en torno al héroe es –simplemente- insoportable, por eso hay que oscurecerlo. Mientras, Güemes seguirá en su pedestal haciéndonos sentir lo que Fernando García Bes:

¡Qué estremecimiento que provoca
si merecido viva se va a darte
pues deja sabor patrio en la boca
Martín Güemes, pronunciarte!

Por algo la Patria le ha reservado el descanso en el recinto sagrado más emblemático de Salta y uno de los más importantes de la República Argentina: el Panteón de las Glorias del Norte. Estas páginas mantendrán en alto la antorcha que un 8 de febrero celebró su vida y lleva once años encendida ¡por siempre!

S.E. Dama Prof. Doña María Cristina Fernández SOMCHSIL
Académica del Instituto Güemesiano

.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog