VETERANOS DE LA FRONTERA
COMANDO TÁCTICO OPERACIONES DE ACCIONES HUMANITARIAS
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Como en todas las funciones, las Acciones Humanitarias en emergencias han de ser ejecutadas por personas.
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Independientemente de lo completos que sean, los planes de respuesta a una emergencia tendrán éxito o fracasarán conforme con el resultado de las actividades de su Equipo de Control de Crisis. ECC.
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El ECC no sustituye la estructura normal de conducción. Su finalidad es permitir a esa estructura continuar con los asuntos habituales, mientras se controla la crisis en curso.
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Un control eficaz de crisis es principalmente una cuestión de dirección y organización. Tendrá que adoptar cierto número de decisiones con respecto a la situación de emergencia, dentro de los parámetros de la normativa que ha recibido. Asimismo, proporcionará orientación a las unidades de campo en forma oportuna y exacta, a fin de que puedan adoptarse decisiones en el lugar de la emergencia.
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Los miembros del ECC variarán de acuerdo con las circunstancias de cada emergencia, pero, en líneas generales este equipo estará compuesto por:
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1. Jefe: Incluye la designación de un Comandante a cargo de la coordinación y dirección de todas las operaciones de respuesta a la emergencia, en el lugar de la misma.
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Asumirá la responsabilidad del control de las operaciones DESDE la llegada al lugar de los hechos HASTA que haya quedado asegurado y reciba la orden de repliegue. Mantendrá la autoridad y responsabilidad final de la planificación, ejecución y evaluación de la actuación del equipo especial. Contará con plena autoridad para asignar y utilizar al personal en el lugar de la emergencia. Tendrá exclusiva responsabilidad de decidir en utilizar cualquiera, o tadas las opciones aceptadas para resolver la crisis. Sabrá delegar autoridad a sus subordinados para el manejo de los:
• Perímetros.
• Planificación Táctica.
• Elementos de Apoyo.
• Elementos Logísticos.
• Relaciones con los medios de información.
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2. Enlaces: el ECC requerirá información, asesoramiento y todo tipo de aportes por parte de especialistas. No es necesario que todos sean miembros o estén físicamente presentes en el Centro de Operaciones de Emergencia. Los enlaces se abocarán a la coordinación con especialistas, conforme con las necesidades del responsable del control de crisis en el tratamiento con:
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• Equipos operativos y organizaciones de socorro, policía, médicos,trato con familiares de víctimas, asuntos diplomáticos, elementos de lucha contra incendios, etc.
• Organizaciones y entidades del gobierno nacional y provincial.
• Organizaciones y entidades civiles.
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3. Apoyo administrativo y logístico: Siempre debe haber alguien encargado de proporcionar el apoyo administrativo, técnico y logístico que requiera el ECC.
Este apoyo debe abarcar todos los aspectos, no limitarse solo a los suministros, sino que se extenderá también a servicios tales como el apoyo lingüístico.
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4. Control de rumores: Esta actividad se confunde siempre con el papel de relaciones públicas, pero en realidad tiene otras funciones. Debidamente ejecutado, el control de rumores hará que la actividad de comunicaciones, en caso de crisis, sea considerablemente más fácil. Tiene la finalidad de identificar y corregir información falsa antes de que se convierta en un problema de relaciones públicas.
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5. Asesoramiento jurídico: El Jefe del ECC necesita una opinión jurídica para asegurar que se siguen correctamente todos los requisitos y procedimientos. Esto es independiente de si el asesor se halla físicamente presente en el Centro de Operaciones de Emergencia, o si obtiene su asesoramiento a través de cualquier tipo de enlace.
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6. Asesoramiento financiero: las operaciones de emergencia y los efectos posteriores de la crisis son costosos. El ECC puede requerir opciones que entrañan gasto financiero, o que requieran arreglos financieros en momentos inunsitados o formas no habituales.
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7. Relaciones con la prensa: son fundamentales, y por ello se debe establecer con los medios de información una buena relación .Los Jefes responsables de la crisis deberán seleccionar un portavoz oficial.
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CONSIDERACIONES FINALES
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• El control eficaz de una crisis requiere evaluaciones y acciones (antes, durante y después de la crisis), sobre la base de una estrecha coordinación y cooperación entre muchos individuos y organizaciones.
• En el control de crisis todo tiene que pasar antes, cuando todavía se dispone de tiempo, y este no se ha convertido en factor de incertidumbre o de fracaso.
• Las tareas operativas incluyen: aislar la zona, asegurar la regiones probables, establecer un control del área y neutralizar amenazas especiales.
• Las tareas integradas entrañan: recopilar, registrar y dar cuenta de información, mantener las comunicaciones y las reservas móviles, informar y proteger al público, como así también garantizar la libre actuación de bomberos, de salud, etc.
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