viernes, 13 de marzo de 2009

S.E. Caballero de Gracia Dr Don Carlos Mauricio Moratorio

LA DEFENSA EN LA UNASUR Y LA PROVINCIA DE CORRIENTES
Los Ministros de Defensa de doce países de América del Sur, pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, constituyeron en una reunión celebrada en Santiago de Chile, el Consejo de Defensa de ese organismo regional.

Este Consejo de Defensa Suramericano por el momento no proyecta conformar una fuerza militar conjunta, como es el caso de la fuerza militar de la OTAN, alianza militar noratlantica entre Estados Unidos y Europa. En cambio, su primer objetivo consistirá en fortalecer la confianza mutua y consolidar una zona de paz en el subcontinente. Esto se debe a que la mutua cooperacion entre los países en materia de defensa y seguridad constituye un importante paso que debe acompañar ineludiblemente a los esfuerzos políticos y económicos en materia de integracion. No hay integracion posible sin confianza en el otro y sin mutuo control de las amenazas existentes.
La Argentina tiene un papel relevante en este contexto y la provincia de Corrientes siempre se ha visto condicionada por los avatares de las sucesivas políticas de defensa nacional, debido a su singular ubicación estratégica y sus características topográficas.
La antigua concepción en materia de defensa, que predomino durante la primera mitad del siglo XX, en la que una guerra con el Brasil constituía una hipótesis posible de conflicto armado, condeno a Corrientes a un deliberado atraso en materia de infraestructura, ya que se evito expresamente vincular fisicamente a las provincias mesopotámicas con el resto del país. El concepto era que ante un eventual avance de tropas brasileñas, estas provincias debían actuar como un “colchón” que impidiera consumar una rápida invasión. Por ello mismo se postergo una y otra vez la construccion de rutas transversales, que explican el crónico aislamiento que aquejo a diversos pueblos.
De igual forma y coherente con este concepto, se instalaron importantes guarniciones militares, que interactuaban social y económicamente con sus respectivas comunidades, lo que definió particulares aspectos en la idiosincrasia de la provincia.


Fue a partir de la pasada década del sesenta que se desarrollaron, por fin, las ansiadas obras de vinculación de la Mesopotamia con el resto del país: el puente Corrientes-Barranqueras, el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe y el puente Zarate Brazo Largo, entre otros.


Finalmente, en los ochenta, se suscribieron e instrumentaron los acuerdos que fueron conformando el MERCOSUR y que implicaron un inexorable avance hacia la integracion regional.


Hoy en dia las antiguas hipótesis de conflicto entre Estados soberanos se han visto reemplazadas por nuevas amenazas, como es el caso del narcotráfico, el terrorismo vinculado generalmente con la logística de los narcos, la inmigración ilegal masiva o el crimen organizado, entre otros. Todos estos fenómenos de naturaleza y complejidad transnacional y que necesitan remedios implementados y coordinados por mas de un Estado.


El Consejo de defensa del UNASUR, una vez que evolucione y afiance sus mecanismos de cooperacion, tendrá fuerte incidencia en Corrientes. Nuestra provincia puede ser un posible asiento de fuerzas sudamericanas combinadas, dado su particular situación estratégica y su amplia infraestructura militar ociosa.


Las amenazas que afectan a la región no son ajenas a la vida cotidiana de sus ciudadanos y existen zonas, como la que abarca a Corrientes, en donde las amenazas acechan aceleradamente. Su prevención exigirá todo nuestro esfuerzo y atencion.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog