martes, 26 de junio de 2012

Rodney King: La perspectiva de un policía

Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
 



Teniente (SWAT) Dan Marcou
Traducción de Cte My (R) D Carlos G. Blanco, M.Sc.

25 de junio de 2012

"Rodney King, el hombre que estaba en el centro del caso de la brutalidad policial de Los Ángeles que más tarde desencadenó los disturbios de Los Ángeles, ha muerto". Tras el anuncio anterior por ABC World News a principios de este mes, empecé a imaginar cómo un profesor de historia de preparatoria puede tratar de integrar la noticia en sus planes de clases. Tal vez la pregunta puede ser planteada: "¿Puede alguien decirme cómo la paliza a Rodney King impactó a la aplicación de la ley en los Estados Unidos?" He aquí la perspectiva de un policía.

El incidente. El 3 de marzo 1991 Rodney King conducía en estado de ebriedad y cuando los agentes intentaron detenerlo, este hombre grande beligerante resistió el arresto. Un ciudadano, George Halliday, tomó su cámara de video y grabó el drama en curso en progreso frente a él. Al final, los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) fueron encontrados penalmente responsables. Hubo un juicio viciado de nulidad y cuatro fueron absueltos en la sala de la Corte de Simi Valley. Los oficiales fueron procesados por segunda vez en la Corte Federal y dos fueron declarados culpables de violar los derechos constitucionales de King. Ellos fueron enviados a una prisión federal. Otros dos oficiales fueron absueltos por segunda vez.

¿Qué extrajo la policía de este incidente altamente publicitado? Cuando este caso fue informado, los medios de comunicación optaron por modificar los tres primeros segundos de la cinta que mostraba a Rodney King elevándose desde la calle para cargar contra un oficial en un claro asalto violento. En defensa propia, el oficial golpeó con su bastón PR-24 [“P” prevenir, “R” restringir y “24” pulgadas equivalentes a 60,96 cm] a King.

El jurado vio esa parte de la cinta por primera vez en la corte después de haber sido deliberadamente ocultada al público por los medios de comunicación. El vídeo corto le dio credibilidad a los oficiales, que declararon que la mayor parte de la batalla contra Rodney King ocurrió antes que Halliday volviera con su cámara. La defensa experta mostró la cinta cuadro por cuadro al jurado, dando lugar a una absolución en el primer juicio. [Ver la totalidad de la cinta Halliday aquí].

Las secuelas. A raíz del caso de Rodney King, las cámaras gradualmente se convirtieron en equipo estándar en los coches patrulla en toda la nación. En cuanto a los ciudadanos grabando a la policía, todavía hay un gran desacuerdo sobre cómo debe ser manejado. Cuando surge en mi entrenamiento, les digo a los oficiales:

1) Tenga su cámara rodando también.

2) No tema ni luche contra grabación civil. Acepte que usted será registrado.

3) Aprenda a usar las grabaciones para su ventaja. Ir a través del proceso legal para obtener el material completo como evidencia - te apoyarán más de lo que te harán daño.

4) Un oficial de policía profesional no tiene nada que temer de estar siendo grabado (los oficiales encubiertos no se incluyen aquí).

5) Siempre actúe como si estuviera siendo grabado, porque en el mundo de hoy es probable que lo sea.

Desde el arresto de King, los oficiales de la policía de Los Ángeles han hecho cientos de arrestos cada día. Entre uno y tres por ciento de esas personas resisten el arresto, haciendo que los oficiales de policía de Los Ángeles tengan que usar cierto nivel de fuerza para vencer esa resistencia. Y sin embargo, no hubo más cintas tipo-Rodney King. Hay una razón para esto.

Después del incidente de Rodney King, el Departamento de Policía de Los Ángeles hizo una amplia revisión de su capacitación sobre el uso de la fuerza y se preguntó: "¿Cómo podemos hacerlo mejor?" Estudiaron no solo cuán a menudo se resiste la gente, sino exactamente cómo resistió. Analizaron los primeros movimientos más comunes de los sospechosos resistentes y buscaron preparar a los oficiales para contrarrestar eficazmente esos movimientos.

Se solicitó la contribución de expertos de dentro y fuera del departamento para obtener una variedad de opciones que pudieran ser enseñadas a los oficiales sobre cómo controlar mejor los diferentes tipos de resistencia que podrían enfrentar. Después de un extenso estudio, armaron un sistema eficaz y defendible de Tácticas Defensivas y de Control para sus oficiales.

La capacitación. Hay una canción country que dice: "Luché contra la ley y la ley ganó". Es seguro decir que dos oficiales que aterrizaron en la prisión federal, mientras que el sospechoso se va caminando y millonario, no constituye una victoria para los oficiales implicados.

Una gran lección aprendida por los instructores de policía a nivel nacional a partir del incidente de Rodney King fue que no sólo los funcionarios deben ser entrenados para sobrevivir físicamente cada llamada, sino que tienen que sobrevivir a cada llamada legalmente y también emocionalmente. Los oficiales en el caso de Rodney King sobrevivieron físicamente, pero no todos sobrevivieron legalmente y nadie puede calcular el daño emocional causado a cada funcionario en esa escena.

La capacitación policial aún está en evolución, pero seguimos hallando mejores maneras de entrenar a los oficiales para sobrevivir en sus carreras en todos estos niveles. Los medios de comunicación no aprendieron nada. Todavía editan cintas, satisfechos con sacrificar la exactitud e incluso la verdad, para que se adapten a una narración.

La perspectiva de un policía: Prefiero ser un policía que Rodney King. Los policías nunca hacen millones de dólares como el señor King, pero siempre tenemos un poco de dinero en el bolsillo y conocemos un lugar donde podemos gastarlo en la mejor salchicha “chili dog” en la ciudad. Nos encontramos con gente interesante, hacemos cosas interesantes todos los días y el mundo se va al infierno en una canasta de mano sin nosotros. Trabajamos con algunas de las personas más graciosas del mundo, que darían su vida por nosotros, aunque no dudarían en tirar la antigüedad por un disparo en algún tiempo fácil extra. Llevamos a gente que ha asustado a sus familias a la cárcel y después vamos a casa hacia una familia que nos ama. Nadie más que un policía ha experimentado el increíble amor que viene como una ola cuando se inclina y besa a su hijo para dormir después de un turno realmente muy duro.

Es genial ser un policía. Desde el 3 de marzo 1991 la Aplicación de la Ley Estadounidense se ha convertido en una "verdadera profesión" y todavía se esfuerza por aprender de sus errores y mejorar. Por otra parte, Rodney King vivió su vida sabiendo que 2.000 personas no habrían resultado gravemente heridos, 53 personas no habrían muerto, y 1.100 edificios no habrían sido destruidos si hubiera cumplido solo un arresto legal. Colectó $ 3,8 millones por perder mal la batalla que él comenzó. Sin embargo, el dinero no le compró un "final feliz para siempre", porque King continuó abusando del alcohol, las drogas, y de algunas mujeres en su vida. Al final, el millonario Rodney King murió solo en el fondo de su piscina.



.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog