martes, 18 de diciembre de 2012

El Sr. Arzobispo de Mercedes – Luján, SER Mons. Agustín R. Radrizzani, ha designado a S.E. Cab Pbro. DOMINGO ALBERTO SORIA SOSA SOMCLPSIL, como nuevo Cura Párroco de la parroquia San Lorenzo Mártir, de Navarro (B)


.

.

NOMBRAMIENTO DE UN NUEVO PASTOR
PARA LA IGLESIA DE NAVARRO
.

.
Esta hermosa y tradicional localidad, tan ligada al nacimiento y a la historia de la Patria , fue fundada el 30 de abril de 1767.

El 7 de noviembre de 1797, con la anuencia del Virrey Antonio de Olaguer y Feliú, la autoridad eclesiástica autoriza a construir allí el primer templo y oratorio público.

El 6 de agosto de 1838 la Capilla de Navarro (hasta ese momento dependiente de la parroquia de Luján) obtiene la categoría de Parroquia con el título de San Lorenzo Mártir, por lo que se inicia el proyecto y posterior construcción del actual templo, inaugurado el 11 de septiembre de 1870.

Navarro ha sido testigo de un acontecimiento que cambiaría para siempre la historia de nuestra Patria: el fusilamiento del Coronel Manuel Dorrego, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por orden del General Juan Lavalle, el 13 de diciembre de 1828.

Es precisamente el sacerdote de Navarro, Pbro. Juan José Castañer –primo de Dorrego- quien lo asiste espiritualmente en sus últimos momentos.

Y es en la Iglesia de Navarro donde reposará el cuerpo del Coronel Dorrego hasta el 13 de diciembre del 1829, momento en que el Brigadier Juan Manuel de Rosas ordena la exhumación y el traslado para su inhumación y honras en Buenos Aires, donde actualmente reposa en el Cementerio de la Recoleta.

El Padre Soria será el sucesor del Pbro. Felipe Raffo Benegas Lynch, inesperadamente fallecido el pasado 6 de diciembre de 2012 en un accidente automovilístico, quien fuera benemérito pastor de la parroquia de Navarro por espacio de 30 años; y sucesor de una larga lista de históricos sacerdotes que sirvieron  a esta comunidad durante más de dos siglos.

La parroquia San Lorenzo Mártir tiene actualmente alrededor de 20 mil habitantes, dos colegios católicos y varias capillas en sus alrededores, urbanas y rurales. Asimismo ha dado numerosas vocaciones sacerdotales a la iglesia, entre ellas dos obispos: Mons. Miguel De Andrea, histórico y benemérito Obispo Titular de Temnos y Mons. Caros Horacio Ponce de León, Obispo de San Nicolás de los Arroyos.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog